lunes, mayo 6, 2024

Angel Gallego: «Las campañas y propuestas en la comunicación tecnológica son cada vez más atrevidas»

Ángel Gallego, Director de Evercom Tech, división de la consultora evercom creada en febrero y especializada en comunicación tecnológica. En esta entrevista, nos cuenta por qué se ha creado esta división y de las claves fundamentales de esta especialización en la actualidad.

Por Redacción, 26 de abril de 2024

La carrera profesional de Angel Gallego siempre ha estado vinculada a la tecnología. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y, durante la carrera, aprovechó para hacer prácticas en todos los medios que se ponían a tiro. Tuvo la oportunidad de conocer desde dentro cómo se trabajaba en grandes medios generalistas como El Mundo o La Clave.

«Estas experiencias me aportaron mucho, y un tiempo después comencé a trabajar en medios especializados en tecnología para empresas, como eWEEK y Red de Seguridad. Fue casi una década de aprendizaje que disfruté mucho, me sirvió para conocer a mucha gente, viajar por el mundo y, sin darme cuenta, especializarme. Después di el salto al ‘otro lado’ y debuté en agencia en Asesores trabajando para Microsoft. Más tarde, en el año 2014, comencé a trabajar en Archetype (por entonces Text100), una familia para mí, una escuela de PR excepcional donde trabajé mano a mano con referentes internacionales de la tecnología, como IBM, Vodafone, Alibaba o Salesforce», afirma.

evercom tech nace con el objetivo de cohesionar todos los servicios que desde la agencia ya se ofrecían a los clientes del ámbito tecnológico. Antes de esto, evercom ya contaba con una amplia cartera de clientes del sector, algunos más vinculados a la comunicación de gran consumo, o B2C, y otros orientados a soluciones para empresas, o B2B. El lanzamiento de la división es el camino natural para continuar impulsando la especialización de los equipos y para acompañar el crecimiento que la agencia está experimentando dentro de este sector tan puntero como sorprendente.

La respuesta por parte de todos los clientes ha sido muy positiva. Hay que tener en cuenta que esta transformación también se hace pensando en ellos, en seguir adaptándonos a las necesidades que surgen de un mercado muy globalizado y competitivo. Nuestra máxima prioridad es avanzar alineados con los objetivos de quienes confían en nosotros y, para ello, buscamos construir relaciones cercanas, duraderas y basadas en la honestidad con todos nuestros stakeholders.

evercom es una agencia particular, porque, aunque es cierto que apostamos por un servicio trasversal adaptado a todo tipo de clientes y sectores, la especialización forma parte del ADN de la compañía desde sus inicios hace más de 25 años. Por esto, la configuración de una nueva división se planteó como un paso estratégico clave para favorecer el desarrollo de negocio dentro del sector tech. En la actualidad, contamos con cinco divisiones especializadas: Comunicación Financiera, Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos, Life, B2B y, ahora, evercom tech. Además, me gustaría poner el acento en un aspecto diferencial: nuestras dos divisiones trasversales, el Creative Lab y Evolution, que colaboran desde el aspecto creativo y el marketing digital en todos nuestros proyectos.

Las compañías tecnológicas cada vez son más conscientes de lo competitivo que es el mercado donde trabajan. Tanto los profesionales que toman las decisiones de compra en una empresa como los usuarios de a pie que consumimos tecnología necesitamos que nos cuenten de forma clara cuál es el valor diferencial de una marca o producto. La principal tendencia es la personalización en comunicación porque el lector, que acabará siendo cliente, está sometido a un volumen enorme de información. Nuestra misión es ayudar a quienes confían en nosotros a destacar, a situarse en el ‘top of mind’ del cliente. Por este motivo, creo que las campañas y propuestas cada vez son más atrevidas, no hay miedo a probar o a aventurarse apostando por nuevas ideas, canales o maneras de hacer las cosas. Nos encontramos en un momento donde todo es tendencia, donde todo nos sirve como herramienta de comunicación.

La persona que se adentra en este sector debe tener curiosidad y muchas ganas de aprender trabajando. El conocimiento de la tecnología y sus aplicaciones vendrá solo, como consecuencia de un trabajo bien hecho. El consultor ideal tiene que ser honesto y entender muy bien qué es lo que el periodista necesita, debe conocer qué temas trata y cuáles son sus tiempos de trabajo. El consultor o consultora ideal conoce muy bien a sus clientes y va a destacar si es versátil y capaz de dominar todas las herramientas a su alcance para conseguir unos objetivos de comunicación que acabarán impulsando el negocio de las empresas con las que colabore. 

Soy un defensor de la especialización, porque se traduce siempre en un servicio de calidad. Un consultor especializado está al día de todas las novedades de un sector que bebe continuamente de la innovación, y esto marca la diferencia. Una persona especializada en comunicación tecnológica es oro porque conoce en profundidad el sector y tiene todo en su mano para convertirse en los ojos y oídos de su cliente en este mercado, gracias a su buena relación con medios e instituciones de referencia.

Para mí, la creatividad y la tecnología siempre han ido de la mano. Los avances llegan gracias a propuestas que nacen de la voluntad de crear algo diferente. Por este motivo creo que es un lujo contar en evercom con los compañeros del Creative Lab, que son pura inspiración. Nos ayudan mucho a pensar fuera de lo convencional y a encontrar nuevas maneras de llevar a cabo nuestras tareas. Apostar por una comunicación de tecnología que avance en sintonía con una visión transformadora, creativa y disruptiva es la seña de identidad de nuestra nueva división.

La IA ya está transformando nuestra manera de acceder a la información y de relacionarnos. Adaptarnos a estas herramientas será un desafío, pero también una oportunidad de evolución en nuestro trabajo, como el que han supuesto todas las revoluciones tecnológicas a lo largo de la historia.

Como último comentario, quería apuntar que estoy muy ilusionado con el reto que tengo por delante en evercom tech. Estoy convencido de que nos espera una etapa emocionante y, de la mano de los 12 profesionales de mi equipo, estoy convencido de que podemos enfrentar todos los proyectos que se nos presenten. También estoy encantado con el equipo directivo de evercom, que es para mí un apoyo esencial, y con su experiencia y compromiso ir ganando etapas será mucho más fácil.