lunes, mayo 20, 2024

Publicidad digital: la herramienta para impactar de manera inteligente

ARTÍCULO DE MÓNICA DÍAZ (SOMOS Expereineces) / Anuncios de televisión, cuñas de radio o vallas publicitarias, son algunos de los formatos más tradicionales de la publicidad, pero ¿quién no se ha visto impactado por alguna de ellas? Desde el mítico slogan que se convierte en una frase hecha, hasta el  gingle que se queda se convierte en una sintonía pegadiza. Es indiscutible que esta forma de comunicación persuasiva se ha convertido en una parte fundamental de la sociedad, reflejando su evolución y sus tendencias.

Por Mónica Díaz, PR & Communication Manager de SOMOS Experiences / 25 de abril de 2024

El poder de la publicidad es indiscutible, ya que ésta puede ser la responsable de transformar nuestras percepciones, actitudes y comportamiento, así como la percepción del mundo que nos rodea. Y si trasladamos esta premisa al ecosistema de las marcas, es la responsable de la toma de decisiones sobre el consumo.

Prueba de ello es la inversión realizada en este sector, que sigue creciendo cada año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023, esta industria representaba el 1,5 % del PIB español. Otras cifras muy positivas que refuerzan la relevancia de esta técnica de comunicación son las reflejadas por Infoadex en su último informe, el cual refleja que, en enero de 2024, la inversión publicitaria crecía un 10,3%, en comparación con el mismo período del año anterior. Datos muy positivos a pesar de la situación socioeconómica del último año, y que mantienen la tendencia de crecimiento del sector.

Nuevas tendencias, nuevos formatos

Pero al igual que la sociedad de hoy en día evoluciona a pasos agigantados, esta técnica de mercadotecnia no se queda atrás. La tecnología se ha convertido en un factor fundamental evolucionar y crear nuevos formatos, más eficaces y exhaustivos, con los que obtener resultados precisos y medibles.

Un formato publicitario que se ha visto enormemente favorecido por estos avances es la publicidad exterior, que ha mostrado un carácter resiliente, adaptándose al medio digital. El Digital Out Of Home (DOOH) ha sabido tomar provecho de la combinación de creatividad y tecnología, para convertirse en una herramienta más eficiente.

Como resultado, este medio propagandístico se ha convertido en que más crece, situándose a la cabeza de la inversión, siendo un 7,4% mayor en el primer mes del año 2024, frente al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por Infoadex. Esta tendencia está motivada por la flexibilidad y la gran cualificación de impactos en base al público objetivo seleccionado.

Las ventajas del DOOH

Y si al impacto positivo de la publicidad le añadimos los beneficios de la tecnología, la publicidad exterior digital se presenta como una de las opciones más ventajosas para lograr un impacto casi asegurado para las marcas. Pero, ¿qué puede reportanos el DOOH?

  • Segmentación del target: gracias a la analítica de datos, podremos predecir los hábitos de nuestro target, perfilando así cuál es el momento más idóneo para impactarles, aumentando la efectividad de la campaña.
  • Adaptabilidad: en ocasiones, un mismo producto puede tener enfoque muy diferente según se den las diferentes variables. Gracias al uso del medio digital en publicidad exterior, podremos adaptar las creatividades publicitarias de manera más adecuada para ese contexto. Un claro ejemplo es la climatología: según varía la temperatura, una marca de productos gastronómicos puede impactar a su audiencia con productos diferentes. Si las temperaturas suben, se promocionarán productos más refrescantes, mientras que si descienden, optarán por productos calientes.
  • Un gran complemento para una campaña global: en estrategias de comunicación omnicanal, en las que tenemos múltiples canales con los que alcanzar a nuestro objetivo, y gracias a la analítica de dato, podremos reimpactar al usuario por un medio u otro.
  • Obtención de insights: gracias al carácter digital del medio, la medición de resultados es mucho más amplia y precisa, obteniendo resultados mucho más exhaustivos.

En definitiva, el efecto que podemos generar con los soportes digitales es diferencial, siendo capaces de crear un impacto de marca constante y una conexión más sólida con nuestro público objetivo.