domingo, enero 29, 2023

Expectativas 2023: qué opinan los CEOs de 53 agencias de comunicación

Hemos preguntado a más de medio centenar de directivos de agencias de comunicación sobre las expectativas que manejan de cara a 2023. Estas son sus conclusiones.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS

Por Redacción, 26 de enero de 2023

Un año más hemos abordado la puesta en marcha de nuestra ya tradicional encuesta Expectativas de las agencias de comunicación 2023. En esta ocasión hemos pulsado los puntos de vista de 53 CEOs o altos directivos de consultoras de comunicación que operan en nuestro país. Como siempre, hemos intentado que la muestra seleccionada sea lo más representativa y ajustada a la estructura real del sector de las consultoras de comunicación de nuestro país. Como podrán observar nuestros lectores, en este informe aparecen reflejadas las opiniones de consultoras multinacionales y locales, generalistas y especializadas en determinados sectores, grandes, medianas y pequeñas.

En líneas generales, la mayor parte de las opiniones de los CEOs parten de una visión realista en la que no se pueden ocultar las incertidumbres económicas y políticas con que se presenta el nuevo año. No obstante, también reflejan el lógico optimismo derivado de la buena marcha del sector experimentado el pasado ejercicio.

En próximos artículos, iremos desarrollando algunas de las principales ideas desgranadas por los CEOs encuestados en esta encuesta. A continuación, podéis leer todas sus opiniones íntegras.


Francisco López Domínguez

CEO de BCW España

En BCW confiamos en que 2023 vuelva a ser un año de crecimiento y tan positivo como ha sido 2022. Las previsiones son muy buenas con un incremento de ingresos y rentabilidad y con disciplinas que se están comportando particularmente bien como reputación, salud o asuntos públicos. Pero es verdad que, aunque todos los indicadores que tenemos en la compañía son optimistas, hay ruido en el mercado sobre la incertidumbre económica y posibles acontecimientos sociopolíticos que pueden influir en la evolución económica del país.

De cualquier manera, hemos construido cimientos fuertes para afrontar las circunstancias de un año tan incierto como este: hemos puesto en marcha o desarrollado disciplinas transversales estratégicas o de aportación de valor sobre el eje de la innovación y la creatividad estratégica, hemos construido una oferta sólida para retener talento y hemos ampliado la oferta con servicios. Y este 2023 seguiremos apostando por áreas estratégicas como sostenibilidad, data, MK de influencia o paid.

2023 es un año más de una época incierta, inestable y llena de retos…y por eso debemos afrontar el ejercicio con enorme adaptabilidad, flexibilidad y cautela. Hemos aprendido estos últimos años a movernos en aguas más turbulentas que en el pasado y confiamos que todo vuelva a su cauce y podamos iniciar un periodo de mayor tranquilidad y certidumbre.


Miguel Angel Aguirre

Managing Partner de Kreab España y Vicepresidente Ejecutivo de Kreab Worldwide

En Kreab prevemos un 2023 cargado de oportunidades. Nuestro modelo de Consultoría nos permite ser anticíclicos y aprovechar los momentos de incertidumbre como palancas de desarrollo de negocio. El próximo año estará marcado por dos citas electorales muy relevantes y por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Este marco político supondrá un incremento de la demanda de información de inteligencia sobre el contexto, de tal forma que ayude a los clientes a conocer los potenciales escenarios y el impacto que tendrán en su actividad.

En lo económico, las previsiones apuntan a un moderado crecimiento del PIB, por encima del 1%, y a un nivel de inflación en el entorno del 5%. A pesar de ello, vemos oportunidades en determinados sectores de actividad, que están en un profundo proceso de transformación. La fuerte inyección de fondos prevista en España ayudará a realizar grandes inversiones en nuestro tejido productivo, lo que será muy positivo para todos.

Desde un punto de vista internacional, el foco seguirá puesto en la guerra de Ucrania y sus consecuencias en el tablero geopolítico, las tensiones entre China y Taiwán o las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, previstas para 2024. Se trata de un contexto económico y político óptimo para una firma como Kreab. Nuestro objetivo es seguir creciendo por encima del mercado.


Jorge López Zafra

Director General de LLYC Madrid

LLYC volverá a crecer con fuerza en 2023 a pesar del contexto de incertidumbre en el parece nos moveremos de nuevo. El escenario no es fácil pero como dice nuestro presidente, José Antonio Llorente, nada sería peor que quedarnos paralizados. Las organizaciones tenemos que aprender a gestionar estas situaciones y nosotros, como asesores, debemos acompañar a nuestros clientes  y ayudarles a ser más imaginativos, apostando por la creatividad y optimizando el uso de la tecnología para alcanzar los objetivos.

En LLYC queremos seguir liderando el cambio y avanzar en la integración de nuestra oferta comercial, con una visión global que nos permita generar más y mejores oportunidades para nuestros clientes. Este año será clave para seguir potenciando áreas como Deep Digital Business o Health, para Asuntos Públicos por el ciclo electoral que viene o el desarrollo de la unidad de European Affairs, sin olvidar retos como el del talento que ha pasado a ocupar un lugar cada vez más importante dentro de las organizaciones. 

Sabemos que los consumidores son cada día más exigentes y esperan que las empresas se comprometan a hacer del mundo un lugar mejor. Nosotros podemos ayudar a humanizar las marcas, a que se anticipen con sus decisiones a la competencia y a que afronten en mejores condiciones los desafíos que vienen. En LLYC estamos preparados para dar una respuesta a lo que el contexto y las organizaciones requieren gracias al enorme esfuerzo que estamos haciendo por la creatividad y la innovación, dos palancas de crecimiento que aseguran el éxito.


Silvia Alsina

Presidenta y CEO de Roman

En Roman arrancamos 2023 con los cimientos de los logros del 2022. No solo por resultados, excepcionales por crecimiento y principales magnitudes del negocio, sino porque ha sido el último año del plan de transformación puesto en marcha en 2012 tras el cambio de propiedad de la compañía.

Este plan tenía tres claves, hoy cumplidas, y son la base de la nueva etapa:

-Para ser más fuertes, el tamaño era esencial. Multiplicando por 7 la facturación, el equipo y la cartera de clientes, pasamos de una oficina boutique en Barcelona a consolidarnos en Madrid e impulsar nuestro proyecto en Londres.

-Desarrollar método, equipo y servicios para adelantarnos a las necesidades de los clientes que nos confían su reputación. Tenemos 11 divisiones especializadas en servicios de comunicación y asuntos públicos que trabajan para más de 100 clientes.

-Hemos hechoun proyecto sostenible convirtiéndolo en un proyecto de equipo en el que los profesionales que quieran desarrollarse encuentren su lugar, sin techos de cristal, con opción de formar parte de la propiedad con el modelo partnership.

Formamos parte desde 2019 del colectivo BCorp, y como parte de nuestro propósito corporativo lanzamos Good, nuevo departamento para acompañar a las marcas hacia la sostenibilidad y la activación de su propósito empresarial. Continuaremos integrando La Casa de Carlota, estudio de diseño que adquirimos apostando por la inclusión e impacto social. Ambos serán piezas clave en 2023.

Este ejercicio nuestra sede en Londres cumplirá diez años y celebraremos que se ha convertido en un hub internacional que da soporte a compañías que quieren desarrollarse en distintos mercados.

En Roman continuaremos trabajando para consolidar la posición que hemos adquirido con nuestra esencia: excelencia, compromiso y equipo, cuidando a nuestros clientes, cuya fidelidad es el verdadero reconocimiento a nuestro trabajo.


Ludi García

Managing Director de Hotwire

2023 será un año exigente, que nos va a demandar ser más innovadores, creativos y versátiles que nunca. Con estas prioridades en el horizonte, en Hotwire hemos identificado cinco tendencias clave para el nuevo año que afectarán a la comunicación: desde los medios que utilizamos y el público al que nos dirigimos, hasta las razones por las que comunicamos.

En los próximos meses, las compañías seguirán concentrando sus esfuerzos en el propósito. Una buena estrategia de comunicación, ligada con la misión y los valores, va a ser imprescindible para demostrar su relevancia en la sociedad.

Alineada con este objetivo central, la gestión proactiva de la reputación concentrará otra parte importante de los esfuerzos de las compañías en 2023. Frente a una actitud reactiva, empiezan a destacar las empresas que priorizan la gestión de este activo en un año nuevamente dominado por la incertidumbre, los desafíos empresariales y una transformación digital velocísima.

La transparencia y las conexiones auténticas seguirán siendo tendencia. En este sentido, el desarrollo de una narrativa relevante y de una comunicación multidireccionalidad se mantienen como herramientas imprescindibles.

En 2023, la estrategia de medición será otra prioridades. La llegada de nuevas herramientas de IA y análisis permitirá ir más allá de las métricas tradicionales.

Por último, será un reto aprovechar la innovación y la transformación digital para definir el posicionamiento de las compañías para los próximos años.


Asun Soriano

CEO de Atrevia

2023 se presenta estimulante, lleno de complejidades globales, geopolíticas, económicas y sociales. Con el exigente marco de la ESG y, por supuesto, la crisis global del talento y el engagement, con un modelo en plena redefinición. Desde ATREVIA identificamos este entorno complejo como oportunidad, conscientes de que estos retos requieren estrategias sofisticadas de impacto e influencia basadas en capacidades diversas y disruptivas.

Apostamos, pues, por un año de crecimiento basado en nuestra estrategia orgánica de incorporación de nuevo talento reforzada con algunas adquisiciones estratégicas. Como campos clave: la comunicación, el marketing, con gran poso de creatividad y digitalización y, por otra parte, con la gestión de riesgos y Asuntos Públicos para propiciar un entorno favorable al desarrollo de empresas y organizaciones.

Lograr nuestro valor diferencial en 2023 pasará, inevitablemente, por 5 grandes ámbitos clave: la creatividad que nos otorgue relevancia; el posicionamiento estratégico para conseguir influencia; un propósito que, desde el compromiso, genere reconocimiento, y una adecuada gestión de crisis y amenazas fundamentada en la anticipación. Para esto último, será esencial practicar una escucha social activa cuya eficacia dependerá de la destreza con que nos manejemos en nuevos entornos descentralizados, Big Data… y, sobre todo, de la adopción que hagamos de todos los recursos tecnológicos a nuestro alcance, sin duda aliados hoy imprescindibles en la consecución de objetivos. 


Nuria Mañá

Head of TEAM LEWIS España 

El pasado 2022 ha sido un año lleno de retos e hitos en TEAM LEWIS España manteniendo la tendencia positiva de los últimos años. Hemos experimentado un incremento de la demanda de nuestros servicios, a través de nuevos clientes, pero también fidelizando a los actuales con nuevos servicios y proyectos. El resultado ha sido un incremento en la facturación y en nuestro equipo de Madrid y Barcelona, especialmente en el área digital y creativo.

Sabemos que 2023 será un año de incertidumbres, especialmente si la economía global mantiene sus perfectivas actuales, pero estamos preparados ante cualquier desafío gracias a nuestro equipo. Prevemos ampliar nuestra actividad en sectores en crecimiento vinculados a la sostenibilidad y a las nuevas energías, así como otros sectores donde ya contamos con larga experiencia como son: Fintech, consumo, tecnología, salud, donde seguiremos ofreciendo nuestro valor diferencial como agencia integrada de comunicación y marketing global.

Durante este año también nos gustaría seguir potenciando nuestras relaciones con otras entidades relevantes del sector, como universidades y asociaciones sectoriales que nos ayuden a generar sinergias y aprendizajes a ambas partes.


Didier Lagae

Fundador y CEO de MARCO

Hemos cerrado 2022 con un crecimiento interanual superior al 20% y el objetivo es continuar en esa buena senda en nuestras 17 oficinas en 4 continentes. 2023 estará marcado por nuestra fuerte apuesta por la diversificación y seguiremos potenciando todas nuestras especialidades, así como nuestra área de MARCO Advertising, que nos está permitiendo acelerar nuestra transformación, integrando servicios de creatividad y comunicación publicitaria, para crear nuevas experiencias de marca conectadas al consumidor.

También vamos a seguir trabajando para mantenernos líderes en la construcción de Marca País y en la comunicación de un tema de gran importancia para estos próximos años como es la sostenibilidad y el cambio climático. Además, estamos viendo un crecimiento muy importante en el área de paid dentro del mix de las campañas de nuestros clientes, así como un aumento en la demanda de contenidos de Branded Content y video storytelling, por lo que serán pieza clave en las estrategias de este año.

Por último, vamos a poner el broche final al 2023 con nuestra salida a Bolsa en el Euronext prevista para el último trimestre del año. Esta oferta pública de venta es una gran oportunidad para MARCO, ya que nos va a dar la posibilidad de acelerar nuestro crecimiento y expansión, permitiendo trabajar en diversas adquisiciones estratégicas a corto plazo en mercados clave para nuestra actividad, como son Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros.


Ana Picó

Directora General Havas PR España

Después de un año convulso, complejo y dramático (guerra de Ucrania, pandemia, inflación, crisis medioambiental, tensiones sociales y raciales…), siempre existe la esperanza de que el siguiente será mejor. 2023 arranca aun con importantes incertidumbres pero con un halo de optimismo que esperamos se vaya materializando a lo largo del año.

Este es el contexto en el que se encuentran todas las compañías por lo que es un momento crítico para que las marcas consideren su propósito para poder tener un impacto positivo en el mundo y ganar una mayor confianza entre sus consumidores. Según el estudio Meaningful Brands de Havas Group, el 73 % de los consumidores dice que las marcas deben actuar ahora por el bien de la sociedad y el planeta. El greenwashing ya ha quedado obsoleto. Los Planes de Reputación y Propósito de Marca serán indispensables.

El empoderamiento progresivo de las audiencias va a exigir contenidos más meaningful, relevantes, especialistas, exclusivos … y con cierto tono activista que movilice a las audiencias. Todo ello servido en formatos más innovadores  y con touchpoints cada vez más digitales y “sociales” – avanzará el Metaverso, TikTok se consolida como nuevo espacio de conversación dinámica en comunidad, los influencers seguirán teniendo un rol clave…

Todo esto llevará a las agencias de comunicación a disponer de un elenco de perfiles cada vez más especializado, hibrido y más digital para abordar las nuevas necesidades de los clientes y demandas de las audiencias


Victoria Magro

Directora de Desarrollo Corporativo de Estudio de Comunicación

En 2023 Estudio de Comunicación cumple 40 años de trayectoria. Hemos sido pioneros en muchos servicios, pero lo importante es que seguimos innovando y nuestro equipo está a la vanguardia.

Sostenibilidad: La Comunicación va a tener mucho que ver y que aportar. En una narrativa de sostenibilidad tenemos que lograr: diferenciación, autenticidad y transparencia. Las empresas tienen que rendir cuentas para impactar de forma positiva en su reputación.

Crisis: La delicada situación económica, la guerra y la post pandemia van a seguir provocando crisis empresariales y laborales (entre otras). Una buena comunicación corporativa ayudará a mitigar sus consecuencias para la reputación de las marcas.  

Comunicación interna: En la pandemia, donde demostró su efectividad e importancia, y va a seguir siendo esencial. Los directivos van a tener que impulsar la participación y el compromiso de sus empleados.

Tecnología: El uso de canales y soportes de comunicación innovadores debe estar en la mente de los comunicadores para impactar. Una vez tengamos una estrategia sólida podemos centrarnos en desarrollar campañas para generar conocimiento de marca.​

Podcasts: Son compatibles con la vida de muchas personas que consumen a demanda. Serán esenciales en cualquier campaña.

Redes Sociales: Conocer su situación, identificar fortalezas de nuestro mensaje y evaluar riesgos será primordial para tener una presencia positiva en las redes.

Metaverso: Para muchos es el próximo peldaño de Internet, aunque todavía no está clara su evolución y su alcance.


Higinio Martínez

Consejero delegado de OmnicomPublicRelationsGroup

2023 arranca con inquietud y cierta desaceleración económica. Sólo Asia crecerá más del 4% en 2023. Y en Europa se espera un crecimiento cero o incluso una recesión. A esto se une la incertidumbre de cuándo terminará la guerra de Ucrania, el impacto de los altos precios de la energía, y las tensiones en la cadena de suministros, especialmente en chips electrónicos.

En momentos de incertidumbre como estos, los consumidores reaccionan siendo muy selectivos en sus decisiones de compra. Para las compañías, es fundamental posicionarse bien en el proceso mental que los consumidores siguen para decidir qué marcas eligen. Es decir, trabajar “bien” para estar en su top of mind y “resultar” elegida.

¿Y cómo piensan los consumidores? Según el estudio “El Poder de la Autenticidad” presentado en diciembre de 2022 por OmnicomPRGroup, los consumidores esperan de las empresas mayor coherencia entre lo que comunican públicamente y hacen. Porque esa brecha entre la expectativa primera y la experiencia final del consumidor será lo que condicione su percepción real de autenticidad de esa compañía, y lo que le llevará a “consumir” ese producto o servicio.

Creemos que lo primero para las empresas es asegurarse de poner en marcha una escucha detallada de sus audiencias. No sólo para saber lo que quieren sus consumidores, sino -crucialmente- para saber en qué áreas esperan que tomen iniciativa, estableciendo una posición publica de compañía a través de sus portavoces y líderes, normalmente a través del CEO.


Eva Hernández Martín

Fundadora y CEO de Piazza Comunicación

Tenemos la fortaleza de cerrar un año muy bueno tanto en facturación como en consolidación de equipo. Somos un referente en Lifestyle y tenemos la responsabilidad de mantener el servicio, especialización y excelencia para seguir aportando nuestra mejor versión a cada cliente.

Nuestros objetivos para este 2023 son:

– Mantener la confianza de nuestros clientes y de todos los medios con los que colaboramos diariamente.

– Seguir siendo un equipo de profesionales en las diferentes áreas. En comunicación, la autenticidad y capacidad de resolución son condiciones básicas.

 – Promover el crecimiento de las audiencias de nuestros clientes en distintos formatos. La creatividad es un punto fuerte en la agencia.

– RRSS: Seguir diseñando estrategias en formatos versátiles y a través de nuevos altavoces. Vídeos cápsula, challenges e influencia, siempre con la conexión personal y directa como prioridad.

– Al orden del día en las nuevas tecnologías. El componente tecnológico, entorno a una marca, permite acceder y conocer la información adecuada y la toma de decisiones más acertada. Medir un engagement real y detallado es fundamental en toda estrategia.

– Consolidar valores esenciales para nuestros clientes: diversidad, equidad e inclusión.

 – Un experto en Metaverso en la oficina. Con la incorporación de los perfiles más formados, generamos herramientas de ayuda para que nuestros clientes se introduzcan en el entorno 3D y de realidad virtual del modo más eficaz y seguro


Miguel Angel Rodríguez Caveda

CEO de 3AW

Para 3AW el año 2022 ha sido un ejercicio muy bueno a todos los niveles. Un año para despegar, donde hemos impulsado una estrategia mixta de captación de talento joven y perfiles de calidad contrastada, con los que aportar un valor diferencial. Muestra de nuestro crecimiento, teniendo en cuenta los dos últimos años, es que la plantilla ha aumentado un 60%. Y, lo que es más importante, ha crecido mucho más en calidad y fiabilidad.

De cara a 2023, nuestros objetivos son muy claros. Queremos consolidar lo ya conseguido en 2022 y mantener esa línea ascendente. Siendo una compañía con un modelo de comunicación 360º full service, nuestro valor reside en la fidelización y el índice de satisfacción de nuestra cartera de clientes. A partir de esto, queremos seguir expandiendo nuestros servicios tanto a nivel nacional como internacional. Creemos que este año podremos seguir creciendo en facturación, así como en el perfil y experiencia de nuestros empleados.

Aunque es cierto que hay una incertidumbre generalizada debido al panorama económico internacional, en términos de comunicación -más concretamente a nivel corporativo- la información ha adquirido mayor relevancia que nunca, lo que supone una gran oportunidad para todas las agencias. Cada vez son más las compañías que necesitan de servicios de comunicación y estos son los mejores momentos para llevar a cabo estrategias en este sentido. Con toda crisis aparecen oportunidades, y con la incertidumbre pasa lo mismo.


Silvia Albert

Fundadora y CEO de Comma

Desde comma, creemos que el 2023 es una oportunidad para seguir profundizando en ejercitar el poder transformador de la comunicación consciente. Otro año más apostamos por la responsabilidad, la transparencia y la toma de conciencia.

Nuestro objetivo es que comma siga aportando al sector con iniciativas como nuestro podcast El elefante verde o el informe mensual de tendencias en comunicación que nos permite, gracias al análisis de datos, interpretar la verdadera conversación sectorial. Por otro lado, creemos que este año los retos del sector van a ser:La adaptación a las nuevas herramientas que están transformando el ejercicio de nuestra profesión como la inteligencia artificial; analizar adecuadamente los datos para obtener información relevante que nos permita establecer estrategias sensatas y evaluar resultados adecuadamente. Todo ello puede cambiar nuestra forma de interactuar y nuestra toma de decisiones.2023 va a ser un año complejo dada la situación económica actual. Saber cómo gestionar adecuadamente los presupuestos, fees y tarifas en línea con la inflación va a suponer un esfuerzo añadido.

Va a ser clave también potenciar el liderazgo de los responsables de la comunicación de las organizaciones ampliando el desarrollo de soft skills que tienen más que ver con el pensamiento que con la formación técnica.

Por otro lado, es necesario abanderar la consolidación de los criterios ESG de las organizaciones y ser capaces de hacerlos coherentes con la razón de ser de las mismas más allá de la mera comunicación.


Mar Escudero

Fundadora & Directora de Brújula PR

Tras un año de despegue muy fructífero para Brújula PR    en el que crecimos en áreas como Comunicación Corporativa, ESG y Digital Engagement con sectores como movilidad, tecnología, bienestar, proptech y energías renovables.

Hemos experimentado un incremento de la demanda de nuevos servicios y trabajamos con buenas perspectivas y mucha actividad para 2023.

Pese a ser un año de gran repercusión en el ámbito político con elecciones, las amenazas de recesión y el clima social generalizado de incertidumbre, apreciamos confianza en el crecimiento de la evolución de la actividad de las empresas, en ocasiones propiciado por una mayor apuesta por la implementación de sus estrategias en comunicación.

Nuestra capacidad de impulsar el liderazgo de las empresas en momentos de incertidumbre nos convierte en partners estratégicos esenciales en un momento crucial.

2023 se presenta con oportunidad de acelerar nuestro crecimiento y expansión y ampliar vínculos con otros mercados europeos gracias a la apuesta de las empresas españolas por potenciar su internacionalización. 

Desde Brújula PR somos testigos de que nuestro valor reside en el índice de satisfacción en la gestión proactiva de la reputación de nuestros clientes con campañas de gran valor e impacto.

Ante este escenario, desde Brújula PR, como agencia especializada en influir en el mercado, prevemos desarrollar y fortalecer equipo. Así como servicios -acorde al nuevo volumen de nuestra cartera de clientes- que aporten capacidad de resolución ante los desafíos que la coyuntura económica pueda traer.


Luis Dorado

Socio director de Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación

El consumo de información cambia prácticamente cada mes al tiempo que aumenta la atomización de las fuentes de información: cada vez hay más, pero la capacidad de la audiencia para procesarla es finita y se está ajustando.

El reto es como conseguir relevancia ante este panorama: el branded content crece en valor ante los clientes, micro y medio influencers tienen (y tendrán) más dificultades en el futuro ante la pegada de los grandes creadores de contenido, la televisión parece un producto del jurásico, el contenido en las redes sociales crece y lo hace exponencialmente… Cada vez es más difícil elegir los canales adecuados, ya que a medida que aumenta la oferta de información, también aumenta el nivel de conocimiento necesario para saber cómo aprovecharla.

Dos claves para el 2023: priorizar en cada acción la precisión para impactar en audiencias muy específicas. Valor vs Cantidad. Otra clave será aumentar la creación de acciones de comunicación que impliquen experiencias presenciales (por algo será que Barnes & Noble abrirá por primera vez en mucho tiempo más librerías que las que cierra).

Los profesionales de la comunicación tenemos el conocimiento y habilidades necesarias para dominar el campo de juego de la influencia. El escenario actual de la relevancia nos coloca en una posición privilegiada.


Carmen de Armengol

Directora de Solsona Comunicación

Solsona Comunicación cuenta con casi 30 años de experiencia en el sector, en los que hemos vivido y sobrevivido todo tipo de cambios, crisis e incluso una pandemia.

Seguir creciendo y superarnos, pese a las adversidades externas que pronostican los expertos para este nuevo año, nos alienta y anima a continuar adelante.

Con una buena perspectiva de eventos para este 2023 y la fidelización de nuestros clientes de RRII y Protocolo, ahora uno de los objetivos clave para este primer trimestre no solo es aumentar la importancia de esta división, sino expandir también el área de Comunicación. Los nuevos clientes y la voluntad de ofrecer nuevos servicios nos llevan a ser ambiciosos. Estamos convencidos que por experiencia y calidad conseguiremos grandes resultados, tanto en comunicación corporativa como de producto y de crisis, sin olvidar la creación de contenido o campañas.

Por otra parte, estamos desarrollando un firme compromiso con los ODS previstos en la Agenda 2023. Desde mediados del año pasado estamos cumpliendo ya con algunos que nos marcamos como prioritarios, incorporándolos a distintos proyectos y haciendo partícipes a nuestros clientes. Tenemos mucha ilusión y un fuerte compromiso en contribuir a tener un planeta mejor. De hecho, animamos a todos los lectores de Top Comunicación a trabajar por este fin.

Finalmente, en 2023 trabajaremos para celebrar los 30 años de la creación de la empresa. Será una efeméride redonda con diferentes actividades muy especiales que estamos acabando de perfilar. ¡Estad atentos porque habrá sorpresas!


Beatriz de Andrés

CEO de Art Marketing

Desde Art Marketing esperamos 2023 con optimismo. A las puertas de despedirnos de un año francamente bueno: hemos consolidado el teletrabajo; fraguado un equipo de colaboradores con los que el trabajo es óptimo e inspirador; reafirmado la confianza de clientes, en algunos casos, con casi 20 años de relación y, lo mejor de todo, sentimos un propósito profundo en lo que hacemos.

Ante una situación social mundial con mucha crisis e inestabilidad, y no solo económica, disponer de unos buenos mimbres nos permite afrontar un 2023 cargado de energía y motivación. Creemos en el marketing ético, el valor de la información contrastada y con un beneficio común.

Este próximo año cumpliremos 24 años de trayectoria empresarial, con galardones en conciliación, pionera en digitalización e innovadora en modelo híbrido de trabajo. Cuidamos a los clientes, periodistas y proveedores como queremos que nos cuiden a nosotras. Esto no solo ha establecido una red sólida en torno a nuestra compañía, sino que nos permite que como Pyme nos hagamos cargo de cuentas internacionales de empresas grandes.

Así nos hemos ido ganando tanto a periodistas como directores de marketing, que nos avalan, recomiendan y nos redirigen a sus nuevas empresas cuando ellos se mudan. Y precisamente que seamos un equipo pequeño y cercano nos ha permitido ofrecer un servicio de tal confianza que los clientes nos sienten como una extensión de sus propios recursos internos.


Natalia Sánchez

Co-Director General de Weber Shandwick

Vivimos en un mundo de complejidad radical y polarización. Además, la digitalización invade todo lo nos rodea y nos hace modificar nuestros hábitos de conducta, nuestra cultura, la forma en la que operan las compañías, los gobiernos…

Pero precisamente ese entorno favorece que la comunicación cada vez desempeñe un rol más estratégico en las organizaciones y los consejos de dirección. Porque las habilidades de comunicación y los profesionales de este sector son determinantes para interpretar una ingente cantidad de datos para obtener insights valiosos. Por eso todas esas áreas seguirán creciendo: comunicación interna, crisis, data analytics, digital 3.0, creatividad y campañas con valor e impacto…

Por último, detectamos otra oportunidad en la necesidad de formación continua. Son muchas las áreas en las que Weber Shandwick ya está colaborando con las empresas para capacitarles para los nuevos escenarios.

Por tanto, esperamos que 2023 sea un año positivo que consolide aún más el papel de las agencias como partners estratégicos para las organizaciones. Y esa es la misión de Weber Shandwick, estar preparados para operar en este mundo donde converge la tecnología, la cultura, el ámbito regulatorio y los medios con un enfoque earned-first poniendo al servicio de los clientes el mejor talento, creatividad y pensamiento estratégico. Prueba de ello es que lideramos por segundo año consecutivo el Global Creative Index de PRvoke y somos la agencia más valorada por nuestros clientes en el apartado de Earned Media, según PR Scopen.


Cristina Hernández

Socia & Directora General de MAS Consulting

Para todo el equipo de MAS Consulting 2023 es un año muy especial ya que cumplimos 20 años. Además, el año que acaba de concluir ha sido muy bueno tanto en facturación como en incorporación de nuevos clientes. Por todo ello, afrontamos 2023 con muy buenas perspectivas y mucha ilusión. 

Precisamente, nuestro 20 aniversario coincide con un año clave en España que tendrá un notable impacto en la actividad de Asuntos Públicos como son:

  • Las elecciones autonómicas y locales en mayo. 
  • Las generales previstas para el mes de diciembre. 
  • La presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año. 

Estas tres grandes citas son una gran oportunidad para los departamentos de Asuntos Públicos de las empresas para: 

  • Que la posición de sus compañías sea tenida en cuenta en los programas electorales que muy pronto los partidos políticos comenzarán a preparar. 
  • Convertirse en un aliado del legislador y anticiparse a los posibles cambios regulatorios que a nivel europeo, nacional, autonómico y local empezarán a gestarse meses.
  • Construir una interlocución eficaz con aquellos actores políticos que están llamados a tener un papel relevante a partir de 2023.

También vemos grandes oportunidades en el ámbito de la comunicación corporativa, donde seguirá ganando peso la gestión de los intangibles. Y en cuanto a nuestra área de formación, MAS Consulting Institute desarrollará nuevos productos diseñados de acuerdo con las necesidades de los clientes.


Yashim Zavaleta

Managing Director de LeanFactor

Tras cuatro años de crecimiento constante desde nuestro nacimiento, 2023 será el año que marque definitivamente un antes y un después en el desarrollo de LeanFactor. En solo 4 años nos hemos internacionalizado, hemos crecido anualmente por encima del doble dígito y hemos invertido en el equipo constantemente.

Nuestros objetivos en 2023 son ambiciosos porque el mercado tiene las condiciones para serlo. Queremos doblar nuestra facturación y seguir escalando puestos en el ranking de agencias. El crecimiento económico del último año crea un ambiente propicio para que, tras unos años de incertidumbre, el mercado vuelva al camino de la inversión y crecimiento.

Seguiremos apostando por el talento con promociones internas y con talento externo que ve en nuestra propuesta un lugar para desarrollar su carrera. En cuanto a los clientes, tenemos que seguir apostando por la internacionalización de servicios, así como por campañas más ambiciosas y creativas que puedan desarrollarse transversalmente en diversos canales.

En este sentido, 2023 estará marcado por el regreso de las grandes campañas porque las marcas están ávidas de ideas innovadoras, creativas e integrales, por lo que la creatividad será un aspecto totalmente diferenciador.

En cuanto a tendencias, la sostenibilidad marcará la agenda en todos los sentidos y las marcas tendrán que demostrar su apuesta por ser más sostenibles en el largo plazo. 2023 será, en definitiva, el año en el que LeanFactor se convertirá en un referente de la industria.


Irene Aguilar Azaola

Fundadora Y Directora de BACANA COMMUNICATIONS

Seguimos dirigiendo nuestras campañas de comunicación, hacia las ventas “Si no vende no vale” todo ello acompañado, del punto clave, de mantener a las marcas en el foco de mira del consumidor, el objetivo que nos planteamos a diario, que nuestros clientes estén en el Top of Mind del público.

Para 2023, nos centraremos en alcanzar nuevos y fuertes retos, buscando destacar por nuestro trabajo, actitud y compromiso hacia el cliente. Siempre seleccionando los medios de comunicación más Top, participando en las Redes Sociales, incluso en las más novedosas y manteniendo el contacto con los medios tradicionales, Radio y Televisión.

Percibimos que ya se han recuperado los eventos, tal y como los conocíamos, aterrizan con propuestas novedosas aprendidas de la pandemia. Y es que ahora más que nunca, la gente tiene ganas de juntarse, celebrar y salir del entorno digital en el que hemos estado insertos en los últimos años.

Y también tenemos grandes expectativas con nuestro plan de crecimiento para 2023, sobre todo en los Fondos Europeos, este año nos hemos convertido en agentes digitalizadores y nuestros servicios van a estar al alcance de pequeñas y medianas empresas gracias a los Fondos New Generation.

Arrancamos el año con un equipo altamente cualificado, repleto de energía y muchas ideas creativas, no tenemos duda alguna de que vamos a conseguir grandes éxitos para nuestros clientes este 2023!!


Montserrat Arias

Ceo Bemypartner

En Bemypartner apostamos por el crecimiento sostenido y lo estamos consiguiendo. 2022 fue un año muy positivo en el que definitivamente se salió de la sensación de post pandemia. Como agencia apostamos por el crecimiento de la oficina de Madrid, con una nueva directora Ester García, y más equipo en la oficina madrileña. También apostamos por la actividad internacional de la agencia, con servicios de comunicación en otros países, ya sea con acciones directas o como hub internacional de empresas nacionales o de otros países que quieran mantener una comunicación global con una única estrategia integrada.

Por otra parte, y aunque la agencia crece en diferentes sectores, vemos que el sector de mayor crecimiento es el de todo lo relacionado con la salud y el bienestar. Ya desde una vertiente más tecnológica o técnica con la incorporación de clientes como Quibim o iVascular, que son pioneros y altamente innovadores en su sector o el fuerte crecimiento en el sector cosmética y el cuidado personal con la incorporación de clientes como Equivalenza o Two Poles.  O la continuidad de las colaboraciones con empresas de alimentación como Nestlé y Nestlé Purina.

En los últimos años también hemos visto un incremento por servicios como la formación de portavoces y la gestión y prevención de crisis. Para finalizar, la división de social media y gestión de influencers ha experimentado un crecimiento muy potente.


Foto: Felipe García Mora

Eduardo Huerta Vega

Director General PR y Comunicación de La Escalera de Fumío

Para nosotros 2023 se define con una sola palabra. Consolidación. La de nuestro proyecto y visión como agencia de PR y comunicación de reciente nacimiento. Tras un año desde nuestra fundación, como área de negocio independiente dentro de la Agencia creativa, donde además de aprendizajes hemos contado con la confianza de nuestras primeras cuentas cliente, toca consolidar nuestra visión en torno a un modelo de negocio que se antoja sólido.

En un momento tan estratégico, la consolidación exigirá planificación rigurosa, anticipar nuestra visión sobre el sector y ajustar las expectativas sobre nuestro crecimiento. Afortunadamente, ya no nos encontramos en la situación de hace un par de años, pero esto no nos debe hacer olvidar que el sector ya se encontraba inmersa en una transformación integral desde hace más tiempo.

Consolidar debe ser sinónimo de compromiso por afrontar ese cambio, por entender las necesidades de nuestros públicos; clientes y medios de comunicación, codificar nuestros lenguajes al suyo y adoptar modelos de trabajo que entiendan la realidad de los profesionales de los medios.

Ahora las historias de marca cobran mayor sentido porque emanan de agentes del cambio. Relatar esa misión transformadora debe ser nuestro trabajo principal. Un propósito profesionalizado desde una perspectiva coherente con nuestras capacidades y honesta con el perfil de cada una de nuestras cuentas cliente.

Consolidarnos para sentir que no tenemos la obligación de ser más, sino mejores.


Isabel Lozano

Socia fundadora y CEO de Trescom

2023 trae consigo retos como la alta inflación, los problemas de la cadena de suministro o la transformación de los hábitos de consumo. En este escenario, los comunicadores tenemos que adaptarnos a los cambios y diseñar acciones basadas en la tecnología y la creatividad.

Todas las soluciones pasan por tener más en cuenta al consumidor, que está cada vez más informado y se mueve rápidamente de unos canales a otros. Además, sus exigencias de privacidad están siendo escuchadas y las empresas que no sepan proponer entornos cookieless perderán interés.

Necesitamos ser originales y ofrecer nuevo entretenimiento. De hecho, la corriente de contenido online es imparable en un momento en que el consumidor cree haberlo visto todo. El gaming, el streaming y el metaverso acaparan así el debate general y son todavía universos poco explorados donde crecer. Sin embargo, no todo es digital. Tras la pandemia, las experiencias físicas han subido como la espuma. Los eventos ahora son híbridos y deben adaptarse a un mundo sostenible donde las ambiciones de cero emisiones tienen que reflejarse en todas las propuestas.

Herramientas como la IA facilitarán nuevos espacios donde nosotros pondremos los límites y, en un futuro no muy lejano, esperamos ver más comunidades descentralizadas con espacios de colaboración y co-creación con el cliente donde la comunicación sea horizontal, transparente e inspire confianza.


Alvaro Salas

Director General de Best

2022 ha sido, sin ninguna duda, un año muy positivo para Best. Hemos realizado uno de los mejores ejercicios de la historia de la agencia, creciendo más de un 20% respecto al año anterior y alcanzando cifras récord de facturación.

Más allá de los números, hemos afianzado nuestra presencia en nuevos sectores como el vinícola y el de bebidas espirituosas; y ampliado nuestra presencia en otros ya tradicionales de Best como el farmacéutico. Además, este crecimiento nos ha permitido potenciar nuestras áreas de creatividad y de producción tanto de contenidos como de brand experiences, ofreciendo un servicio más global y de mayor valor añadido a nuestros clientes.

En 2023 tenemos el enorme reto de consolidar todo lo alcanzado. Y lo haremos apoyándonos en lo que siempre ha sido clave para nosotros como agencia: un equipo de gran calidad no solo profesional sino sobre todo humana que queremos seguir haciendo crecer, y la máxima implicación con los objetivos y necesidades de nuestros clientes.

Además, este 2023 es un año especialmente significativo para nosotros. Best cumple 25 años. Hemos llegado a ellos  gracias a nuestro equipo y a nuestros clientes, pero también gracias a haber sido fieles a nuestros valores en todo momento y, al mismo tiempo, haber sido capaces de mantener una cultura de continua innovación en lo que hacemos y en cómo lo hacemos. Y así queremos que siga siendo no solo en este 2023, sino otros 25 años más.


Silvia Peñalver

Directora de Comunicación y PR en Quum Comunicación

Este 2023 es un año que arranca con incertidumbre en todos los ámbitos. Si leemos las valoraciones de los Ceos en España, independientemente de su sector de actividad, vemos claramente un consenso sobre la incertidumbre de un primer semestre de año, debido fundamentalmente a aspectos económicos y de agenda política, pero miran con optimismo un segundo semestre en el que esperan “alegría” en el mercado. Y la comunicación es un reflejo de la opinión de estos máximos directivos: tendremos contención presupuestaria en el arranque de este año, pero explosión hacia la segunda mitad. Somos por tanto optimistas para este año.

Como grandes retos, la consultoras tenemos que ser capaces de retener el talento y conseguir que este sector sea preferido frente a otras opciones. Y para ello nuestros equipos, nuestros consultores, deben convertirse en embajadores reales de este sector de actividad para el que hay que tener vocación de servicio pero que ofrece unas posibilidades infinitas de crecimiento y desarrollo profesional. Siempre lo he dicho, creo que somos unos privilegiados de conocer en detalle nuevos negocios, nuevas ideas, nuevos retos, antes que el mercado. Proyectos que ves nacer en muchos sectores, con diferentes retos, con diferentes horquillas presupuestarias, para diversos tipos de clientes.

Para finalizar este año 2023, en el que Quum cumple 37 años, vamos a seguir consolidando nuestras unidades de comunicación con QuumPR y Deva Comunicación e integrando aún más las áreas de Digital, Branding y Eventos. 


Francisco Soto

Director de 121PR

2023 será un año de transición en muchos sentidos para todos, también para los profesionales de comunicación y relaciones públicas o PR. Será supuestamente el primer año completo post pandemia, aunque continuará la plaga de la guerra haciendo tanto daño. Parece que, apenas salimos de una, nos metemos en otra.

Lo que está claro es que vamos a tener que demostrar una rentabilidad contrastada para nuestros clientes. La inversión en comunicación aumentará y las Pymes continuarán interesándose por las relaciones públicas.

Pero las exigencias aumentarán para todos. También los presupuestos de las grandes compañías tecnológicas van a tenerse que ajustar a una realidad menos favorable de lo previsto hace pocos años. Y, de la mano de los grandes presupuestos, vendrán en cadena los ajustes en todo el ecosistema, con la salvedad de que, al mismo tiempo, las pymes son más conscientes de la necesidad de invertir en comunicación para darse a conocer a sus clientes objetivos. En 121PR estamos confiados en que nuestra estrategia de servicio al cliente basado en objetivos y KPIs específicos es la tendencia correcta en el mercado.

La comunicación está cada vez más valorada en el entorno empresarial. El buen trabajo es más reconocido en sectores donde no siempre ha estado presente y cada vez nuestro interlocutor es más experto. A menudo reconocen el valor que les aportan las relaciones públicas, pero aún queda mucho camino por recorrer.


Irene de la Casa Diezma

Directora General y Socia de Evercom

Incertidumbre es quizá una de las palabras más utilizadas por los españoles en los últimos tiempos. Si creíamos haber aprendido casi todo sobre adaptación en el mundo de la creatividad, la comunicación y el marketing durante la Covid, claramente nos equivocábamos. El contexto geopolítico actual, la crisis energética y una inflación desmedida nos han puesto al límite del aprendizaje en los últimos trimestres del año 2022, pero si algo hemos aprendido es que este sector tiene capacidad y ganas de reinventarse y en evercom, a pesar de vivir en uno de los entornos más complejos de los últimos años, hemos sabido mantener la cabeza fría, poner el corazón y crecer a base de esfuerzo, trabajo, capacidad estratégica y liderazgo.

Quizá 2023 sea el año de la incertidumbre, pero en evercom nos sentimos preparados para abordar las curvas que puedan sucederse. Con la creatividad y el marketing digital como bandera estamos convencidos de que sabremos analizar bien las necesidades de los stakeholders de nuestros clientes para adaptar sus estrategias de comunicación e impactar sobre ellos de forma oportuna, generando conexiones entre estos y las organizaciones para las que trabajamos que sumen al negocio, pero que vayan mucho más allá de lo transaccional, tal y como refleja nuestro claim Creating bonds, joining people. El análisis de los datos y el comportamiento de los públicos será una de las principales bazas que jugaremos. La otra, como adelantaba, será la creatividad.


Lucía Carballeda & Pelayo Alonso

Co-CEOs Edelman Spain

En Edelman hemos cerrado el último ejercicio (cierre junio 2022) con un crecimiento interanual del 19% en facturación, un incremento del beneficio en un 48% y más de una veintena de premios internacionales, incluido un León en Cannes, que nos posicionan en el pódium de las agencias más galardonadas de España. Tenemos claro que el valor estratégico de la comunicación y las RRPP está más consolidado que nunca, llevamos 2 años consecutivos creciendo a doble dígito y hemos hecho los deberes en cuanto a talento, estructura y diversificación de servicios, lo que nos permite ser optimistas y positivos de cara a 2023 a pesar de la incertidumbre existente. 

Una incertidumbre que abordamos desde la oportunidad. Tenemos claro que los clientes no invertirán en aquello que no les aporta valor y nuestro reto será ayudarles en esos procesos que para ellos son fundamentales, como la digitalización, la transformación, la defensa de su reputación, etc.  Por eso tenemos un compromiso claro con el talento y hemos duplicado el tamaño de nuestros equipos de Creatividad, Digital y Strategy & Planing y hecho una apuesta muy fuerte por Data&Intellience, que será diferencial en 2023. 

El propósito se ha convertido en una estrategia esencial que guía la acción en un entorno. Por eso desde Edelman apostamos por una comunicación más valiente, que acompañe a las marcas en su reto de liderar el camino en algunos de los temas que hacen cambiar al mundo. 


Mario Jiménez Arroyo

Director general de PRGarage

El modelo de negocio y la forma de entender y ofrecer nuestros servicios nos ha permitido permanecer relativamente ajenos, desde nuestro nacimiento en 2015, a los cambios de ciclo y a los periodos de incertidumbre. 2022 fue un año de gran crecimiento para PRGarage y no tenemos motivos para pensar que 2023 va a ser distinto.

Hemos empezado el año con nuevos clientes e incorporando nuevos perfiles especializados que, entre otras cosas, nos han permitido ofrecer servicios que hasta ahora no ofrecíamos. El objetivo es seguir evolucionando en este sentido, y especializándonos en sectores a los que el propio recorrido de la agencia nos ha ido llevando orgánicamente, como el gran consumo y el entretenimiento.

Dicho esto, somos conscientes de la incertidumbre con la que ha nacido este 2023, una incertidumbre a la que empezamos a adelantarnos el pasado año, consolidando nuestra presencia en sectores como la sostenibilidad, la banca o la tecnología de consumo. Del mismo modo, hemos llevado a cabo ajustes en áreas como servicios al cliente, cultura o comunicación interna para poder ser aún más flexibles y tener la capacidad de adelantarnos rápidamente a los cambios y a las necesidades de las marcas, anticipando recursos y estrategias.


Jorge López M-C

Director Estratégico de Incógnito

2023 será el cuarto año de Incógnito y, sin duda, uno de los más exigentes a los que se enfrente la agencia.

Por un lado, la compañía defenderá un crecimiento del 70% en 2022, sustentado en un servicio de muy alta calidad y la visión periférica de sus profesionales, con más de 25 años de experiencia y capaces de mezclar distintas tácticas de comunicación y marketing en el mix estratégico. Incógnito prevé un crecimiento de doble dígito también en 2023.

Por otro lado, el deterioro de la economía generará incertidumbres que poco tendrán que ver con la calidad de la consultoría o el desempeño de la estrategia.

2023 obligará a las agencias dominantes a pasar de contratar nuevos profesionales un 20% o un 30% más caros que sus compañeros veteranos, a asumir que esas estructuras laborales son insostenibles e ineficientes en una economía renqueante.

Creemos que estos tiempos inciertos benefician a las agencias más flexibles y decididas. Aquellas que estén bien financiadas y sean capaces de renunciar a objetivos de rentabilidad -arbitrarios y extractivos-, en beneficio de clientes y empleados.

Las agencias que mezclen bien lo anterior y apuesten por la tecnología para dar servicio, funcionar como empresa, desarrollar nuevos productos y formar a su gente, verán como 2023 trae les fortalece y descubre nuevas oportunidades.


Cristina Salvador

Founder de Both People & Comm

“Vivimos la era del caos. Nuestra capacidad de adaptación es clave para desarrollar nuestras organizaciones y hacerlas sostenibles. Las sociedades están agitadas, las nuevas generaciones quieren marcar la diferencia ante la emergencia climática y los retos sociales, los empleados en las organizaciones sufren de fatiga y desencanto (tras la gran resignación vino la renuncia silenciosa). Ante un contexto tan retador, las organizaciones están evolucionando sus modelos de liderazgo, descubriendo su impacto positivo a través de un propósito compartido, diseñando nuevas estructuras organizativas más flexibles y formas de trabajo híbridas; luchando por atraer y fidelizar al nuevo talento – digital, intraemprendedor, multicultural, empático – que necesita para el futuro, transformando culturas organizativas… La gestión del engagement, la comunicación interna, el desarrollo directivo y el employer branding, la cultura corporativa, la diversidad e inclusión y el propósito son claves para esta transformación.

El reto principal en la redefinición de los propósitos de las empresas será lograr una narrativa que conecte con la estrategia de sostenibilidad, que atraiga y fidelice talento y genere un valor compartido y sostenido con todos sus stakeholders. Y es que tener un propósito es vital para las organizaciones, pero saber comunicar y ser capaz de crear cultura alrededor del mismo es lo que la impulsará a otro nivel de compromiso y resultados más allá de este 2023”.


Santiago Pérez

Fundador de Metrópolis Comunicación

En los últimos años hemos asistido a un cambio vertiginoso en la cultura de la comunicación en las organizaciones, donde lo digital y la inmediatez nos han abierto los ojos a nuevas formas de pensar. Sin embargo, trabajar la comunicación y la proyección con una visión estratégica e integral será una prioridad.

La comunicación interna seguirá ocupando un lugar prioritario.  Asistimos a un creciente activismo de los empleados, renuncias silenciosas y otras tendencias. Es esencial encontrar vías para involucrar e inspirar a los empleados para que se conecten con su misión y propósito.

El liderazgo ético como valor esencial. Los clientes y la opinión pública valora la sostenibilidad ambiental más que nunca, pero esta debe estar respaldada por datos concretos.

La gestión proactiva de la reputación. Manejar con confianza y solvencia las situaciones de crisis es fundamental en la actual sociedad de la inmediatez y la transparencia. Las empresas y las organizaciones deben estar preparadas para hacer de estas situaciones oportunidades para responder a sus stakeholders y mejorar su imagen.

Las métricas basadas en datos. La monitorización de los impactos en medios tradicionales y digitales sigue siendo una herramienta esencial para evaluar la imagen proyectada y el tratamiento de la información.

Analizar las conversaciones abiertas en el ecosistema digital será fundamental para analizar tendencias y definir estrategias eficaces. Monitorizar las fuentes de influencia y las audiencias objetivo cuyos comportamientos no son estáticos y alinear la estrategia con éstas.


Deborah Gray

Fundadora y Managing Director de Canela

2022 ha sido uno de los mejores años de Canela en nuestros 16 años de trayectoria. Hemos registrado un aumento en la facturación del 46% y, para dar respuesta a este crecimiento, también hemos casi duplicado el volumen de nuestro equipo, llegando a los 42 empleados. Así que a pesar de la incertidumbre que nos rodea, creemos que 2023 seguirá siendo un muy buen año para Canela, en el que mantendremos nuestro crecimiento garantizando nuestra misión como agencia “people first, values-based” acorde a los valores de una B Corp.

En 2023, esperamos conseguir nuevas oportunidades, sobre todo en relación a las áreas de diseño y digital. Recientemente, hemos ganado varios proyectos que incluyen servicios audiovisuales, de creatividad y de diseño, así que  seguiremos ampliando estos servicios, sin dejar de lado la consultoría, el gabinete de prensa, o las ya tan demandadas campañas de influencers. Esperamos que 2023 sea el momento ideal para desplegar todo lo que Canela tiene que ofrecer en todos estos formatos.

Finalmente, tras el burnout de la pandemia y este mundo tan sumamente cambiante, las empresas tenemos el reto de garantizar el bienestar de los empleados. Por este motivo, creemos que la inversión en comunicación interna será una de las tendencias de 2023, ya que la transparencia con los empleados es clave para su bienestar laboral. Este año, en Canela desarrollaremos todo nuestro know-how en cuanto a comunicación interna, tanto para clientes actuales como para los que están por llegar.


Marta Turiño Rueda

Socia de IMADES Comunicación

2022 ha sido el año de recuperar la estabilidad, de parar para coger posición, de reafirmar los recursos y consolidar el aprendizaje de estos años vertiginosos. Hemos superado la crisis sobrevenida que nos obligó a explorar nuevas formas de trabajar y comunicarnos, nuevas estrategias para clientes y nuevas relaciones con stakeholders.

Si miramos al nuevo año, nos encontramos navegando en un entorno cambiante en distintos planos. El sociopolítico, determinado por nuevos movimientos sociales, nuevos grupos de presión influyentes y nuevas cohesiones ideológicas. El mediático, marcado por un creciente desafecto hacia los medios de comunicación, que buscan hacerse hueco implementando nuevas formas de tratar la información y ofrecer un producto / servicio 360. Y el entorno de Mujer y liderazgo, que ha dado pasos de gigante en algunos ámbitos, pero aún se encuentra a leguas de la igualdad real en otros.

Existen dos factores que permiten conseguir este objetivo. Uno de ellos es la creatividad. No solo creatividad en el diseño, en las nuevas ideas o en la aplicación de tecnologías; es imprescindible que la creatividad trascienda fronteras y se convierta en un aliado incluso en la ejecución de acciones.

Y otro factor es el equipo humano. En IMADES hemos apostado por un equipo sólido, que ha ido adquiriendo más experiencia a lo largo de los años, un equipo con más aplomo, con mayor conexión.

Paso a paso, en 2022 hemos forjado esa excelencia en cada uno de nuestros retos, dentro y fuera de nuestras fronteras. Hemos trabajado con equipos internacionales, traspasado más países y entornos mediáticos y nos hemos posicionado en mercados diferentes e inciertos.


Cristina Jover

Directora y cofundadora de Weekend

En la agencia Weekend tenemos grandes expectativas para este 2023. Solo ha pasado un año desde nuestra fundación y todo está siendo muy intenso, estamos creciendo muy rápido y esperamos poder seguir así.

A pesar de la incertidumbre por la situación económica y las previsiones pesimistas para 2023, consideramos que hemos llegado a un punto en el que la comunicación ha dejado de ser percibida como un gasto para ser claramente vista como una inversión, por lo que las empresas no van a renunciar a seguir trabajando para que continúe creciendo su notoriedad, ya que será algo clave para el aumento del valor de su marca. 

Estamos convencidas de que en 2023 va a haber un interés creciente por comunicar ya que las marcas cada vez se preocupan más por la reputación y por su imagen. Además, quieren que se conozca lo que hacen dentro de la empresa, los hitos que consiguen, los esfuerzos que realizan, sus acciones de RSC,… con la finalidad de tejer una comunidad fiel que crea en ellas. De ahí que cada vez más son las empresas que se preocupan por definir un propósito y trabajar su comunicación con orden, sentido y coherencia.

En nuestro caso, nos centraremos en el nicho del ecommerce, tanto en tiendas online como con prestadores de servicios, en el que somos expertas gracias a la experiencia previa con PcComponentes. Un sector que sigue creciendo con verticales realmente interesantes.


Imma Folch

CEO y fundadora de LF Channel

Tras otro año vertiginoso en el que volvemos a demostrar la capacidad de adaptación y resiliencia de la comunicación y las relaciones públicas, seguimos afianzando nuestro trabajo basado en los valores en los que creemos. A las personas nos importa el futuro del planeta, de nuestro entorno, de las sociedades en las que vivimos. Y eso afecta no solo a las estrategias de comunicación, sino a las compañías y organizaciones que los llevan a cabo. Asumir su responsabilidad con la sociedad, el medioambiente, la diversidad y la sostenibilidad no solo es deseable sino que será imprescindible para su supervivencia. 

2023 supondrá la verdadera prueba de lo convencidas que están las empresas con los parámetros ESG y DEI. Y en LF Channel estamos preparadas para acompañar en este camino a aquellas organizaciones que quieren poner en marcha en acciones reales, más allá de las declaraciones de intenciones.

Además, en los próximos meses seguiremos comprometidas con fomentar las true-news, es decir, la información contrastada, fiable y verídica. Con la aparición de nuevos algoritmos de IA capaces de redactar textos en base a información ya publicada, será más necesaria que nunca. Puede que vengan tiempos de inestabilidad económica pero estamos convencidas de que las tácticas cortoplacistas para afrontar dificultades no tienen que perder de vista el impacto a largo plazo en el planeta.


Alexis Vegas

CEO de Fakoy

Iniciamos 2023 con confianza y con el objetivo de continuar creciendo en la línea de los resultados alcanzados en el último año.

Con un aumento del 30 % de nuestra cartera de clientes en 2022, en Fakoy tenemos claro que seguiremos invirtiendo en innovación y talento, pues son el único camino tanto de encontrar maneras de prestar el mejor servicio a nuestros clientes, como de crear herramientas que permitan un crecimiento del sector industrial en su conjunto.

Como agencia de comunicación especializada, nos dirigimos a un claro nicho de mercado, y hemos conseguido trasladar al sector la importancia de implementar estrategias de comunicación y de adaptarse a las nuevas tendencias. Hemos sido testigos y acompañado a muchos de nuestros clientes su crecimiento a nivel comunicativo y estamos seguros de que durante este nuevo año nos encontraremos con nuevas oportunidades para seguir ampliando nuestro negocio.

Por otro lado, somos muy conscientes de los retos que se nos presentan, pues nos encontramos en un momento de incertidumbre por las previsiones de desaceleración en los mercados. Aun así, creemos ahora más que nunca que los servicios que desarrollamos para nuestros clientes son básicos para contribuir en su crecimiento reputacional y de negocio.

En definitiva, 2023 se presenta como un año de grandes retos a nivel global pero como una gran oportunidad para continuar siendo líderes como agencia de comunicación industrial.


Marian Gómez-Campoy

Fundadora y Directora MGC&Co. Public Relations

Desde 2020 la incertidumbre forma parte de nuestras vidas en todos los sentidos y todas las áreas. Parece que por fin nos hemos dado cuenta de que la comunicación cobra cada vez más importancia. Las acciones son ahora y van a ser en el futuro, más inmediatas y rápidas. Necesitamos impactos directos bien enfocados y además que empaticen con el público.

Para MGC&Co. el mundo de las startups se ha convertido en una enorme oportunidad porque entendemos su forma de mirar al mundo. Por eso nos hemos convertido en aceleradora de esta tipología de empresas en el área de PR y nuestro trabajo con ellas es cada vez más sólido.

Mejorar y crecer con los equipos de forma autónoma. Esa es otra de las áreas en las que hemos trabajado mucho en 2022 y que estrenamos en este nuevo año. Hemos creado un ecosistema de profesionales expertos en distintas áreas que aportan su enorme experiencia a nuestros clientes.

La Sostenibilidad también es una enorme oportunidad porque en el mundo que vivimos necesitamos construir para que otras generaciones vivan en el lugar donde nosotros hemos querido vivir y darles voz para concienciar a las personas.

Nuestro objetivo para 2023 no es otro que acercarnos a las expectativas de nuestros clientes. Vamos a seguir trabajando la marca personal, el asesoramiento a empresas que no pueden optar a contratar una agencia externa pero necesitan que les conduzcamos o dirijamos. Además este año creamos un nuevo servicio de implant de comunicación para empresas.


Francisco Díaz

CEO de Ziran Comunicación

Pensábamos, allá por 2019, que iba a ser un año desafiante. Pero no imaginábamos que desde entonces íbamos a tener una pandemia, una guerra en Europa, inflación cercana al doble dígito y  tipos de interés crecientes. Es posible que las ventas de muchos de nuestros clientes se resientan, es posible que muchos de ellos elijan cortar su presupuesto en comunicación: este partido ya lo hemos visto y jugado. Ya sabemos que una marca que no invierta suficiente en ella misma está condenada a convertirse en un genérico sin rentabilidad. Y aun así, sucederá.

Este año tenemos una gran responsabilidad: el desafío de conseguir que las marcas para las que trabajamos sigan siendo, al menos, tan relevantes como han sido en los años anteriores. En nuestro caso, hace ya unos años que comenzamos un ambicioso proyecto de internacionalización, buscando desarrollar las mismas actividades que hacíamos en España en territorios como Italia, Reino Unido, Nordics u Oriente Medio:  Nuestro aterrizaje ha sido exitoso. Tenemos la experiencia en el desarrollo de planes de comunicación en España y no hay razón para que no fueran igualmente exitosos en otros países, y por cada uno de los territorios que añadimos a nuestro portfolio, conseguimos unas economías de escala que nos hacen mejores en cada uno de ellos. Una vez alcanzada una masa crítica, el desafío que afrontamos en Ziran es conseguir posicionarnos como una de las principales agencias de tecnología de cada uno de estos países, esa es nuestra meta para este año que viene.


Alba Prieto y Sergio Flecha

Cofundadores de Real Marketing y Comunicación

En Real trabajamos la comunicación desde la base, poniendo el foco en la historia de la marca, para dos targets principales: turismo y emprendedores. Y a lo largo de 2022 hemos detectado que las marcas, sean grandes o pequeñas, cada vez son más conscientes de la importancia de comunicar, y eso es algo muy bueno de cara a 2023 que se presentaba como un año difícil ante el contexto económico actual. Pero, algo en lo que creemos firmemente es que la agencias tenemos un papel muy importante: hacerles ver que hay que comunicar, pero de forma coherente y personal.

Para nosotros, desde que nacimos en 2020, consideramos fundamental ver más allá del cliente, como personas, escucharles, valorarles, comprenderles, acompañarles en todo el proceso y sentirles como parte del equipo. Y es otra de nuestras teorías confirmadas, porque ya no solo es en el mundo emprendedor sino también en el mundo del turismo con grandes marcas, los profesionales se sienten cómodos y realizados cuando trabajan en equipo y cuando sienten que hay un vínculo de confianza.

También vemos cómo las agencias de marketing y comunicación están cada vez más abiertas a colaborar entre ellas. Ha habido un cambio significativo prepandemia y postpandemia, ya que antes la mayoría se veían como competencia, por lo que esperamos que este 2023 siga abriendo camino a esta nueva forma de entender que todos somos iguales, que podemos apoyarnos, ayudarnos y colaborar unos con otros.


Pablo Martín

Director de Comunicación y Sostenibilidad en ComBoca

Los inicios de año siempre invitan a reflexionar sobre el trabajo realizado durante el ejercicio anterior y a buscar nuevas propuestas e ideas innovadoras que  nos permitan seguir aportando valor a  las empresas y las organizaciones en sus estrategias de comunicación

2023 será, sin duda, un año retador y apasionante para nuestro sector. Jugamos con algunos factores complejos, como la actual coyuntura económica, pero también con importantes desafíos, como alcanzar la excelencia y la especialización que, cada vez más, exigen los clientes. Como agencia de comunicación especializada en innovación, emprendimiento y sostenibilidad, desde ComBoca hemos identificado cuatro aspectos clave de cara a este nuevo ejercicio:

Cercanía: La experiencia de los profesionales y su cercanía con el cliente serán cada vez más determinantes y un activo diferencial a la hora de elaborar los planes estratégicos de comunicación. Solo así podrán estar alineados con las necesidades estratégicas del negocio y con los valores de la organización para generar un mayor impacto.

Sostenibilidad: Los avances y el compromiso en materia de desarrollo sostenible se han convertido en un imprescindible para su estrategia de comunicación. Las cuestiones ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) alcanzan a todos los sectores de actividad y los medios están aprendiendo a diferenciar el compromiso auténtico del greenwashing. Esaquí donde entra en juego la importancia que la comunicación está empezando a jugar para demostrar el verdadero impacto social y ambiental que genera la actividad de la compañía.

Intangibles: Otros intangibles como la reputación, la marca o el propósito están ganando más relevancia en la comunicación corporativa, y serán elementos fundamentales que servirán de referencia a la hora de  visibilizar la actividad de las organizaciones.

Redes sociales: Las empresas tienen que estar donde están sus clientes, y las nuevas generaciones -y cada vez más también el resto- están en las redes sociales. Por eso hay que saber aprovechar estos canales para reforzar su imagen de marca y hacer que sus mensajes y valores lleguen a toda la sociedad.


Mauricio Adalid

CEO & Founder en The Apartment Strategic Communication

En The Apartment Strategic Communication seguimos innovando, ofreciendo un amplio abanico de servicios para adaptarnos a los cambios constantes en los hábitos de compra y percepción de las marcas en los mercados. Los planes adecuados de una comunicación estratégica junto con la consultoría, branding, diseño gráfico adaptado a la comunicación, la planificación de una publicidad inteligente con unos objetivos claros, son parte de las necesidades que las marcas solicitan.

Para el 2023, consideramos que hay 5 puntos clave que todas las marcas deberían priorizar en sus estrategias:

1. Sostenibilidad: Las políticas de sostenibilidad tendrán más fuerza debido a una conciencia general tanto para empresarios como para los clientes. Se están haciendo grandes esfuerzos e inversiones en generar energías limpias, así como políticas de ahorro energético y campañas de concienciación.

2. Experiencial: Las marcas deben generar experiencias y conectar con sus clientes, no sólo ofreciendo un buen producto sino haciéndoles partícipes de los valores de la marca.

3. Innovación, nuevas tecnologías y conectividad:  El desarrollo de las nuevas tecnologías y herramientas es imparable y eso hace que en distintos sectores deban estar muy alerta de las novedades, ya que son clave para la satisfacción y fidelización de los clientes.

4. Nuevo lujo, vuelta a los orígenes El lujo exhibicionista ya no funciona. El lujo se sobreentiende que no debe carecer de un servicio exquisito y personalizado, pero también es lujo tener un fácil acceso a lo orgánico, a lo artesanal y original.

5. Sensorial: Desde el marketing olfativo que se está implementando cada vez con más fuerza en los hoteles y en comercios locales, a también tener la música adecuada para los espacios frecuentados por los clientes y empleados. Los sabores en la gastronomía te transportan a lo auténtico e incluso también las texturas de los materiales en la decoración en los espacios, consiguen que las experiencias sensoriales formen parte de una adecuada percepción de la marca.


Víctor Bottini

Partner y CEO de Bottini

Parece que queda lejos la presentación formal de quiebra por parte de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008 y la contingencia global que se generó por las hipotecas subprime, pero la verdad es que la sucesión de crisis desde entonces no ha cedido. En Catalunya se vivió el 1 de octubre de 2017 y sus consecuencias continúan hoy en día; después, a nivel mundial, estalló la Covid-19 a finales del 2019 y China está pasando por unos momentos dramáticos en la actualidad; y para acabar con la relación de las recientes grandes crisis, en febrero de 2022 Rusia inició los ataques sobre Ucrania.

Existiendo una correlación negativa entre crisis económica e inversión en comunicación, es decir en etapas de mayor contingencia o estancamiento económico es menor la inversión en nuestro sector, diría que el 2023 se presenta incierto, inclusive difícil, para las agencias de comunicación.

Ante este horizonte de incertidumbre, el objetivo para este nuevo año, desde mi punto de vista, será apostar fuerte por la calidad en el servicio y la creatividad. En concreto, desde Bottini haremos un esfuerzo para ampliar fuentes de información e incorporar datos del máximo valor añadido con el objeto de aportar diferenciación en la difusión de estudios y comunicados económicos y empresariales.

En cuanto a las oportunidades, consideramos que será el año de TikTok para los clientes institucionales y de crear contenidos de interés en materia de podcasting.


Noelia Perlacia

Socia y Dircom de Avance Comunicación

Podemos decir que 2022 ha sido el primer año completo post pandemia, sin restricciones que afecten a la actividad de la agencia, especialmente en lo que se refiere a ferias y eventos corporativos. De hecho, hace un año, en diciembre de 2021, la expansión masiva de la variante Ómicron, provocó, como en otras ocasiones desde 2020, la cancelación de múltiples eventos.

La principal consecuencia positiva de esta nueva situación, respecto de la pandemia, ha sido la reactivación de todo tipo de encuentros corporativos presenciales, que continuarán desarrollándose, con fuerza, en el nuevo año.

2023 se presenta con importantes incertidumbres, derivadas de la situación internacional, en concreto las consecuencias de la guerra en Ucrania y la alta inflación, sin olvidar que será un importante año electoral en España. Sin embargo, parece que las empresas no renuncian a seguir desarrollando sus planes de comunicación con normalidad.

Las tendencias en el marketing y la comunicación seguirán ligadas, sin duda, a la tecnología: la irrupción de la Inteligencia Artificial, como herramienta para la creación de contenidos, plantea nuevas oportunidades, pero, también, importantes retos en términos de veracidad y aportación de valor.

La comunicación corporativa seguirá estando completamente ligada al propósito y valores de las marcas, cada vez más importantes para conectar con los públicos. En este sentido, los públicos son cada vez más exigentes con el posicionamiento de las marcas, que van a verse abocadas a evolucionar, al mismo ritmo que lo hace el clima social.


Piers Finzel

Director general de Finzel PR

Tras un crecimiento de casi un 40% en volumen de negocio el pasado año en nuestra agencia y a pesar de ver un arranque fuerte en el año nuevo, prevemos que en 2023 habrá una ligera ralentización en nuevas oportunidades, a medida que se manifieste el miedo a una recesión global. La resaca post-pandemia se hará notar también, sobre todo en las compañías Big Tech, donde ya estamos viendo un pinchazo en la burbuja tecnológica que surgió durante los años Covid. Los clientes no se contentarán con que las agencias afirmen vagamente «estamos generando confianza en la marca«. En su lugar, habrá que consolidar formas concretas de demostrar el retorno de la inversión.

Por otro lado, veremos cómo cada vez más desempeñaremos funciones de «comunicaciones de marketing», dado que las organizaciones se van dando cuenta de que tienen que cambiar su enfoque de perseguir cobertura ganada y plantearse una estrategia más integrada que incluye oportunidades pagadas.

Dicho esto, nunca había sido tan importante como ahora la necesidad de poder identificar, crear y contar una buena historia para nuestros clientes y es allí donde nuestro verdadero valor como comunicadores reside. El auge de las herramientas de IA en las comunicaciones, no solo para la monitorización, la analítica web, y la escucha social sino también para el desarrollo y redacción de contenidos, nos permitirá dedicar más tiempo a las cosas que importan, como contar historias y construir narrativas que posicionen mejor a las marcas de nuestros clientes en el mercado.


Cristina González Vergara

Socia directora área PR y Comunicación Corporativa de Acentoenlacé

Tenemos claro que la clave de la diferenciación reside en la calidad; calidad que trasciende de los contenidos o de la narrativa de los mensajes y que también debe reforzar la interacción con los medios, el trato con los clientes, el diseño de las estrategias de comunicación y la eficacia en los resultados. Somos una agencia boutique que mima cada detalle del proceso, y nuestro crecimiento, casi orgánico, está basado en esta misma filosofía.

Con un incremento del 50% en nuestra facturación (vs 2021) y la ampliación del equipo, 2022 ha sido un año de retos, que nos ha permitido consolidar la agencia y abrir incluso departamentos específicos, como el de gran consumo.

2023 seguirá siendo un año de nuevas oportunidades, con la vista puesta en la sostenibilidad, en nuevas startups, y en el desarrollo de propuestas creativas que ayuden a las marcas a establecer nuevos vínculos de conexión con sus audiencias. A pesar de la incertidumbre, creemos que las compañías han entendido el valor de la comunicación y hoy las consultoras somos un punto de referencia importante en las acciones corporativas. Estamos en las mesas de trabajo cuando se deciden las grandes campañas de marketing y eso es algo que no sucedía, con tanta asiduidad, hace 10 años. Seguiremos estándolo, no hay duda, en este 2023 y la mejor forma de estar preparado es contar con talento, nuestro mayor y mejor activo.


Pati Núñez

Directora de Pati Nuñez Agency

2022 ha sido un año de crecimiento para el sector y también para Pati Nuñez Agency. Esto nos hace pensar en un 2023 lleno de oportunidades, tanto para las agencias de comunicación como para nuestros clientes, con los que diseñamos acciones cada vez más arriesgadas, impactantes, auténticas y originales.

La comunicación es más global y las compañías invierten en estrategias que les permiten comunicar lo esencial de las marcas de una forma más cercana y directa con sus públicos.

En lo que a nuestras áreas y actividades se refiere, seguimos adaptando los servicios a las demandas del sector, teniendo presente la aparición de nuevas tendencias y herramientas, poniendo el foco en la comunicación relacionada con la sostenibilidad y concediendo especial protagonismo para el espacio digital, en constante evolución.  

Contar con un equipo multidisciplinar nos ha permitido crecer en nuevas áreas más allá de nuestra especialización en sectores como la arquitectura, el diseño, el arte y la cultura, para consolidar nuestro posicionamiento como una agencia de comunicación y relaciones públicas global. Por todo ello, es esencial para nosotros fidelizar el equipo, nuestro mayor activo.

Lo objetivos para 2023 de Pati Nuñez Agency se centran en seguir cumpliendo con nuestra misión, que no puede ser otra que ayudar a las marcas que confían en nosotros. ¿Cómo lo hacemos? Les aportamos un valor real para que conecten verdaderamente con sus audiencias y puedan generar y liderar conversaciones con su entorno.  


Carlos Mateos

CEO de COM Salud

Desde COM Salud afrontamos este año incierto con optimismo. La salud es tendencia en y cada vez más empresas quieren ganar visibilidad y reputación enfocándose en aspectos saludables. Y para eso buscan agencias de comunicación y marketing especializadas en salud y que aporten experiencia, estrategia e ideas innovadoras. El consumidor no quiere solo un servicio o producto sino también unos valores con los que se siente identificado. Y las empresas sanitarias necesitan destacarse en el ruido informativo vinculándose a esos valores y realizando acciones innovadoras.

Por eso el marketing relacional, la vinculación a acciones solidarias, la colaboración con divulgadores sanitarios y asociaciones de pacientes, la cocreación en salud, son tendencias en auge, dentro de un entorno híbrido, digital y presencial. En este entorno, en COM Salud nos sentimos confiados por nuestra experiencia sino también por nuestras relaciones con influencers y ser la agencia mejor posicionada en marketing y comunicación de salud y con mayor penetración en redes sociales. También estamos ilusionados por los resultados de nuestros eventos de cocreación de soluciones digitales en salud, como el Hackathon Salud; y la línea de evaluación y mejora de la comunicación con el paciente que impulsamos desde el Instituto #SaludsinBulos. Hemos creado los primeros consensos en comunicación clínica eficaz y este año vamos a medir y potenciar esa comunicación en consulta por primera vez con la ayuda de tecnologías innovadoras.


Jesús Alloza

CEO de Coonic

Ir más allá de las excusas. Los últimos acontecimientos (covid, guerra en Ucrania, año electoral a la vista) y la consiguiente volatilidad del mercado nos obliga ser más eficaces en cuanto a recursos y acciones y a una medición constante de todo cuanto hacemos. Y, por supuesto, tenemos que seguir avanzando. Si no lo hacemos y seguimos apostando por el inmovilismo, es cuando las empresas empezaremos a tener problemas.

Comunicación persona a persona. Ya no hay límites entre empresas, medios, clientes, organismos… Las redes sociales han roto esos límites de la comunicación y las empresas van a hablar de tú a tú con las personas, se van a acercar a ellas, van a tratar de estar a su lado en cada momento. Es la era de la hiperpersonalización, en la que la clave va a estar en el desarrollo digital para personalizar las experiencias en comunicación.

Crecimiento sostenible. No hay empresa que no está volcada en los ODS, en esos objetivos de desarrollo sostenible que van a permitir una descarbonización de nuestro mundo y un futuro más esperanzador. Las empresas van a tratar de crecer si bien de una forma sostenible, con un creciente compromiso con las nuevas generaciones.

Invertir en autenticidad. es un concepto a potenciar por parte de las empresas, de las marcas, de las organizaciones…, por lo que deben invertir en potenciar el concepto: ser de verdad, hacer lo que dicen.


Carme Miró

CEO y cofundadora de APPLE TREE

Vemos el 2023 con mucho optimismo y ganas. Desde nuestra perspectiva, hay tres áreas clave que van a impulsar nuestro trabajo: la creatividad, el data y la comunicación digital a través de los prescriptores. 

Las marcas buscan ideas novedosas. La publicidad sigue a la baja, con un consumidor cada vez más saturado de mensajes comerciales y que muestra un mayor rechazo a los anuncios tradicionales. Así, desde APPLE TREE, estamos viendo cómo los clientes vienen a nosotros demandando un PR estratégico, integrado en la comunicación de la marca y corporativa y no como algo aparte, un añadido. Y, sobre todo, una comunicación muy creativa.

El dato va a ser clave para justificar la inversión de las marcas en comunicación. Somos una de las pocas agencias que cuenta con un departamento de análisis estratégico interno. Esto nos permite poder trabajar desde insights y puntos de partida claros a la hora de elaborar las estrategias de comunicación para nuestros clientes, lo que llamamos el small data y de donde salen los auténticos insights. 

En el ámbito digital, una tendencia muy clara es el papel clave que juegan los prescriptores en cualquier estrategia de comunicación, ya sea a nivel comercial, de marca, corporativo o interno. Los influencers -algunos ya convertidos en celebrities o los microinfluencers, que cada vez responden mejor a las necesidades de las marcas- se han convertido en pieza clave. 


Virginia Huerta

Managing Director Archetype España

Si hay algo en lo que seguro que coincidimos la mayoría de los profesionales y responsables de las consultoras de comunicación es en la incertidumbre que vive nuestro sector y el contexto económico en general. La guerra en Ucrania, la inflación, la crisis energética o la ola de despidos en las grandes tecnológicas son circunstancias que nos afectan a todos. De ahí que esté tan orgullosa del equipo y de todos nuestros clientes, que han seguido confiando en nosotros y nos han permitido continuar creciendo, tanto en plantilla, como en facturación.

Por ese motivo, no podemos estar más “responsablemente” ilusionados de cada al 2023. Sabemos que no será fácil, que la incertidumbre económica seguirá ahí, pero confiamos ciegamente en la fórmula que nos ha traído hasta aquí: máximo foco en el cuidado de nuestros profesionales, para que siempre estén motivados y ofrezcan el mejor servicio a nuestros clientes. Y todo ello a través de una apuesta decidida por la innovación y los nuevos servicios que marcarán las agendas de las empresas. En nuestro trabajo no podemos quedarnos mirando al pasado, satisfechos por lo bien que han funcionado algunas cosas, sino que tenemos que tratar de ir más allá, retarnos constantemente para adaptarnos a los cambios y ofrecer mejores servicios, ya sea analizando las posibilidades de disrupciones tecnológicas como las de Chat GPT (IA), el metaverso, la comunicación interna (fundamental actualmente), externa o digital, con la sostenibilidad como eje vertebrador para llevar más diversidad, inclusión y humanidad a las campañas de comunicación.


María Irazusta

Fundadora y CEO de Irazusta Comunicación

Con tantas ganas como confianza, con más fuerza que certezas, así afrontamos 2023. Hemos dejado atrás un año que ha abierto la puerta a muchas incertidumbres económicas y geopolíticas y, precisamente por ello, sabemos que nuestra agencia va ser un gran apoyo para que nuestros clientes superen los retos y aprovechen las oportunidades de un año que promete ser al menos tan complejo como el anterior.

Somos una agencia de comunicación especial porque, además de los servicios de comunicación clásica y proyección pública, contamos con un sólido y probado expertise en servicios de Media Inteligence. Se trata de un servicio pionero y exclusivo para grandes corporaciones y empresas del Ibex 35 que ofrecemos, con gran flexibilidad, compromiso y probado éxito, desde hace más de 14 años para monitorizar, alertar y contextualizar las informaciones publicadas sobre la compañía en medios de comunicación y redes sociales.

Consideramos que es una importante herramienta para la toma de decisiones, especialmente en el actual contexto, ya que la identificación y el reporte inmediato de información relevante para la compañía, permite estar informados en todo momento de lo que sucede en el universo de la empresa, tomar las decisiones adecuadas para gestionar con agilidad y eficacia la reputación corporativa a través de la comunicación.

En 2023, seguiremos haciendo lo que mejor sabemos hacer: velar por la reputación corporativa de nuestro selecto grupo de clientes al que, estamos convencidos, se sumarán nuevos miembros.


Pedro Cano Megías

CEO de BERBĒS

Creemos que en este año 2023 se mantendrán los buenos datos para el sector, dado que la comunicación sanitaria se ha visto reforzada como consecuencia de la pandemia. La especialización en esta área y contar con equipos consolidados es un valor al alza, de tal modo que confiamos en continuar con la senda de crecimiento que venimos experimentando.

Será preciso seguir trabajando para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, pero también a las demandas y retos de la sociedad. En este sentido, el concepto ‘One Health’, una visión integradora que aúna la salud de las personas, los animales y el planeta como “una sola salud”, regirá la comunicación científica y sanitaria que dirige nuestra gestión diaria. Es por ello, que en BERBĒS damos un paso adelante y creamos una nueva división bajo este nombre, One Health, en la que aplicamos este enfoque acorde a la sociedad interconectada actual.

Igualmente, en este año potenciamos nuestra división de Eventos con soluciones innovadoras y diseños únicos y personalizados para cada proyecto, un área que consideramos en auge, una vez levantadas las restricciones que nos acompañaron durante la crisis de la Covid-19. La comunicación corporativa y de asuntos públicos será otro de los pilares estratégicos en estos meses. Además, reforzamos nuestra área de formación para seguir trasmitiendo conceptos, estrategias y habilidades en la comunicación empresarial.

En BERBĒS asentamos nuestra estrategia de negocio en el talento, la creatividad y la innovación, así como en nuevas soluciones digitales. A través de estos valores construimos la comunicación de nuestros clientes.


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS