lunes, septiembre 20, 2021

Una estrategia de comunicación centrada en la técnica del desafío

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / La agencia Canela creó para la Comisión Europea la campaña #BeethovenEnCasa

Por Canela, 5 de enero de 2021

OBJETIVOS

La mayoría de europeos no saben que el Himno de la Alegría de Beethoven es también el himno oficial de la Unión Europea. Es por ello por lo que la Comisión Europea eligió a Canela para encontrar una manera original de celebrar el día de Europa (9 de mayo), conmemorando el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y creando conciencia sobre el himno.

ESTRATEGIA

Nuestra propuesta inicial implicaba una actividad en la calle, pero tuvo que ser repensada debido al brote de coronavirus. Así que decidimos dar vida a la idea en las redes sociales. Alentamos a las personas en casa durante el confinamiento a tocar el Himno de la Alegría con cualquier instrumento que quisieran y compartir la interpretación en Instagram.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA

Lanzamos el desafío en Instagram junto con el hashtag #BeethovenEnCasa y #BeelthovenACasa a través de los perfiles @comisioneuropea y @comissioeuropea.

Animamos a las personas a participar a través de videos, imágenes y anuncios en redes sociales, además de ofrecer como premio un concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven en el famoso Palau de la Música de Barcelona.

RESULTADOS

En las 3 semanas que duró la campaña, llegamos a más de 3 millones de personas y obtuvimos 11.000 interacciones. Más de 70 personas de toda España participaron en el desafío. La Oda a la Alegría se tocó en una amplia gama de instrumentos, incluidas flautas, pianos y guitarras e incluso vasos de agua. De todos los participantes, elegimos los 25 mejores, no sólo en términos de calidad sino también en creatividad, para asistir al concierto en el Palau de la Música.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE

“Presentamos delante de nuestros compañeros de Bruselas y del resto de Representaciones de toda Europa el proyecto Beethoven en Casa y a todo el mundo le encantó” / “Nuestros HQ están pensando hacer algo parecido a nivel europeo.” (Carlota Martí, Directora de prensa de la Comisión Europea)

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Cómo una acción planteada para hacer en la calle, puede adaptarse a las circunstancias más especiales e inesperadas, como un confinamiento. Una manera divertida de enseñar que una canción que todos conocemos es también himno de la Unión Europea, y que todo el mundo puede interpretarla desde su casa y formar parte de ello.

FICHA TÉCNIC:

Agencia responsable: Canela
Cliente: Comisión Europea
Fecha de realización de la campaña: Abril y mayo de 2020
Equipo de la agencia: Alba Calvet, Arantxa Aguilera, Sarai Carcedo y Raquel Santín Contacto del cliente: Laura Rahola, Carlota Martí, Mercedes Contreras, Ana Blazquez, Oriol Nierga, Teresa Frontan

SI NECESITAS CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)