sábado, julio 4, 2020

Guía de la comunicación en la desescalada (4): el uso de canales, medios de comunicación y formatos

En este cuarto artículo, desarrollamos los consejos de nuestro panel de expertos sobre los canales, medios y formatos de más auge en la actual situación.

Por Redacción, 3 de junio de 2020

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

Hemos preguntado a 42 expertos sobre sus recomendaciones para acometer un plan de comunicación en la situación actual de desescalada. En anteriores artículos, publicamos 40 consejos para diseñar una estrategia de comunicación, un segundo artículo sobre el estilo y el tono que deben tener los mensajes que se emitan durante esta nueva etapa,así como un análisis sobe los tipos de contenidos que más éxito van a tener en las fases que estamos viviendo. Ahora ponemos el foco en los canales, medios y formatos de más auge en la actual situación:

Buscar la efectividad del formato en un momento de sobrecarga informativa

“Para establecer el formato de las comunicaciones de cada marca, será importante tener en cuenta la situación de sobrecarga informativa a la que se están viendo sometidos los públicos en los últimos dos meses. Esta situación está saturando las canales digitales de comunicación y, como consecuencia, afectando al interés y al tiempo de atención de los usuarios. Por lo tanto, será importante adaptar los contenidos que preparen las marcas a formatos de fácil consumo, visuales y con mensajes directos. Deberán primar, por lo tanto, los vídeos cortos y de subida directa a plataformas digitales, reproducibles en solo «clic». (Irene Felipe Díaz,Consultora de Comunicación, RRPP y Social Media en IMADES).

Poner énfasis en la comunicación online

“El consumo digital ha subido un 78% (fuente del CIS). El confinamiento ha provocado el cierre físico de las empresas, la única vía de comunicación directa y a tiempo real han sido los portales digitales. La comunicación online se ha convertido en nuestra mejor herramienta para acercarnos a nuestro público. Empresa y cliente nunca estuvieron tan unidos” (Silvia Casas Vegue, CEO Pirámide Comunicación). 

“Si ya se apostaba por las estrategias demarketing online, en estos momentos, es, sin duda, el mejor escenario para poder comunicar, ya que muchas de las actividades que realizábamos de manera física, se han extrapolado al entorno digital. (Lourdes Bertrán y Saray Calvo, directoras de cuentas de Quum Comunicación).

Formatos audiovisuales online

”Ganan peso, especialmente para desarrollar ideas creativas y para conectar de forma directa con las audiencias clave, tanto profesionales como de consumidor final. Será interesante explorar el potencial de la realidad virtual y el consumo multipantallas para suplir las experiencias presenciales que se van a limitar mientras haya tratamientos o vacunas efectivas contra el coronavirus”. (Ana María Marquez, PR Director de Interface Tourism Spain).

El coronavirus ha enterrado la distinción estanca de formatos y canales, contribuyendo a la expansión de las sinergias entre lo escrito, lo audiovisual o lo digital. Dos grandes vencedores se han coronado en el confinamiento: el vídeo y el podcast. La cuarentena ha sido el momento de la prueba, de la experimentación y la perfección de ideas que siempre se quedaban en el cajón. Tras más de cuarenta o cincuenta días probando, ahora tenemos las skills adquiridas para implementar en nuestros canales y formatos habituales toda aquella innovación efectuada”. (Teresa y Carmen Abascal, socias fundadoras Abascal Comunicación).

Mejora tus canales de comunicación propios

Es el momento para mejorar todos tus canales de comunicación. Ahora puedes hacer muchas cosas con pocos recursos. Desde tu propio canal de TV en Youtube tu propio canal de Radio en Ivoox, tienes miles de herramientas disponibles para mejorar los canales de comunicacion que tienes no sólo con tus clientes, también con tus empleados” (Marian Gómez Campoy,  Socia Directora de MGC&Co Public Relations).

Una magnífica experiencia no tiene precio.

“Si eres capaz de generar experiencias en el entorno de tu cadena de valor, serás capaz de enamorar a tus consumidores y clientes, vincular a tus empleados y proveedores con tu propósito, crear un valor añadido para la sociedad en la que operas y generar valor intangible en el balance de tu empresa que mejorará el retorno del accionista en el largo plazo. Si creas una empresa que tenga mejor reputación y mejores relaciones con sus públicos, estarás creando valor añadido, tu compañía valdrá más y será las resilente a las crisis como que estamos viviendo estos meses. Para lograrlo, generar experiencias en el que estas personas se relaciones con tu empresa de una manera que marque la diferencia, generará un engagement valioso” (Paco Hevia, Director Senior del área Comunicación Corporativa en LLYC Madrid)

Medios tradicionales que ganan en prestigio

“La situación vivida ha provocado la circulación excesiva de bulos, y un alto grado de crispación en las redes sociales. Como consecuencia muchos ciudadanos, en pleno confinamiento, han optado por una cierta desconexión terapéutica en las redes sociales y una vuelta a los medios de siempre, como fuentes más creíbles, más veraces. Optaría por esos medios con un renovado prestigio” (Elvira Cordero, socia fundadora de Acentoenlacé).

Seguir apoyando a los medios

”Potenciar -o al menos mantener- la colaboración en términos de publicidad y patrocinio que venía dándose será otra de las claves para navegar con viento de cola una vez lleguemos a la “nueva normalidad”. (Juan Del Castillo, director de cuentas de 121PR)

Adaptación a la situación de los medios

“Las publicaciones también están sufriendo los efectos del COVID 19 a todos los niveles. Debemos conocer los cambios que se están produciendo en las redacciones y adaptarnos. Informar, no abrumar, centrándonos en lo realmente importante» (Irene Herranz, Socia Directora de Ax Comunicación).

 “Igual que nosotros no hemos salido indemnes, nuestros públicos tampoco. Ponernos en su lugar y mirar desde su perspectiva nos va a ayudar a entender más y mejor su transformación. Además de unos consumidores transformados, que han podido comprobar cuántos de los que presumían de ser empresas responsables no lo son en verdad, los medios de comunicación y los periodistas han sufrido/están sufriendo un cambio de contexto tan extremo que va a incidir directamente en el trabajo que, a partir de ahora, tendremos que llevar a cabo con ellos. Las reglas del juego han variado; hay que definir las nuevas y estar dispuestos a colaborar” (Silvia Albert, CEO de Agencia Comma).

Racionalizar los comunicados.

“Debemos tener cuidado a la hora de bombardear con comunicados a la sociedad. A veces la sobre información desinforma, el usuario se siente acorralado cuando recibe muchos mensajes en un corto periodo de tiempo”  (Silvia Casas Vegue, CEO Pirámide Comunicación)

Más estrategia institucional

“Estamos, posiblemente, ante un escenario institucional sin precedentes. El diálogo entre instituciones públicas y representantes empresariales se producen de manera semanal. Debemos asegurar que nuestra empresa sigue una adecuada estrategia institucional que acompañe a la de comunicación. Trabajar de forma cercana con el Gobierno y a que las políticas públicas se diseñan basadas en la experiencia de la economía real, que solo las empresas pueden aportar.  Los próximos meses, incluso años, estarán acompañados de multitud de reformas en prácticamente todos los sectores productivos (alimentación, sanidad, distribución, movilidad…). La actividad de las empresas en esta área es clave para anticipar estos cambios e incluso para poder contribuir con propuestas” (María Real Bela, Directora Asociada de Cariotipo lobby & comunicación).


¿QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA? VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA