lunes, agosto 3, 2020

Guía de la comunicación en la desescalada: 79 consejos para construir marcas más fuertes

Hemos preguntado a 42 expertos sobre sus recomendaciones para acometer un plan de comunicación en la situación actual de desescalada. Estos son sus consejos.

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

Por Redaccion, 25 de mayo de 2020

Tras dos meses de confinamiento en los que hemos aprendido a vivir una realidad distinta en todos los ámbitos de nuestra existencia, ahora toca iniciar la desescalada y asumir “esa nueva normalidad” de la que todo el mundo habla. “La pandemia marcará un antes y un después en la vida planetaria, tanto o más como la primera o segunda guerra mundial, tanto o más que la llegada a la luna. Las marcas tendrán que arrimar el hombro, como todos los demás, y pasar del WWD (What We Do) al WWCDFY (What We Can Do for You)», afirma Yashim Zavaleta, Managing Director de LeanFactor.

El mundo de la comunicación asiste a un reto sin precedentes. Por ello, hemos consultado a 42 expertos y puesto en común sus mejores recomendaciones para abordar las distintas fases de la desescalada. A partir de sus aportaciones, hemos seleccionado 79 consejos que hemos agrupado en 5 artículos que iremos publicando en los próximos días. Arrancamos con un artículos sobre consejos estragégicos; seguiremos con un análisis sobre el artículo y el tono con el que hay que abordar la comunicación; como tercer contenido, un artículo sobre el tipo de mensajes más efectivos para difundir, y concluiremos son los canales, medios y formatos a los que sacar más partido.

CONSEJOS SOBRE ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Seguir comunicando

“Debemos seguir comunicando a los medios, es de vital importancia para seguir estando presentes en la mente de los consumidores. No debemos bajar la inversión en comunicación” (Jesús Barreda Miguel, Socio ejecutivo de Piazza Comunicación

«Lo excepcional de la situación que vivimos ahora obliga a adaptarse a una nueva realidad con muchas novedades en todos los sentidos. Sin embargo, las claves desde el punto de vista de comunicación en la desescalada son, como en cualquier otra circunstancia: tener claro qué queremos comunicar y a quién, entender el entorno, generar contenidos propios y buscar los formatos, los tiempos y los canales más adecuados. El esqueleto de la comunicación tal y como la entendíamos permanece, pero alrededor hay muchos factores nuevos y numerosas incertidumbres» (Alberto de Oliveira, Socio Director en Planner Media)

Invierte en tu marca ahora

“Un buen posicionamiento de la marca de tu empresa es clave para inmunizarla ante los riesgos. Con la bajada de los ingresos, es probable que optes por planes a corto plazo para paliar las pérdidas por la vía del ahorro de gastos, pero solo aquellas que continúen invirtiendo en su marca podrán fidelizar a los públicos y volver a crecer de manera sostenida tras la epidemia. Invierte ahora para obtener el retorno durante la recuperación, aprovechando las oportunidades de diferenciación que se van a dar” (Paco Hevia, Director Senior del área Comunicación Corporativa en LLYC Madrid)

Redefinir el plan de comunicación y redes sociales.

“La mayoría de las estrategias de comunicación corporativa se han visto alteradas por la llegada de la pandemia. Por eso, resulta imprescindible adaptar el plan de comunicación y establecer nuevos hitos que permitan seguir transmitiendo los valores de la marca, así como adoptar nuevas estrategias que permitan al cliente afrontar la situación de la mejor manera posible. (Miguel Ángel Rodríguez Caveda, CEO de 3AWorldwide)

«Las medidas y procesos que el plan de comunicación de la desescalada en las empresas dependerán fundamentalmente de tres factores: las diferentes situaciones a las que los empleados han estado expuestos durante el confinamiento; la forma habitual de desplazamiento de las personas que trabajan en nuestras oficinas, ya que las limitaciones de transporte público que se prevén puede alterar de forma muy importante los tiempos y, por consiguiente, los horarios; y,  por último, cómo son los diferentes espacios de trabajo de nuestra compañía y cómo los vamos a organizar para garantizar la seguridad de todos los empleados. No obstante el teletrabajo sigue siendo una opción para muchas compañías y se deberá valorar cómo mantenerla y combinarla en aquellas personas y puestos de  trabajo que sea posible. Una vez analizados estos aspectos, es necesario desarrollar un plan estratégico  con las nuevas políticas y procedimientos» (Izaskun Martínez, directora de la Oficina de Barcelona de BCW)

Flexibilidad: el concepto clave de las nuevas estrategias

“Hay que pensar en corto y medio plazo y preparar un plan, para evitar más contradicciones o rectificaciones que las que la propia situación pueda generar. Debe ser una estrategia flexible que permita cambios, introducir novedades y eliminar pasos, ya que es posible que haya cambios en el rumbo social. (Mercedes Soriano, directora de Presscode).

La gestión de un futuro es incierto.

“Algo invisible nos ha confinado en nuestras casas. Ha cambiado en unas semanas un futuro que todos creíamos conocer. No sabemos cómo vamos a evolucionar ni cuánto tardaremos en avanzar. Tampoco sabemos si tendremos que retroceder. En definitiva, las marcas tendrán que ser más flexibles que nunca y no lanzar mensajes que comprometan un futuro que ya hemos visto que puede cambiar rápidamente”. (Virginia Huerta, Managing, Directora de Archetype)

Actualizar y engrasar los protocolos de actuación en caso de crisis

“La irrupción del Covid-19 ha sido un punto de inflexión en la capacidad de respuesta de las compañías ante situaciones de riesgo reputacional, poniendo de relieve la necesidad de disponer de protocolos de respuesta ante situaciones que afectan a la reputación corporativa. Para ello, se hace especialmente necesaria la definición (o adaptación si procede) de los protocolos de actuación en caso de crisis, procurando que sean lo suficientemente flexibles para adaptar en función de nuevos escenarios y acontecimientos no previstos, y la formación permanente del equipo de crisis encargado de coordinar el proceso” (Antonio Sánchez, General Manager Oficina de Madrid de Hill+Knowlton Strategies España)

Un buen momento para reinventarse

«Sería un error tratar de replicar las acciones de comunicación que estaban previstas en el día 1 a.C. (antes del confinamiento) y adaptarlas a las circunstancias actuales. No se puede hacer el evento o la acción que estaba planteada cambiando simplemente la presencia física por la virtual. El nuevo terreno de juego exige nuevas reglas y -aquí está la buena noticia- las oportunidades que se presentan son también extraordinarias. Hablando estrictamente de comunicación, e independientemente de la violencia del golpe que haya sufrido cada empresa o institución, el juego nos ha situado a todos en la casilla de salida y tenemos la posibilidad de ganar visibilidad, posicionamiento, confianza, engagement, ventas, reputación… pero también podemos perderlo todo» (Alberto de Oliveira, Socio Director en Planner Media)

“Cualquier iniciativa en este momento pasa por realizar en primer lugar un análisis del sector de la compañía o marca y su competencia, que sirva para valorar estratégicamente su posicionamiento en el mercado. Saber cómo se nos percibe en estos momentos; si se mantiene la fidelidad de los consumidores y comunidades; si nuestros valores son adecuados y se adaptan a lo que la sociedad está demandando en estos momentos. A veces esto puede llevar a un replanteamiento de nuestra identidad y propósito corporativo. En realidad esto nos conduce a una importante reflexión: ¿qué aporta mi marca/ producto/ servicio en la situación actual? No es el qué hacemos (misión) ni el cómo (valores) ni el para qué (visión) sino el por qué lo hacemos en realidad: eso es lo más diferenciador y lo que garantiza la pervivencia de un proyecto en la comunidad en la que opera. A partir de este análisis se deben establecer las nuevas metas estratégicasde la compañía/marca y redefinir su comunicación” (Higinio Martínez, CEO de OmnicomPublicRelationsGroup).

Observar cómo está cambiando la sociedad

“La clave será invertir en comunicación ajustando el presupuesto, sí, pero teniendo en cuenta que el tipo de sociedad de consumo que surja tras la pandemia va a ser distinta a la que hemos conocido hasta hace un par de meses” (Jesús Ortiz, director de Formación de Estudio de Comunicación)

Si hay que cambiar la estrategia, cámbiala con rapidez

“Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que el panorama actual es muy cambiante y parece que lo va a seguir siendo por un largo tiempo. En el nuevo escenario las empresas deberán ser flexibles, tener capacidad de respuesta en un corto plazo y ser capaces de reaccionar rápidamente a los cambios. Las compañías que actúen con dicha flexibilidad a la hora de adaptar o cambiar su estrategia e incluso su modelo de negocio, según se vayan desarrollando los acontecimientos, serán las que saldrán victoriosas cuando todo haya pasado”. (Elvira Cordero, socia fundadora de Acentoenlacé)

Saber escuchar para saber actuar

En momentos como éstos, las marcas tienen que escuchar a sus audiencias más que nunca. El “mood” social cambia muy rápidamente en función de las últimas noticias, las últimas declaraciones políticas o el último meme de moda. Por eso es muy importante que nuestros mensajes se adapten a un contexto muy mutable” (Fernando Camino, Head of digital content de Tactics Europe)

Alejarnos del pensamiento cortoplacista.

“Es hora de ampliar horizontes y alejarnos de un pensamiento cortoplacista. Durante el confinamiento, muchos clientes paralizaron sus lanzamientos y decidieron apostar por un perfil bajo de comunicación para no ser tildados de oportunistas. La incertidumbre y el desconcierto provocaron cierta parálisis en la comunicación. Otros, en cambio, supieron convertir la amenaza en oportunidad y encontraron la manera de mantener una comunicación fluida con sus públicos. Ahora es el momento de avanzar en la comunicación con paso firme y seguro, de presentar campañas que habíamos aparcado por un tiempo, adaptando el mensaje a las circunstancias del momento. Sabiendo, por supuesto, que cada cliente tiene su ritmo y que no es momento de hacer experimentos”. (Eva Ortiz, Directora de cuentas de ACH).

Continuidad entre fases

“Hagamos una auditoria de las acciones que hemos implementado durante estos dos meses y su resultado. Lo que realmente haya funcionado habrá que darle continuidad, pero con matices. Tampoco podemos imponer una ruptura absoluta entre las dos fases. Debe ser un proceso gradual y coherente. Las redes sociales se han convertido en el gran canal de comunicación con el cliente. Sigamos explorando esta vía”. (Eva Ortiz, Directora de cuentas de ACH).

Reajustar las acciones de los próximos meses.

“Durante la desescalada recomendamos intentar reajustar en la medida de lo posible los eventos y acciones especiales programadas, adaptándonos a la situación actual, impulsando acciones innovadoras,  que cumplan con las nuevas restricciones de seguridad y movilidad, a la vez que creen un efecto sorpresa y respondan a los objetivos actualizados de cada marca. Por ejemplo, para presentar los lanzamientos esta primavera y debido a la situación actual desde la agencia estamos impulsando presentaciones a prensa virtuales reemplazando los tradicionales open days” (Nora Hamelin, Co fundadora y directora del área de comunicación de The Beauty Makers)

Adaptación a las nuevas necesidades del consumidor

 “Las marcas deben mostrar su capacidad de iniciativa para adaptar su negocio a la “nueva normalidad” que se va a ir imponiendo en las próximas semanas y meses. Esa capacidad de adaptación debe comunicarse con mensajes personalizados para sus públicos, de manera que perciban que la marca se interesa de forma efectiva por la adaptación a sus necesidades, en este nuevo contexto” (Noelia Perlacia, Socia y Dircom de Avance Comunicación).

Ser muy ágiles

Hay que estar preparados para construir y lanzar mensajes, información y soluciones de forma rápida, en función de la actualidad y de las diferentes y nuevas situaciones a las que nos podemos enfrentar. Por eso es importantísimo buscar la inmediatez, con calidad, de la comunicación. (Mercedes Soriano, directora de Presscode).

Momentos de prudencia comunicativa.

“Al igual que debemos controlar el tono y el contenido del mensaje, también debemos manejar con prudencia los tiempos. La sobreexposición y la sobreinformación también pueden ser lesivas. Mantengamos la humildad y comuniquemos lo relevante en el momento oportuno, midiendo riesgos y expectativas (Marisol García Pino, directora de Selfie (IKI Group)

Dosificación

“Tan malo es quedarse corto como pasarse (y por eso hay que planificar y calcular). En el primer caso, porque se puede perder la proyección del mensaje y no se conseguirá que “cale”. En el segundo, porque están en juego factores como, hablando de comunicación comercial, el equilibrio demanda-canal de distribución-producción”.  (Jesús Ortiz, director de Formación de Estudio de Comunicación)

Transparencia con públicos internos, clientes y consumidores

“En este plan de desescalada lleno de incertidumbre, es necesario aclarar lo antes posible las medidas que se van a llevar a cabo desde la compañía para paliar las consecuencias motivadas de esta crisis, tanto a corto como a medio plazo. En este sentido, se debe prestar especial atención tanto a los canales sociales y la relación con los medios como a la comunicación interna”. (Miguel Ángel Rodríguez Caveda, CEO de 3AWorldwide)

Mejorar la comunicación entre departamentos

“Es el momento de cuidar sobremanera la comunicación interna y cultivar una actitud motivadora, sin regodearnos en el lamento.  Es imprescindible transmitir mensajes análogos y adaptados a los diferentes profesionales, partners, proveedores y clientes, preservando un trato humano, claro y personalizado, en el que reconozcamos el esfuerzo y animemos a la proactividad para afrontar unidos las dificultades. Nuestros públicos internos son los principales prescriptores de las compañías y hemos de asegurarnos de que el discurso interdepartamental es equivalente al que pueden leer sobre nuestra marca en las redes sociales o en medios de comunicación. De esta manera, evitaremos alimentar con nuestra política de comunicación interna el miedo, el rumor o el bulo” (Marisol García Pino, directora de Selfie (IKI Group)

Comunicación interna para preparar la desescalada

“Hoy más que nunca los empleados necesitan que sus empresas transmitan confianza y seguridad a la hora de afrontar la vuelta al trabajo. Y es en estos momentos de incertidumbre cuando los directivos y mandos intermedios tienen que demostrar su capacidad de liderazgo” (Marian Marco, directora de comunicación interna de Roman).

“Las empresa deberán mantener perfectamente  informados a los equipos de pautas claras de actuación, protocolos de reincorporación y asegurar por encima de  todo preservar la protección de la salud, tanto informando de cómo se producirá el protocolo de desescalada,  informar de cómo se tendrá que actuar dentro del puesto de trabajo y todas las medidas de seguridad aplicadas y a la vez manteniendo la coherencia, la unión y el espíritu corporativo” (Mónica González, CEO de Axicom)

“Son ya muchas las compañías que están trabajando en esa “desescalada” con el fin de preparar el regreso de empleados que, o bien ha estado trabajando desde casa, o bien han sufrido un ERTE y han permanecido sin actividad laboral en este tiempo. El escenario para unos y otros es bien distinto, pues en el caso de una desvinculación temporal, existe una pérdida que genera unas consecuencias importantes en el estado de la persona. En ese caso convendrá tener una comunicación sustentada en la empatíatratando de comprender las situaciones de estos equipos con una aproximación sincera y auténtica que genere el marco de confianza necesario para mover a la acción” (Elena de la Mata, directora de comunicación interna de Kreab).

“Es muy importante que la comunicación venga desde la dirección e involucre a todo el staff, a los diferentes niveles y responsables de negocio, para que los planes se desarrollen de forma efectiva y los empleados tengan claros los matices de cada procedimiento” (Izaskun Martínez Araico , VP, Director of Barcelona Office de BCW).  

«El canal con los públicos internos debe continuar siendo el más activo. La estrategia de comunicación interna debe ser sólida para mantener a todos los equipos informados de las novedades. Es importante mantener el ánimo y motivación elevado, mostrando seguridad para que su implicación supere el miedo a la incertidumbre» (María Real Bela, Directora Asociada de Cariotipo lobby & comunicación)

Jugar la baza de la anticipación

“Las compañías que tengan ya claros sus planes de desescalada deberán aprovechar el momentum. Si durante este tiempo han mantenido un perfil de responsabilidad social activo, tienen la ocasión perfecta de volver a conectar con sus audiencias a través de un mensaje claro que ponga por delante la salud y seguridad de sus empleados. Los medios pueden ser la plataforma ideal para alzar su voz y escalar su mensaje a sus públicos objetivos, pero los tiempos que manejen para hacerlo serán claves, ya que en unos días la información no será noticia” (Irene de la Casa  Diezma, Directora de división Evercom Life).

Sin perder de vista a la competencia

“Una de las claves de toda estrategia de comunicación es la anticipación. Dar a conocer acciones o informaciones que tu competencia no ha contemplado hasta el momento es la punta de lanza  para posicionar al cliente como pieza indispensable” (David Sandoval, Director Ejecutivo de Esencial)

Ahora más que nunca la comunicación tiene que ser bidireccional

“La tecnología lleva años permitiendo una comunicación mucho más bidireccional entre las marcas y sus audiencias (redes sociales, blogs, etc.). Es momento de escucharles, de incrementar los esfuerzos y la apuesta por plataformas digitales que muestren cercanía y apoyo”  (Virginia Huerta, Directora de Archetype)

Estrategia glocal

Piensa globalmente, actúa localmente. La vieja reflexión nunca ha sido más actual. Una infección en una zona remota de Asia ha paralizado la frutería de la esquina del barrio. Vivimos interconectados y trabajamos conectados. La falta de previsión de algunos decisores no permitieron en el origen saber adaptar gestiones adecuadas a la situación. Ahora, en cambio, sí podemos mirar más allá e inspirarnos con las buenas prácticas de aquellas empresas de países que ya han iniciado la desescalada antes”. (Teresa y Carmen Abascal, socias fundadoras Abascal Comunicación).

Asimetrías locales frente a campañas globales

“La segmentación de la comunicación y su localización no solo es recomendable en contextos como el actual. La desescalada supone un reto que las empresas deben ser capaces de afrontar. Con un escenario diferente para cada área geográfica, y que además es conocido con un margen de antelación mínimo, la flexibilidad y modularidad de los mensajes adquiere especial importancia” (Álvaro Salas, Director General de Best)

Adaptación territorial por comunidades

“Siempre hay que tener en cuenta el contexto que estamos viviendo. Por lo tanto, la comunicación debe partir de esta primera premisa. Un ejemplo de esto es valorar la situación que está viviendo cada Comunidad Autónoma para saber qué tipo de mensajes dirigir a esa población”. (Lourdes Bertrán y Saray Calvo, directoras de cuentas de Quum Comunicación).

No hablar por hablar y saber callar

Si no tienes nada relevante que decir, si tu marca no puede aportar nada realmente valioso a la sociedad, es mejor guardar silencio que sumarse a la tendencia “estamos contigo”. En estos últimos meses hemos visto cómo la gran mayoría de las marcas en España y en todo el mundo han comunicado de una forma similar, con los mismos tonos, estilos y mensajes” (Oscar Mozún, Director de planificación estratégica de Tactics Europe)

Rapidez no exenta de rigor

“La información debe ser continuamente actualizada para demostrar la flexibilidad ante los continuos cambios que se están produciendo y cómo se están afrontando los retos diarios. Y se debe hacer con el máximo rigor. Siempre que sea posible, apoyemos nuestros mensajes con datos, análisis, cifras, para evitar que se pierdan en la actual sobrecarga de información” (Irene Herranz, Socia Directora de Ax Comunicación)

Acelerar la transformación digital

“La situación excepcional provocada por el COVID-19 ha cambiado de forma radical nuestra relación con el mundo digital: ya no solo guardamos archivos en la nube, sino que trabajamos en la nube; ya no solo nos reunimos por videollamada, felicitamos a nuestros seres queridos vía Teams. Aquellas compañías que habían recorrido más camino en esto que llaman transformación digital han vivido con ventaja durante este estado de alarma, pero no es el momento de que las empresas tecnológicas comuniquen un “os lo dije” es el momento de evangelizar y captar a nuevas audiencias. Mostrar beneficios y mensajes positivos y no oportunistas frente a críticas” (Miguel Gallego, Consultor de Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación)

“La irrupción del Covid-19 ha acelerado la transformación digital de las empresas y las marcas, llevando incluso las iniciativas digitales al negocio real. Las marcas tienen ante sí el reto de fortalecer sus plataformas digitales propias y su ecosistema digital para relacionarse de forma efectiva con sus grupos de interés. Para ello es necesario tener articulada una estrategia de canales efectiva, que permita segmentar nuestra comunicación según la tipología de públicos, manteniendo una sola voz” (Antonio Sánchez, General Manager Oficina de Madrid de Hill+Knowlton Strategies España)

Puesta al día: herramientas digitales, nuevas soluciones, nuevas tecnologías…

”La comunicación post COVID-19 será muy distinta a los tiempos anteriores. Hemos aprendido a utilizar nuevas plataformas de comunicación, hemos comprobado que podemos hablar, comentar, mantener reuniones, organizar foros, diálogos, utilizando internet y las distintas soluciones, e incluso podemos alcanzar los mismos resultados. Las nuevas tecnologías ya están ahí y hemos avanzado en unos meses lo que quizás hubiéramos tardado años. Será totalmente necesario comunicar estos avances y las nuevas tecnologías que están ya al alcance de todos” (David Jané, director de cuentas senior de Solsona Comunicación)

Evitar el ventajismo

“Hay que evitar dar un mensaje ventajista o poco solidario, aunque algunos negocios pueden florecer como consecuencia del cambio de hábitos de consumo, hay que mantener una actitud responsable y colaborativa. (Irene Aguilar , CEO de Bacana Communications)

No oportunistas, sí oportunos

 “Ahora que empieza a vislumbrarse una luz al final del túnel, no nos creamos que somos los mejores del mundo y hagamos como que no ha pasado nada. De alguna manera, todos hemos recibido una andanada en la línea de flotación que nos ha hecho tambalearnos. Pensemos si ese manual de RSC se nos ha quedado pequeño o eran solo palabras. El consumidor busca y exige, ahora más que nunca, empresas que hagan lo que dicen. Ya hemos comprobado que el papel lo aguanta todo y que, tarde o temprano, las circunstancias nos obligan a pasar de los dichos a los hechos. No nos sumemos al carro del buenismo autocomplaciente y hagamos que nuestros principios inunden, primero, hacia dentro” (Silvia Albert, CEO de Agencia Comma)

Reforzar la cultura corporativa

“Potenciar la comunicación hacia todos los públicos, no únicamente hacia los externos como los clientes, potenciales clientes y sociedad en general, sino un especial enfoque en los públicos internos. En un momento de gran incertidumbre como este, los empleados, partners, proveedores, etc. deben saber que la compañía tiene unos objetivos claros y una estrategia firme. La cultura y valores corporativos deben ser especialmente reforzados”. (Noelia Perlacia, Socia y Dircom de Avance Comunicación)

Veracidad contrastable frente a las fake news.

Aunque no son un invento que haya llegado de la mano de la situación planteada a nivel comunicativo por la COVID-19, es innegable que la “nueva normalidad” llegará acompañada de “ La nueva desinformación”. Las empresas deben contribuir a través de su comunicación a combatir escenarios de desestabilización motivados por las fake news que, además, pueden tener graves consecuencias para su reputación en entornos digitales por el alto grado de viralización que alcanzan. La pedagogía y la claridad en la exposición de sus narrativas se convierten en clave dentro de este escenario” (Álvaro Salas, Director General de Best).

La salud por encima de la economía

“Todos deseamos volver a la normalidad, pero las compañías como actores sociales destacados tienen una gran responsabilidad en este proceso. Su actitud puede llegar a ser ejemplarizante y mandar un mensaje claro y directo a la ciudadanía. La salud de las personas y por su supuesto de sus colaboradores deben no solo estar por encima de los resultados de negocio, sino también parecerlo. De ahí que la comunicación en este punto sea clave y la involucración de todo el comité de dirección de una organización para estar alineados lo sea más aún” (Irene de la Casa Diezma, Directora de división Evercom Life).

Potenciar la labor comunicativa del CEO

“La comunicación por parte del primer ejecutivo de las empresas deberá ser mucho más intensa, firme y totalmente transparente. Deberá explicar con claridad todas las novedades y cambios que se han llevado a cabo y aquellas que se adoptarán. Muy importante será informar de las medidas socio-sanitarias que se han tenido en cuenta, tanto para los empleados como para los clientes. Después de un tiempo de confinamiento el liderazgo deberá prevalecer por encima de todo. Tendrá que demostrar que la sociedad continuará aún más fuerte que antes y que se tomarán todas las medidas de renegociación a nivel financiero y a nivel laboral. El liderazgo frente a los equipos será esencial”. (David Jané, director de cuentas senior de Solsona Comunicación).

Desarrollar el concepto Love Brand

 “Aprovechando el incremento del uso de las RRSS (Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok…) durante esta época, las marcas deben aprovechar este hecho para mantener el contacto con sus clientes (actualmente hiperconectados). Por ceñirnos a un ejemplo concreto, podemos decir que Instagram se ha convertido en una plataforma ideal para todas las marcas que apuesten por mejorar su comunicación en RRSS. En Instagram existen grandes posibilidades para lanzar contenidos efímeros y eficaces como el diseño de challenges , al igual que se deben explotar también las infinitas posibilidades que ofrecen los stories, o como puede ser el lanzamiento de tutoriales y otros contenidos en IGTV… La clave de todo reside en colgar y compartir contenidos diferenciadores y de calidad, que se ajusten a las tendencias cambiantes que van surgiendo en el escenario comunicativo del COVID19. Todo ello contribuirá a un incremento del concepto LoveBrandal que toda marca aspira llegar” (Rocío Sacristán , CEO de Kohl Comunicación).

Redes de colaboración con otras empresas

“No estás solo en esta crisis, muchas empresas de tu propia cadena de valor, ya sean proveedores o clientes que te ayudan a llevar tus productos o servicios al consumidor o el usuario final, están en situaciones similares a la tuya. Busca puntos de interés común e invierte con ellos. Es más eficiente, más barato y te permite en la misma acción crear relaciones con ellos y ganar visibilidad ante tus consumidores finales. Establecer redes de colaboración entre empresas para paliar la crisis. Sólo irás más rápido pero con otros llegarás más lejos” (Paco Hevia, Director Senior del área Comunicación Corporativa en LLYC Madrid)

Manejar los tempos informativos

“Automatizar bien los procesos de trabajo virtual tiene la ventaja de hacer más natural y fácil el “real time marketing”. Con el consumidor más conectado de la historia tiene más recompensa que nunca medir bien los “tempos informativos” en los que la presencia de nuestra compañía/ marca puede hacerse visible a través de los medios convencionales y las redes sociales justo donde y en el momento en que interesa a cada uno de nuestros consumidores”, (Higinio Martínez, CEO de OmnicomPublicRelationsGroup).

Comunicación interna durante el teletrabajo

“Evitar alargarse en las reuniones telemáticas estableciendo mensajes cortos; preparar, antes de cada reunión, encuentro digital, o comparecencia, la esencia de lo que se va a proponer o debatir; establecer un tiempo para la comunicación verbal; evitar el exceso del sentido del humor; preparar la indumentaria personal: estamos en casa, pero trabajando; vocalizar, realizar entonaciones y evitar los tonos monótonos; y escuchar, siempre escuchar” (Mercedes Pescador, fundadora de Medialuna Comunicación).


OTROS ARTÍCULOS DE ESTA SERIE


EXPERTOS CONSULTADOS

Miguel Ángel Rodríguez Caveda, CEO de 3AWorldwide; Juan Del Castillo, director de cuentas de 121PR; Teresa y Carmen Abascal, socias fundadoras Abascal Comunicación; Elvira Cordero, socia fundadora de Acentoenlacé; Eva Ortiz, Directora de cuentas de ACH; Virginia Huerta, Managing, Directora de Archetype; Miguel Gallego, Consultor de Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación; Noelia Perlacia, Socia y Dircom de Avance Comunicación; Irene Herranz, Socia Directora de Ax Comunicación; Mónica Axicom, CEO de Axicom; Irene Aguilar , CEO de Bacana Communications; Álvaro Salas, Director General de Best; Silvia Albert, CEO de Agencia Comma; David Sandoval, Director Ejecutivo de Esencial; Jesús Ortiz, director de Formación de Estudio de Comunicación; Irene de la Casa  Diezma, Directora de división Evercom Life; María García de Ceca García (directora general de Gallery Room); Antonio Sánchez, General Manager Oficina de Madrid, Hill+Knowlton Strategies España; Irene Felipe Díaz,Consultora de Comunicación, RRPP y Social Media en IMADES; Ana María Marquez, PR Director, Interface Tourism Spain; Rocío Sacristán , CEO de Kohl Comunicación; Yashim Zavaleta, Managing Director LeanFactor; Izaskun Martínez Araico , VP, Director of Barcelona Office de BCW; Paco Hevia, Director Senior del área Comunicación Corporativa en LLYC Madrid; Marian Gómez Campoy,  Socia Directora de MGC&Co Public Relations; Higinio Martínez, CEO de OmnicomPublicRelationsGroup; Jesús Barreda Miguel, Socio ejecutivo de Piazza Comunicación; Alberto de Oliveira (socio director de Planner Media); Silvia Casas Vegue, CEO Pirámide Comunicación; Mercedes Soriano, directora de Presscode; Lourdes Bertrán y Saray Calvo, directoras de cuentas de Quum Comunicación; Marisol García Pino, directora de Selfie (IKI Group); David Jané, director de cuentas senior de Solsona Comunicación; Oscar Mozún, Director de planificación estratégica de Tactics Europe; Rosa Rincón, Directora Creativa de Tactics Europe; Fernando Camino, Head of digital content de Tactics Europe; Nora Hamelin, Co fundadora y directora del área de comunicación de The Beauty Makers; Mercedes Pescador, fundadora de Medialuna; Elena de la Mata, directora de comunicación interna de Kreab; Isabel Aires, directora de Aires News; Paula Gullón, Directora de Tal Cual Comunicación; Enric Tomas, PR Director Promotourist; Carlos Mateos, director de COM Salud; María Real Bela, Directora Asociada de Cariotipo lobby & comunicación.


¿QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA? VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA