lunes, septiembre 20, 2021

Mensajes y lenguaje para captar la atención de los jóvenes

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 / Trescom realizó para el Ayuntamiento de Gijón, entre agosto y septiembre, la campaña “TE LO DIJE”.

Por Trescom / 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

Desde el Ayuntamiento de Gijón pidieron realizar una campaña que ayudase a concienciar a la ciudadanía, principalmente las más joven, de la importancia del uso de las mascarillas para evitar rebrotes.

ESTRATEGIA:

La estrategia se fundamentó en dos partes. Por un lado, el mensaje, y por otro lado, una orientación muy clara al target principal, los más jóvenes.

Mensaje: La campaña está dirigida principalmente a jóvenes, por lo que usaremos un lenguaje que tienen muy interiorizado: las típicas frases que pueden decirles sus padres cuando les ven sin mascarilla. De este modo, jugamos con diferentes mensajes a modo de avisos, para acabar con un claim en el que se ponga de manifiesto que no siempre habrá oportunidad de advertirles de la importancia de llevar la mascarilla porque ya será demasiado tarde.

“Sin mascarilla, no hay segundas oportunidades. Te lo dije”

Es una campaña muy directa, con mensajes cercanos para conseguir esa sensación de cotidianidad antes una situación (una discusión o riña) que ha vivido cualquier miembro de la ciudadanía y que, por experiencia propia, saben que es mejor evitar el “Te lo dije”.

Target: La campaña iba destinada a toda la ciudadanía de Gijón pero se solicitó que principalmente que se dirigiera los jóvenes. Por este motivo, se hizo una selección de canales donde poder impactarles, y en este sentido fueron exclusivamente digitales, con una gran presencia en Spotify, TikTok e Instagram.

El motivo se selección de estos canales está fundamentado en el consumo que realizan principalmente los usuarios entre 17 y los 34 años. En el caso de Spotify este perfil de usuarios representa el 64%, en el de Tiktok el 60% y en Instagram el 80%. Sin olvidar otros canales digitales como Youtube y Twitter, donde podíamos aumentar de formar digital la edad de los usuarios impactados.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Toda la campaña tuvo como eje central en una landing page bajo el dominio https://gijonciudadsegura.com/ que es donde aterrizaban todas las campañas digitales y la URL que tenía presencia en otros soportes como publicidad exterior.

Las acciones que se realizaron fueron las siguientes:

Como se ve en el mix de medios, el mayor peso de la campaña estuvo en la parte digital, donde gracias al spot de televisión que se realizó para una campaña en la televisión autonómica, lo adoptamos también para la campaña en Youtube, y poder hacer adaptaciones para su inclusión en stories de Instagram y ads en Tiktok, estos dos últimos fundamentales para llegar al target principal. Además, se realizaron dos cuñas de radio para emitir exclusivamente en Spotify, algo único para el anunciante ya que era la primera vez que utilizaba este canal para dar a conocer su mensaje.

Por otro lado, y para poder llegar a la ciudadanía en general sin tener el foco centrado en los jóvenes, se utilizaron principalmente medios exteriores como Mupis, Seniors y distintos formatos en autobuses urbanos de la ciudad de Gijón.

RESULTADOS:

Toda la campaña digital se orientó a conseguir el mayor número de viusalizaciones de los anuncios. Se generaron más de 5 millones de impresiones en el mix e acciones digitales que dieron como resultado más de 25.000 clicks en la landing.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

El cliente se mostró muy satisfecho tanto con la conceptualización de la campaña, con la ejecución, como con los resultados. Durante su presentación publica el pasado 12 de agosto de 2020. La alcaldesa de Gijón la definió como ““Te lo dije». Solo tres palabras, pero con la suficiente contundencia como para que cada cual asuma su responsabilidad.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Mensaje claro y directo. No deja a nadie indiferente.

Utilización de canales orientados al target.

Formatos adaptables a los canales utilizados para el mejor consumo de cada target.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Trescom
Cliente: Ayuntamiento de Gijón | Divertia
Fecha de realización de la campaña: Agosto – Septiembre 2020
Equipo de la agencia: Fernando Clavijo | Enrique Martínez | Rafa García.
Contacto del cliente: Diego Losada

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Trescom es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)