domingo, enero 23, 2022

Organizar un escape room online como eje de una campaña

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 / Com Salud organizó para SEFAC el escape room ‘Farmaciasinbulos’.

Por Com Salud / 1 de enero de 2022

OBJETIVOS:

Utilizar la gamificación para que los farmacéuticos aprendan a desmontar bulos de medicamentos y se conviertan en “cazabulos”

Promover información veraz sobre medicamentos

ESTRATEGIA:

La Sociedad Española de Farmacia Clínica Familiar y Comunitaria (SEFAC) y el instituto #SaludsinBulos han desarrollado el primer escape room online de bulos sobre medicamentos, #FarmaciasinBulos.  

La aplicación ha sido jugada de forma grupal por farmacéuticos comunitarios de toda España en las Jornadas presenciales de SEFAC desde septiembre a diciembre. En sesiones de mañana y tarde los farmacéuticos, guiados por un coordinador de #SaludsinBulos, han tratado de resolver las pruebas relacionadas con bulos de medicamentos de las que se compone este programa web.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

En total se han llevado a cabo 30 sesiones del Escape Room en las jornadas de SEFAC en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Las Palmas, Oviedo y Santiago de Compostela, entre otras.

El escape room online #FarmaciasinBulos se compone de seis retos intermedios que los jugadores deben resolver y que proporcionan pistas para llegar a la prueba final. En estos retos hay que distinguir información veraz de noticias falsas, reconocer imágenes manipuladas, encontrar claves ocultas, descubrir influencers que propagan usos incorrectos de fármacos y resolver puzles, entre otros desafíos.

RESULTADOS:

En todas las sesiones realizadas la participación y la aceptación por parte de los farmacéuticos ha sido muy elevada.

Se trata de un punto de partida para nuevas iniciativas relacionadas con la gamificación y sus impulsores ya están estudiando cómo ampliar la temática en un futuro próximo a otro tipo de bulos de salud.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

Ejemplo de la valoración unánime de los farmacéuticos que han participado en el Escape Room:

“#Divertido, #Instructivo, #Colaborativo y #Competitivo!! Sencillamente #espectacular el #EscapeRoom Virtual de #SaludsinBulos en las Jornadas SEFAC”

¿QUÉ PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Los bulos en materia de salud son un problema creciente y preocupante, no solo a través de internet o de las redes sociales, sino también a través de canales como WhatsApp. Por ello, es fundamental que los farmacéuticos comunitarios, como profesionales sanitarios, participen activamente en la anulación de estos bulos, sobre todo en materia de medicamentos.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: COM SALUD
Cliente: SEFAC
Fecha de realización de la campaña: septiembre a diciembre de 2021
Equipo de la agencia: Ricardo Mariscal, Carlos Mateos, Alejandra Gubio, Alba Mila Contacto del cliente: rmariscal@comsalud.es

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

COM Salud es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)