lunes, septiembre 20, 2021

Notas de prensa: ¿herida de muerte o herramienta en proceso de transformación?

REDACCIÓN Jueves 14 de noviembre de 2019

Evercom organizó una mesa redonda sobre la nota de prensa como herramienta fundamental de comunicación en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La nota de prensa representa una de las mayores controversias en el mundo de la comunicación y las relaciones públicas. Es indudable que es una de las principales herramientas de difusión de información empleadas por los departamentos y agencias de comunicación, pero es igual de cierto que, en ocasiones, supone un verdadero quebradero de cabeza para periodistas y consultores. Por estas razones, la prensa y los consultores de comunicación deben sentarse y debatir sobre cómo se puede reformular un elemento tan cotidiano y adaptarlo a las necesidades de medios y marcas.


El pasado 5 de noviembre la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas fue el escenario de Réquiem por la Nota de Prensa, una mesa redonda organizada por Evercom y que tuvo como protagonistas a varios de los profesionales más destacados del periodismo y del sector de los contenidos en España. Carlos del Amor, Jefe Adjunto del Área de Cultura del Telediario de Televisión Española; Jesús Escudero, periodista de la unidad de datos de El Confidencial; y Alex Martinez Roig, director de contenidos de Movistar Plus; acompañaron a Irene de la Casa, directora de Evercom Life, en una interesante conversación sobre los formatos y canales que más se ajustan a las necesidades de los periodistas y sobre el estado de la relación entre medios y las agencias de comunicación.


Exclusividad, datos y nuevos formatos: las claves


El evento sacó a relucir una realidad incontestable: los profesionales del periodismo necesitan encontrar temas exclusivos, que despierten a través de la novedad interés en sus públicos, para poder competir en un mercado informativo cada vez más complicado. Y los envíos de información masivos, como las notas de prensa, no suelen cumplir esa esencia. El equilibrio entre difusión y exclusividad y la valentía para ofrecer nuevas miradas a los hechos noticiosos son grandes retos para los profesionales de la comunicación, junto a la creación de contenidos que realmente impacten emocionalmente a la audiencia.


La irrupción de los datos como una materia prima que permite segmentar audiencias, conocer sus gustos y obtener nuevos enfoques informativos y de entretenimiento está revolucionando el mundo de la información y del entretenimiento. Aprender a usar estos datos para dar un valor añadido a los contenidos y prever cómo van a ser recibidos por el público, separar ruido de información y equilibrar esta predictibilidad con elementos que sorprendan son las asignaturas pendientes de toda la industria.


Esta mesa redonda, además, sirvió para explicar algunos de los formatos, canales y tecnologías que ayudarán a revolucionar los contenidos informativos en los próximos años. Por ejemplo, los podcasts están liderando la tendencia del “menos es más”: si conseguimos informar en formatos más cortos, lograremos una mayor satisfacción por parte del lector, el oyente o el espectador. Por su parte, la aparición de tecnologías cada vez más eficientes de Inteligencia Artificial, que se encargarán de las labores más mecánicas del periodismo, como las notas de prensa y los contenidos más fácilmente localizables, liberará a los periodistas de estas tareas cotidianas para que puedan centrarse en la investigación y selección de temas de interés.


Todas estas tendencias deben ayudarnos a reconfigurar una de las herramientas más utilizadas para difundir mensajes y valores de marca. La nota de prensa tradicional está herida de muerte, pero la segmentación de públicos, el uso de elementos audiovisuales que sorprendan y emocionen y su complementariedad con otros canales de difusión de información, como los podcasts, pueden sacar a este muerto de la tumba.