GUILLERMO MONTERO RAYA Jueves 7 de junio de 2018
Rita Calheiros es directora de Brand & Marketing de Salsa. En esta entrevista, nos cuenta cómo han creado una marca con gran notoriedad en un mercado muy competitivo.
¿Qué imagen de marca tiene Salsa actualmente en el mercado español? ¿Cuál es su posicionamiento en el mercado de la moda vaquera?
La marca de moda vaquera Salsa está presente en el mercado español desde hace más de 12 años y es reconocida como una marca de denim, especializada en fits técnicos para el público femenino. A lo largo de estos años, el negocio ha ido creciendo con un enfoque multicanal. En un primer momento, conseguimos vender nuestros productos a través de El Corte Inglés, lo que nos ayudó mucho para introducirnos como marca en España. Hoy ya estamos en 83 puntos de venta de esta cadena comercial. Esta proyección nos permitió posteriormente abrir nuestras propias tiendas. Hoy tenemos más de 20 tiendas Salsa, distribuidas por todo el país.
En estos momentos está en marcha un cambio en su estrategia de marketing y comunicación. ¿Qué ha motivado este cambio?
El año pasado pusimos en marcha un proyecto con el objetivo de revisar algunos pilares base de la marca y mirar hacia su evolución en el futuro. Queremos construir una marca que, además de su producto, transmita al cliente un estilo de vida y una historia para contar. Queremos inspirar a las personas para que se sientan bien con ellas mismas. En ese sentido, han sido necesarios algunos cambios que van desde el producto, a la comunicación, pasando por el punto de venta entre otros puntos de contacto. En España, específicamente, la marca es ya conocida, pero necesitamos reforzar y solidificar su notoriedad. Queremos generar curiosidad y deseo hacia nuestros productos. También queremos reforzar el mensaje de que somos la marca de jeanswear para vestir en el mundo y que nuestra cartera de productos se adapta a todo tipo de cuerpos.
¿Cuáles son las líneas fundamentales de la nueva estrategia de marketing y comunicación?
Como ya he mencionado, queremos construir una marca que, además de un producto, transmita un estilo de vida atractivo y una historia para contar. Así, toda la estrategia de comunicación estará centrada en:
– Trabajar contenidos que nos ayuden a construir y reforzar la notoriedad de marca
– Enfoque en el cliente
– Mejorar la experiencia de compra y mejora de la gestión de la base de datos
– Reforzar nuestro modelo omnicanal, permitiendo así un servicio de calidad a nuestro cliente.
Háblanos del departamento de marketing y comunicación de Salsa. ¿Cuántas personas lo componen? ¿Cómo está organizado?
El departamento, formado por 36 personas, está organizado en tres áreas:
– Marca y Activación: campañas, publicidad, relaciones públicas, activaciones y alianzas
– Cliente: Inteligencia y relación con el cliente, Programa de Fidelización + Call Center
– Imagen y Trade Marketing: proyectos de tienda, escaparatismo, visual merchandising y campañas trade para los varios canales