miércoles, abril 14, 2021

Clipping 2.0: Herramientas para monitorizar medios online, blogs y redes sociales

Las empresas de análisis de medios cuentan con una amplia gama de herramientas y servicios para monitorizar el impacto de las noticias en medios onlines, redes sociales y blogs. Te ofrecemos aquí algunas de ellas para que puedas contratar la que más te interese.

Por Redacción, 9 de febrero de 2021

HALLON

Una toma de decisiones acertada en tiempos de crisis requiere de soluciones tecnológicas potentes para dar una visión completa de la situación por la que atraviesa una marca.

Con la inteligencia de medios, Hallon abre el camino a las empresas e instituciones a conocer en tiempo real todo lo que dice sobre su marca, la empresa, la industria, los consumidores e incluso la competencia. Una tecnología innovadora, rápida y eficaz que analiza millones de datos en prensa escrita, digital, audiovisual y redes sociales.

Hallon combina la tecnología con expertos en comunicación y periodismo, lo que permite generar informes automatizados y hechos a medida en los que se plasman insights y métricas relevantes para que la toma de decisiones esté fundamentada en datos.

Este año, Hallon va un paso adelante para innovar con herramientas que aportan inmediatez, por ejemplo, Hallon Live News, que entrega los cortes de radio y televisión al  WhatsApp en menos de un minuto,  alertas de todas tus noticias de cualquier soporte (papel, digital, social media), en tu WhatsApp al instante o nuestra App nativa y única en el sector, completamente gratuita diseñada para Android y IOS, desde la que acceder a las noticias de interés.

Hallon, antes Eprensa, es una empresa tecnológica internacional con presencia en España, Colombia, Estados Unidos y panamá y con 20 años de servicio a agencias, altos ejecutivos, dircoms, empresas, instituciones y marcas. Su gran valor diferencial es la tecnología y la capacidad de adaptación a las necesidades de cada cliente.


JP MEDIA – SEGUIMEDIA

JP MEDIA-SEGUIMEDIA es una consultora especializada en la escucha activa y análisis de los medios de comunicación y las redes sociales para dar a sus clientes una visión real, estratégica y reputacional de comunicación y marketing de su marca, producto, su competencia y el mercado en el que desarrolla su labor.

SERVICIOS

ESCUCHA ACTIVA:

Para poder mejorar la comunicación y marketing el mejor arma es conocer cómo funciona realmente la marca en medios y redes sociales.

Para ello es necesario estar bien informado de todo lo que se publica desde cualquier dispositivo, con rigor y puntualidad, y poder así actuar y planificar tu estrategia con eficacia.

ESTUDIOS Y ANÁLISIS:

En un universo tan grande de información es necesario un análisis y una metodología específicos para tu marca y el sector en el que desempeña su labor.

Sólo de este modo, podremos obtener las claves de nuestra comunicación y cómo mejorarla.

La inmensidad de contenidos publicados y la complejidad de los datos, requiere de un equipo analista experto que sea capaz de separar el grano de la paja y extraer el verdadero valor que nos permita mejorar nuestro trabajo.

HERRAMIENTAS:

1. ÁREA DE CLIENTE AVANZADA Y RESUMEN EJECUTIVO AUTOMÁTICO

Permite trabajar de forma sencilla y eficiente con toda la información organizada y siempre accesible. Es personalizable e intuitiva y ahorra mucho tiempo. Incluye un resumen ejecutivo completo y permite aplicar filtros  y exportarlo para elaborar informes propios.

2. ANÁLISIS Y ESTUDIOS ESPECIALIZADOS

Cuentan con un departamento de análisis especializado en comuncación y marketing que elabora informes, estudios y análisis de cualquier nivel, de forma personalizada para cada cliente.

El grado de análisis, el objeto de estudio y la forma de presentar los datos lo define el cliente.

3. CUADRO DE MANDO DE BUSSINESS INTELLIGENCE

Un cuadro de mando creado ad hoc y de Desarrollo propio para el cliente que permite manejar y exprimir grandes cantidades de información de cualquier origen y trabajar con ella de forma combinada para obtener el análisis más preciso.

100% personalizable

Máximo grado de análisis y detalle

Uso fácil de datos complejos

Hasta el último dato siempre accesible

4. MOTOR DE ANÁLISIS DE REPUTACIÓN DIGITAL

La herramienta más potente para analizar la reputación digital de tu marca, asunto de interés, persona, producto, o cualquier otro elemento con presencia digital o una combinación de ellos. Esta tecnología implementa motores de inteligencia artificial.

Detección de imagen, brand listening, crisis, análisis de redes sociales, análisis conversacional, monitorización de campañas, detección de influencers y competencia.

Acompañado siempre de datos como el análisis de sentimiento, dispositivos desde el que se crea el contenido, valores geográficos y sociodemográficos, tendencias inteligentes, idiomas, etc.


MYNEWS

MyNews lleva 25 años monitorizando  y analizando la información de los medios. Además de tener la única hemeroteca digital de prensa impresa moderna de España, cuentan con más de 1.400 fuentes de prensa impresa y online, los 150 medios internacionales más importantes, cobertura audiovisual y monitorización de las principales redes sociales.

MyNews está especializada en la recuperación, monitorización, gestión y análisis de la información publicada en medios. Su propósito es concienciar a las organizaciones del valor y el impacto que tiene esa información para su crecimiento y reputación. Creen en la gestión del conocimiento y en la importancia del periodismo como canal para conocer el entorno y tomar mejores decisiones.

El objetivo de Mynews es desarrollar herramientas basadas en la autogestión para que las compañías puedan establecer su propia metodología de gestión de noticias y se destaca la flexibilidad, la innovación y la mejora continua de su plataforma. De esta forma, consiguen una singular experiencia de usuario, muy valorada entre los profesionales de la comunicación.

Los principales ventajas de My News son: 

Búsquedas abiertas y sin limite de palabras
Valoración de impactos: audiencia, difusión y valor publicitario
✅Autonomía y autogestión de uso
Personalización de dosieres de prensa
Atención al cliente personalizada
Monitorización de todos los medios en una sola interfaz
✅Exhaustividad por su hemeroteca de prensa escrita y digital

 MyNews cubre todas las necesidades de comunicación a través de 4 productos:

· MyNews Hemeroteca: La hemeroteca digital de prensa moderna más completa de España, con contenidos desde 1996.

· MyNews Media: La herramienta de monitorización más versátil con la posibilidad de configurar seguimientos y alertas en medios multiformato.

· MyNews Intelligence: Plataforma de gestión integral y distribución de contenidos totalmente personalizable por las organizaciones.

· MyNews Analysis: Medición de la presencia y reputación de marca en medios para sacar conclusiones y adaptar la estrategia de la empresa. 

Además de estos productos, My News se caracteriza por adaptarse a las organizaciones atendiendo a la sus necesidades y objetivos de escucha activa. 


AUDITMEDIA

En perspectiva, este 2021 experimentaremos un notable incremento de la información, por lo que  los retos de la comunicación y su seguimiento y control crecerán de forma exponencial.

Fenómenos como la infoxicación o las fake news, y la necesidad de adaptación de medios, empresas e instituciones a esta situación cambiante, han llevado a compañías como Auditmedia, agencia española de seguimiento de medios con más de 13 años de experiencia en el sector, a ampliar sus equipos de I+D y de producción para atender las necesidades cada vez más complejas e intensas de los clientes, quienes demandan cada vez más una valoración cualitativa y cuantitativa excelente con un enfoque global de la comunicación.

Por ello, en AuditMedia continúan trabajando en el desarrollo de sus propias herramientas para monitorizar, seleccionar, segmentar y valorar correctamente los medios, y proporcionar así un excelente servicio de atención 24/7 a sus clientes. Y es que sin querer abandonar nunca la esencia del clipping tradicional, en AuditMedia han sido pioneros en la combinación eficiente entre tecnología y Equipo Humano de elevada cualificación, implementando en sus servicios herramientas específicas de monitorización, análisis, y gestión de medios digitales y sociales.

Además, el método de trabajo de AuditMedia está avalado por el Certificado de Calidad ISO 9001, siendo así la primera agencia española de seguimiento de medios en obtener esta acreditación.

Pensamiento del diseño: herramientas centradas en el cliente.

METACLIP, principal herramienta de AuditMedia, es una plataforma de gestión que permite reunir en un solo lugar la información seleccionada y generada de todos los medios impresos, digitales y sociales. Una plataforma de última generación, responsive, que de forma totalmente intuitiva y amigable es capaz de gestionar, buscar, segmentar, editar y obtener informes, gráficos, datos y valoraciones en un entorno customizado y totalmente adaptado a las necesidades del cliente, y en muchas ocasiones -cuando el medio lo permite-, en tiempo real, pudiendo controlar así aspectos clave que van desde la reputación al retorno de la inversión.

AuditMedia, empresa ISO certificada con atención 24/7.


PRESS CLIPPING

Press Clipping ofrece desde el 2001, soluciones avanzadas para el seguimiento y análisis de medios con un precio ajustado. Presenta un resumen de prensa integrado con todas las noticias de medios impresos y digitales, así como en radio y televisión, incluyendo cortes de gran calidad y un riguroso control y análisis de las redes sociales, influencers y blogs. 

Press Clipping incorpora servicios de valor añadido como es la valoración económica de las noticias y su audiencia, una plataforma de gestión y un sistema de gráficos interactivospara calcular el valor cuantitativo y cualitativo de los impactos, agrupando todos los datos tanto de medios online, offline y redes sociales que permite conocer con exactitud y evaluar la proyección de cada información. Además de la posibilidad de generar informes de presencia y valoración, proporcionando a las empresas y a los departamentos de marketing y comunicación los resultados de las acciones de comunicación, así como el ROI y la información estratégica que necesitan para desarrollar las estrategias de comunicación y marketing.


KANTAR

Introducción Media Division

Media Division, de Kantar, es líder global en inteligencia de medios. Kantar proporciona a sus clientes los datos que necesitan para tomar decisiones informadas sobre medición, monitorización y compra de medios. Y ofrece la inteligencia más completa y precisa sobre el consumo de medios y su rendimiento y valor.

Medición de audiencia de Kantar: una visión 360º del comportamiento de visionado

Kantar proporciona la medición definitiva del consumo de televisión, conectando los datos de visionado de la audiencia, desde el dispositivo tradicional de televisión, el ordenador, el móvil o la Smart TV, con los datos demográficos.

El conocimiento de Kantar en todas las plataformas nos permite ofrecer los datos oficiales de visionado, que ayudan a establecer los precios de la publicidad, en más de 50 mercados en el mundo.

  1. Medición de audiencia cross-media: mide los datos de visionado de televisión y vídeo en todas las pantallas y dispositivos.
  2. Medición de audiencias de TV: métricas granulares que miden el visionado de los minutos de televisión vistos.
  3. Kantar Social TV Ratings: monitoriza en tiempo real las conversaciones producidas en redes sociales en torno a contenido de televisión.

Reputation Intelligence

A medida que las noticias se viralizan más que nunca, las marcas requieren de un seguimiento y un análisis de su exposición mediática que les proporcione insights valiosos para asegurar que sus estrategias son eficaces y, si no es así, puedan adaptarlas.

Kantar analiza la cobertura en medios de marcas, eventos, productos o personas, entre otros, tanto a nivel nacional como internacional, para conocer lo que la audiencia lee, ve, escucha y comparte, y cómo esto configura su percepción de ellos. De esta forma, permite a las marcas:

  • Obtener una visión completa y rápida de su reputación: extraer información útil sobre su cobertura en prensa, radio, TV, medios online y redes sociales.
  • Medir el impacto de sus acciones de comunicación y relaciones públicas: acceder a análisis profundos a través de los distintos dashboards para analizar los resultados, compararse con su competencia y demostrar el ROI de sus campañas.
  • Reaccionar rápidamente en casos de crisis: Kantar ofrece la información más relevante y ágil para tomar decisiones informadas.
  • Conocer el impacto y eficacia de sus acciones de marketing y patrocinio, como marca, evento, atleta u organización deportiva.
  • Acceder a la mayor base de datos global de periodistas/influencers y a completas funcionalidades para el envío de comunicaciones.

ACCESO 360

Acceso 360 es la herramienta de monitorización y seguimiento de medios de REBOLD, empresa líder en Inteligencia de Medios y Consumidores.

Su amplia cobertura: siguen a más de 1.500 medios escritos, 120 cadenas de tv y emisoras de radio y más de 800.000 medios online y redes sociales, hace que no se escape ninguna mención.

Además, cuenta con servicios a medida como alertas por WhatsApp, email o Telegram, que te permiten conocer todas las noticias sobre tu marca a tiempo real estés donde estés, así como personalización dossieres y alertas, con la imagen corporativa de cada empresa.

La funcionalidad y el diseño de la plataforma facilita y agiliza mucho el trabajo. Permite la búsqueda y resaltado de palabras clave, previsualización de noticias, edición de noticias (adaptar y personalizar cualquier parte de la noticia dependiendo del destinatario), buscador y filtrado de noticias, multitud de datos y su previsualización en gráficos que de solo un vistazo te ofrecen toda la información.

A parte de todas las funcionalidades de su plataforma, cuentan con una App disponible tanto para iOS como para Android, lo que permite disponer de todos los datos y compartirlos fácilmente desde cualquier dispositivo.

Otro de sus puntos fuertes es su atención al cliente, siempre disponibles y resolutivos ante cualquier inconveniente.

Con más de 32 años de experiencia, más de 500 clientes y presencia en 7 países lo que le permite operar con proyectos de seguimiento global y gracias a su herramienta líder de seguimiento de medios Acceso 360, ayudan a las marcas a medir el impacto de las estrategias de marketing y de comunicación para ayudar a detectar posibles oportunidades y fortalecer su reputación y conexión con las comunidades que más le interesan. 


SI QUIERES CONTRATAR UNA EMPRESA DE CLIPPING, VISITA NUESTRA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN