jueves, diciembre 2, 2021

Ideas creativas que ya han probado otros con éxito… y en las que te puedes inspirar

Seleccionamos algunos recursos originales usados en campañas de éxito. Sólo tienes que adaptarlas bien a tu próxima acción de comunicación para conseguir un resultado óptimo.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Redacción, 18 de octubre de 2021

1) REESCRIBIR LA LETRA DE UNA CANCIÓN ICÓNICA

Fue un original recurso para llamar la atención que empleó la marca de detergentes Ariel, en la que retó a toda la sociedad a reescribir la canción «Los días de la semana» de los ‘payasos de la tele’ que hace décadas hizo feliz a miles de niñas y niños en España, y dotarla con valores igualitarios. El propósito de la campaña era que esa canción siga siendo icónica y contribuya a “educar”, y conjugar en los roles y reparto de las tareas del hogar, comenzando con los más pequeños y adolescentes. La estrategia PR de esta campaña corresponde a OmnicomPR y la idea creativa es de Proximity.

Como parte de la campaña, la asociación Pequeños Amos de Casa realizó, de la mano de Ariel, un taller dirigido a niñas y niños para preguntarles sobre su papel y colaboración en el reparto de las tareas del hogar, pidiéndoles también su valoración sobre la famosa canción de los `payasos de la tele’ en la que una niña realiza labores domésticas. Tras escucharla, pidieron mayoritariamente esa involucración del niño en las tareas del hogar para que la niña de la canción también pueda ir a jugar.


2) CONCURSO EMOCIONAL PARA LOS CLIENTES DE TU MARCA

Hay productos meramente utilitarios, pero otros tienen además un componente emocional que hay que aprovechar en las estrategias de marketing y comunicación. Una posibilidad es convocar un concurso en redes con una recompensa en la que se ofrezca al ganador o ganadores un premio en metálico o mediante el regalo de una determinada cantidad de producto a lo largo de un tiempo determinado.

Un buen ejemplo es la campaña desarrollada por Royal Canin que lleva ya varios años con una acción para buscar a la Mascota del Verano. El objetivo es encontrar la mejor foto del verano de un gato y de un perro a través del hashtag #mascotaDelVerano2021. Entre todos los participantes se elegirán dos ganadores, que disfrutarán de un año de alimentación gratuita. Además, aquellos usuarios que estén registrados en la página Mi Royal Canin optan a otro año más de alimento de la marca, obteniendo un total de hasta dos años de alimento gratuito.


3) BECAS FORMATIVAS RELACIONADAS CON TU PRODUCTO

Si trabajas para un producto de cierta complejidad que necesite de cierto nivel de formación para sacarle todo su partido, una buena opción es convocar becas de formación dirigidas a tus clientes o a determinados segmentos de tu target que sean de interés.

Así lo hace Canon con sus becas anuales de fotoperiodismo, en busca de fotógrafas y videógrafos profesionales de alto nivel. Para promocionar a las narradoras de historias creativas, la Beca Canon de Fotoperiodismo Femenino reconoce a una fotógrafa de prestigio por su contribución al fotoperiodismo, mientras que la Beca Canon Vídeo apoya a aquellos que quieran poner de relieve un tema social, cultural o económico en forma de documental.


4) ASOCIARSE CON UN ORGANISMO DE PRESTIGIO PARA AMPLIFICAR EL IMPACTO D LA CAMPAÑA

Si tienes una buena idea para una campaña y consigues implicar en la misma a una entidad de prestigio, conseguirás que la repercusión de la acción sea mucho mayor que si la haces en solitario. Eso sí, para que la iniciativa tenga sentido, debes buscar un organismo o institución que tenga relación con el producto o servicio de la empresa para la que trabajas.

En esta línea, Fundación Endesa, en colaboración con la Real Academia Española y la Fundación Endesa, ha impulsado el hackathon «Neologismos y tecnicismos en el ámbito energético y medioambiental». El reto, enmarcado dentro del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) de la RAE, se centra en la aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial en el estudio del uso de neologismos y tecnicismos en el sector energético y medioambiental. Durante 24 horas y todo vía internet, los inscritos pudieron trabajar en sus propuestas. La dotación económica de los premios fue de 3.500 euros para el primer puesto y de 1.500 euros para el segundo.


5) CAMPAÑA PARA ‘CHINCHAR’ A LA COMPETENCIA

Las campañas en las que se apela a la competencia deben diseñarse y ejecutarse con mucho cuidado para que no se nos vuelva en nuestra contra. Suelen tener gran eficacia las que emplean un toque de humor, ya que suelen llamar la atención de los medios de comunicación y las redes sociales, y con ello se amplía la difusión. Un caso que responde a este modelo han sido la campaña lanzada por KFC que anunció su intención de invitar a todos los trabajadores de la competencia a probar la nueva hamburguesa Infame de forma totalmente gratuita, si se presentaban con su uniforme de trabajo a la puerta de atrás de una selección de restaurantes de KFC, en unas determinadas fechas.

Siguiendo esta misma línea, KFC lanzó una segunda acción en la que animaba a los trabajadores de su competencia a llamar a un número de teléfono y demostrar su vínculo profesional con alguna cadena de restauración organizada para degustar su nuevo producto. Una vez “garantizado” su vínculo con la competencia, descubrían todos los detalles de la última “hamburguesa” de KFC. Para que nadie se quedara sin conocer tal acontecimiento, la compañía lanzó una potente campaña exterior con carteles dirigidos a los empleados de los principales restaurantes de su competencia, en los que aparece el número de teléfono al que deben llamar. Y, además, se repartieron flyers en las inmediaciones de dichos restaurantes y hasta colocando colgadores en las motos de sus repartidores.


SEGURO QUE TE INTERESA…


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS