domingo, octubre 24, 2021

Comunicar un premio para jóvenes investigadores

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Quum Comunicación lanzó una nueva edición de la Beca Predoctoral “Fundación Álvaro Entrecanales-Lejeune».

Por Quum Comunicación / 5 de enero de 2021

OBJETIVO: 

Atraer a jóvenes investigadores comprometidos que quisieran contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas con Síndrome de Down.

ESTRATEGIA:

En esta edición, marcada por el covid, la comunicación se asentó sobre dos pilares:  poner en relevancia que la investigación es la llave que abre todas las puertas para progresar y avanzar y generar empatía con los futuros aplicantes a través de los ganadores de ediciones anteriores, jóvenes que como ellos estaban dedicado su tiempo a investigar para mejorar la atención médico-sanitaria de los pacientes con trisomía 21. Así, Cristina Rodríguez y Marcos Manzaneque, ganadores de las ediciones anteriores, se convertían en los protagonistas de la campaña con sus motivaciones y animaban a otros jóvenes a investigar.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Se creó un plan de comunicación en dos fases:

A.- Antes:

  • Una landing informativa en la que se permitía aplicar.
  • Un plan de RRSS con un content plan durante más de un mes con diferentes piezas que iban desde píldoras de los vídeos de los ganadores de ediciones anteriores, recordatorios de fechas para aplicar, covers de las diferentes RRSS, etc.
  • E-mailing Marketing a la base de datos de la Fundación Jérôme Lejeune, solicitando apoyo en la difusión y compartiendo con ellos un kit de piezas digitales con diferentes formatos para facilitar su uso, teniendo en cuenta que la comunicación digital era clave para atraer a este público.
  • Nota de prensa enviada a medios de comunicación de educación, universitarios, de medicina y salud, etc.

B.- Durante:

Se repitieron las mismas piezas de comunicación pero en este caso se daba a conocer la ganadora, Dra. Marta Pilar Osuna Marco, con su tesis sobre: “Los mecanismos moleculares que protegen a las personas con síndrome de Down de desarrollar la mayoría de los tumores sólidos”. También se daba las gracias a todos los que habían apoyado en su comunicación.

RESULTADOS:

Aumento del número de aplicantes respecto a ediciones anteriores y principalmente de la calidad y ajuste a las bases de los proyectos presentados.

Un aprendizaje:  a veces desde las organizaciones es complicado entender cómo se relacionan ciertos públicos. Llegar a un potencial joven investigador es ponerse en su piel, por lo que dar voz a otros becados creemos que ha sido clave.  De tú a tú.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Quum Comunicación
Cliente: Fundación Jérôme Lejeune
Fecha de realización de la campaña: Mayo a septiembre de 2020
Equipo de la agencia: Fernando Arteche, Director Creativo; Silvia Peñalver, Directora de Comunicación; Ana García y Cristina Morales, Creatividad; Saray Calvo, Comunicación
Contacto del cliente: Pablo Siegrist, Director de la Fundación Jérôme Lejeune en España

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Quum Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)