miércoles, octubre 27, 2021

Cómo aprovechar Instagram en tu negocio

Instagram acaba de cumplir su 11º aniversario. Con este motivo IEBS Business School, escuela de negocios digital en formación online, explica cómo explotar Instagram como canal de venta de cualquier negocio.

ARTÍCULO PATROCINADO POR WELLCOMM

Por Redacción, 7 de octubre de 2021

A pesar de la caída que sufrió hace unos días, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales preferidas por los millennials (el 71% de sus usuarios tiene menos de 35 años), con más de 500 millones de cuentas activas cada día en todo el mundo y 1.000 millones de cuentas activas al mes. Es decir, el 20% de la población mundial. Esto ha hecho que las empresas de todo el mundo desplieguen sus estrategias de marketing en la plataforma. De hecho, según el propio Instagram, el 90% de los usuarios siguen al menos una cuenta de empresa, lo que lo ha convertido en toda una oportunidad.

Crear contenido atractivo: La clave para tener éxito en Instagram es destacar frente al resto ofreciendo contenido atractivo y de valor para el público objetivo para poder captar su atención. Para ello, hay que analizar los objetivos de la empresa para decidir qué mostrar, tener una identidad de marca definida y mucha creatividad visual. Además, las imágenes deben ir acompañadas por un texto con gancho que anime a ser compartido.

Sumarse a los Reels: Reels es una herramienta dentro de la plataforma que permite subir varios clips hasta de 15 segundos de vídeo, con efectos y filtros. Da rienda suelta a la creatividad, ya que permite ir grabando y parando el vídeo y cuenta con sus propias estadísticas. Además, ayuda a atraer a nueva audiencia y, si el contenido es visualmente atractivo, es posible conseguir viralidad y posicionamiento en la pestaña “Explorar”.

Utilizar Instagram Stories: Según datos de la propia plataforma, 500 millones de cuentas usan Instagram Stories cada día, y un tercio de las stories más vistas pertenecen a empresas, así que hacer uso de esta funcionalidad es muy importante para crecer. La geolocalización y las menciones a colaboradores, por ejemplo, ayudarán a tener más visibilidad, así como añadir gifs, música o stickers.

Estilo y estética definidos: Mantener un estilo consistente y diferenciador en Instagram es un factor clave. Tener una estética definida hace tu perfil más atractivo e interesante. Para ello, es aconsejable establecer los colores que predominarán en el perfil, la composición de las fotografías y los filtros que se usarán. Estos conceptos deberán ir alineados con el logotipo, el manual de identidad, página web, etc. Todo debe reflejar lo mismo.

Mostrar el lado más humano: Las redes sociales ofrecen a las marcas la oportunidad perfecta para mostrar su lado más humano y permite personificarlas. Tanto en cuanto a la historia como por los valores que se esconden tras un logo. Para ello, se recomienda que las marcas muestren al mundo quiénes son, su identidad, que sean auténticas y coherentes y construir un storytelling. Además, las publicaciones que utilizan el humor suelen conseguir un mayor engagement y tienen más posibilidades de viralizarse.

Crear comunidad: Interactuar con el público y ser cercano con los usuarios no solo asegura comentarios y que se comparta el contenido, sino también da la posibilidad de convertir a esos seguidores en futuros clientes y embajadores de la marca. La comunidad es como un grupo de amigos en Instagram, por lo que hay que generar conversación y acercamiento, contestar siempre, preguntar, escuchar a la audiencia y ser constantes.

Calendarizar el contenido: La planificación de contenido en Instagram requiere tiempo y dedicación. Es recomendable disponer de un calendario de contenido con fechas señaladas afines al sector de la empresa para crear publicaciones relacionadas y programar su publicación en horas de mayor audiencia. Según las estadísticas, las mejores horas son de 15h a 16h y de 21h a 22h los lunes, domingos, viernes y jueves, en orden de relevancia.

Prestar atención a las novedades: Instagram es una red social en constante cambio cuyos desarrolladores van modificando de forma constante, haciendo cambios en el algoritmo o lanzando nuevas funcionalidades. Por ejemplo, recientemente la plataforma ha lanzado la opción “Búsqueda en el mapa”. Se trata de una función similar a Google Maps con la diferencia de que la red social utiliza las imágenes más populares de la plataforma como motor de búsqueda. El objetivo es encontrar sitios cercanos como parques, tiendas o restaurantes y se clasifican mediante hashtags, por lo que es importante utilizar los más adecuados según el sector de cada negocio.

“Los millones de usuarios que tiene Instagram la convierten en una red social muy atractiva para aumentar las ventas, incrementar las visitas a la web, crear comunidad y estar en contacto con tu público objetivo”, explica Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS. “Aprender a utilizar las redes como herramienta de marketing digital es imprescindible para las empresas de hoy en día que quieran expandirse por Internet. Por eso, estos perfiles profesionales son de los más demandados por las empresas, ya que se convierten en la voz de la marca y gestionan las relaciones con sus públicos y su reputación”, añade.


ARTÍCULO PATROCINADO POR WELLCOMM