miércoles, septiembre 22, 2021

Oportunidades de negocio para las agencias de comunicación

En nuestro reciente informe Expectativas 2021 de las agencias de comunicación, algunos de los CEOS encuestados identificaron algunas de las oportunidades de negocio que se les presenta este año a las agencias de comunicación. A continuación puedes leer las más destacadas.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Redacción, 8 de febrero de 2021

Digitalización

Para Charo Gómez (socia de Estudio de Comunicación), “2021 ha sido bautizado desde diversos ámbitos como el año de la digitalización. La tecnología se ha erigido como una herramienta indispensable y nos ha abierto un camino lleno de oportunidades en todo el proceso de comunicación, desde la escucha activa pasando por el diseño de la estrategia y la definición e implementación de acciones perfectamente segmentadas y medibles”.

Por su parte, Asunción Soriano (CEO de Atrevia España) afirma: “Hay que tener en cuenta el gran reto que entraña la digitalización e incorporar más tecnología a los procesos de interacción de las empresas con sus públicos, con la meta de ganar eficacia y eficiencia: data analitycs, plataformas digitales, marketing automationchat box, etc.”

Sostenibilidad

Es uno de los puntos críticos sobre las que las grandes y pequeñas marcas han trabajado de manera intensa en 2020 y lo seguirán haciendo a lo largo de este ejercicio. Por ello, las agencias que demuestren su expertice en esta materia tendrán ante sí una gran oportunidad de negocio. Asunción Soriano (CEO España de Atrevia) afirma que “la Agenda de Desarrollo Sostenible nos marca el deber de asumir nuevos compromisos en co-creación con los grupos de interés y, por supuesto, de darlos a conocer, en un proceso de feed back constante entre organizaciones y sociedad. Un proceso, además, en el que tenemos que estar muy atentos a las expectativas de una sociedad que ha cambiado y que se encuentra en plena catarsis como consecuencia de la terrible pandemia que sufrimos”.

Silvia Albert (socia directora de Agencia comma) está en sintonía con la anterior afirmación: “Más que nunca, las empresas deben tener bien claro su propósito y la comunicación será su herramienta más importante. Los comunicadores seremos los responsables de definir, crear y difundir contenidos únicos basados en ese propósito, asegurando un relato unificado, garantizando la coherencia, alineando objetivos, compromisos y acciones a través de una comunicación clara y responsable, pero, sobre todo, sincera.

Isabel Lozano (CEO de Trescom) considera que “desde el inicio de la pandemia se está demostrando que las empresas que han apostado por su responsabilidad empresarial integral están manteniéndose mejor y esto ya se ha convertido en requisito indispensable para el consumidor, y debe ser nuestra principal prioridad”.

Por su parte, Ana Picó (directora general de Havas PR) asegura: “Ahora, más que nunca, las marcas necesitan “Relaciones Públicas con Propósito” capaces de articular discursos que ayuden a construir el alma de las marcas, que pongan en valor su propósito y que conecten de forma relevante con sus audiencias”.

Comunicación interna

La pandemia y la dispersión de las plantillas que han recurrido al teletrabajo hacen muy necesarias, ahora más nunca, unas buenas estrategias de comunicación interna para mantener la cohesión y motivación de los recursos humanos. Así, Silvia Albert (CEO de Agencia comma) considera que “a comunicación interna es ahora más esencial que nunca ya que el primer punto de contacto de las marcas con sus públicos externos es a través de ellos”.

Javier Goizueta, presidente de Quum Comunicación, también considera que “la comunicación interna, cuando el teletrabajo ha deshumanizado a las empresas, es la gran oportunidad para las agencias de comunicación”. A lo que Laura Loiseau (socia directora de Nota Bene) añade: “Con el teletrabajo, hay grandes oportunidades de comunicación interna para mantener la cohesión de los equipos”.

Eventos virtuales e híbridos

La imposibilidad de realizar eventos presenciales a la antigua usanza hará que, mientras no se supere la pandemia, convivan los eventos virtuales y los híbridos. Ana Vázquez, presidenta de Balboa Comunicación: “Para los eventos, el formato híbrido es la mejor de las opciones para un sector que se ha visto, y se ve, muy afectado con la pandemia. Esto plantea varias cuestiones. La proliferación de eventos online pueden estar provocando una incipiente saturación. Tenemos que ser muy selectivos. Se impone diseñar y construir bien la experiencia para que merezca la pena y el impacto de la marca sea memorable”. 

Comunicación de crisis y reputacional

Santiago Pérez (fundador de Metrópolis Comunicación) considera que “el cliente es hoy mucho más consciente de la importancia y el valor de contar con un buen plan de comunicación de crisis y, ante todo, de la necesidad de disponer de mecanismos para su detección temprana y prevención”. A lo que Javier Goizueta (presidente de Quum Comunicación) añade: “La comunicación de crisis es una gran oportunidad en una situación en las que las palabras como ERTES o rotura de stocks están todos los días en los medios.

Marketing de influencers

Tras una burbuja inicial en la que se han realizado acciones con influencers a lo loco y empujadas por la que era la moda del momento, puede decirse que esta modalidad de comunicación está alcanzando un punto de cierta madurez y se están afinando mucho este tipo de acciones. Ahora llega la gran oportunidad para las agencias que sepan hacer marketing de influencers son una metodología sería y enfocada a resultados.

Montserrat Arias (CEO de Bemyparter) afirma: “El marketing de influencers se consolida y se concentra, de momento en el online, con escasa combinación de evento externo. Se ha profesionalizado la relación con el influencer y es más transparente, medible y productiva”. Para Laura Loiseau (socia directora de Nota Bene), “consolidar el trabajo con influencers se han convertido en talents y se cuidan cada vez más el mensaje de sus contenidos ayudando las marcas a generar tráfico a sus webs”.

Crece la demanda de generación de contenido

Y no sólo de cara a los medios de comunicación. Montserrat Arias (CEO de Bemyparter): señala que “la creciente necesidad de dinamizar el comercio electrónico y la reputación online hace que las empresas incrementen su inversión en awareness, generando contenido online que al mismo tiempo incrementará su posicionamiento y su “autoridad” online”.

Por su parre, Silvia Albert (socia directora de Agencia comma) afirma que en el entorno digital “las publicaciones efímeras serán siendo las protagonistas indiscutibles, así como los vídeos en vertical y en directo. Las redes sociales clásicas disfrutan de buena salud y tik-tok seguirá creciendo. El reto: disminuir (gestionar/controlar) la difusión de fakes”.

Reputación de los CEO

“Otro servicio en crecimiento es la gestión de la reputación y la identidad corporativa de los o las  Ceos y los equipos de dirección. Las empresas se perciben como entes globales y la reputación de sus directivos forma parte de la reputación de las empresas”, explica Montserrat Arias (CEO de Bemyparter).

Comunicación internacional

En una oportunidad apuntada por Francisco García (CEO de Ziran Comunicación): “En 2019, comenzamos a competir por gestionar la comunicación de cuentas europeas y la tendencia mejoró en 2020. Casi la mitad de nuestros clientes confían en nosotros para desarrollar la comunicación de sus productos en 2 o más países y creemos que en 2021 esta tendencia se puede consolidar, e incluso acelerar en su crecimiento”.


SEGURO QUE TE INTERESA….


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON