viernes, febrero 3, 2023

Cómo organizar un congreso virtual para concienciar de un problema extendido

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / BERBÉS creó la campaña #NoHayDolor para Grünenthal Pharma y la Sociedad Española del Dolor (SED).

Por BERBÉS, 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

El objetivo principal de esta campaña era aprovechar el mes del dolor de 2020, que se celebra en octubre, para concienciar sobre la alta incidencia del dolor crónico en la población española, así como empoderar a los pacientes que lo sufren y facilitar herramientas con las que puedan manejarlo.

La iniciativa tenía una serie de objetivos adicionales: acercarse aún más a los pacientes y cambiar el formato de la comunicación para adaptarse a la situación de pandemia. En relación con esto último puede decirse que esta acción ha servido para establecer un nuevo modelo de congreso virtual que permite escuchar la voz de los pacientes (algo que en las dos ediciones anteriores se había hecho de manera presencial) y crear una comunidad alrededor del problema del dolor crónico.

ESTRATEGIA:

La estrategia consistió en la celebración de un evento multicanal, multidisciplinar y solidario con personajes relevantes e influencers que sirviese para aumentar la concienciación sobre el dolor en medios sociales.

Previamente a la celebración de este encuentro se llevó a cabo una encuesta que permitió determinar los temas que más interesaban a los pacientes en relación con la COVID-19 y el dolor crónico, y que a su vez fue determinante para desarrollar el programa del evento y para hacer a los pacientes partícipes en el desarrollo del mismo. Entre estos asuntos figuraba la ansiedad, la depresión, la calidad de sueño o el funcionamiento de las unidades de dolor. Asimismo, se obtuvieron datos tan relevantes como que al 91% de las personas con dolor crónico el confinamiento les había afectado negativamente a nivel emocional. Todos estos datos fueron abordados de forma extensiva en el evento y en las comunicaciones asociadas al mismo.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

· Evento: El evento se retransmitió a través de un directo que se podía seguir a través de una landing page creada a tal efecto. Consistió en una serie de paneles que buscaban dotar a los pacientes de las herramientas necesarias para empoderarles frente al dolor crónico que sufren en su vida diaria. Durante el desarrollo del mismo se contó con soporte técnico para garantizar que el audio y la imagen de todas las intervenciones fuera correcto.

· Acciones en redes sociales: se emplearon las redes sociales de la SED y de dolor.com (web impulsada por Grünenthal) para difundir el evento y sus mensajes, buscando además, la participación de los pacientes

· Acciones en medios de comunicación: envío de dos notas de prensa, una previa, con los resultados de la encuesta, y otra posterior al evento, con las principales conclusiones.

RESULTADOS:

Se conectaron un total de 300 usuarios al evento online, entre los cuales la mayoría eran pacientes, pero también había algunos periodistas especializados. Las informaciones sobre la encuesta y la jornada aparecieron reflejadas en una 30 de medios con una audiencia total agregada superior a los 3 millones de personas.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

El principal desafío de esta campaña fue conseguir mantener los resultados y la relevancia de cara a los pacientes y a los medios de comunicación especializados de un evento que hasta ahora se había realizado de forma presencial y que, por las circunstancias derivadas de la pandemia de covid-19 tenía que realizarse por primera vez en formato virtual.

Gracias a una estrategia adecuada, al seguimiento de los medios de comunicación y a una labor intensa en las redes sociales, la tercera edición del evento #NoHayDolor fue un éxito superior a las dos ediciones presenciales anteriores.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: BERBÉS
Cliente: Grünenthal Pharma y la Sociedad Española del Dolor (SED)
Fecha de realización de la campaña: Del 1/10/2020 al 31/10/2020
Equipo de la agencia: Diana Zugasti, Vanesa Martín, Sergio López
Contacto del cliente: beatriz.penalba@grunenthal.com / clara.gutierrez@sedolor.es

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

BERBÉS es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)