viernes, agosto 7, 2020

Ideas para impactar en tu próxima campaña de comunicación

Hemos seleccionado algunos recursos originales empleados en campañas de comunicación de éxito para que puedas usarlas en tus próximas campañas.

Por Redacción, 14 de diciembre de 2019

1) CREAR UN DOCUMENTAL (BRAND FILM) COMO EJE  DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Es una línea de comunicación que están poniendo en marcha algunas marcas en los últimos tiempos y que aún tiene un gran recorrido. En la sociedad de la imagen en la que estamos inmersos, es una posibilidad interesante para alcanzar un gran impacto visual entre el público al que nos queremos dirigir. El prestigio del documental es superior al de otros recursos como el típico vídeo corporativo. Y sus posibilidades de explotación puede ser muy diversas. Pueden incluso convertirse en el eje central de un evento. Su difusión por redes y youtube puede multiplicar su impacto.  

LLYC creó un brand film como parte de la campaña ‘El Sentido del Cacao’, para su cliente BBVA, en el que sus protagonistas fueron los Hermanos Roca. Otro ejemplo interesante fue el documental ‘Alma, creado por Tactics Europe desarrollado para la campaña ‘Gurú of Spirits’ de su cliente FEBE (ESPIRITUOSAS DE ESPAÑA).


2) APELAR A LA COLABORACIÓN CIUDADANA

Un recurso impactante para vertebrar una campaña puede ser solicitar la participación en la misma de los consumidores/usuarios de una marca. El hecho de tratarse de personajes anónimos (nada de celebrities) da un toque extra de credibilidad. Fue lo que hizo Archetype en su campaña ‘Estación central’ para Facebook. Ubicaron unas plataformas como forma de trenes en espacios comerciales muy concurridos, con los que atrayeron a muchas personas y les ayudaron a personalizar su experiencia en Facebook con algunas de las herramientas más divertidas como, Cámara y Stories, Oculus o Grupos.

También emplearon esta técnica Burson Cohn & Wolfe y Ogilvy Health que realizaron para Bristol Myers Squibb la campaña ‘Mensajes del Corazón a la Cabeza’. En la misma, se animaba a la población a mandar mensajes positivos escritos desde el corazón a los pacientes de esta enfermedad, mientras se informaba y generaba  notoriedad sobre la patología.


3) CREAR UNA APP PARA DINAMIZAR TU EVENTO

Algunas marcas ya emplean este recurso para generar una mayor interacción entre los participantes de un evento y/o los elementos que componen el mismo. Sin embargo, su nivel de utilización es aún bajo y quedan aún muchas posibilidades para sacar más partido a este recurso. En realidad, puede aplicarse a múltiples opciones, a todo lo que se ocurra. Fíjate en lo que hizo beon.Worldwide durante campaña de apertura del centro comercial Lagoh Sevilla. Como parte de la estrategia de aninación, la agencia desarrolló una App en la que el público podía capturar uno de los regalos flotantes que se exhibían por el centro, y una vez subida la imagen a la App, recibían un cupón de premio. 


4) GENERAR AUDIOS DE VOZ PARA PROGRAMAS DE RADIO

La nota de prensa es una recurso más que utilizado (a veces ‘sobreutilizado) por los profesionales de la comunicación. Fundamentalmente es un recurso de utilidad para los medios escritos, tanto en papel como onlines. Menos utilidad tienen para la televisión o las radios. Para estas últimas, en cambio, sí que es posible vehículas nuestros mensajes mediante la generación de audios de voz. Si se hace bien, y tiene un enfoque rigurosamente periodístico, suele ser un un tipo de comunicación (aún poco utilizado) muy agradecido por los periodistas del medio radio. Es un recurso ya empleado por algunas agencias para dar mayor difusión a eventos o a protagonistas de las empresas para las que trabajan. La agencia Berbés empleó este recurso durante la campaña de comunicación del congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Para facilitar la labor de las emisoras de radio, muchos de los contenidos del congreso se difundieron con el envío de audios de voz de buena calidad que fueron emitidos por muchos boletines informativos durante los días que duró el congreso.


5) REGALAR UNA CARICATURA A LOS ASISTENTES A UN EVENTO

Es una manera de sorprender gratamente a los participantes a un acto empresarial y que tengan un recuerdo duradero con un impacto positivo de la marca. La agencia 3AW organizó para Adobe un evento con 300 directivos con distintos ingredientes. Uno de ellos fue la participación de un caricaturista que sorprendió a todos los asistentes con su arte: muchos de ellos se llevaron su caricatura como recuerdo de este evento.


SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN