domingo, agosto 1, 2021

Ejemplos de notas de prensa que han llamado mucho la atención

Cientos de notas de prensa saturan los buzones de correo de los periodistas. Cada vez es más difícil destacar. Sólo si se emplea una pizca de creatividad y sentido de la oportunidad veremos nuestra nota de prensa publicada. Destacamos aquí cuatro ejemplos, lanzadas en las últimas semanas, que nos han llamado la atención.

Por Redacción, 2 de diciembre de 2020

1. Las lecciones de las películas de terror

Las celebraciones de los días o fechas especiales es una de las grandes oportunidades para lanzar nuestras acciones de comunicación. Y Hallowen es uno de los momentos estrella. Si de alguna manera logramos vincular nuestro producto con esta fecha, y hacerlo de manera creativa, nuestra nota de prensa tendrá muchas posibilidades de ser reproducida en un buen número de medios.

Así lo pensaron los responsables de comunicación de la aseguradora Hiscox y su agencia Peidró Comunicación, cuando lanzaron la nota de prensa titulada «HISCOX, SIETE LECCIONES QUE NOS ENSEÑAN LAS PELÍCULAS DE TERROR PARA EVITAR INCIDENTES CIBERNÉTICOS».

Hallowen es sinónimo de terror y no hay nada más terrorífico que un incidente cibernético. Para evitarlo, los seguros y los expertos de Hiscox. La nota de prensa fue publicada en un buen número de medios, aprovechando la técnica del dayketing. Puedes verla aquí.

2. Qué opinan los expertos sobre un plan del Gobierno

Del dayketing pasamos al newsjacking, o técnica que vincula nuestro comunicado de prensa a un hecho de actualidad. Recientemente el Gobierno ha lanzado un plan para digitalizar micropymes y pymes. Aprovechando esta noticia, Desde la tecnológica NUUBB, especializada en servicios cloud para empresas, y su agencia Tech Sales Comunicación lanzaron una nota de prensa titulada «Qué opinan los expertos en ciberseguridad sobre el plan del Gobierno para digitalizar micropymes y pymes».

Lógicamente, la nota de prensa no recogía las opiniones de cualquier experto, sino la de la empresa NUUBB. Es una buena manera de destacar frente a la competencia y de hacer valer la expertise de la compañía. La nota de prensa fue publicada por distintos medios. Puedes verlo aquí.

3. Explotar datos de un estudio, pero explotando el anzuelo del sexo

Las empresas punteras suelen hacer estudios de mercado para conocer su sector, su competencia, los gustos de los consumidores y las tendencias del mercado. Y de los múltiples datos que arrojan estas investigaciones, muchos de ellos pueden ser utilizados como elementos noticiables para difundir en una nota de prensa.

Un buen ejemplo de este técnica fue la nota de prensa «7 de cada 10 potenciales présbitas renunciaría a ver bien durante el sexo si eso implica llevar gafas», creada por la marca Essilor y su agencia BCW.

En la nota de prensa se difunden un buen número de datos de interés: el 61% de los españoles renunciaría a las gafas para ir a la playa o a la piscina; un 54% lo haría a la hora de practicar deporte, etc. Sin embargo, el título de la nota de prensa pone el acento en uno de ellos: un 68% de los españoles no usaría gafas mientras mantiene relaciones sexuales. El sexo es un anzuelo muy utilizado en las notas de prensa, y este caso es un buen ejemplo. El comunicado fue publicado en diversos medios. Puedes verlo aquí.

4. Un enfoque original para comunicar un aniversario

La celebración de un aniversario de empresa es un motivo más que suficiente para poner toda la carne en el asador y dedicar creatividad y recursos a una potente campaña. Así lo hizo la marca de cerveza Ambar que, a finales de octubre, presentó una campaña con motivo de su 120 aniversario protagonizada por un encuentro entre Julio, Carlos y José: el empleado más veterano de la compañía y dos que formaron parte de esta. Entre los tres, suman más de 120 años de trayectoria, repasan la historia de Ambar y el fuerte vínculo que les une a ella.

El elemento base de la campaña, además del guiño de identificar los 120 años de la marca con la suma de los años de los tres empleados, se basa en la creación de una pieza documental corta, de cinco minutos, que rinde homenaje a todos los compañeros que trabajan o un día lo hicieron en la compañía, y cinco píldoras de 60 segundos, que recogen algunas de las mejores anécdotas de esas décadas, ideadas para soportes digitales. Puedes ver aquí una de las informaciones que vieron la luz.

Y aquí el vídeo:


SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN