lunes, abril 29, 2024

¿A qué se enfrenta el sector de la comunicación en los próximos meses?

Silvia Albert, fundadora y CEO de Agencia comma, publica en el blog de la agencia un interesante post que extractamos a continuación.

Por Redacción, 5 de octubre de 2021

Tras el paréntesis vacaciones, los profesionales del sector ya piensan en cómo afrontar los nuevos retos de la comunicación, una vez que las cosas parecen que poco a poco vuelven a la normalidad. Para Silvia Albert, estos son los tres principales retos que hay que empezar a abordar desde ya:

1) Recuperar el hilo humano en las organizaciones

«La pandemia nos han cambiado el contexto en el que volver a construir un entorno – físico y mental- para seguir desarrollando nuestra labor profesional. Ahora, cuando ya habíamos logrado hacernos con el contexto, se nos vuelve a exigir un reseteo. Hay organizaciones que optan por una vuelta a la presencialidad 100%; otras, al contrario, 100% deslocalizadas. Las hay, como agencia comma, que creemos que el modelo mixto tiene más sentido, lo que nos va a obligar a replantearnos espacios, modelos y herramientas».

«Pero lo más importante de todo este proceso que estamos viviendo es reconocer que las personas somos eso, personas, y que las personas tienen sentimientos, emociones, dudas, miedos… (… Lo bueno de la incertidumbre es que todo es posible (Nobuo Suzuki) pero hay que buscar cómo ser feliz en medio de esa incertidumbre. Y las empresas debemos tomar consciencia de ello, tanto por nosotras mismas como por lo que la comunicación (comunicación interna) puede hacer en este sentido.«.

2) Profundizar en el entendimiento de la opinión ciudadana

Con la pandemia, «el consumidor se ha hecho más activo, más cuidadoso y exigente. Ya no vale todo. Y todo puede ser comprobable. El green washing está siendo mirado con lupa y ya no cuela el decir una cosa y hacer otra. La digitalización y democratización de la información lo ha hecho posible. Necesitamos reconectar con la sociedad y con los consumidores a través de modelos de negocio responsables que impacten positivamente en la sociedad. Y para ello, contamos con infinidad e innovadoras herramientas entre ellas el data driven, tan fundamental para el nuevo desarrollo de una comunicación de acierto«.

3) Demostrar que la comunicación contribuye en la cuenta de resultados

Avanzar en conseguir demostrar, con indicadores, la contribución de la comunicación en la cuenta de resultados de nuestros clientes (…) “continuando con la evangelización a los CEOs sobre que lo esencial que es que la comunicación forme parte de sus competencias. Poner de verdad en valor la comunicación en la era de la comunicación (…) Las conclusiones del informe bianual de la consultora Scopen, PR Scope, revela, en la edición de 2021 que se acaba de hacer público, que uno de los grandes desafíos para las consultoras de comunicación es “demostrar el valor añadido [de nuestro trabajo] al negocio de los clientes”.


PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ