martes, agosto 4, 2020

Mercedes Pescador analiza las tendencias en Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

REDACCIÓN Jueves 14 de noviembre de 2019

Acaban de ser entregados los premios Ocare a las mejores campañas de RSC, una referencia en esta disciplina. Con este motivo, entrevistamos a Mercedes Pescador, CEO de Medialuna Comunicación e impulsora de estos galardones.

ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA

 

¿Cómo valoras la última edición de los Premios Ocare, en cuanto a cantidad y calidad de las campañas presentadas?

     

    Creativas, numerosas y transformadoras. Han participado casi un centenar de empresas de todos los sectores: distribución, banca, servicios, consumo, compañías de aviación, del sector turístico- e instituciones relevantes. Las candidaturas crecen en OCARE cada año, al mismo ritmo que aumenta la conciencia en torno a la necesidad de dar a conocer y visibilizar las acciones de RSC. Sin duda, es un asunto de vital importancia no solo hacer las cosas bien, sino contarlas bien. Nosotros premiamos este último factor: el de la comunicación talentosa; premiamos a los que saben contar lo bueno que hacen.

     

    ¿Cómo han evolucionado las estrategias de RSC en los últimos años?

       

      De la timidez informativa (hace apenas cinco años escaseaban las campañas de comunicación en esta materia) a la consideración y las ganas de mostrar sin pudor sus hazañas humanas. Es un paso de gigante el que ha experimentado la comunicación en el ámbito de la RSC y en solo un lustro. Hoy somos conscientes de que difundir y visibilizar la RSC tiene premio, transforma la mentalidad y estimula a otros a seguir por esta senda.

       

      Gestionar unos premios como Ocare supone tener una visión privilegiada para valorar las tendencias presentes en las estrategias y campañas de RSC. ¿Cuál dirías que son las principales tendencias?

         

        Aumenta la comunicación audiovisual; los mensajes son especialmente emotivos, llenos de palabras sencillas y directas al corazón; y se desarrollan campañas multicanal, en las que confluyen estrategias de relaciones públicas con campañas en redes sociales y marketing de contenidos.

         

        Las empresas en este ámbito buscan también aliados estratégicos, sinergias entre organizaciones para el desarrollo de sus campañas. Es un sector (el de la comunicación de RSC) colaborativo, abierto al trabajo entre empresas y tercer sector, donde la creatividad, las ideas y el impacto crecen; donde se comparten recursos, equipos y talentos.

         

        Cada vez se ven más Dircom que han ampliado la denominación de su cargo a directores de comunicación «y RSC». ¿Cómo valoras este hecho?

           

          Perfecto, necesario. Estoy segura de que en pocos años la mayor parte de la comunicación de una empresa estará centrada en la difusión de sus acciones de RSC, en aquello que aporta valor a una compañía o una marca. ¿Qué contar sino aquello que puede transformar el mundo? ¿Existe algo más relevante?

           

          ¿Cómo crees que evolucionará la RSC en los próximos años?

             

            Necesariamente crecerá. Sin ética es imposible hacer prosperar un negocio en tiempos donde los secretos son casi imposibles. Hoy, todo se sabe de forma inmediata. Y ser responsable no resulta tampoco suficiente: Toca hacer RSC y, además, contarlo, difundirlo, para inspirar a otros y lograr la necesaria confianza social. 

             

            ¿Queréis comentar algún otro tema?

               

              Uno) El secreto de la caracola de OCARE. Decidimos entregar una caracola por la simbología marina, la fuerza de la naturaleza, aquello que suena en las profundidades cuando uno escucha con atención en su interior.

              dos) Animo a todas las empresas y organizaciones a presentarse a la convocatoria de 2020  y tres) felicito a las casi cien empresas que se han presentado este año. Sus campañas e ideas nos han impactado. ¡Enhorabuena, grandes!

               


               


               

               

              ARTÍCULO PATROCINADO POR EPRENSA