jueves, octubre 29, 2020

Guía de la comunicación en la desescalada (3): qué contenidos son más apropiados en la nueva comunicación

En este tercer artículo, desarrollamos los consejos de nuestro panel de expertos sobre los tipos de contenidos que más éxito van a tener en la nueva comunicación.

Por Redacción, 28 de mayo de 2020

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

Hemos preguntado a 42 expertos sobre sus recomendaciones para acometer un plan de comunicación en la situación actual de desescalada. En anteriores artículos, publicamos 40 consejos para diseñar una estrategia de comunicación, y un segundo artículo sobre el estilo y el tono que deben tener los mensajes que se emitan durante esta nueva etapa. Ahora desarrollamos los tipos de contenidos que más éxito van a tener en las fases que estamos viviendo.

El mensaje, más importante que el canal

«Si algo hemos aprendido en esta crisis es que el mensaje es más importante que el canal. Cada una de las empresas y actores empresariales se han posicionado en un lado de la balanza y han realizado su aportación positiva para ayudar a sus propios trabajadores, ciudadanos, consumidores y profesionales. Así lo han sabido transmitir y así nos ha llegado. Aportar tranquilidad, seguridad en el consumo/uso de su actividad, será vital para la activación económica y, en este sentido, no hay nada más eficaz que una buena estrategia de comunicación». (María Real Bela, Directora Asociada de Cariotipo lobby & comunicación)

Selección de temas acorde a la “Nueva realidad”

“En primer lugar, a la hora de determinar latemática de futuras campañas o comunicaciones de las marcas, para muchas será tentador recurrir a materiales o trabajos preparados antes de esta Crisis del Covid-19,  pero esto sería negar nuestra «nueva realidad», por lo que no creemos que sea una buena opción. En el otro extremo, encontramos la posibilidad de realizar nuevas comunicaciones centradas únicamente en esta crisis y sus consecuencias, tal y como hemos podido ver que han realizado muchas marcas durante la cuarentena. Desde IMADES, apostamos por el camino intermedio a la hora de escoger temática, un camino que, sin ignorar y dando visibilidad a la difícil situación que vivimos, opte por arrojar luz con sus comunicaciones y trasladarnos a un lugar que podríamos situar cómo «más allá de la fase 3». (Irene Felipe Díaz, Consultora de Comunicación, RRPP y Social Media en IMADES).

Identificar las temáticas que más se están hablando en los medios

“De esta manera, podemos ver cómo pueden nuestros clientes aportar su expertise. (Lourdes Bertrán y Saray Calvo, directoras de cuentas de Quum Comunicación)

No todo es coronavirus.

“Es importante que las marcas encuentren momentos de paréntesis para inspirar más allá de la crisis asociada a la pandemia, para servir de escape a la sobreinformación y centrarse en otros aspectos de la vida, especialmente en este proceso de transición hacia la normalidad que viene” (Ana María Marquez, PR Director de Interface Tourism Spain)

Contenidos para retormar la cotidianidad

Intentemos volver a la normalidad. Con independencia de lo que pase con la pandemia, es necesario empezar a retomar la normalidad y la cotidianidad. Retomemos los mensajes cotidianos, relacionados con la realidad: verano, clima, sensaciones, experiencias…» (Yashim Zavaleta, Managing Director LeanFactor).

Apoyar lo local

Nos toca mirar al entorno más próximo. Todas las piezas de este enorme rompecabezas que es la sociedad a la que pertenecemos se han desencajado. Habrá que empezar de nuevo centrándonos en los que están más próximos” (Silvia Albert, CEO de Agencia Comma).

Apoyo a la distribución

“Mostrar apoyo a los puntos de venta que poco a poco vuelven a abrir acompañándoles en esta etapa con contenidos y/o acciones específico/as, y sobre todo a farmacias, que no han cerrado durante estos meses y necesitan todo nuestro apoyo” (Nora Hamelin, Co fundadora y directora del área de comunicación de The Beauty Makers).

Apostar por historias humanas

”Una buena opción para el contenido será la utilización del «Storytelling» en aquellos casos en los que sea posible. Durante y tras la cuarentena, todos echamos de menos el contacto social, la vida, las personas, y las historias que hay detrás de ellas, que tanto nos nutren y que todos añoramos, por lo que trasladar los mensajes de las marcas y convertirlos en historias para contar, será una buena opción que asegure el interés de nuestros públicos en esta «desescalada». (Irene Felipe Díaz,Consultora de Comunicación, RRPP y Social Media en IMADES)

Aporta valor y soluciones en tus contenidos

“El exceso de información a veces es inmanejable. Intenta aportar valor a los consumidores a través de tu ámbito de actuación. Por ejemplo, recuerda el aforo máximo en terrazas (bebidas alcohólicas), describe el protocolo de actuación en tiendas de ropa (moda); elabora un ranking de las aplicaciones más útiles para la desescalada (tecnología), etc” (Yashim Zavaleta, Managing Director de LeanFactor)

Mensajes de agradecimiento

”Aquellas empresas que han sabido actuar desde la responsabilidad, alejando de sus medidas la tentación del marketing social y asumiendo su papel como corresponsables del bien común han conseguido implantar su coherencia con su visión, su visión con sus valores. El incremento reputacional experimentado hasta ahora supone mucho más que un buen caso de éxito; es gestión intangible cuyo resultado se verá en el día a día de las instituciones. El agradecimiento interno y externo a todos aquellos que han acompañado a la empresa durante estos días de incertidumbre y dudas debe saber responderse con eficacia, situando en el centro a las personas” (Teresa y Carmen Abascal, socias fundadoras Abascal Comunicación).

La RSC dejará de ser la hermana pequeña

“Potenciar las iniciativas solidarias y las acciones de responsabilidad social corporativa de cada empresa como punto primordial en las estrategias de comunicación durante la desescalada para visibilizar el compromiso con la sociedad en estos momentos inauditos”: (David Sandoval, Director Ejecutivo de Esencial)

”Desde antes de la pandemia ya sabíamos que los usuarios son cada vez son más exigentes y críticos con las marcas. En estos momentos la confianza en las instituciones públicas está en juego y se mira al sector privado para exigirles un “capitalismo responsable” con el medioambiente, los trabajadores y las comunidades donde opera. En este nuevo escenario la responsabilidad social corporativa dejará de ser la hermana pequeña de la organización para cobrar cada vez más protagonismo”. (Virginia Huerta, Managing, Directora de Archetype)

El peligro de emitir mensajes predecibles y aburridos

“Las marcas, conscientes de las oportunidades que pueden surgir estas semanas, se han lanzado a comunicar. Pero muchas de ellas, en su afán de no arriesgar, lanzan mensajes similares, predecibles, aburridos y sin valor. Saldrán reforzadas de la desescalada aquellas empresas que encuentren ángulos sexys y sorpresivos… aún sin tener grandes anuncios entre manos”. (Juan Del Castillo, director de cuentas de 121PR)

Insistir en las normas de seguridad e higiene.

“Concienciar para el mantenimiento de las normas de seguridad y de disciplina social… Ayudar a entrenar nuestra mente y estar preparados psicológica y emocionalmente para esta situación”. (Mónica González, CEO de Axicom)

“Explicar, de forma clara, didáctica y concisa, las medidas de seguridad e higiene que las empresas están tomando para retomar sus actividades con garantías para los consumidores. El miedo se reduce con certeza, con datos y con explicaciones sencillas: en este aspecto no hay atajos porque, cuando se ve amenazada la vida, se entra en modo supervivencia”. (Ana María Marquez, PR Director de Interface Tourism Spain).

“Todas las marcas, empresas y tiendas deberán demostrar que llevan a cabo acciones para garantizar la seguridad sanitaria, tanto en sus productos como en sus instalaciones y centros de producción. Todos los tipos de comunicaciones (campañas publicitarias, newsletters, cartelería, folletos…) deberán remarcar las medidas tomadas para evitar contagios. Del mismo modo que los últimos años la demostración de la conciencia ecológica ha tomado protagonismo en las comunicaciones, ahora también será central la seguridad sanitaria. (David Jané, director de cuentas senior de Solsona Comunicación).

Incentivar el tráfico online

“Mensajes que motiven la compra online y el tráfico a las webs de las marcas con las que trabajamos. Se inicia una nueva realidad donde lo digital está en auge”. (Jesús Barreda Miguel, Socio ejecutivo de Piazza Comunicación)


¿QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA? VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA