domingo, mayo 16, 2021

10 recursos de comunicación de eficacia probada en una campaña

En el especial Las mejores campañas de comunicación y eventos de 2020 hemos preguntado a las agencias sobre cuáles eran los principales recursos, técnicas y claves que consideran más eficaces y que contribuyeron al éxito de la acción. Estos son 10 de los principales. Tal vez los puedas aplicar en tu próxima campaña.

Por Redacción, 14 de enero de 2021

(1) Eventos con formato de TV Show.

Tras una avalancha de eventos online en los primeros meses de la pandemia, se dio paso un formato más sofisticado de TV Show, con una producción propia de las galas televisivas. Es una fórmula muy eficaz para que nuestro público pueda asistir a un evento sin moverse de casa o de la oficina, o el periodista de la Redacción. Ejemplos de este formato fue el acto organizado por (SOMOS) EDT Eventos para el Encuentro Anual Generación SAVIA, de Fundación ENDESA.

(2) Apuntar a preocupaciones sociales con campañas de concienciación.

Las grandes preocupaciones de los españoles (el desempleo, la salud, la educación, las desigualdades sociales, la pobreza…) están en la base de muchas campañas de comunicación. Cualquier noticia que se centre en estos temas será siempre bien recibida por los medios de comunicación. Por ello, las campañas de concienciación que desarrollan muchas marcas suelen tener una gran eficacia. Un buen ejemplo fue la campaña “TE LO DIJE” realizada por Trescom para el Ayuntamiento de Gijón, entre agosto y septiembre.

(3) Vincular nuestro producto a una actividad de prestigio.

Puede que nuestra marca no tenga nada que ver con actividades prestigiosas como la gastronomía, la moda, el arte, la música, etc., pero si de alguna manera logramos ligar el eje de nuestra campaña con alguna de ellas, podemos obtener un plus de notoriedad que nos beneficie. Fue lo que hizo la agencia Planner Media para Roche, en la campaña titulada ‘Busca la Diferencia’, vinculando la marca

(4) Acciones de co-branding.

Lograr la colaboración de otras empresas o entidades para nuestra campaña de comunicación es otra estrategia en alza. De esta manera es posible conseguir ventajas difíciles de lograr en una campaña en solitaria. Un caso reseñable fue la acción de co-branding entre Peppa Pig y El Jardín Botánico. La agencia MGC&Co Public Relations creó una campaña de descubrimiento de la familia Pig y de los lugares más emblemáticos del Jardín. Peppa su hermano George, Pappa y Mamma Pig y los abuelos se habían perdido en El Jardín Botánico y había que encontrarlos.

(5) Llamar la atención con nuevas formas de consumo.

Encontrar nuevas formas de consumo para nuestro producto (sobre todo si es un producto popular y de gran consumo) puede ser un elemento de enorme interés para los medios de comunicación. Dentro de esta tendencia, una estrategia eficaz suele ser la desestacionalización en el consumo de determinados productos, tal como hizo la agencia Omnicom PR Group en su campaña ‘Lo fácil es cocinarlo’ para Pescanova.

(6) Días Nacionales e Internacionales.

Muchas campañas aprovechan el ruido mediático que se produce cuando se celebra el día nacional o internacional de cualquier tema. Más allá de los clásicos día del padre, de la madre o del estudiante, llama la atención la gran cantidad de celebraciones que existen a lo largo del año. Fue el caso de la campaña ‘Día Mundial del Farmacéutico’ creada por la agencia Newlink para el CGCOF.

(7) Comunicación experiencial.

Ya no se trata de invitar a periodistas o blogueros a asistir de forma pasiva a un evento, sino de implicarlos de forma activa en una experiencia y a que, lógicamente, la cuenten en sus respectivos medios. Un interesante ejemplo fue el showroom creado por la agencia Havas PR para Huawei en un espacio que recreaba una casa real.

(8) Campañas en colaboración con un medio de comunicación.

Aquí tenemos el impacto asegurado… ¡al menos en ese medio! Hemos encontrado varias campañas que han seguido este formato. Fue el caso de la campaña organizada por COM Salud que gestionó para Novartis la organización del V Hackathon de Salu

(9) Polémicas y desafíos: un recurso que nunca falla.

Las polémicas son siempre atractivas para los medios de comunicación, pero también muy especialmente para obtener un gran impacto a través de las redes sociales. Varias campañas presentes en nuestro especial han seguido este formato. Fue el caso del desafío desarrollado por la agencia Canela para la Comisión Europea en la campaña #BeethovenEnCasa

(10) Historias y testimonios personales.

Frente a las clásicas intervenciones de famosos y de influencers, cada vez son más frecuentes las campañas basadas en testimonios de personas reales. Es una apuesta por la credibilidad con la que se obtiene muy buenos resultados. Ejemplos hay muchos, como la campaña “Terapia Intensiva como segunda oportunidad” realizada por Art Marketing para el Centro Europeo de Neurociencias.

Seguro que te interesa…