viernes, agosto 19, 2022

¿Qué campaña lanzamos para el próximo Día Internacional? Aquí tienes seis ideas

Las campañas basadas en la técnica del dayketing son cada vez más abundantes. En las mismas se desarrollan conceptos relacionados con días específicos que son relevantes para la sociedad o con grupos sociales específicos. Una vez que hemos decidido la conveniencia de lanzar una campaña un día concreto, ya sólo falta encontrar el concepto creativo.

Por Redacción, 26 de julio de 2022

En la web www.diainternacionalde.com tienes un amplio listado de prácticamente todos los días internacionales. Ahí puedes buscar los que más se ajusten a los intereses de la marca y la empresa para la que trabajar, e identificar con tiempo suficiente la fecha exacta de celebración y algún datos relativos a ese día que debes conocer.

El formato elegido para la campaña de dayketing puede ser muy diverso: un evento, un vídeo, una campaña en redes, una acción de comunicación interna, un comunicado de prensa para medios, etc.

Pero lo más importante es encontrar el concepto creativo que más interese en cada momento. Para orientarte, hemos recopilamos aquí una seri de ideas, basadas en campañas o acciones de comunicación reales, para que las puedas adaptar a la marca para la que trabajas.

1) Si es el día de nuestro producto o servicio, incentivar su consumo

Algunos días internacionales homenajean a determinados productos y servicios. Una manera de aprovecharlos, es crear una campaña para obtener un mayor beneficio de los mismos. Lo más habitual es, sencillamente, recordar la relación que nuestra marca tiene con los mismos para incentivar su consumo.

Ejemplo:

«El próximo día 31 de julio es el Día del Aguacate y Juicy Avenue tiene las mejores propuestas para celebrar este día. 

Sus smoothies de aguacate se han convertido en verdaderos protagonistas, convirtiéndose en una de las opciones más deseadas para aquellos que les gusta refrescarse cuidando de su cuerpo.

Sin duda alguna, el plato estrella que nos propone Juicy Avenue para este verano son las tostadas de aguacate, disponibles con tomate rallado y sésamo; huevo a la plancha, chía y lima; queso en crema, salmón ahumado y nueces; pavo, queso mozzarella, pipas de calabaza y pesto; y, hummus adamame, cebolla crispy y sriracha mayo. Todas ellas servidas en pan de cereales con aceite de oliva y pimienta negra».

2) Crear o sugerir recetas si tratamos de un producto alimentario

Ya no se trata tan sólo, como ocurría en el punto anterior, de incentivar el consumo directo de un determinado producto, sino de hacerlo a través de una elaboración del mismo en forma de receta. Se trataría, en realidad, de un consumo más sofisticado del producto cuyo día se celebra.

Ejemplo:

«De cara al Día de la Tarta de Queso 2022, celebrado el 31 de julio, la agencia Ríos & Toth, emitió un comunicado proponiendo tres opciones de tres restaurantes para saborear su tarta de queso:

  • Shanghai Mama, el restaurante de Grupo China Crown, donde se puede disfrutar de las delicias chinas acompañadas de su cheesecake de limón y jengibre, postre ideal para los amantes de la tarta de queso que quieran disfrutar de este día tan especial.
  • La Parrilla de Arganda, que pone a disposición de los clientes el postre estrella para este día, su tarta de queso cremosa con helado de frutos rojos.
  • Sweet Teo propone la opción delivery para celebrar el Día de la Tarta de Queso de la forma más cómoda posible».

3) Si no es el día de nuestro producto/servicio, ‘inventar’ una relación con el mismo

Nuestro producto puede tener múltiples usos para distintos públicos o momentos de consumo, pero alguno de ellos puede guardar cierta relación con el día que se celebra. ¡Hay que estrujarse la mente para buscar esa relación!

Ejemplo:

«Con motivo del Día Internacional del Perro, desde Roborock, empresa especializada en la creación de aspiradores domésticos tanto robóticos como inalámbricos, explican las cuatro funciones estrella de las aspiradoras inteligentes en la limpieza de hogares con mascotas:

  • Evitar las deposiciones
  • Eliminar los pelos
  • Evitar las alergias
  • Minimizar los ruidos al aspirar y fregar».

4) Nuestro producto / servicio mejora tu salud

Existen un gran número de días internacionales cuyo objetivo es concienciar y prevenir diferentes enfermedades o aspectos relacionados con la salud. Si coincide que tu producto/servicio tiene esa misma misión, es el momento de lanzar una campaña para reforzar la imagen de marca.

Ejemplo:

«El 22 de julio se celebró el Día Mundial del Cerebro 2022. Como el cuidado de los oídos juega un papel fundamental para la salud cerebral a largo plazo, Oticon (marca de audífonos), lanzó una campaña basada en una serie de de claves y recomendaciones de su equipo de audiólogos para mantener en forma el cerebro».

5) Una tribuna de experto para analizar una problemática social

Hay veces en que lo más apropiado es lanzar una campaña que busque alertar sobre un problema social y lanzar ideas y reflexiones para lograr una solución, total o parcial, al mismo. En estos casos, una opción muy eficaz es distribuir un artículo de opinión elaborado un experto en dicha cuestión.

Ejemplo:

«VIU – Universidad Internacional de Valencia, con motivo del Día de los Abuelos 2022, ofreció a los medios las reflexiones de su docente experto, Javier Zamora Saborit, docente del master en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación,  sobre el mundo digital y las personas mayores, a través de un artículo titulado ‘¿Cuáles son las principales barreras que encuentran las personas mayores ante el mundo digital?».

6) Apuntes sobre la historia del producto

Hablar sobre la historia de un producto, sobre todo cuando éste es muy popular, es una de las posibilidades que más interés despiertan en los medios de comunicación, ya que puede da pie a elaborar posteriormente reportajes más elaborados sobre el mismo.

Ejemplo:

«Para celebrar el Día Mundial del Cacao 2022, la marca de chocolate ecuatoriano Paccari lanzó una campaña basada en un comunicado en que trazaba una serie de apuntes sobre la historia del cacao, desde su domesticación producida aproximadamente hace unos 2.000 años A.C. en Mesoamérica, entre México, Guatemala y Honduras, hasta la actualidad».