viernes, febrero 3, 2023

Campaña para comunicar la inauguración de un nuevo hospital

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Planner Media realizó una campaña de comunicación para el Hospital Universitario de Toledo, hospital de referencia para 116 municipios de la provincia.

Por Planner Media, 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

Dar a conocer el nuevo Hospital Universitario de Toledo, un centro hospitalario de alta capacidad de resolución, basado en un modelo de atención integral a los pacientes y en la promoción de nuevas modalidades asistenciales. 

Trasladar a la población las características y mejoras de este nuevo centro hospitalario, una realidad enmarcada dentro del Complejo Hospitalario de Toledo y hospital de referencia para 116 municipios de la provincia.

El principal objetivo en materia de comunicación ha pasado por generar una corriente de opinión favorable hacia el nuevo Hospital Universitario de Toledo, un proyecto que ha superado todos los retos que se han ido presentando en el camino y que posiciona a Toledo y a toda Castilla-La Mancha en la vanguardia sanitaria.

ESTRATEGIA:

El enfoque estratégico ha estado dirigido tanto a la inauguración de este nuevo centro sanitario como a encuadrar este hito dentro de la estrategia global de atención sanitaria de Toledo y su provincia.

Para ello se ha facilitado toda la información posible de manera intensiva, en un tono entendible por todos, a toda la población concernida con el cambio de hospital, trasladando una imagen de excelente profesionalización y previsión posible.

Para identificar al Hospital Universitario de Toledo como un centro de alta capacidad se han identificado conceptos aspiracionales clave: modernidad, innovación, tecnológico, sostenible, humano, cercano a la ciudadanía, orientado a los procesos e integrado en la red de salud.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Se han desarrollado materiales en los que se ha empleado un lenguaje claro y accesible orientado a las necesidades de información de todos los usuarios para fortalecer el entendimiento y la implicación con la institución. Estos elementos han sido utilizados en la estrategia de comunicación desarrollada junto con el Sescam.

Encuesta. tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios para conocer el nivel de información sobre el nuevo centro, percepción sobre el proyecto y perspectivas.  

Diseño de la imagen. Logotipo del nuevo centro hospitalario: desarrollo de la imagen y manual de la identidad corporativa del nuevo Hospital Universitario de Toledo.  

Página web: moderna, accesible e interactiva, en la que los ciudadanos y los profesionales pueden encontrar información de servicio y de divulgación de la salud además de información sobre las características y prestaciones del nuevo centro hospitalario. Una web atractiva, útil y amigable. En línea con un diseño innovador y un estilo de comunicación directo y cercano. www.hospitaluniversitariodetoledo.es

Dossier y kit de prensa. Como material de apoyo a los medios de comunicación.

Identidad visual.

. Teaser: como previa a la inauguración del hospital. Alojado en la home de la web y difundido a través de las distintas cuentas en RRSS del Sescam

. 1º Vídeo traslado: en breve será alojado en la videoteca de la web. ENLACE

. Vídeo inaugural: La inauguración oficial de este nuevo centro hospitalario tuvo lugar el pasado 16 de noviembre y estuvo presidido por SS.MM los Reyes de España. Durante la visita estuvieron acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. 

Con motivo de este acto, Planner Media realizó un vídeo institucional a través del que se pone de manifiesto esta nueva realidad para la Sanidad de Castilla-La Mancha tanto a través de imágenes, muchas de ellas protagonizadas por el personal que trabaja/ y trabajará en el nuevo hospital, como de datos e imágenes que muestran la enormidad del nuevo centro tomadas por drones. Un material audiovisual con calidad cinematográfica para que los Reyes y las autoridades presentes pudieran captar en tan solo unos minutos el espíritu humano, tecnológico y grandilocuente del nuevo Hospital Universitario de Toledo.  

Reseña en medios de la inauguración del centro por parte de SS.MM los Reyes de España:

https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-reyes-inauguran-hospital-toledo-recibira-primer-paciente-30-noviembre-202011161323_noticia.html

Los Reyes de España inauguran el nuevo Hospital Universitario de | El Digital de Castilla La Mancha (eldigitalcastillalamancha.es)

. Infografía del hospital. Principales prestaciones: como material informativo dirigido a ciudadanos y profesionales, una herramienta que ha sido alojada en la web y utilizada como soporte gráfico informativo para su utilización por parte de los medios.  https://hospitaluniversitariodetoledo.es/noticia/infografia/

. Infografía del Plan de Traslado: material informativo dirigido a ciudadanos y profesionales, alojado en la web y utilizado por los medios como herramienta informativa. https;//hospitaluniversitariodetoledo.es/plan-de-traslado/

. Imagen y creatividades para redes sociales (Twitter y Facebook): con el objetivo de convertir al centro en un lugar accesible y cercano para los ciudadanos, medios de comunicación e instituciones.

. Creatividades

. Otros materiales audiovisuales:

Video-infografías animadas: con datos y conceptos clave del cambio

Webdoc. “Una nuvea sanidad para Toledo”: para su explotación en web y redes sociales  

RESULTADOS:

Previa a la inauguración en medios de comunicación: las infografías realizadas han servido como soporte para proporcionar/ilustrar la información que los medios han trasladado a la ciudadanía sobre las principales prestaciones y características del nuevo centro. La infografía sobre el Plan de Traslado desde el antiguo Hospital Virgen de la Salud al nuevo centro que se prolongará hasta el próximo mes de junio de 2021, también está siendo utilizado con el mismo objetivo. Enlace a algunas informaciones:  

20 datos claves del Hospital Universitario de Toledo que interesa saber a pacientes y profesionales – ENCLM (encastillalamancha.es)

Arranca la cuenta atrás: así se prepara el nuevo Hospital de Toledo para ser un icono de referencia de la sanidad pública – Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Vea por dentro el nuevo hospital de Toledo (abc.es)

El nuevo hospital de Toledo estrena página web – Diario Sanitario

Usuarios con visitas a la web el día de su presentación (16 de noviembre): 1.057 usuarios / 958 usuarios únicos

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

En comunicación trasladar información clara, precisa y directa al usuario debe ser la premisa, especialmente cuando se habla de salud. La utilización del lenguaje claro y entendible tiene es fundamental entre la administración y la polbación. La información directa, basada en datos, funciona, llega al usuario y cumple con el objetivo que la información tiene en sí misma.

El material gráfico y audiovisual favorece la comprensión y el análisis, además de ser un elemento en comunicación atractivo y motivador. Su uso mejora la eficacia de las acciones y favorece la interacción.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Planner Media
Cliente: Gobierno regional de Castilla-La Mancha/Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)
Fecha de realización de la campaña: 2019/2020
Equipo de la agencia: Carlos Fernández-Villaverde, Sonsoles Pérez, Carlos del Águila, Carlos Miniño, Eduardo García, Mario Herrero y Ana Subiñas
Contacto del cliente:  Angélica Molina, Gabinete de Dirección. Gerencias (SESCAM)

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Planner Media es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)