viernes, octubre 7, 2022

6 formatos de comunicación para crear una campaña diferente

A veces, sorprender con una campaña de comunicación no depende del mensaje que se emita ni de los celebrities sobre los que te apoyes, sino de emplear un formato diferente, poco utilizado hasta el momento y que suponga un impacto relevante en la audiencia.

Por Redacción, 14 de septiembre de 2022

Hemos buceado en una una gran cantidad de campañas de comunicación de éxito y hemos detectado algunos formatos sobre los que se han basado y que han sido arte importante del éxito de las mismas. Tal vez te sirvan de inspiración para enfocar tu próxima campaña.

1) Late Night Show

La agencia de eventos (SOMOS) Firm desarrolló un evento de comunicación interna para SEAT dirigido a importadores. Necesitaban algo distinto, impactante, que crease engagement y que llamase la atención en la empresa. El formato de programa de TV tipo ‘late night show’ encajaba a la perfección con este objetivo, pero incluso se le dio una vuelta de tuerca más y se creó la programación entera de una temporada de late nights, emitidos a la vez en todo el mundo durante un año. Con una comediante americana como presentadora, el equipo de SEAT se convirtió en los colaboradores del programa. Un equipo de guionistas de TV les preparaba secciones a medida según sus contenidos, potenciando sus mensajes, para que actuasen en directo frente a público presencial en un plató creado ad hoc, y emitiendo para 70 países y más de 400 invitados.

2) Videotestimonios

El formato vídeo ofrece múltiples posibilidades a la hora de diferenciarnos en una campaña de comunicación. Una de ellas es el videotestimonio. Fue lo que hizo la agencia Best en la campaña digital #Teletrabajadores, realizada para Rescue, cuyo objetivo era dotar de herramientas para gestionar el estrés a las personas que estaban trabajando desde su casa a raíz de la pandemia. Una de las partes de dicha campaña consistía precisamente en mostrar las preocupaciones de los teletrabajadores a través de videotestimonios extraídos de un focus group.

3) Video-recetas

Siguiendo con las posibilidades comunicativas que ofrece el vídeo, otro formato muy utilizado en los últimos tiempos, en especial por empresas de gastronomía y de alimentación, es la video-receta. Fue el caso, por ejemplo, la campaña desarrollada por Tactics Europe puso en marcha la acción ‘Welcom to lemon age’ para promocionar los limones españoles. Una parte de la campaña consistió en grabar en vídeo 12 recetas que realizaron los chefs y mixólogos participantes en la campaña a lo largo de dos días.

También recurrió a este formato la agencia Lasker en la campaña creada para Fundación Ausolan, Grupo Ausolan y Basque Culinary Center en la que se retaba a grupos de escolares a rescatar las recetas culinarias de sus abuelos. La idea consistió en invitar a alumn@s de los colegios de País Vasco y Navarra a formar grupos de 3, sentarse con los abuel@s para conocer sus hábitos en la cocina, conocer sus principales recetas y, en grupo, reelaborarlas y grabarlas a través de una videoreceta.

4) Crear un programa de radio difundido por redes sociales

En ese caso, Instagram fue la red utilizada para difundir el programa en el que se basó la campaña ‘De vinos con…’, realiza por la agencia Quum para Bodega Protos. Se trataba de un programa online en directo, que después se trasladaba a formato podcast. El formato ‘programa de radio’, como cualquier espacio radiofónico, precisa de dos ingredientes clave. Por un lado, un presentador, para el que se buscó al periodista y locutor Xavi Martínez. Y, en segundo lugar, un contenido, para lo que se pensó en una charla amena, en donde el presentador entrevista a diferentes cantantes de actualidad alrededor de una copa de vino.

5) Escape Room

Fue el recurso utilizado por la agencia Com Salud en su campaña ‘Farmaciasinbulos’, creada para SEFAC. Se trató del primer escape room online de bulos sobre medicamentos, a través de una aplicación con la que jugaron de forma grupal farmacéuticos de toda España en las Jornadas presenciales de SEFAC. En sesiones de mañana y tarde los farmacéuticos, guiados por un coordinador, trataron de resolver las pruebas relacionadas con bulos de medicamentos de las que se componía este programa web.

6)Hackathon

Com Salud fue también la agencia responsable de organizar la campaña ‘CardioXplore’, para el laboratorio Daiichi Sankyo. Para ello, se organizó un hackathon (maratón de cocreación de proyectos digitales) de pacientes en cinco países europeos: Alemania, Bélgica, Portugal, Turquía y España. Los participantes trabajaron en sus proyectos durante jornada y media. Para ello contaron con herramientas de Lean Canvas, asesoramiento de mentores (profesionales sanitarios, expertos en salud digital y pacientes), conexiones con los equipos de las otras sedes…

SEGURO QUE TE INTERESA