lunes, septiembre 20, 2021

Usar la gamificación en una campaña que no tiene que ver con ‘lo lúdico’

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020. Planner Media realizó para Roche la campaña ‘Busca la Diferencia’ para combatir el cáncer de mama.

Por Planner Media, 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

Concienciar sobre el cáncer de mama, en el marco de su Día Mundial (19 de octubre), dando a conocer la enfermedad al mayor público posible.

Comunicar sobre esta patología dando sentido al nombre de la campaña subrayando el mensaje de que cuanto más se invierta en investigación más posibilidades hay de encontrar diferencias en los tumores que permitan personalizar los tratamientos y mejorar los resultados en términos de supervivencia y calidad de vida.

ESTRATEGIA:

Valerse del interés que las colecciones permanentes de los grandes museos despiertan en la sociedad y de la gamificación como técnica de aprendizaje para ampliar el conocimiento sobre el cáncer de mama y recordar la importancia de seguir investigando.

Ampliar el alcance de los mensajes gracias a la participación en la campaña de grandes museos con multitud de seguidores en las diferentes redes.

Aprovechar que las circunstancias sobrevenidas por la pandemia desaconsejaban acciones presenciales para plantear todas las acciones en el formato digital.

Hacerlo de la mano de los profesionales (SEOM) y los pacientes (FECMA).

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Diseño de identidad visual de la campaña

Landing page con información sobre la campaña y los juegos

6 juegos interactivos Busca la Diferencia agrupados por temáticas en los que se ofrecía información esencial sobre el cáncer de mama

Juego1 | Roche España

Juego2 | Roche España

Juego3 | Roche España

Juego4 | Roche España

Juego5 | Roche España

Juego6 | Roche España

23 videos para redes sociales:

– Un video teaser para anunciar la campaña

– 10 videos en los que se invitaba a visitar la landing page para participar en los juegos

– 10 videos con los que se podía participar en el juego directamente en la red social

– Un video que ofrecía un recorrido por los desnudos de la colección del Museo Thyssen Bornemisza que formaban parte de la campaña

– Un video en el que los responsables de las entidades que participaban en la iniciativa (SEOM, FECMA y ROCHE) elegían sus cuadros favoritos

– 7 creatividades destinadas a una campaña de paid media en Twitter e Instagram

– Dos newsletters personalizadas con los recursos de la campaña: una de ellas dirigida a los empleados de la compañía (comunicación interna) y la segunda a prensa e influencers

– Plan orgánico de contenidos para Twitter e Instagram

– Presencia en los expositores de la Estación del Arte de Metro Madrid

RESULTADOS:

Más de 15.000 partidas jugadas en la web

20.500 usuarios únicos visitando la página web

5.500 interacciones con los contenidos

Video resultados:

VV04_DOSSIERROCHEDIFERENCIA.mp4 – Google Drive

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

En comunicación, el uso de la gamificación en contextos no relacionados con lo lúdico resulta ser una estrategia eficaz para captar la atención del usuario y reforzar los mensajes que se quieren transmitir, algo de especial utilidad en campañas divulgativas relacionadas con la salud. Además, el hecho de introducir motivaciones para el usuario, que van más allá de las puramente informativas, favorece el engagement, aumenta la viralidad y ayuda a incrementar las visitas a la web y el tiempo medio que se pasa en ella.

Concretamente, en esta campaña el uso de la gamificación asociado a otro ámbito con tanto poder de difusión como el del arte y los museos ha permitido llegar a públicos ajenos a la comunidad sanitaria, potenciando la capacidad de divulgación de la iniciativa.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Planner Media
Cliente: Roche
Fecha de realización de la campaña: octubre 2020
Equipo de la agencia: Luis Pardo, Gema Reimúndez, Mónica Llorente, Ana Subiñas, Ana Gómez, Esperanza Portero
Contacto del cliente: Cristina Rodríguez-Tejerina / Clara Castaño

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Planner Media es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)