miércoles, septiembre 23, 2020

Cómo hacer notas de prensa que tengan el sexo como protagonista

El sexo vende y es un reclamo que suscita gran interés en el público y en los medios de comunicación. Se trata, no obstante, de una temática delicada que hay que tratar con el debido tacto sin caer en la vulgaridad.

Por Redacción, 17 de agosto 2020

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Analizamos aquí tres notas de prensa que tienen al sexo como eje central y extraemos algunas conclusiones que pueden ser de utilidad si alguna vez tienes que trabajar para un producto o servicio relacionado con este tema. Puedes verlas y descargarlas aquí: un informe comparativo de Idealo sobre precios de productos sexuales; recomendaciones del laboratorio farmacéutico Procare Health sobre sexo en la menopausia, y el lanzamiento de un nuevo producto de la juguetería erótica Be Love Markets. Y aquí algunas claves sobre cómo trabajar una nota de prensa que tenga el sexo como eje central.

1) UN TITULAR QUE ATRAPA

Aunque parezca una obviedad, el sexo es un tema muy propicio para caer en los tópicos y los lugares comunes. Por ello, hay que hacer un esfuerzo para titular con criterio periodístico y así atraer desde el primer momento a los profesionales de los medios. Según el enfoque que mejor se preste al tema sobre el que escribamos, podemos por ejemplo elegir una conclusión meramente informativa (‘España: el país europeo más barato para tener un orgasmo‘). También podemos optar por la simple descripción de la innovación que aporta un nuevo producto (‘Satisfyer Curvy, el succionador con App que provocará una nueva revolución sexual femenina’), aunque este titular se permite la retórica comercial en su segunda parte (nueva revolución sexual femenina). O bien, como en la caso de Procare Health, recurrir a un tono más literario (‘Rompiendo mitos: el sexo no termina al llegar la menopausia‘).

2. OPORTUNIDADES PARA COMUNICAR

Como en cualquier otro producto, el momento más habitual para comunicar es cuando la marca para la que trabaja protagoniza un hecho relevante. Por ejemplo, el lanzamiento de un producto.

Pero también podemos echar mano de otras excusas comunicativas para crear una nota de prensa. El dayketing (el uso de determinadas fechas oficiales para amplificar una estrategia comunicativa) suele ser un buen recurso. Así lo hizo el comparador de precios Idealo cuando publicó su informe aprovechando la celebración del Día Mundial del Orgasmo Femenino (8 de agosto). Y también el comunicado de Procare Health, lanzado el Día Internacional de la Menopausia (18 de octubre).

3. ELEGIR EL FORMATO MÁS APROPIADO

Lo más habitual suele ser una nota de prensa puramente informativa (como el lanzamiento del Satisfyer Curvy, el succionador con App lanzado la juguetería erótica Be Lover Erotik Market). Pero también puede optarse por otros formatos, como el informe comparativo de precios (el estudio de Idealo), las recomendaciones de una fuente experta (Procare Health) o cualquier otra fórmula que creamos apropiada.

4. APUNTAR A VARIAS PERCHAS INFORMATIVAS

Ante un hecho informativo, siempre hay que apostar por un enfoque fundamental que es el que reflejaremos en el titular de la nota de prensa. Pero no debemos agotarlo en una única percha informativa. Hay que ofrecer al periodista otros datos o hechos que él puede interpretar como más relevantes para generar una pieza informativa. Así aumentaremos las posibilidades de que la nota de prensa aparezca publicada, o ser la base de un futuro reportaje.

Un buen ejemplo es el informe comparativo de precios de productos sexuales de Idealo. El titular apuesta por la conclusión más general: ‘España, el país europeo más barato para tener un orgasmo’. Pero deja abierta la información con otras sugerencias relevantes para el periodista, con datos/enfoques como:

  • «Boom de demanda de preservativos en la primera mitad de 2020»
  • «Son las mujeres jóvenes quienes lideran la demanda de productos sexuales en España»
  • Etc.

5) ESQUEMA PROBLEMA-SOLUCIÓN

Es un planteamiento muy habitual en la comunicación de producto. Nuestro público tiene un problema o una necesidad insatisfecha, y nuestro producto viene a solucionarlo. Un planteamiento fácil, pero de gran eficacia. Veamos cómo se utiliza este recurso en la nota de prensa de Procare Healt:

«Durante el climaterio, y una vez llegada la menopausia, se necesita más tiempo para llegar a la fase de excitación y que la vagina empiece a lubricar. La utilización de geles con acción lubricante, pero sobre todo que permitan una mayor hidratación de la zona vaginal, resultan muy útiles en estos casos y son un recurso que suele potenciar el juego erótico».

6) RECURSOS GRÁFICOS

Aquí los criterios no difieren de la comunicación de cualquier otro producto. En los casos en que se trate de una comunicación de producto, ilustraremos la nota de prensa con imágenes de la tienda o los artículos que se ofertan. Si lo que comunicamos es un informe, como ocurre en la nota de prensa de Idealo, podemos recurrir a una infografía, recurso que puede ser reproducido por los medios de comunicación y que también resulta muy eficaz en redes sociales.

SEGURO QUE TE INTERESA….


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON