miércoles, mayo 1, 2024

Mensaje clave en comunicación: El cambio climático es malo para nuestra salud

MARÍA DE LA TORRE (CÍCERO COMUNICACIÓN) / En estos momentos, las agencias de Comunicación especializadas en salud como es Cícero Comunicación, tenemos un papel clave con nuestros clientes y marcas, y es nuestra responsabilidad – reconfigurando el modo en cómo trabajábamos y concibiendo la conexión entra las marcas y nuestras audiencias-, poder impactar más en el mundo en el que vivimos.

Por María de la Torre, Directora de Cícero Comunicación / 10 de noviembre de 2022

Cuando The Lancet decidió, hace varios años, establecer una comisión para rastrear lo que los científicos han predicho durante años, – que el cambio climático tendría un impacto significativo en la salud humana-, los médicos, las organizaciones y los informadores de salud empezaron a tomar nota.

Estamos en noviembre y hace mucho calor, demasiado. No llueve, no tenemos agua en nuestros acuíferos y este verano hemos estado plagados de incendios. La Covid no nos quiere abandonar, pero nosotras a ella sí. Nos dicen que nos volvamos a vacunar. La esperada séptima ola está al acecho, con muchos contagios pero, dicen, sin apenas casos graves (menos mal). Esto es lo que estamos viviendo prácticamente cada día: una continua amenaza a la salud y al equilibrio social.

Históricamente, el cambio climático que nos acecha desde que el mundo es mundo, ha sido presentado como un problema ambiental, o de índole política, pero no como un problema de salud pública. Ante el aumento de evidencia científica acerca de los impactos del cambio climático sobre la salud de las personas, profesionales de la Medicina, Ciencias de la Salud y Comunicación están alzando desde hace ya varios años la voz para promover una transformación de la narrativa y posicionar al cambio climático como un problema de salud pública (Frumkin et al, 2008). Muchos investigadores sostienen que poner el foco en los co‑beneficios de la acción climática, en favor de la salud, puede ser más eficiente para generar un mayor compromiso por parte de todos nosotros.

En un mundo en donde el cambio climático impacta cada vez más en la salud humana, se vuelve fundamental la necesidad de contar con periodistas o informadores que interpreten y expliquen la compleja intersección entre salud y cambio climático con historias atractivas, rigurosas y con énfasis. Enriquecer, expandir y fortalecer la cobertura sobre cambio climático desde un enfoque de salud con una mirada amplia: no solamente cubrir los impactos más “mediáticos”, sino también abordar las soluciones vinculadas con la acción climática desde una perspectiva que incluya los beneficios asociados para la salud y el bienestar de las personas. Para eso es clave fortalecer la relación entre periodistas y fuentes del sector científico y de salud, de manera que podamos construir una agenda de temas que trascienda y que interese.

Está comprobado que, cuando las noticias sobre cambio climático hacen foco en el impacto sobre nuestra salud, no solo llaman la atención sobre los riesgos que ya han sido científicamente documentados, sino que promueven un cambio de pensamiento en las audiencias, que empiezan a ver una dimensión del problema que lo convierte en algo más relevante y cercano (Nisbet, 2009). Si a eso le sumamos el valor que aportan en la información los profesionales de salud, – por su credibilidad y reconocimiento social a su labor-, se traduce en la combinación perfecta para acercar mucho más el tema a nuestras audiencias.

Buscar implicación con nuestros clientes

Las Relaciones Públicas y la Comunicación nunca han sido más necesarias y desde Cícero Comunicación debemos estar los primeros en la lista, ya que podemos convertir la conversación con nuestras audiencias en herramientas eficaces, impactantes y que, principalmente, lleven a la acción tan necesaria en estos momentos. Como comunicadores en salud debemos transmitir el mensaje de que permanecer pasivo ya no es una opción y ya hay clientes que no se están poniendo límites. Tenemos claro que hacer ese “cambio significativo” traerá beneficios duales tanto para su negocio como para el planeta.

Preocupados como estamos por nuestro mundo y el bienestar social de todos nosotros, va a ser clave poder convertir el cambio climático en un tema más cercano para las audiencias. Por lo que incorporar las voces de especialistas, protagonistas o personas afectadas por el fenómeno que se está contando para romper con la abstracción de las cifras y presentar la dimensión humana a la que aluden esos datos es clave para que la historia esté completa, trascienda a los números y estadísticas y pueda tener impacto en el público. Y, sin duda, es ahí donde el enfoque de “salud” puede siempre ayudar.

En los próximos años, el mayor legado que podemos dejar es un mundo en el cual hayan disminuido los efectos del cambio climático mediante un cambio social. Debemos aspirar a tener una generación bien informada y que actúe activamente ante los estragos del cambio climático y luche, sobre todo, por estar bien informada, por mejorar su calidad de vida y salud…y no por el miedo a denigrar su vida a causa de los estragos del cambio climático.

¡Tenemos todos un gran desafío!

El octubre del 2017, The New York Times publicaba un artículo con este titular “Climate Change is bad for you health”. En el año 2015, una comisión multidisciplinar e internacional creada por la prestigiosa revista médica The Lancet se propuso investigar cuáles eran los impactos del cambio climático sobre la salud de las personas. Como resultado de ese trabajo, la comisión elaboró un informe en el que señalaba que el cambio climático amenaza las mejoras en salud pública alcanzadas durante los últimos 50 años. Al mismo tiempo, advertía que una respuesta concreta y urgente para enfrentar el cambio climático podía ser la mayor oportunidad para la salud global del siglo XXI (Watts et al, 2015). El 12 de diciembre de ese mismo año, en París, 197 países alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático, donde se sostuvo que el “Acuerdo de París” era “en realidad un acuerdo sobre salud pública”.