domingo, abril 28, 2024

Expectativas 2021: qué opinan los CEOs de 60 agencias de comunicación

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Hemos preguntado a 69 directivos de agencias de comunicación sobre las expectativas que manejan de cara a 2021. Estas son sus conclusiones.

Por Redacción, 1 de febrero de 2021

Las opiniones, en líneas generales, reflejan un optimismo contenido. La experiencia en el pasado año de pandemia ha sido mucho mejor de lo que podía pensarse. Muchas agencias, de hecho, han experimentado crecimientos. La crisis del covid-19, abrió interesantes oportunidades en el terreno de la comunicación, sobre todo en el ámbito de la digitalización, los eventos virtuales, la sostenibilidad o la comunicación de crisis. Unas tendencias que ya fueron apuntadas en nuestro informe del pasado año, cuando a nadie se nos pasaba por la cabeza la situación que íbamos a vivir en 2020.

Bien es cierto que ese proceso de reinvención de muchas agencias ha costado un gran esfuerzo, ya que en paralelo se han tenido que enfrentar a la pérdida de clientes y la paralización de muchos proyectos de comunicación. Una situación que ha llevado a algunas agencias a tener que recurrir a despidos y una disminución considerable de sus ingresos, sobre todo las enfocadas a sectores como la restauración, el turismo y otros sectores perjudicados por la pandemia.

La opinión generalizada es que este año será el año de la recuperación y se apunta más en concreto a la segunda parte del año, una vez que la vacunación masiva suponga la reactivación del consumo.

Las opiniones recabadas en este informe representan a agencias diversas de todos los tamaños (grandes, medianas y pequeñas) y de todos los ámbitos territoriales (agencias multinacionales, nacionales y locales). En próximos artículos, desarrollaremos algunas de las principales ideas desgranadas por los CEOs encuestados. A continuación, podéis leer todas sus opiniones.


ARTURO PINEDO, SOCIO Y DIRECTOR GENERAL DE ESPAÑA Y PORTUGAL EN LLYC

«En un año en el que la única certeza es que no hay certezas, la opción más válida para cualquier negocio es acentuar la capacidad de escucha para identificar las necesidades de sus stakeholders y ajustar así la oferta a un entorno complejo en el que la coyuntura – el ahora, la solución a los problemas más acuciantes- va a marcar las agendas. Esto es lo que determinará el devenir de las consultorías de comunicación, que habrán de conjugar las estrategias de respuesta a los desafíos urgentes de sus clientes con las de anticipación de las tendencias sociales relacionadas con los comportamientos personales, la modificación de hábitos de consumo de información y bienes y servicios, la movilización colectiva, etc.

En LLYC abordamos en 2020 los desafíos impuestos por la pandemia con dos líneas de trabajo – “Turning point” y “Embrace the new normal”- que nos han permitido acompañar a nuestros clientes en su proceso de adaptación a la coyuntura. Esto lo mantenemos en 2021, por cuanto la pandemia va a seguir dominando el escenario social, político y económico durante varios meses. Mirando hacía el momento de la recuperación, apostamos claramente por impulsar la tecnología digital aplicada tanto a la prospección (data analytics) como al acceso a las audiencias; por gestionar los proyectos de transformación de nuestros clientes (fondos europeos, recuperación de la confianza, reestructuración, reposicionamiento corporativo, etc), y  por potenciar la creatividad para llegar a unos públicos diversos, con nuevas inquietudes, menos fieles y más exigentes con los contenidos que consumen».


Jorge Lopez

JORGE LÓPEZ M-C, SVP IBERIA & EMEA CLIENT ENGAGEMENT

Prevemos un año desigual para las agencias de comunicación

Creo que la primera mitad de 2021 requerirá prudencia y sentido común para evitar que una mala decisión -o una sucesión de clientes en impago-, arrastre la viabilidad de algunas agencias, desencadenando despidos y -eventualmente-, la pérdida de otros clientes.

Deberíamos aprovechar este período para optimizar el servicio y también para acometer las inversiones necesarias para transformar digital y definitivamente las agencias. La transformación digital pasará por la incorporación de nuevas tecnologías, la formación de empleados y la adquisición de talento atípico en las agencias. No sólo incorporaremos especialistas en redes sociales o en influencers, sino otros perfiles como: creativos, videógrafos y programadores. Habrá agencias que lo hagan en gran medida y otras más modestamente. Las que no lo hagan verán disminuido su crecimiento y posición en el mercado.

Buena parte de lo anterior vendrá determinada por el peso que en la agencia han tenido los clientes de Consumo y Turismo, así como la variedad en los servicios que se ofrecen. Las agencias con poca oferta de servicios muy concentrada en el sector del Consumo sufrirán. Aquellas mejor posicionadas en la Tecnología y con una gama de servicios más variada, estarán en mejor posición para afrontar 2021. De cualquier modo, seguro que llegan sorpresas e incluso la consolidación de marcas.

La segunda mita del año será mejor. Puede que se repitan los Felices Años Veinte en la economía y que la alegría presupuestaria nos permita crecer a ritmo de dos dígitos. De un modo u otro, la tendencia general será la de crecer o morir.


ASUNCIÓN SORIANO, CEO ESPAÑA DE ATREVIA

Va a ser año estimulante e importante, pero también lleno de desafíos para las consultoras de comunicación. En primer lugar, porque nuestra actividad es más relevante y transversal que nunca para las organizaciones: hoy, empresas e instituciones reconocen lo esencial de reforzar su capacidad de conexión con todos sus stakeholders. Por otra parte, la Agenda de Desarrollo Sostenible nos marca el deber de asumir nuevos compromisos en co-creación con los grupos de interés y, por supuesto, de darlos a conocer, en un proceso de feed back constante entre organizaciones y sociedad. Un proceso, además, en el que tenemos que estar muy atentos a las expectativas de una sociedad que ha cambiado y que se encuentra en plena catarsis como consecuencia de la terrible pandemia que sufrimos.

Por último, hay que tener en cuenta el gran reto que entraña la digitalización e incorporar más tecnología a los procesos de interacción de las empresas con sus públicos, con la meta de ganar eficacia y eficiencia: data analitycs, plataformas digitales, marketing automation, chat box, etc… Nos hallamos, además, ante el desafío de trabajar en comunicación externa e interna con más creatividad que nunca, ya que en tiempos de gran ruido exterior e interior solo lograremos el impacto y la relevancia que pretendemos con grandes ideas. Conseguir que la sociedad las haga suyas, las adopte como propias y participe en la conversación será clave. Y todo ello sin dejar de estar pendientes de las tendencias y de las redes sociales, porque es la sociedad la que está liderando el cambio.

En ATREVIA estamos reforzando diversas capacidades de conocimiento (sociología, economía, tecnología…) para convertirnos en auténticos socios estratégicos en la participación de nuestros clientes en la conversación. Aportando en escucha, en narrativas y en las dinámicas de relación con clientes, accionistas, instituciones, proveedores y sociedad. Definitivamente, en esta época de gran transformación, nuestro trabajo se hace más interesante que nunca.


CRISTINA HERNÁNDEZ, DIRECTORA GENERAL DE MAS CONSULTING

“En MAS Consulting trabajamos con unas predicciones positivas en relación con 2021, a pesar de que nos encontramos todavía inmersos en el contexto actual. El año 2020 ha sido, finalmente, de transición y de adaptación a unas circunstancias imprevistas, un año en el que hemos inaugurado nuestra nueva sede en un espacio emblemático de Madrid como es la plaza de Colón, a la vez que hemos apostado por la flexibilidad laboral con la implantación del teletrabajo cuando se ha requerido. También quiero subrayar que en 2020 hemos reforzado nuestro equipo con la incorporación de nuevos consultores.

De este modo, este año prevemos crecer tanto en proyectos más relacionados con nuestra especialización en Public Affairs e Inteligencia Política como, en otras áreas de conocimiento, como Comunicación Corporativa y Digital Engagement, donde hemos ampliado nuestra cartera de servicios.

Asimismo, trabajamos por mantener los reconocimientos que hemos obtenido a lo largo de los últimos años gracias a nuestros resultados, especialmente en el próximo estudio de PR Scope, ya que en la edición vigente somos la agencia número 1 en ayudar a los clientes a mejorar su reputación

Contamos con una base sólida, tanto de personas como de experiencia, para que MAS Consulting continúe la senda del crecimiento en las cuatro áreas que nos distinguen: Reputación y Comunicación Corporativa, Digital Engagement, Public Affairs & Inteligencia Política y Crisis & Risk Management.

Y por supuesto, mantenemos nuestra apuesta por la formación de directivos, portavoces y cargos públicos, tanto en lo que se refiere a la colaboración con instituciones académicas de reconocido prestigio, como en programas a medida para nuestros clientes”.


HIGINIO MARTÍNEZ GRACIA, CEO DE OMNICOM PR GROUP ESPAÑA Y PORTUGAL

El negocio de la comunicación se está fabricando su propio boom de negocio, una vez abandonada toda esperanza de que pase “algo” que nos traiga como por arte de magia el marco ideal para que los clientes y anunciantes se lancen a invertir como antes de la pandemia. Algo de eso está ya sucediendo entre las consultoras y agencias más despiertas.

A mi juicio hay dos causas que lo favorecen. Una es la continuidad del movimiento de budgets desde la publicidad hacia otras disciplinas –antes consideradas menores. Y la otra causa es la mejora de la calidad de los instrumentos de medición de las acciones de PR y Public Affairs, y no sólo las digitales con influencers. No toda la tormenta del Covid 19 ha estado contra nuestro sector. Ha habido oportunidades de aportar mucho valor a los clientes, y muchas consultoras lo hemos intentado aprovechar. Es cierto que se ha perdido negocio en gran consumo relacionado o dependiente de la hostelería y el turismo. Pero afortunadamente hemos crecido en muchos otros sectores que ahora son más “de futuro” que nunca: los sectores de salud, movilidad, tecnología, bienestar, fintech, energías renovables, equipamiento deportivo y alimentación. Hemos sido capaces de demostrar valor tangible en muchas áreas esenciales en esta crisis: talento y transformación, crisis, lobby, consumer engagement y gestión de la reputación en ESG.

Por todo esto, mantenemos unas previsiones para este año de moderado optimismo para la recuperación de la inversión en relaciones públicas, lobby/asuntos públicos y proyectos de transformación. Tendencia que esperamos se acelere a partir del segundo semestre.

Y por eso abrazamos proactivamente 2021, no esperamos a ver cómo él nos impacta a nosotros.


SILVIA ALBERT, FUNDADORA Y CEO DE AGENCIA COMMA

«2020 nos dejó de resaca dos importantes aprendizajes: la ubicación física de la oficina es menos importante que nunca; y se consolida un modelo de trabajo totalmente distribuido (algo que le está costando a organizaciones que han procrastinado la irremediable digitalización) y que utiliza plataformas colaborativas en la nube mucho más productivas. Han cambiado los procesos y ahora toca cambiar las cabezas.

2021 aparece en el horizonte con un consumidor que, más que nunca, va a mirar con lupa a las marcas. Ese consumidor que, hasta ahora, además de escuchar se había transformado en prescriptor, se sofistica y se convierte en un abierto auditor del comportamiento de las marcas. Más que nunca, las empresas deben tener bien claro su propósito y la comunicación será su herramienta más importante. Los comunicadores seremos los responsables de definir, crear y difundir contenidos únicos basados en ese propósito, asegurando un relato unificado, garantizando la coherencia, alineando objetivos, compromisos y acciones a través de una comunicación clara y responsable, pero, sobre todo, sincera.

Por fin, los grupos de interés internos ganan el peso específico que se les venía privando desde hace años. La comunicación interna es ahora más esencial que nunca ya que el primer punto de contacto de las marcas con sus públicos externos es a través de ellos.

La comunicación va a estar en el centro del esfuerzo que hay que realizar para llevar a cabo ese cambio social que se ha acelerado tras la pandemia. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen que tomar forma dentro de las organizaciones y se han de crear y gestionar todas las conversaciones en pro de acompañar este cambio.

Por lo que respecta al entorno digital, las publicaciones efímeras serán siendo las protagonistas indiscutibles, así como los vídeos en vertical y en directo. Las redes sociales clásicas disfrutan de buena salud y tik-tok seguirá creciendo. El reto: disminuir (gestionar/controlar) la difusión de fakes.

Sin duda, las agencias vamos a consolidar un rol mucho más consultivo«.



LUDI GARCÍA, MANAGING DIRECTOR DE HOTWIRE ESPAÑA

«Desde Hotwire afrontamos el 2021 adaptándonos a un mundo cada vez más complejo. Entramos en una nueva era, con una nueva economía, donde la innovación y la tecnología son pilares fundamentales para navegar en este entorno de incertidumbre y donde tenemos la oportunidad de repensar el futuro. No nos podemos olvidar de las personas, sin ellas no la innovación no tiene valor ni cobra sentido. Precisamente para dar respuesta a los retos a los que se enfrentan las compañías y marcas, desde Hotwire hemos desarrollado nuestra nueva propuesta de valor, centrada en el cliente y con el objetivo de demostrar el poder de la innovación en la vida de las personas, usando la creatividad y la curiosidad de nuestro equipo de consultores de comunicación como herramientas.

Desde el punto de vista de compañía, el objetivo de Hotwire es seguir creciendo en España, un mercado estratégico para el Grupo Enero, holding de comunicación australiano al que pertenecemos. Actualmente la oficina española representa el tercer mercado por facturación de la compañía en Europa continental. Por último, no quiero dejar de resaltar el gran activo de nuestra compañía, nuestro equipo, que está dando lo mejor de sí mismo durante estos meses y agradecer a nuestros clientes la confianza depositada en nosotros, ahora más que nunca».


ALBERTE SANTOS, CEO DE EVERCOM

«Este año, en el que esperamos ganar certidumbre ante la situación, lo vemos como un momento de confirmación de lo que ya comenzamos a constatar en 2020.

Si el año pasado hablábamos de la importancia de la definición del porqué de una organización, en 2021 veremos que esta necesidad de tener un propósito bien definido se ha acrecentado debido a la COVID-19. En Evercom creemos que la estrategia de comunicación y marketing ha de tener este propósito como eje fundamental para plasmarlo en todos y cada uno de los canales y ámbitos: desde la comunicación interna hasta la acción táctica más local o sus grandes campañas.

Esto es porque consideramos esencial que las marcas impulsen su papel social, que refuercen y muestren su ciudadanía corporativa. Y será la comunicación la palanca que consiga hacerlo llegar a las personas y que sume en su reputación corporativa. 

Al eje anterior sumamos la profesionalización de los datos como pilar en la toma de decisiones en beneficio del alcance e influencia de las marcas sobre sus públicos. La analítica y los canales digitales han ganado espacio dentro de las estrategias de marketing y comunicación desde hace años, pero ha sido en el último año, ante la interrupción de los eventos físicos, lo que ha forzado que se hayan consolidado como elementos fundamentales para nuestro negocio. La información y la capacidad de medición que proporcionan las herramientas online hace que las empresas puedan tomar decisiones basadas en certezas, crear nuevos formatos y abrir nuevos canales. Una estrategia data centric ahora es más necesaria que nunca para establecer una conexión emocional y personalizada con cada usuario y que las marcas puedan crecer ahorrando costes.

AsÍmismo, pensamos que la creación de narrativas concebidas desde la creatividad y a través de la interpretación de los datos supone un salto cualitativo en la elaboración de las campañas de los próximos meses. No importa el sector en el que la empresa desarrolle su actividad: B2B, B2C, instituciones… el relato que se cree alrededor de una entidad será fundamental para captar la atención de la sociedad y, lo que es más importante, su compromiso con la marca».


MAURICIO ADALID, CEO DE THE APARTMENT STRATEGIC COMMUNICATION

En The Apartment, como cualquier compañía que no sólo ha deseado prevalecer sino crecer en un contexto tan complejo, hemos debido asumir los tres conceptos clave, posiblemente los únicos axiomas empresarial en el presente, basados en la «adaptación» constante a un entorno que nos era completamente desconocido; para, después, propiciar un «cambio» en nuestra agencia que nos re-dirigiese hacia aquellos sectores o tipologías de empresas que con más fortaleza podían soportar la extensión de la crisis (que ya sabemos va a ser tan larga en su horizontalidad como profunda en su verticalidad); y, finalmente, afrontar un proceso de «transformación» tanto interna como para nuestros clientes, basada no sólo en una mayor o total proyección digital, también en la creatividad innovación en los procesos de comunicación o incluso en la metamorfosis de los modelos de organización y trabajo. Es decir, hemos tenido que asumir parámetros más complejos y ofrecer servicios de gran valor añadido, como la consultoría estratégica. 

Las tendencias de la comunicación están cambiando muy rápido y se multiplican los canales para segmentar adecuadamente y llegar a los clientes potenciales. Aun así consideramos que no debemos asustarnos con la cantidad de ruido que hay ahora en el sector, se habla de big data, de seo, sem, funnels, redes sociales, transformación, marketing digital etc.. y encontramos a muchos de nuestros clientes que quieren llegar a todo y utilizar todas las herramientas disponibles, pero no es necesario ni tampoco posible en muchas de las ocasiones. Evidentemente existen nuevas y eficaces formas para llegar a su clientela mejor que hace pocos años, pero ante todo, consideramos que hay que parar, pensar y volver atrás para no desenfocarnos y establecer primero: “ ¿cual es el mensaje que quiero transmitir a nuestros clientes?” , “¿ cuales son los valores de mi marca?” “ ¿ cuales son mis objetivos?” y “¿que capacidad presupuestaria tengo para llegar a la meta que me he propuesto?”. A partir de ahí, nos dedicamos a establecer estrategias para adaptarnos a cada una de las marcas que llevamos en la agencia. No debemos olvidarnos que ahora más que nunca tenemos que conectar con el cliente: con su sensibilidad y con el entorno, interactuar con nuestros seguidores en las plataformas adecuadas: se pasa del Storytelling al Storydoing  , utilizamos canales como la radio o los podcasts, reels, influencers, eventos online/ híbridos pero sobretodo los canales tradicionales que no debemos perder. Ahora más que nunca, es fundamental ser muy ágildinámico y analizar muy bien los datos tan cambiantes, pero con una buena gestión y valoración se consiguen resultados excelentes.


CHARO GÓMEZ, SOCIA DE ESTUDIO DE COMUNICACIÓN

Parece existir consenso en que 2001 va a ser un año, al menos en su primera mitad, complicado para todos: empresas, instituciones, organismos y ciudadanía en general. Y ante esa realidad nuestro sector no puede sentirse ajeno.

En Estudio de Comunicación entendemos que ayudar a nuestros clientes a gestionar la incertidumbre con una Comunicación realista, rigurosa y efectiva será uno de los desafíos más importantes. Nuestros clientes van a tener, tienen ya, nuevos retos que afrontar e importantes oportunidades que no pueden dejar escapar. Y en ese camino, estamos ya acompañándolos con un objetivo principal: estar más que nunca a su lado con equipos profesionales sólidos, experimentados y proactivos capaces de responder y poner en marcha de manera inmediata las mejores soluciones de comunicación online y offline desde el rigor y el realismo.

2021 ha sido bautizado desde diversos ámbitos como el año de la digitalización. La tecnología se ha erigido como una herramienta indispensable y nos ha abierto un camino lleno de oportunidades en todo el proceso de comunicación, desde la escucha activa pasando por el diseño de la estrategia y la definición e implementación de acciones perfectamente segmentadas y medibles.


FIDEL VELÁZQUEZ, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN DE ESENCIAL

«Como muchas otras empresas hoy en día, las Agencias de Comunicación nos enfrentamos a una situación de mercado inédita, llena de incertidumbre y muchas dudas, que marcará nuestro futuro próximo. Asimismo, como otros muchos sectores, la situación anterior a la pandemia ya planteaba desafíos propios al mundo de la Comunicación que se estaban abordando en mayor o menor medida. En general, un cambio importante en el consumo y acceso a la información, que afectaba a todas las partes involucradas en el proceso: Agencias, Medios y Clientes.

Pero lo que realmente está imprimiendo esta crisis sanitaria es un ritmo de cambio muy acelerado, de toma de decisiones en tiempo real y de acciones muy medidas y de alto valor para los negocios. La inmediatez se ha impuesto y nuestra labor está siendo, y será en los próximos tiempos, mucho más decisiva y relevante para la actividad de los clientes que, más que nunca, reclaman cercanía, eficacia y resultados medibles para sus acciones de comunicación.

Como consecuencia, este momento de máxima urgencia va a propiciar nuevas y más sólidas relaciones entre los actores involucrados, basadas en la confianza, el compromiso y la colaboración entre todas las partes. Una sólida relación que ayude a sortear la tormenta y encontrar un refugio que nos mantenga a salvo del tsunami inesperado que nos ha traído la pandemia. Desgraciadamente no percibimos que este año sea el de la ansiada transformación del sector sino más bien un año de transición donde las agencias deberán ser capaces de maximizar la inversión de los clientes, habilitar mecanismos para la toma de decisiones más ágiles».


Beatriz de Andrés, CEO de Art Marketing

BEATRIZ DE ANDRÉS, CEO DE ART MARKETING

«Después de un año tan atípico como el pasado, es muy difícil hacer proyecciones. Aun así, me aventuro a decir que el que ahora empezamos, tendrá dos partes: hasta el verano, y después de septiembre. Los primeros 9 meses tendremos una tendencia similar al pasado: comunicación centrada en la pandemia, actividad social restringida al máximo, vacunas, sucesivos periodos de confinamiento… Hablaremos mucho de tecnología, energía, y por supuesto, de salud. 

En el caso de Art Marketing, como tenemos clientes de estas tres áreas, estaremos muy atentos a lo que sucede, dando a conocer a las audiencias, ya sea a través de los medios tradicionales o los canales propios de nuestros clientes, las novedades y tendencias que los expertos en estos temas aporten.  

En cuanto a las cifras de negocio, el objetivo es, como mínimo, mantener las del año pasado y preparar un importante despunte para el segundo semestre. Proteger costes fijos contenidos y estar atentos a nuevas oportunidades.  

Creo que gracias a nuestra experiencia estamos en buena posición para apoyar y acompañar el emprendimiento.  Ahora hay muchos proyectos que están “congelados” hasta que se disipe la incertidumbre, pero que continúan fraguándose para hacer lanzamiento los próximos meses. Esperamos que esto reactive la economía y genere empleo.  

En todo caso, apostamos por nuevos negocios más conscientes e interconectado con sus entornos, más responsables y con empresarios y empresarias más volcados en buscar un bien común que en generar beneficios a toda costa. Los inversores estarán enfocados en minimizar los estragos del 2020 para que se pueda reactivar la economía, pero con un consumo “con cabeza”.  


MARISOL GARCÍA PINO, DIRECTORA DE SELFIE (IKI GROUP)

«Los profesionales de las agencias ya hemos asimilado el nuevo escenario que supone la incorporación y el entendimiento de los nuevos canales y formatos de comunicación, la correspondiente fragmentación de las audiencias, así como las nuevas posibilidades de acercamiento, estableciendo diferentes e innovadoras fórmulas de comunicación con el consumidor.

Nuestra tarea ahora es ayudar a nuestros clientes a generar notoriedad, construir reputación y hacerlos relevantes, aportando una estrategia con capacidad de adaptación, una vez comprendidas las necesidades, atributos y objetivos del cliente, así como las características de su consumidor. Las vicisitudes del último año nos han revelado la importancia del valor de la flexibilidad, situado al mismo nivel que la creatividad.

Nuestro futuro se basa en el talento de profesionales multidisciplinares que sepan combinar el marketing, la comunicación y la publicidad, para construir relatos coherentes y eficaces, armonizando contenido propio, orgánico y pagado. La tendencia señala que los grupos de comunicación han de ser capaces de integrar servicios especializados pero interconectados, para dar una respuesta global al cliente, con resultados medibles. Los equipos han de estar liderados por profesionales reflexivos e inteligentes emocionalmente, apoyados en herramientas de investigación que les permitan asimilar con rapidez y proactividad las nuevas tendencias, y con capacidad para liderar proyectos integrales.

En Selfie (IKI Group) trabajamos para convertirnos en una extensión de los clientes, no queremos ser un simple proveedor sino su aliado para alcanzar sus fines empresariales y, para ello, el primero objetivo es que nos perciban como un partner confiable».


FRANCISCO LÓPEZ, MANAGING DIRECTOR Y CHIEF OPERATING OFFICER DE BCW

Parece que 2021 se podría resumir en cuatro palabras, por un lado: incertidumbre y reto. Nos esperan unos meses clave para afrontar el post-covid: cómo gestionamos el ‘fin’ de la pandemia con la llegada de la vacuna y cómo se comportará la economía. No cabe duda de que, junto a la incertidumbre y al reto, encontramos una tercera palabra que será especialmente relevante: cambio. La nueva era post- covid habrá cambiado todo y a todos. En este contexto, las relaciones públicas siempre se han sabido adaptar e incluso adelantar a los cambios gracias a la flexibilidad y a la visión estratégica que es inherente a la disciplina.

Este cambio, que nos está haciendo a todos pensar de forma diferente, se está reflejando y se reflejará aún más, en el ámbito empresarial. La sociedad pide que las organizaciones apoyen unos valores y que no lo hagan sólo con intenciones. Se pide pasar a la acción. Por ello, las relaciones públicas son, hoy más que nunca, el partner estratégico en la conexión entre las empresas y sus stakeholders, alineando las expectativas de la sociedad con los valores que defiende la empresa y las iniciativas que activa para impactar en sus audiencias, construyendo y reforzando su reputación y generando engagement.  Es, sin duda, nuestra gran oportunidad, la cuarta palabra


JAVIER CURTICH, CEO DE TINKLE

La comunicación ha demostrado ser mas necesaria, mas vital y mas critica que nunca, estamos viviendo una fuerte demanda de servicios que se proyectar en este inicio del 2021. 


JAVIER GOIZUETA, PRESIDENTE DE QUUM COMUNICACIÓN

El 2020 ha sido el año en que la covid ha digitalizado las relaciones y la comunicación. Hemos cambiado drásticamente cómo nos comunicamos. Presentaciones de productos de 3 en 3 periodistas o incluso virtuales, entrevistas por zooms o teams, eventos que hemos llamado híbridos… este tipo de fórmulas que hace tiempo nos parecían irreales, están y han venido ya para quedarse.  Pero las empresas y las organizaciones son “seres sociales” y van a tener que seguir comunicando. Va a continuar siendo necesaria en pandemias, nevadas o lo que pueda depararnos este 2021. 

La comunicación interna, cuando el teletrabajo ha deshumanizado a las empresas, creemos que es la gran oportunidad para las agencias de comunicación. También la comunicación de crisis en una situación en las que las palabras como ERTES o rotura de stocks están todos los días en los medios. Por supuesto, nos veremos impactadas por la situación económica general porque hay sectores en los que están desapareciendo muchas compañías como en el turismo o la hostelería. Si las empresas sufren descenso en sus ventas tenderán también a recortar sus presupuestos en marketing y comunicación. Craso error, es verdad, pero por nuestra experiencia, de más de 35 años en los que hemos vivido varias crisis, sabemos que suele ser así.

Pero desde Quum Comunicación somos optimistas, creemos que este año 2021 estará lleno de oportunidades para aquellos consultores que sepan estar con sus clientes, generarles valor.  Porque la comunicación es siempre necesaria, asegura la sostenibilidad de las empresas.


ALBERT SALVADOR, DIRECTOR GENERAL DE SOLSONA COMUNICACIÓN

El 2021 será un año de muchas oportunidades después de un 2020 que pasará a la historia como el año de la pandemia de la Covid 19. Un año que será recordado en los anales de la historia como lo han sido 1914, 1936, 1945, 1968, 1992 o 2008 en el actual siglo, para poner algunos ejemplos.

En Solsona Comunicación, empresa que forma parte de Alta grupo de Comunicación, afrontamos este año con gran optimismo, pero siempre con mucha cautela. Estamos viviendo una pandemia que afecta a toda la humanidad, muestra de ello es que Estados Unidos es el país con más víctimas mortales.

El mundo, literalmente, se paró en marzo-abril de 2020 y, durante largas semanas, muchas empresas se pusieron en plan….”wait and see”. Vivíamos una situación nueva y nadie sabía que tenía que hacer, todos los gobiernos han cometido infinidades de errores comunicativos durante la pandemia.

2021 es un año de esperanza, las vacunas han empezado a administrarse y es una gran esperanza para todos.

En lo que refiere al ámbito de nuestra agencia, calculo una continuidad en la comunicación corporativa y de producto y, por supuesto, la comunicación digital, ya en pleno auge y que, sin ninguna duda, es el futuro ya presente.

Durante el pasado 2020, Solsona ha realizado con éxito tres eventos presenciales, el Foro La Toja, la jornada anual de Comertia y la entrega del premio al mérito deportivo de la Generalitat de Catalunya, los tres han sido eventos en los que se han mantenido todas las medidas de seguridad relativas a la Covid 19. Hacer eventos es seguro, si se cumple a rajatabla los requisitos básicos:  distancia de seguridad, higiene de manos y mascarilla.

2021 no será un gran año…todavía nos queda un largo camino de recuperación sanitaria y económica, pero con ilusión y con un gran equipo humano, Solsona Comunicación ofrece a sus clientes la profesionalidad que nos caracteriza desde 1993.


CRISTINA AGUILAR, CEO DE BACANA COMMUNICATIONS

Para nosotros 2021 es el año de crecimiento de nuestros clientes. Estamos centrados
en ellos y nuestro principal objetivo es que salgan reforzados. Es un año de infinitas oportunidades, y para aprovecharlas, tenemos que escuchar, analizar, dedicar tiempo y esfuerzo en detectarlas y ser ágiles en su ejecución. El avance en tecnología y big data en el análisis de los consumidores y campañas de marketing digital suponen pilares básicos en los que apoyarnos. El crecimiento de BACANA COMMUNICATIONS, vendrá con el crecimiento de los propios clientes.

Muchas empresas se han visto obligadas a reducir sus equipos de marketing internos y es por ello que las agencias de comunicación debemos multiplicar nuestros esfuerzos ofreciendo mayor soporte con flexibilidad para alcanzar con éxito los distintos retos que se nos plantean.

Para maximizar los resultados será clave la estrategia global de la comunicación
apoyándonos en los distintos canales y beneficiándonos de las sinergias que se
producen entre ellos, especialmente en las redes sociales. Por otro lado, en un año en
el que las noticias falsas han creado especial confusión, los medios de comunicación tradicionales, online u offline, han ganado credibilidad y han sido una fuente de información necesaria para todos.

En cuanto a los eventos, debemos ser creativos y sacar partido de los eventos virtuales e híbridos que ofrecen muchísimas posibilidades, tipos de interacción y consiguen una amplia repercusión antes, durante y después. Las convocatorias internacionales tienen más éxito que nunca.

Como siempre, lo más importante es el equipo que diseñe y ejecute la estrategia de
comunicación. Valores como el compromiso, la profesionalidad y la predisposición
cobran más fuerza que nunca en estos momentos.


LAURA LOISEAU, SOCIA DIRECTORA DE NOTA BENE

Tendremos que enfrentarnos a una sociedad y unos consumidores afectados y cansados por estos meses de Pandemia y de crisis. Unos consumidores ausentes de los puntos de venta y con otros objetivos y otros valores en la cabeza.

Muchas marcas, y algunos de nuestros clientes están un poco perdidos en como conversar con sus consumidores, como tener un papel amigable y conseguir ser vistos como aliados/amigos, como ser o convertirse en marcas responsables, que sepan ayudar en esta época de crisis.

Hay oportunidades muy grandes para agencias de comunicación:

  • Saber asesorar las marcas, cambiar el discurso, evolucionar hacia una comunicación más responsable, encontrar los contenidos adecuados.
  • Mirar hacia el futuro, desarrollar nuevas herramientas de comunicación más futuristas que ayuden mantener el distanciamiento social – otros formatos de eventos mezclando lo físico y lo digital, crear experiencias adhoc
  • Cuidar mucho el contenido, el mundo digital  ha batido records, las redes sociales han crecido más de un 50%, TIK TOK ha vivido un boom, los podcasts también.
  • Generar y ampliar el tráfico a webs, en estos últimos meses se ha disparado en todos los sectores: e-commerce, entretenimiento, y esta tendencia se quedara, aportando nuevas experiencias gracias a la mejoría de la tecnología
  • Consolidar el trabajo con influencers: se han convertido en talents y cuidan cada vez más el mensaje de sus contenidos ayudando las marcas a generar tráfico a sus webs.
  • Branded content: la inversión digital se desarrollara y se amplificara en redes
  • Con el teletrabajo, hay grandes oportunidades de comunicación interna, para mantener la cohesión de los equipos.


ISABEL LOZANO, CEO DE TRESCOM

Nuestro primer objetivo en 2021 es, aplicando todo lo aprendido en 2020, apostar siempre por la transparencia y la honestidad en las acciones de comunicación que llevemos a cabo e invitar a nuestros clientes a trabajar en esta línea. Desde el inicio de la pandemia se está demostrando que las empresas que han apostado por su responsabilidad empresarial integral están manteniéndose mejor y esto ya se ha convertido en requisito indispensable para el consumidor, y debe ser nuestra principal prioridad.

En segundo lugar, queremos continuar destacando en nuevos formatos digitales, más relevantes que nunca en esta nueva realidad. Es, sin duda, una oportunidad por la que vamos a continuar apostando. Los eventos virtuales o híbridos estarán en nuestra agenda semanal, y seguiremos estudiando constantemente para mantenernos a la vanguardia de nuevas tendencias.

Y en último lugar, seguir adelante y sacar el mayor partido de la adversidad. Después de 11 años de actividad, hemos aprendido de otras crisis y trabajamos diariamente por encontrar las herramientas para enfrentarnos a la situación actual, sobre todo gracias al trabajo bien hecho y al enorme compromiso de nuestro equipo.


CARLOS DEL HOYO, DIRECTOR GENERAL DE ASESORES DE RR.PP. Y COMUNICACIÓN

Las expectativas del equipo de Asesores de cara a este año que iniciamos con tanta incertidumbre son, sin embargo, muy positivas.

2020 nos puso a todos a prueba y, a pesar de todos sus inconvenientes, ha resultado un año empresarialmente muy positivo para nuestra agencia. Los desafíos que enfrentábamos por la distancia forzada entre personas y equipos -tanto internamente como con nuestros clientes- ha demandado un tremendo esfuerzo de todos  que con inteligencia, buena voluntad y excelente espíritu empresarial nos ha permitido seguir ofreciendo un servicio de primera y que nuestros clientes lograsen sus objetivos de negocio.

Hemos tenido que ser más imaginativos que nunca y aplicar soluciones creativas para crear la E-lectroescuela para Hyundai, influir en los influyentes con la nueva gama de ordenadores Surface, ayudar a los necesitados con los productos Carretilla , o inaugurar LOS CUBOS uno de los edificios emblemáticos del urbanismo madrileño .

Constatamos en algunos sectores la crisis COVID-19 está teniendo un durísimo efecto y hemos adaptado presupuestos y actividades a este escenario. No obstante, la iniciativa de empresas, instituciones y asociaciones continúa con muy buena marcha. Es fascinante darnos cuenta de que en 2021 ya estamos ayudando a compañías el mundo de la cultura, del inmobiliario, del tecnológico, turismo o alimentación… a dar el gran paso de transformación imprescindible para el éxito en 2021. Un cambio eficaz y eficiente porque es integrador de las relaciones entre personas y se apoya en soluciones técnicas que surgen día a día del espíritu innovador que nos arrolla.


ANA PICÓ, DIRECTORA GENERAL DE HAVAS PR

«A pesar de que el 2021 arranca todavía con una gran incertidumbre en todos los sectores, este año las agencias de comunicación van a seguir ganando terreno y afianzado su capacidad para ayudar a que las marcas sean más meaningful en este vertiginoso contexto que les está tocando vivir. Ahora, más que nunca, las marcas necesitan “Relaciones Públicas con Propósito”, como las entendemos en Havas PR, capaces de articular discursos que ayuden a construir el alma de las marcas, que pongan en valor su propósito y que conecten de forma relevante con sus audiencias.

Y para conseguirlo es necesario tener una visión holística de todo el ecosistema de comunicación de las marcas aunando en la estrategia PR una idea creativa que conecte, un contenido meaningful que genere engagement y una estrategia de influencia social que amplifique al máximo. Pero el contexto actual además va a exigir que las Agencias de Comunicación contribuyan a mejorar el negocio de sus clientes, que se impliquen con métricas ambiciosas pero alcanzables, apostando por el data y el análisis en el día a día de la estrategia .

En Havas PR estamos  preparados para afrontar este 2021 con todas las herramientas y el talento necesarios para construir la hoja de ruta que necesitan hoy las marcas. Ante la incertidumbre que estamos viviendo sólo cabe una estrategia de comunicación sólida, integrada y con un propósito claro que haga a las marcas más humanas, más comprometidas y sociales. Y así es como trabajaremos con todos nuestros clientes este incierto 2021″.


Por Montserrat Arias Corbacho, Fundadora y CEO de Bemypartner

MONTSERRAT ARIAS, CEO y FUNDADORA DE BEMYPARTNER

Tanto en el último trimestre de 2020 como el inicio de 2021 hemos vivido una actividad creciente en la agencia. Muchos nuevos proyectos y peticiones, empresas con ganas de impulsar su crecimiento y su actividad que buscan dinamismo, innovación y ganas de hacer cosas diferentes. Clientes que ya planifican sus eventos de forma online o híbrida. Percibimos las ganas de llegar a sus públicos, de actuar. En la agencia vemos creciendo algunas áreas:

  • El marketing de influencers que se consolida y que se concentra, de momento en el online, con escasa combinación de evento externo. Se ha profesionalizado la relación con el influencer y es más transparente, medible y productiva.
  • Crece la demanda de generación de contenido. Por otra parte, la creciente necesidad de dinamizar el comercio electrónico y la reputación online hace que las empresas incrementen su inversión en awareness, generando contenido online que al mismo tiempo incrementará su posicionamiento y su “autoridad” online. También vemos la consolidación de los eventos híbridos y/o online, a los que ya no se ve como una opción temporal sino que algo que viene a quedarse y que combinaremos con los eventos presenciales.

Otro servicio en crecimiento es la gestión de la reputación y la identidad corporativa de los o las  Ceos y los equipos de dirección. Las empresas se perciben como entes globales y la reputación de sus directivos forma parte de la reputación de las empresas.

También vemos un claro incremento por la apuesta hacia las acciones de responsabilidad social, que no se visualizan como algo residual y anecdótico, sino que forma parte indivisible de la cultura de la empresa, su modelo de negocio y organización.

Finalmente, las necesidades de comunicación interna crecen exponencialmente en un entorno de crisis e incertidumbre con equipos trabajando en remoto, deslocalizados y con menos momentos de conexión y contacto personal.


NORA HAMELIN Y AMBRA ORINI, CODIRECTORAS DE THE BEAUTY MAKERS

“Resiliencia” ha sido la palabra que mejor ha definido nuestro 2020 y nos llevamos sus aprendizajes a nivel personal, de equipo y de empresa.  

Desde The Beauty Makers abordamos este 2021 con mucho realismo, este año viene con curvas sin lugar a duda, pero también con mucha ilusión. Nos ilusiona el gran reto que tenemos por delante y seguir acompañando a nuestros clientes actuales y nuevas incorporaciones en estos tiempos tan movidos, adaptando nuestras estrategias y organización de forma ágil, para seguir compitiendo y creciendo en un entorno más volátil que nunca.  

En 2021, The Beauty Makers va a seguir apostando por la hiperespecialización en Beauty que nos define desde el inicio, y por acelerar la introducción de nuevos servicios en nuestra área digital en especial en el campo de influencer marketing, performance marketing y análisis de datos. Otro de nuestros objetivos es afianzar nuestro ambicioso proyecto 360º a nivel internacional, consolidando nuestros partnerships en Asia e impulsando nuestra incubadora de marcas de belleza, salud y bienestar.  


LUCÍA SÁNCHEZ-DEHESA E ISABEL SALVADORES, SOCIAS DE MYOWNPRESS

«El mundo entero se adaptó a la pandemia global, lo que requirió que nosotros, los especialistas en marketing y los profesionales de la comunicación nos ajustásemos a sus estrategias y enfoques en el 2020. Muchos de nosotros dimos un paso atrás, analizamos la situación en tiempo real y tomamos decisiones rápidas para garantizar la continuidad del negocio y mantener la retención de clientes.  La migración a lo digital lleva mucho tiempo en la agenda de nuestra agencia, la pandemia solo aceleró este cambio.

Nuestra relación con la tecnología ha cambiado a medida que la forma en que trabajamos, vivimos e interactuamos con el mundo, se ha transformado fundamentalmente. Myownpress ha entendido este 2021 la necesidad de activar comunicaciones proactivas que empezamos durante la pandemia como soporte para todo el negocio. 2021 será un año desafiante, pero hemos aprendido mucho en el proceso y utilizaremos esta experiencia para dar forma al futuro de la comunicación. ¡Incluso hemos acumulado resistencia para prepararnos para las muchas curvas que se avecinan!

En la industria de la salud, de la belleza y del bienestar estas son las principales tendencias de comunicación que esperamos para el 2021:

– Aumento del cambio de marca y las comunicaciones orientadas a un propósito

– La continuación de los eventos virtuales que vienen a quedarse

Estrategias basadas en datos Hemos visto un aumento del uso de datos en 2020 y habrá mayor este 2021, ya que las marcas necesitan monitorear y analizar la situación en tiempo real para ajustar el enfoque y las tácticas. Esto incluye analizar la percepción de la marca, la captación de mensajes, el tono de voz, la participación de la voz, el desempeño social, el desempeño del sitio web, etc.

– En línea con esto, hemos visto cambios hacia la investigación de mercado cualitativa en un esfuerzo por obtener información sobre los cambios en el comportamiento del consumidor.

Con la muerte de las cookies de terceros y la creciente dificultad para rastrear el comportamiento de las plataformas cruzadas del consumidor debido a la presión regulatoria, el contexto será clave en 2021 y más allá, ya que la información de la audiencia se vuelve menos disponible con la tecnología de comunicación.

– Cambios en el consumo de noticias y medios«.


SANTIAGO PÉREZ, FUNDADOR DE METRÓPOLIS COMUNICACIÓN

«En Metrópolis Comunicación afrontamos un 2021 en el que el gran impulso a la
digitalización que experimentó el sector traccionado por la irrupción de la COVID-19 seguirá dando sus frutos en todos los ámbitos: las organizaciones están cada vez más preocupadas por su presencia y marca en el entorno digital y la gestión del cambio, que implica una mayor dedicación de recursos a la comunicación interna. El cliente es hoy mucho más consciente de la importancia y el valor de contar con un buen plan de comunicación de crisis y, ante todo, de la necesidad de disponer de mecanismos para su detección temprana y prevención.

Por último, estamos viviendo el gran reto que representa el procesamiento, la medición y la gestión de grandes cantidades de información y datos extraídos a través de la presencia en medios (tradicionales y digitales) y la escucha activa, como herramientas estratégicas para la gestión de la comunicación.


Las consultoras y agencias de comunicación tenemos el gran desafío de acompañar a las organizaciones en la adopción de herramientas estratégicas innovadores y eficaces para la consecución de sus objetivos y para lograr el impulso y consolidación de la marca y sus proyectos en un entorno cambiante que exige la toma de decisiones importantes en tiempos cortos y la aplicación de visión de futuro».


CARLOS FERNÁNDEZ-VILLAVERDE, SOCIO DIRECTOR DE MARCA Y REPUTACIÓN DE PLANNER MEDIA

«Una de las consecuencias percibidas desde el primer momento en el que estalló la crisis provocada por el COVID es la vertiginosidad con la que se están acometiendo ciertos cambios conductuales en la sociedad, especialmente en nuestra forma de relacionarnos, de interactuar, de comunicar. No se trata de un cambio ni espontáneo ni esporádico. En realidad, era una tendencia previsible, que en Planner Media veníamos anticipando a nuestros clientes, pero que quizá, en unas circunstancias diferentes, esperábamos que se fuera asentando de una manera más paulatina. La crisis lo ha acelerado todo.

Es una realidad que no debe ser ajena a las empresas, y las que lo asuman con mayor naturalidad y presteza tendrán gran parte del trabajo hecho. En Planner Media trabajamos desde hace tiempo en cuatro vectores estratégicos de liderazgo y palanca de cambio y reputación para nuestros clientes: salud, cultura, sostenibilidad y transformación digital. Todo ello entendiendo la comunicación como un entorno más ambicioso de lo que ha sido nunca, sobrepasando con creces las dinámicas históricas. Nuestro reto en 2021 es profundizar en todo ello y aportar un valor diferencial. La comunicación no solo es más importante, es distinta a todo lo que ha sido.

Ahora todos somos conscientes de que vivimos en un mundo completamente diferente al de finales de 2019. El valor reside en mirar al futuro con el convencimiento de que el mundo del año que viene será todavía más diferente que en el que vivimos ahora. Ese es nuestro gran reto». 


MARTA TURIÑO RUEDA, SOCIA DE IMADES COMUNICACIÓN

«IMADES afronta 2021 con un aprendizaje inesperado y profundo en muchos ámbitos, tanto en lo profesional como en lo personal. En estos meses hemos tenido que aunar fuerzas para sacar proyectos adelante, para ajustarnos al máximo a las necesidades de nuestros clientes sin que los resultados se reduzcan ni un mínimo y, con esfuerzo y sacrificio, hemos conseguido salir reforzadas de esta etapa. Ahora, con las vistas puestas en un futuro inesperado por cómo trasciende la situación cada día, hemos aprendido a jugar con el factor sorpresa consiguiendo que simplemente sea un actor más, sin convertirse en protagonista de nuestro día a día. Así esperamos que sea el nuevo año.

2021 es el año de las oportunidades dentro de la crisis. Ya en un contexto que, humildemente, podemos describir como conocido, hemos desarrollado la capacidad de movernos en busca de las oportunidades que existen tras el panorama gris. Y con ello, esperamos que los resultados se incrementen con la experiencia adquirida, tanto en lo puramente corporativo como en la gestión de la comunicación diaria de nuestros clientes.

Gracias a la estandarización de nuestros procesos, al aumento de nuestro negocio en determinadas líneas y a la creación de protocolos y guías, somos expertas en:

  • Gestión de crisis
  • Mujer y liderazgo
  • Internacionalización de empresas
  • Gestión de la comunicación en procesos de alta exposición mediática, corporativa y personal
  • Formación en comunicación, en compañías y como docentes

El nuevo panorama mediático y comunicativo nos espera, en España, Latinoamérica, EEUU y Europa. Y nosotras, seguimos más fuertes y preparadas que nunca».


FRANCISCO SOTO, CEO DE 121PR

«Aumentarán las oportunidades para las agencias y la comunicación en general. Los negocios, implicados en su transformación digital, necesitarán comunicar más que nunca. En 121PR seguiremos centrados en que nuestros clientes destaquen en la información de los medios en el magma de marcas, mensajes y símbolos que compiten por la atención de medios y públicos. El trabajo de fondo, serio y continuado, seguirá aportando resultados rentables y medibles.

2021, el año de la inteligencia artificial, los dispositivos “smart». El mundo es de dispositivos “smart», conectados a internet y dotados de IA, pero el talento humano se revelará como la principal fuente de riqueza para cualquier organización. La lucha por el talento se recrudecerá. El teletrabajo ha venido para quedarse. Las ruedas de prensa podrán tener siempre difusión virtual.

El trabajo en equipo y la química marcas/agencias. Una buena estrategia de PR y un buen match con la agencia será fundamental para los marcom. Todos podremos ver cómo las marcas navegan en el mercado de los medios online y cuál es su engagement con periodistas y públicos. Si la marca quiere cobertura de calidad, y también abundante, las agencias boutique serán buena opción.

La medición será crítica, los resultados serán transparentes. Online, la información es transparente y todo es medible. Es muy fácil “trazar” la rentabilidad comunicativa de cualquier marca o empresa en los medios.

Se examinará la rentabilidad de los presupuestos al detalle. El ROI será crítico. Los servicios de comunicación y PR continuarán “democratizándose”.

Los medios serán interpelados por sus públicos. Aglutinarán cada vez más plataformas y contenidos y responderán a sus usuarios en redes sociales, foros, apps y otros espacios de opinión y crítica. Las organizaciones, empresas y marcas se acercarán a los medios para dialogar con sus públicos, como siempre».


ENRIC TOMAS, PR DIRECTOR DE ALFABÉTIKO-PROMOTOURIST

«En Alfabétiko-Promotourist pensamos que este año vendrá marcado por el desarrollo del Covid y de las posibles soluciones al mismo en forma de vacuna. Cuando el proceso esté bien consolidado y se alcance una vacunación total superior al 70% de la población, se podrá volver a una cierta normalidad y a una cierta libertad para retomar nuestra vida anterior.

Será en ese momento cuando la apuesta por la comunicación verá un repunte. La sociedad lleva mucho tiempo sin poder disfrutar del ocio y la vuelta a la normalidad implicará un incremento del gasto repentino en ocio. Este incremento pondrá la rueda de la economía a rodar de nuevo. Estar presente en ese momento en el top of mind del consumidor será básico para que las empresas den la bienvenida de nuevo a sus clientes. Prevemos este momento hacia el inicio del segundo trimestre de 2021, por lo que es imprescindible empezar a tomar posiciones.

En este momento, preparados para el renacimiento que llega, Promotourist ha dado un paso más y lanza Alfabétiko, la marca de comunicación global que busca dar servicios de PR para clientes multisectoriales. De este modo podremos ayudar a empresas y proyectos de todo tipo en estos nuevos tiempos donde habrá mayor competencia”.


YASHIM ZAVALETA, MD LEAN FACTOR

«Tras un 2020 lleno de incertidumbre; 2021 debería ser un año lleno de oportunidades. El mundo, como nunca antes, ha cambiado y las agencias no somos ajenas a esa transformación.

En nuestro caso particular, hemos diversificado aún más nuestros servicios y nuestra propuesta integral ha demostrado ser más eficiente que nunca, no solo logramos mantener nuestro volumen de negocio, sino que incluso, y contra todo pronóstico, crecimos por encima del 15% en facturación.

El 2021 será nuestro tercer año desde que iniciamos nuestras operaciones, por lo que el próximo año será el de la consolidación como una agencia robusta y con una propuesta de valor versátil, ágil y completamente integral, algo que nos ha valido para hacernos un hueco en una industria tremendamente competitiva.

Al mismo tiempo continuaremos aumentando nuestra internacionalización, de la mano de clientes de diversas industrias entre las que se incluyen Tecnología, Fintech, Electrónica de consumo, Telecomunicaciones, Ingeniería o Sostenibilidad, entre algunas otras.

En el plano laboral seguiremos aprovechando las ventajas del teletrabajo, pero priorizando el trabajo en equipo presencial, como ya hacíamos antes de la pandemia, es decir, un modelo híbrido, abierto y flexible, que nos permita aprovechar lo mejor de ambas opciones.

Así las cosas, nuestro objetivo este año es terminar de consolidar nuestra presencia en el mercado español, incrementando nuestro volumen de negocio a un ritmo de dos dígitos por año y posicionándonos como una agencia fuerte y robusta, pero al mismo tiempo, ágil, versátil e innovadora».


MARIO JIMÉNEZ ARROYO, MANAGING PARTNER DE PR GARAGE

«A pesar de lo complicado que fue 2020 para todos, fue un buen año para PRGarage en términos de crecimiento y consolidación, con la llegada de clientes importantes y con un incremento de la plantilla.

De cara a 2021 queremos llegar a sectores en los que no estamos trabajando todavía debido a que nos hemos centrado en crecer en áreas como la de la tecnología o el consumo. También queremos que el departamento de Marketing Digital, que pusimos en marcha hace dos años, tenga cada vez más peso y que aspectos como el de la escucha social se apliquen en mayor medida en las estrategias de PR.

Con respecto a incertidumbres, por supuesto los eventos siguen siendo una incógnita imposible de resolver por ahora. Por eso, y con las lecciones que hemos sacado de la pandemia en otros aspectos, estamos trabajando en cómo ser mucho más relevantes para nuestros clientes. Estamos desarrollando planes y herramientas para, por ejemplo, anticiparnos a tendencias o, incluso, generarlas; incrementar la presencia en plataformas informativas que van más allá de los medios de comunicación; y en aproximaciones mucho más estratégicas con los periodistas, fruto de muchas conversaciones con ellos durante estos meses de pandemia para entender mejor cómo ayudarles y cómo posicionar mejor a nuestros clientes».


VALVANUZ SERNA RUIZ Y LUCÍA CASANUEVA, SOCIAS DIRECTORAS DE PROA COMUNICACIÓN

«Cuáles son las expectativas de vuestra agencia de cara a 2021:

  • Objetivos. Nuestro objetivo es seguir ganando tamaño en línea con el crecimiento de un 16% que la empresa ha experimentado en 2020. Creemos que es un momento de oportunidades para empresas como PROA que incorporan profesionales senior con amplia experiencia en el ámbito corporativo, financiero, consumo, crisis… que están no sólo en la venta del proyecto sino en la ejecución del mismo y todo esto a un precio razonado y que aporta estrategia e impacto medible al cliente. Queremos ser una empresa relevante y apreciada por nuestra cartera de clientes y queremos ser la empresa a la que se debe contactar cuando se busca un proveedor fiable, eficaz, pragmático y discreto tanto en momentos de una crisis como en situaciones de oportunidad.
  • Incertidumbres. Todo es incierto en España y en el mundo en este momento. No hay ninguna certeza acerca del futuro pero esto no nos puede frenar. PROA es una empresa con once años de trayectoria en el mercado y ahora más que nunca tenemos que ofrecer soluciones y un acompañamiento fiable a nuestros clientes.
  • Oportunidades. Seguir fieles a nuestros principios y valores yofrecer un servicio excelente y eficaz a un precio razonable y justificable. Queremos ser una empresa apreciada por los clientes en base a los resultados que conseguimos para ellos. Trabajamos concienzudamente y como los buenos navegantes tenemos la capacidad de maniobrar rápido y cambiar el rumbo en cada situación. En marzo de 2020 cuando parecía que el mundo se acababa… estuvimos en parálisis durante una hora. Después reflexionamos, nos pusimos a disposición de nuestros clientes 24/7 y hemos acabado el año teniendo un crecimiento notable y un portfolio de servicios que cubre el 360º de las necesidades en comunicación».

JESÚS ALLOZA, CEO DE COONIC

«2021 nace incierto para el mundo, con una pandemia que no cesa y con una actividad económica que continúa pese a los frenos que encuentra por el camino. Pero para las agencias se nos abre un año de esperanza y de oportunidades.

2020 no fue un año fácil, y aun así en Coonic lo superamos con tesón, con entrega, con nuevos servicios para nuestros clientes, con nuevas metas y nuevos retos. A pesar de lo adverso del entorno, hemos conseguido mantener nuestra cartera de negocios e, incluso, ampliarla, lo que nos ha llevado también a nuevas contrataciones en nuestros equipos para poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Nuestro modelo de servicio, nuestro compromiso con ellos, nuestro empeño incansable nos ha convertido en piezas indispensables. Hemos sabido estar al lado de los clientes, de ayudarles en momentos muy complicados. Quizá los más complicados a los que se han tenido que enfrentar. A los que nos hemos tenido que enfrentar todos.

Y ha habido que transformarse, que adaptarse, que ofrecerles todo nuestros expertise en comunicación corporativa, en comunicación de crisis, en comunicación de producto y servicio, en redes sociales, en contenidos, en marketing digital… Porque el mundo se ha parado, en parte sí. Pero nuestros clientes tenían que continuar llegando a los usuarios, tenían que seguir comunicando a la sociedad, tenían que mostrar su compromiso, su necesidad, su anhelo de seguir aportando al mundo.

Y 2021 previsiblemente va a ser un año de parones, de interrupciones, pero eso no nos va a quitar nuestras ganas de seguir colaborando y de seguir creciendo. Porque la comunicación, más que nunca, es necesaria en los momentos más críticos, y aquí estamos para seguir ayudando a comunicar».


PIERS FINZEL, CEO DE FINZEL PUBLIC RELATIONS

«El año 2020 y los cambios que hemos experimentado en el mundo han abierto nuevas oportunidades y nos han aportado experiencias sin precedentes que deberíamos utilizar en el diseño de la comunicación para las marcas en 2021. Todo indica que el tema de la COVID-19 y las perturbaciones económicas asociadas con la pandemia no desaparecerán del debate público hasta antes de finales del año.

Nuestra «nueva normalidad» en este momento está marcada por tres tendencias que a su vez plantean nuevos desafíos. La primera de esas tendencias es que cada marca tiene sus valores y aquellas que destacarán serán las que puedan definir cuáles son los más importantes hoy en día e incorporarlos cuidadosamente en su estrategia de comunicación.

Segundo, la desaparición de la interacción social en los lugares de trabajo ha hecho que las empresas tengan que reevaluar su comunicación interna y externa, todo ello sin el apoyo de eventos presenciales.

Y tercero, el uso de las tecnologías a través de los múltiples canales que nos rodean será tanto una ventaja como un desafío, dado que la digitalización de la comunicación se ha acelerado en 2020 y no se ralentizará incluso cuando se acabe la pandemia.

Como industria, tenemos mucha suerte de que los servicios de relaciones públicas sean necesarios en una pandemia y vemos el futuro a corto plazo con gran curiosidad, optimismo cauto y fe en que la creciente demanda continuará».


MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ CAVEDA, GLOBAL COO DE 3AW

«Tras este año de pandemia, nos encontramos ante un panorama empresarial marcado por la incertidumbre. En una situación de crisis de este tipo, se ha puesto de manifiesto más que nunca la importancia de que las empresas tienen que seguir potenciando sus canales de comunicación con sus principales públicos y desarrollar campañas que les aseguren la visibilidad de su marca y destacar en el mercado por encima de sus competidores. Por ello, tras una etapa de supervivencia, en la que nos vimos en la obligación de paralizar y replantear muchos proyectos, nuestras expectativas para el Q1 son de una ligera recuperación y firma de alianzas estratégicas con antiguos y nuevos clientes. Para lograrlo, será clave desarrollar una estrategia comercial sólida y orientada a nuevos mercados nicho que explotar.

En el Q2 y Q3 de este 2021, esperamos estar en una etapa de asentamiento, con un balance positivo y una estrategia de crecimiento definida. En este punto, pretendemos alcanzar los resultados registrados en febrero de 2020,  el momento más álgido de la empresa en toda su historia, y poder centrar nuestros esfuerzos en aumentar nuestros beneficios y ampliar nuestra cartera de clientes.

Por último, para el Q4 de este año, nuestro objetivo es experimentar un tímido crecimiento real y poder definir una estrategia de crecimiento cada vez más ambiciosa para que la empresa crezca, buscando nuevas oportunidades en el mercado, donde podamos desarrollar todo nuestro potencial como agencia».


Mario Jiménez

MARIAN GÓMEZ-CAMPOY, SOCIA DIRECTORA DE MGC&Co. PUBLIC RELATIONS

«Ha comenzado fuerte. Un 2021 que todos soñábamos que sería mejor y acabaría la pesadilla. Aunque no está del todo claro si volveremos a lo que teníamos en 2019 o eso ya nunca volverá. Pensando en un entorno cambiante y rápido es cómo nosotros afrontamos el 2021. Incertidumbres tenemos pocas porque estamos acostumbrados a situaciones flexibles y nos adaptamos bien a nuevos escenarios. Es decir sabemos que nos tenemos que amoldar y de hecho al ser boutique es lo que hacemos de forma constante. Así que nosotros como expertos en comunicación tenemos que ser un ejemplo en esto.

Nuestros objetivos: crear acciones y formatos no usados hasta ahora o no pensados para usar. Flexibilizar las RRPP. Estamos seguros que este entorno online al que la mayoría de las empresas se han subido para quedarse dará la posibilidad a muchas marcas de posicionarse como referentes en sectores que de una manera convencional nunca hubieran podido.

Oportunidades. Hay un mundo lleno de oportunidades que estamos viendo; se crean nuevos empleos, nuevos sectores, nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicación y nosotros estamos encantados porque todo esto le da toda la emoción a esta profesión que nos gusta tener. Nada es para siempre pero todo está a nuestro alcance».


IMMA FOLCH, FUNDADORA Y CEO DE LF CHANNEL

«Todo parece indicar que este año supondrá también un reto para las agencias de comunicación. Tras un 2020 que descolocó todas nuestras previsiones, empezamos un 2021 en el que arrastramos una carga emocional compleja, tanto nosotras como las personas que nos rodean. Ahora que parece que la vacuna contra la COVID-19 nos perfila un futuro mejor, conviene asentar y poner en valor todo aquello que nos ha tocado vivir.

Tenemos que seguir adaptándonos al entorno y seguir priorizando a las personas, a su bienestar, para hacer de nuestro negocio un caballo ganador. La estrategia que estamos definiendo para LF Channel en los próximos años no solo pasa por crecer, tanto en clientes como en equipo, sino en profundizar en nuestros más firmes convencimientos hacia la igualdad, la sostenibilidad y la responsabilidad social. Este año cumplimos 25 años, y con mayor motivo que nunca, ponemos nuestro propósito y razón de ser en primera línea.

Además, si atendemos a los medios de comunicación, nuestra gran pasión y muchas veces preocupación (a los que consideramos nuestro cliente permanente), la tendencia vuelve a girar hacia la precarización del sector. Las agencias debemos ayudar en lo posible con nuestro trabajo riguroso a unos periodistas sobresaturados de temas y presionados desde diversos frentes, de manera honesta y transparente, y reivindicar su profesión de analistas e informadores. No podemos olvidarnos de la evolución de los muros de pago, del creciente branded content, de la coexistencia de medios tradicionales y otros nuevos en los que las marcas deben entrar… Parece que se presenta retador este 2021. Y, ¿cómo me lo planteo? Pues recordando los consejos que nos dejó hace siglos Aristóteles: combinar la emoción (Pathos), la credibilidad (Ethos ), y la lógica ( Logos ) para comunicar y honrar la vulnerabilidad individual y colectiva que ha salido a flote en estos últimos tiempos».


TONI RABAL, CEO DE SIGLA COMUNICACIÓN

La pandemia del coronavirus ha acelerado la transformación digital de muchos sectores y el de la comunicación no es una excepción. En el 2021, muchas de las tendencias que se implementarán serán por tanto netamente digitales: la comunicación directa con el consumidor (D2C), el social selling, los medios de empresa o el Phygital PR son solo algunos ejemplos de lo que nos espera este año.

También creo que tecnologías como la inteligencia artificial promoverán una automatización de procesos y nuevas formas de comunicación con el target de nuestros clientes.

Y junto a esas tendencias otras que ya se vienen implantando con fuerza como son los vídeo online, los podcasts, la comunicación multicanal y el activismo social de las empresas y de sus marcas para ofrecer una comunicación más humana.

En el caso de Sigla Comunicación, queremos avanzar sobre todo en la generación de un contenido más personalizado y relevante para los medios propios de nuestros clientes, en el contexto de una política de comunicación más centrada en los valores sociales que en los propios mensajes.

Y como siempre con la voluntad y el compromiso de adaptarnos a las nuevas necesidades y expectativas de nuestros clientes.


LUIS SERRANO, DIRECTOR GENERAL DE SEÑOR LOBO & FRIENDS

Ni un mes llevamos de 2021 y las expectativas de que sea más propicio que 2020 se van difuminando. Es cierto que 2020 fue un buen año para nosotros desde el punto de vista del negocio (al fin y al cabo, somos una boutique especializada en prevención de riesgos y gestión de crisis). Pero lo más relevante es haber podido ayudar a nuestros clientes a redefinir sus planes de contingencia tras el COVID 19.

El cambio de paradigma que hemos sufrido obliga a las compañías a una revisión estratégica desde el propósito y los valores. Es una oportunidad para reforzar el compliance y mitigar riesgos para los consejos de administración que enfrentarán procesos internos muy duros. En Señor Lobo & Friends estamos firmemente convencidos de que aquellas empresas que entiendan el enorme valor de la comunicación estratégica en momentos de incertidumbre como el actual estarán mejor preparadas para adaptarse a un escenario cada vez más hostil de relación con su cadena de valor. Al tiempo, serán más resilientes para poder soportar nuevos embates de stakeholders o enemigos que van a salir reforzados en esta coyuntura. Señor Lobo & Friends está preparada para poder ayudar a estas compañías y a sus directivos a protegerse, mitigar riesgos y proyectar el negocio desde los valores. Al fin y al cabo, a esto nos dedicamos: a cuidar su reputación.


TERESA ABASCAL, FUNDADORA Y SOCIA DIRECTORA DE ABASCAL COMUNICACIÓN

«En Abascal Comunicación vemos el 2021 como un año en el que la Comunicación volverá a estar en el centro de las empresas. Durante el pasado curso hemos experimentado que los valores que nos definen (cercanía, proactividad y resultados) fueron más necesarios que nunca. Ante la incertidumbre de un mundo en el que cada día era histórico, supimos acompañar a nuestros clientes y proponerles distintas nuevas estrategias y acciones para mantener su reputación ante los distintos stakeholders. Por eso, durante este nuevo año queremos continuar esa línea de trabajo con nuestros actuales clientes y seguir creciendo como consultora boutique.

En lo referente al sector, hay distintas actitudes y servicios que creemos que serán esenciales para el 2021, oportunidades para afianzar objetivos y conseguir nuevos retos:

  • Proximidad con el cliente. Forma parte de nuestro ADN, la comunicación fluida, constante y de servicio con el cliente, hasta ser parte de su equipo, una extensión de la empresa más allá.
  • Tecnología. El mundo es digital, y si en 2020 hemos avanzado en transformación digital como en los últimos 5 años, 2021 no se va a quedar atrás. Hay que estar siempre al tanto de las nuevas soluciones que aparece en el mercado y saber incorporarlas a tu oferta de servicios.
  • Resultados. Es por lo que trabajamos. El reporte constante y el saber cumplir con tiempos, plazos y expectativas es fundamental en nuestro sector, como en cualquier otro. Lo hemos vivido en 2020: la gestión profesional de la comunicación y el marketing tiene retorno positivo para las empresas.

En 2021 continuaremos ofreciendo nuestros servicios antes, más y mejor que nunca».


PEDRO CANO MEGÍAS, CEO DE BERBĒS

«El año que ahora comienza llega con la gran nevada que, asumiendo los problemas de muy diversa índole que ha generado a mucha gente, me gustaría ver bajo el famoso dicho «año de nieves, año de bienes».

Desde este punto de vista queremos que las incertidumbres y los problemas que sabemos nos vamos a encontrar nos sirvan de estímulo para hacer seguir creciendo a BERBĒS y a sus clientes, así como a sus marcas, productos y servicios.

Es evidente que lo que lleva pasando desde marzo de 2019, confiemos en que quede atrás pronto, ha supuesto un cambio radical en muchas cosas, entre ellas el modelo y las formas de trabajar en nuestro sector; esto ya no tiene vuelta atrás.

Por ello, la innovación, la flexibilidad, la tecnología y la creatividad toman una importancia capital, y todo ello gestionado por profesionales comprometidos, con empatía y atentos a lo que el mercado y los clientes quieren, necesitan y generan.

BERBĒS afronta 2021 con energías renovadas y con una filosofía de trabajo muy realista, con los pies en el suelo, pero sabiendo trasformarse en un socio de confianza para sus clientes, anticipándose a las oportunidades y a los problemas, poniendo en valor y reputación todo aquello que hace llegar a la sociedad.

El realismo, conocer el mercado, a nuestros clientes y a los posibles que vengan, nos hacen que confiemos, con las incertidumbres que siempre existen, en que 2021 puede ser un año donde se presenten oportunidades que debemos saber ver y gestionar y para ello tenemos puesto el «radar» constantemente, siendo flexibles e innovadores.

Si lo hacemos, seguiremos siendo el socio de confianza de nuestros clientes y podremos  crecer, tanto interna como externamente».


PABLO SAMMARCO, GENERAL MANAGER DE THE SOCIAL MEDIA FAMILY

2021 será un año clave en la forma en la que las marcas redistribuirán sus presupuestos de marketing: a los ajustes provocados por la pandemia se unirá una revisión de sus inversiones en marketing online, una disciplina que ha pasado en apenas 10 años de representar 25.000 a 325.000 millones a nivel mundial, superando a medios tradicionales como la televisión.

A priori, esta afirmación puede resultar contradictoria, si bien tiene una explicación: cada vez hay más anunciantes que ponen en entredicho la eficacia de sus campañas, concentradas en el duopolio Google – Facebook, especialmente por la falta de claridad a la hora de poder evaluar su ROI. Esta situación ha provocado incluso que se hayan emprendido acciones legales por fraude.

Este contexto hace de éste el momento adecuado para reforzar la apuesta de las organizaciones por estrategias de earned media, como el content marketing, periodismo de marca o el Digital PR, entre otras.


FERNANDO GORDON, SOCIO DIRECTOR DE CÍCERO COMUNICACIÓN

Desde Cícero Comunicación vemos el año 2021 como una pista de despegue hacia la transformación e integración digital de dos sectores en los que más trabajamos: el de la salud, con la industria farmacéutica como principal exponente y el agroquímico: dos sectores que han avanzado mucho y radicalmente en los últimos meses.

Más allá de la llegada del 5G o el IOT o la inteligencia predictiva que, honestamente, nos hará variar muy poco nuestros servicios; sí que vemos como la batalla del posicionamiento digital junto con el branded content o la gestión de los canales propios van a suponer cambios reales en la gestión de la comunicación corporativa en estos sectores.

En Cícero estamos viendo como grandes compañías farmacéuticas, y también las más especializadas, cada vez confían más en nuestra consultoría para elaborar estrategias de comunicación que realmente integren diferentes canales. Compañías muy clásicas se han atrevido a hacer comunicación con influencers, crear nuevos perfiles en redes, hacer micro-videos para todos los canales como complemento a la rueda de prensa o a la gestión de otros contenidos. Los resultados que han obtenido han sido tan extraordinarios que les ha hecho cambiar su forma de abordar su comunicación corporativa: ya no habrá vuelta atrás.

En el sector agro-químico y de biotecnología agrícola desde Cícero Comunicación organizaremos en 2021 el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Semillas que estará basado en la realidad virtual, dando un paso más allá de la típica conferencia en Zoom. Será un paso de gigante y establecerá las bases para los futuros congresos, que ya serán siempre «híbridos».

Si este año hemos realizado más de 40 formaciones sobre comunicación online, en 2021 no bajaremos mucho de ese número puesto que se está viendo que los equipos comerciales, delegados de ventas o los responsables de relaciones institucionales agradecen ampliar sus habilidades comunicativas a través de videoconferencia ya sea con medios de comunicación, pero también en la gestión diaria de sus equipos.


SALVADOR SOLÉ, SOCIO FUNDADOR Y DIRECTOR EJECUTIVO DE UNDATIA COMUNICACIÓN

«La Covid-19 ha provocado una situación de incertidumbre sin precedentes y creo que los clientes contendrán sus gastos y presupuestos hasta bien entrado el mes de septiembre. En la medida en la que la evolución y los resultados del plan de vacunación sean positivos, prevemos un punto de inflexión que tendrá como resultado un rápido crecimiento económico; sin llegar, no obstante, a compensar las pérdidas o los daños producidos por la pandemia. Ésta también ha limitado nuestra movilidad física que, desde el punto de vista de la comunicación, supone anular eventos y no poder realizar convocatorias de prensa y formaciones de manera presencial. Ante esta situación, hay que ver la comunicación y la formación digitales como oportunidades de negocio.

Prácticamente desde nuestros inicios, hemos apostado por el área de estrategia digital que, desde que comenzó la pandemia, no ha dejado de crecer, siendo cada vez un número mayor de consultoras sénior las que dedican la mayor parte de su tiempo a la comunicación online. En el área de formación, hemos sabido adaptar las distintas formaciones para hacerlas virtuales y presenciales –siguiendo los protocolos que marca la Generalitat de Catalunya en materia de salud– y hemos incorporado nuevos servicios como, por ejemplo, la versión virtual de la formación en habilidades comunicativas y formación de portavoces.

Nuestro objetivo este 2021, por lo tanto, es seguir creciendo en estas áreas de negocio, y, por qué no, seguir investigando el negocio online en sus diversas extensiones, ya que está y seguirá estando en alza».


ANA VÁZQUEZ, BALBOA COMUNICACIÓN

«Repetir que la pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir no tiene sentido si no es para extraer conclusiones que marquen nuestro rumbo de aquí en adelante.

Las fórmulas colaborativas y de apoyo intersectorial van a consolidar su protagonismo. La irrupción de la digitalización en todos los ámbitos de nuestra vida ha provocado una sensación de cierta separación. Somos seres gregarios y tendemos a empatizar con el otro. Así, se ha evidenciado la necesidad de conexión con la comunidad, de hacer comunidad.

La tendencia más acusada es el discurso social dirigido a las personas, no a los consumidores. La construcción de los mensajes y de las narrativas, orientados a empatizar con una situación de dificultad, a provocar una transformación positiva de esta realidad. De puertas adentro, la sensibilidad de las organizaciones con sus empleados ha sido y seguirá siendo crucial. Estrategias alineadas que consigan transmitir y hacer orgullo de marca, interna y externamente; compartir genuinamente un propósito.

Internet nos ha permitido avanzar en un mundo que transcurre más de puertas adentro, con aforos al 50% y de pantalla en pantalla. Nuevas aplicaciones y nuevos contenidos, donde el formato audiovisual, de duración breve o brevísima, todavía es y seguirá siendo el rey. Pero atención al podcast. Este formato ha encabezado el Top Tendencias Digital 2020 de IAB España y gana cada día más adeptos.

Las redes sociales se refuerzan como el punto de encuentro entre la marca y la comunidad. El foco está en generar interacción y conversación, la transparencia y la participación de los influencers, como prescriptores naturales.

Para los eventos, el formato híbrido es la mejor de las opciones para un sector que se ha visto, y se ve, muy afectado con la pandemia. Esto plantea varias cuestiones. La proliferación de eventos online pueden estar provocando una incipiente saturación. Tenemos que ser muy selectivos. Se impone diseñar y construir bien la experiencia para que merezca la pena y el impacto de la marca sea memorable».


NOELIA PERLACIA, SOCIA Y DIRCOM DE AVANCE COMUNICACIÓN

«Tras la enorme disrupción que ha supuesto la pandemia de la COVID-19, en 2021 se consolidarán algunas de las tendencias iniciadas hace meses, especialmente, el crecimiento exponencial de la digitalización, en todos los ámbitos de la empresa. La transformación digital de los negocios es obligatoria y la comunicación corporativa no es ajena a esta realidad.

Se impone una integración de estrategias de comunicación corporativa con herramientas y soportes digitales. La omnicanalidad seguirá una tendencia ascendente, en la que las agencias debemos realizar una labor fundamental de asesoramiento hacia nuestros clientes, para realizar elecciones estratégicas, que tengan como consecuencia una visibilidad y presencia eficaces.

Sin embargo, la digitalización no tendrá ningún efecto positivo en los resultados de la comunicación de las marcas, si los mensajes y contenidos no se trabajan convenientemente. La pandemia no ha dejado espacio para los mensajes vacíos. El propósito de la marca se coloca con fuerza en el centro de la comunicación, proyectándose desde su esencia, de forma consciente, responsable y útil.

Avance Comunicación se fundó en 1991 y este año cumplimos nuestro 30 aniversario: un punto de inflexión en el que, tras analizar este largo camino recorrido, iniciamos una nueva etapa. En 2021 afrontaremos una transformación en nuestras estrategias de negocio, centradas, aún más, en el acompañamiento de nuestros clientes para construir y consolidar su marca, profundizando en una transformación digital que optimizará nuestros procesos y, por tanto, nuestros resultados».


Daniel Bargalló

DANIEL BARGALLÓ, DIRECTOR EJECUTIVO DE INTERPROFIT

«Somos optimistas. Pensamos que la pandemia ha multiplicado por cien la necesidad de transformación de las empresas y, en consecuencia, las agencias de comunicación tenemos la oportunidad de acompañar a nuestros clientes en todo este proceso de cambio, comunicándolo desde la marca y hacia afuera. Creemos que el sector de la comunicación y las relaciones públicas está ahora mucho más maduro y consolidado y que tiene la capacidad de aportar toda su experiencia en la construcción de la reputación de las marcas y en la gestión de los riesgos asociados.

Somos realistas. Sabemos que todo este año va a ser muy complejo a nivel social y económico, que la incertidumbre será permanente, pero particularmente, como agencia, nos encontramos en un momento de equilibrio muy óptimo, con un equipo senior muy consolidado y una estrategia de partenariado que nos permite abordar cualquier tipo de proyecto de comunicación que se nos plantee, con un alto grado de calidad y profesionalidad.

Estamos atentos al talento. Creemos que el sector está excesivamente atomizado, que las grandes multinacionales están sufriendo porque su negocio es básicamente financiero y, en este entorno, modelos de agencia nacionales como Interprofit son una gran oportunidad para aunar esfuerzos, aglutinar talento y crear metodologías de colaboración con múltiples perfiles que den respuesta a los grandes retos de esta nueva era».


ISABEL AIRES, DIRECTORA DE AIRES NEWS COMUNICACIÓN

«Las expectativas para 2021 no son muy halagüeñas para la comunicación gastronómica dados los cierres que se siguen produciendo en la hostelería, tanto temporales que marcan las autoridades, como definitivos, pero confiamos en que como es más necesario que nunca comunicar y aparecer en los medios para aumentar el volumen de negocio, poco a poco, de cara a verano, se normalice la situación.

Lo que está claro es que ahora mismo la forma de comunicar ha cambiado. No se van a poder realizar eventos grandes ni tan siquiera comidas de grupos, por lo que se impondrá más que nunca el one to one en los almuerzos de prensa, el envío de producto al periodista para que lo pruebe en su casa y pueda hablar así de ello. Hay que realizar acciones coherentes para que no le supongan un esfuerzo económico extra al cliente, y que la repercusión por lo invertido, le venga devuelto en ventas y prestigio.

Las agencias tendremos que plantearnos reajustar honorarios por un tiempo para ayudar a nuestros clientes. La gastronomía, el turismo, el ocio es una parte fundamental de nuestra cultura, de la vida de todos, por eso tenemos esperanza en que pronto volvamos a la ‘normalidad’, así sea con las medidas de seguridad oportunas, y volvamos a ver reportajes de restaurantes, productos. La intención de las chicas Aires es seguir al pie del cañón, ayudar a nuestros clientes todo lo posible y seguir entonando un #salvemosalahostelería. Ojala periodistas y bloggers puedan ayudarles también con menciones o apariciones en sus secciones en la medida de sus posibilidades».


VIRGINIA HUERTA, MANAGING DIRECTO DE ARCHETYPE AGENCY

«¿El 2021? Pues en Archetype lo empezamos ilusionados y dando gracias. Cuando leo las impresiones que compartimos a principios de 2020, te das cuenta de lo afortunados que hemos sido. El año pasado hablamos mucho de transformación digital en este especial, y curiosamente la pandemia ha venido a acelerar toda esta nueva revolución que estamos viviendo. Siendo una consultora de comunicación y marketing tan vinculada al mundo tecnológico, podemos decir que hemos sido afortunados.

Pero hay mucha incertidumbre en general y creo que este nuevo año volveremos a poner a prueba nuestra capacidad de adaptación al cambio y resiliencia. A pesar de haber pasado un año complicado, nuestros clientes han seguido confiando en nosotros y todo el equipo hemos estado unidos probando nuevos servicios que reforzaban la comunicación digital y que han sido muy bien recibidos.

No quiero pecar de optimista, pero creo que todo cambio supone una oportunidad y así quiero mirar al 2021. Como consultores que somos, tenemos que estar muy cerca y entender las necesidades de nuestros clientes. Y este año de profunda transformación social y tecnológica va a necesitar de marcas que sepan estar a la altura y muestren la parte más humana de las empresas. Esta es sin duda el área que más queremos trabajar en Archetype y donde vemos nuestro reconocimiento. Ojalá no nos equivoquemos y este nuevo año traiga más diversidad, inclusión y humanidad a las campañas de comunicación».


MÓNICA GONZÁLEZ, COUNTRY MANAGER DE AXICOM SPAIN

«A pesar de que la salud seguirá siendo la principal prioridad, las empresas se enfrentarán en 2021 a muchos retos , la inestabilidad del negocio, la transformación del modelo de negocio y organizativos, el teletrabajo, lo que tiene una incidencia directa también a la comunicación como disciplina. A nivel externo, poder gestionar con celeridad todas de partes interesadas en un entorno operativo volátil, incierto, complejo y ambiguo y ayudando a proteger la reputación desempeñando una función de consultoría y utilizando como herramientas, la información para llegar a las partes interesadas adecuadas y mitigando el impacto negativo que producen constantemente estos vaivenes. 

A nivel interno, crear nuevos lugares de conversación y mecanismos centrados en las personas, y apoyo de su estabilidad emocional , un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional y otros aspectos que puedan trabajarse también a nivel individual

En esto las agencias de comunicación tendremos un rol importante. Nuestros clientes repercuten en diferentes ámbitos de la sociedad y como partners estratégicos tenemos oportunidad de participar en todo ello y también tenemos una gran responsabilidad, por velar por una comunicación responsable, que impacte positivamente  en la sociedad, en la economía y en todas las relaciones humanas».


PATI NÚÑEZ, FUNDADORA DE PATY NÚÑEZ AGENCY

«Nuestros objetivos para este 2021 no van a ser cuantitativos sino cualitativos. Queremos acompañar a nuestros clientes, a las marcas, en este momento difícil de incertidumbre. Queremos explorar con ellos nuevos canales y nuevos formatos de comunicación para llegar a los públicos. Nuestro cometido como agencia va a ser dar seguridad y tranquilidad a nuestros clientes. ¿Cómo? Acompañándoles y asegurándoles las mejores campañas para disminuir las incertidumbres en la medida de nuestras posibilidades».


Álvaro Salas

ÁLVARO SALAS, DIRECTOR GENERAL DE BEST

«2020 puso nuestro mundo del revés y por eso la comunicación ha sido más importante que en ningún otro escenario de crisis anterior. 2021 será el año de la creatividad en clave de swipe culture, de los greenfluencers, de lo phygital y del
viraljacking.

Lo avanzábamos en nuestras claves, The Challenge of Being, donde no solo hemos
identificado cómo creemos que va a cambiar la comunicación, sino también el reto
de hacer a las marcas visibles y relevantes. ¿Cómo vemos 2021 desde Best?

  • Un año lleno de creatividad estratégica: la creatividad al servicio del desarrollo de estrategias eficaces y basada en el análisis de datos tanto para digital como para PR seguirá siendo una de nuestras mayores apuestas de cara a 2021.
  • Nos seguiremos viendo a través de plataformas digitales, pero volveremos a vernos en entornos físicos: en Best profundizaremos en los eventos phygital para romper las barreras geográficas, incrementar la asistencia y amplificar las experiencias inmersivas, sin perder el componente humano.
  • La cultura swipe nos hará consumir Fast Content y Slow Content, tal y como lo hacen los usuarios en el ecosistema actual de plataformas y formatos.
  • Pondremos el foco en comunicar sostenibilidad: cada vez más marcas trabajan de forma activa en sus compromisos socialmente responsables, que los consumidores demandan conocer.
  • Viraljacking y capacidad de adaptación: deberemos esforzarnos más que nunca en comprender cuáles son las necesidades tanto de las empresas como de las personas que las componen para, desde la empatía y el conocimiento, ser capaces de desarrollar estrategias adecuadas en cada momento y a cada tendencia.»,

MIGUEL ANGEL ROBLES, SOCIO-DIRECTOR GENERAL DE EUROMEDIA GRUPO DE COMUNICACIÓN

«Creo que 2021 es un año de gran incertidumbre para todos, muy condicionado al ritmo en que seamos capaces de vacunar.

Dentro de esta incertidumbre parece no obstante claro que al menos hasta septiembre las organizaciones van a apostar por las actividades de comunicación y eventos digitales. Es probable, sin embargo, que en el momento en que se recupere la normalidad, haya un rebrote de la presencialidad y por tanto una desviación de la inversión hacia antiguos formatos. En general, pienso sin embargo que la digitalización es una macrotendencia que ha salido reforzada por la pandemia.  

A la incertidumbre general se une la relacionada con los medios de comunicación, que siguen jugando un papel relevante en la estrategia de comunicación corporativa por su rol preponderante en la creación de la agenda pública. La duda es si eso seguirá siendo así tras lanzarse mucho de ellos, los más relevantes, a la estrategia común de colocar muros de pago que limitan el acceso a sus contenidos.  Esta me parece una de las incógnitas más relevantes e inciertas para el futuro de la comunicación corporativa (además por supuesto de para el futuro de los propios medios).

Desde el punto de vista conceptual y de contenidos, estimo que la comunicación irá orientada a la recuperación del optimismo y la confianza, muy dañada por la crisis. Hay sectores que han salido reforzados de esta crisis, pero otros cuya imagen ha quedado seriamente afectada. Por ejemplo, todo el sector ligado a las residencias y la atención de mayores se enfrenta a una crisis de reputación de la que no saldrá de forma espontánea y que tendrá que combatir con estrategias profesionales de comunicación.

En Euromedia afrontamos el 2021 con mucha ilusión tras la incorporación a nuestro grupo de Alana Consultores de Comunicación, con la que hemos ganado una sede en Madrid, que se suma a las que ya teníamos en Sevilla y Badajoz y reforzado nuestro equipo, capacidades, cartera de clientes y sinergias. Esperamos asimismo capitalizar la experiencia que hemos adquirido en la realización y comunicación de grandes eventos telemáticos, especialmente en el área de salud, con algún hito tan destacado como el I Congreso Nacional Covid. Y seguir creciendo en el sector de corporaciones profesionales y organizaciones del tejido cívico que quieren participar e influir en el debate público».


MERCEDES SORIANO MORENO-LUQUE, CEO DE PRESSCODE COMUNICACIÓN & RRPP

«En 2021 lo que pedimos es… ¡sobrevivir! Parece broma, pero no lo es. Nuestro principal objetivo como empresa es mantener a todo el equipo y pasar este temporal de la manera más digna e inteligente. Nuestro lema, desde que nacimos, es adaptarnos a todas las circunstancias, y eso estamos haciendo.

Ahora bien, como agencia, el principal reto al que nos enfrentamos es el estado tan precario en el que se encuentran la restauración, la hostelería y el turismo, ya que es un sector muy importante para nosotros. Sin embargo, es también una oportunidad para demostrar que podemos seguir ofreciendo un gran trabajo a un precio más ajustado al momento, generando así una relación de ayuda mutua con nuestros clientes.

Además, estamos trabajando más a fondo el área corporativa, que es nuestro otro gran nicho. Desde empresas de tecnología a asociaciones, y, por supuesto, al sector jurídico… esta crisis ha supuesto una oportunidad para muchas otras empresas y nosotros estamos dando un servicio renovado y actualizado a la situación. 

Por último, la crisis del coronavirus ha sido definitivamente el inicio de la industria 4.0; la digitalización, la automatización de procesos, la inteligencia artificial… ya son herramientas presentes en nuestras vidas y son muchas las empresas que las están integrando ¡y que necesitan de una buena estrategia de comunicación, interna y externa! Y, precisamente en esto, es en lo que estamos trabajando».


OLIVIER VALLECILLO, CEO DE NEWSLIN SPAIN

«Aventurarse a tener unas expectativas claras sobre lo que nos deparara el 2021 es un trabajo complejo, pero excitante al mismo tiempo. Nuestra organización siempre se ha caracterizado por ver el vaso medio lleno y crecerse ante las adversidades. Ilusión, talento, esfuerzo e inconformismo son nuestra dieta diaria. En ella, volcamos toda nuestra energía e intentamos impactar todos los días en nuestros clientes.

Nuestro propósito es la conexión; entre las corporaciones, la sociedad, los consumidores e instituciones. Creemos que la evolución de la comunicación, mucho más unidireccional y dogmática, ha dado paso a la conexión, un término mucho más rico, plural e interesante. Los cambios que estamos viviendo como sociedad, unidos a la recategorización de muchos de los agentes de esta, nos llevan a abordar los proyectos de una manera diferente. Tenemos la obligación y la necesidad de pensar diferente.

Desde Newlink, nos encanta ayudar y dar esperanza a las organizaciones, acompañarlas en sus desafíos y trabajar conjuntamente esta nueva realidad. A diario creamos productos y servicios que acercan sus demandas a las que las nuevas necesidades y los nuevos movimientos sociales.

Crear conexiones de valor es apasionante, y precisamente desde el sector, ahora debemos hacerlo con más ímpetu e ilusión. Debemos dinamizar y generar buena energía a la sociedad y ayudarla a superar este momento y juntos alcanzar nuestros objetivos».


FRANCISDO DÍAZ, CEO DE ZIRAN COMUNICACIÓN

«La perspectiva y objetivos de Ziran no han cambiado significativamente a pesar de la situación sanitaria y macroeconómica, pero sí hemos modificado sustancialmente la forma de alcanzar los objetivos. La gestión de redes sociales e influencers han ganado peso con respecto a los eventos, y el mercado internacional ha representado una parte sustancial de nuestros ingresos, mucho mayor que en años anteriores.

Pero en esencia, seguimos manteniendo un férreo compromiso con la excelencia, el pensamiento lateral y la medición de resultados, y pensamos, que tal y como ha sucedido en 2020, en este nuevo año podemos lograr un notable crecimiento en nuestra facturación.

En 2019, comenzamos a competir por gestionar la comunicación de cuentas europeas y la tendencia mejoró en 2020. Casi la mitad de nuestros clientes confían en nosotros para desarrollar la comunicación de sus productos en 2 o más países y creemos que en 2021 esta tendencia se puede consolidar, e incluso acelerar en su crecimiento.

LATAM, Italia y Portugal, además de España, son nuestros mercados naturales por tener presencia física, pero hemos invertido sustancialmente en contratar talento nativo angloparlante, y nuestro desafío es ganar importancia en dichos mercados».


CARLOS MATEOS, DIRECTOR DE COM SALUD

«La comunicación en salud vive un momento apasionante, lleno de cambios y retos que no pueden resolverse con métodos de siempre.  Sólo con capacidad de adaptación e innovación se pueden conseguir resultados de impacto y desde COM Salud estamos preparados y dispuestos para lograrlo.

Por una parte, la pandemia copa toda la atención informativa, en especial en el ámbito de la salud. Es muy difícil que otros temas se abran paso en las conversaciones en redes y en los medios a menos que o bien tengan relación con la pandemia o logren un enfoque innovador, digital y con visión 360º.

En COM Salud llevamos varios años ofreciendo estrategias de comunicación innovadoras a nuestros clientes, aprovechando el ámbito digital y logrando alianzas con todos los agentes sanitarios, desde la Administración a los pacientes y los profesionales. Y estamos comprobando cómo esos enfoques son los que se requieren más que nunca, a tenor de las solicitudes de clientes que nos llegan.

Tenemos confianza en seguir aportando valor a los clientes actuales y los potenciales con nuestra experiencia en el ámbito digital, en tecnología aplicada a la salud (el Hackathon de Salud y los congresos de eSalud son un ejemplo de ello) y en información veraz y ética (en la que #SaludsinBulos es el mejor ejemplo), que es lo que más requiere la sociedad ahora».


JAVIER DE MENDIZÁBAL, CEO de ACH

«YA VEREMOS

¿Vamos a ir al campo este fin de semana? Ya veremos.

¿Anulo las reservas de Semana Santa? No, ya veremos.

Sin duda, esta es la frase del 2020 -ya veremos- y, evidentemente, la de este 2021 que se presenta igualmente plagado de incertidumbres e inestabilidad.

Es casi imposible hacer planes y el día a día manda. Es lo que hay, hay que afrontarlo.

Sin embargo, nosotros en ACH SECNewgate vemos el futuro con cierto optimismo. Hemos sido capaces en los últimos 3 meses de ganar una serie de clientes muy importantes para nosotros (SICOR, la nueva compañía de seguridad y servicios integrales/logísticos de El Corte Inglés, la prestigiosa firma Gastón y Daniela, Campingaz y Sharpie de Newell Brands, el vermut Yzaguirre, entre otros). Y hemos conseguido mantener intacta nuestra cartera de clientes, dándoles un servicio integral, volcados en sus necesidades, su reputación, sus ventas, su comunicación en redes y medios.

Y tenemos grandes proyectos en cartera, por eso, con los pies en el suelo, vemos el futuro con cierto optimismo. 

Hemos conseguido adaptarnos a esta nueva era digital, el teletrabajo forma ya parte de nuestro adn y estamos preparados incluso para un nuevo confinamiento, si es que finalmente no se consigue frenar el ritmo de contagios.

Webinars, ruedas de prensa virtuales, e-commerce, compartir desayunos o aperitivos en pantalla, zoom, teams, LinkedIn, rodeados de influencers y medios digitales, la nueva realidad que forma ya parte de nuestras vidas. Máxima flexibilidad, máxima adaptación, máxima responsabilidad individual y colectiva, máxima involucración y dedicación. 

Adaptarse o morir. A por ello. 

¡Aúpa Athletic! (¿quién dijo que era imposible ganar la Supercopa de España?)».


PELAYO PINTADO, CEO DE IDÓNEA COMUNICACIÓN

«Para ser honestos cualquier agencia del sector tendría como objetivo en este próximo año recuperar el negocio perdido durante el nefasto 2020. Pero pensemos en positivo y sepamos valorar las oportunidades que toda crisis trae aparejada. Así al menos nos gusta hacer en Idónea.

En primer lugar, nos encontramos ante un entorno que por fin se ha digitalizado, donde los procesos, metodologías y estrategias no se conciben sino desde la virtualidad. Será importante reforzar el equipo con perfiles que aporten a este nivel y sepan conectar con aquellos que lideran la conversación en redes y otras plataformas.

En segundo lugar, nunca el consumidor nacional había tenido tanto protagonismo, así que es el momento de desarrollar estrategias y acciones que generen un gran impacto entre los locales. Y una oportunidad clara de negocio para seducir a aquellas marcas que tradicionalmente dependían de los públicos internacionales.

Por último, me gustaría señalar la versatilidad, la capacidad de diversificación y la adaptación al cambio como retos para este próximo año. Nuestro sector lleva años abocado al cambio y los últimos acontecimiento no han hecho más que precipitarlo. Buscar nuevos mercados, crear sinergias con otras compañías que complementen nuestro portfolio o incorporar nuevos servicios serán las claves para un próximo año se adivina interesante».


ALBA CALVET, DIRECTORA DE CANELA ESPAÑA

«Las esperanzas de Canela para 2021 son que poco a poco todo vuelva a la normalidad y que todos los aprendizajes que tuvimos que asimilar tan rápidamente en 2020 nos sirvan para salir reforzados, para estabilizar el negocio y, en definitiva, para seguir mejorando como agencia. A nivel de proyectos con los clientes, creo que una cosa positiva que nos ha traído la pandemia, es que hemos agilizado mucho los procesos y que la apuesta por la creatividad y la digitalización es total. Así que esperamos poder trabajar en proyectos valientes, innovadores y que aporten valor.

Otra perspectiva clave para la agencia es la consolidación del equipo, en Canela seguiremos cuidando a nuestros profesionales para darles la flexibilidad, el soporte y la estabilidad que requieren, más aún en estos momentos complicados. Seguiremos ofreciendo un modelo de trabajo híbrido (teletrabajo, asistencia a la oficina – cuando se pueda), apostando por su formación, por su salud (hacemos clases de fitness desde el primer confinamiento), y por su compromiso con la cultura de la agencia (esperamos volver a estar nominados como Best Agency to Work este 2021!).

Y finalmente, creo que nuestras expectativas deberán centrarse también en nuestro entorno, en cómo podemos ayudar a las organizaciones con las que trabajamos, y a nosotros mismos, a tener un impacto positivo en la sociedad, siendo más transparentes, ofreciendo soluciones innovadoras que sumen, y pensando en el legado que queremos dejar a las generaciones futuras».


SI NECESITAS CONTRATAR UNA AGENCIA,VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


SEGURO QUE TE INTERESA….


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON