miércoles, abril 14, 2021

Mauricio Adalid (The Apartment): «Somos una agencia boutique, pero con una gran experiencia en mercados internacionales»

Mauricio Adalid González, CEO The Apartment Strategic Communication, nos habla en esta entrevista del posicionamiento de su agencia en el mercado, de cómo están afrontando la pandemia y de su visión del sector de la comunicación.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Redacción, 6 de abril de 2021

La agencia de comunicación The Apartment se fundó en junio del año 2013 cuando todavía en España estábamos saliendo de la anterior crisis. Nació de la necesidad surgida por un cambio social y económico, por el advenimiento de la redes sociales a la comunicación y, en segundo lugar, por la crisis de 2008, que no fue tanto coyuntural como sistémica.

Su socio Alex Carrasco tiene un perfil muy polivalente con una gran dosis de creatividad y esfuerzo. Venía del sector editorial habiendo colaborado con cabeceras editoriales lideres tanto en España como en USA y LATAM. También estuvo muchos años en el sector educativo impartiendo clases de máster en moda y de marca.

Por otro lado, Mauricio Adalid tiene un perfil bastante internacional y dispar, ya que empezó su andadura profesional en el sector de las Navieras de varios países, desarrollando sobre todo esa etapa durante bastantes años en Londres, USA y LATAM para luego reconvertir su experiencia en el sector de la comunicación y publicidad en varios países de África, Américas y Europa.

Adalid y Carrasco crearon The Apartment por considerar que era el momento de romper con una formula de agencia desconocida hasta la fecha. «Mi socio Alex Carrasco como yo veníamos del sector de la comunicación y de los medios de prensa, por lo que conocíamos muy bien el sector y consideramos que debíamos ser una agencia de comunicación distinta a lo que había en el mercado hasta la fecha mirando un poco más allá que el simple desarrollo y divulgación de Notas de Prensa y empatizando con las necesidades de los empresarios y con los modelos de negocio», afirma Mauricio Adalid.

Y añade: «Fuimos valientes y nos lanzamos a crear una agencia multi-sectorial, puesto que encontramos muchas conexiones con marcas muy dispares pero que las audiencias y los medios a los que querían proyectarse conectaban mucho más de lo que podría parecer inicialmente. La moda, el turismo, hostelería, arquitectura, decoración, salud y belleza e incluso las empresas más tecnológicas o las que se dirigen a medios más económicos o corporativos, muchas veces se dirigen a la misma audiencia».

«Por otro lado, The Apartment ya nació digital por lo que llegamos a los medios online y offline desde el primer día. Así también, ofrecemos un abanico muy extenso de servicios que nos solicitan nuestros clientes, hemos crecido con nuestros clientes y ahora mismo podemos decir con orgullo que somos algo más que una agencia de comunicación y prensa. Desde el primer día, tenemos un departamento creativo interno que ha pasado de ser un departamento de gasto a un departamento que genera ingresos por sí solo».

¿Cuáles han sido los momentos más importantes en la historia de la agencia?

Desde que nacimos ha sido un no parar de desarrollo de nuevos proyectos y nuevos retos. Lo más emocionante de una empresa como la nuestra es que podemos hacer desde un desfile de moda en cualquier parte del mundo, así como la apertura de un nuevo hotel o restaurante, una campaña de publicidad global o una convención muy corporativa. Nos sabemos adaptar a cada modelo de negocio.

Ya en el año 2015 hicimos unas de las primeras campañas digitales y mundiales de una marca de moda como fue Springfield. Desarrollamos absolutamente todo en un tiempo record y con un presupuesto mínimo contratando a “influencers” de primer nivel desde 5 partes del mundo, activación de la campaña en redes sociales, un evento en Madrid, video foto y conexión en “streaming”… cuando hace 6 años era muy novedoso y técnicamente mucho más complicado y ahora es tan habitual y mucho más fácil gestionar.

También estamos desarrollando proyectos inmobiliarios en Andorra y Latino América y estamos también llegando a proyectar a nuestros clientes en el Norte de Europa, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada país. Pero nuestra ventaja es haber tenido previamente mucha experiencia en mercados internacionales y siempre estamos un paso por delante a lo que las tendencias y tecnología predicen.

Por todo ello, quiero subrayar que empezamos como una agencia de comunicación, pero con el tiempo hemos ido sumando nuevos departamentos y empresas: el departamento creativo, el digital, el de eventos, consultoría… 

¿Cómo estáis viviendo la pandemia?

No te voy a engañar si digo que han sido momentos complicados, sobre todo al inicio de la pandemia, cuando día a día muchos de nuestros clientes nos llamaban asustados sin saber qué hacer y querían consensuar medidas acorde a su modelo de negocio o re-hacer completamente estrategias de comunicación. Pero gracias al modelo de negocio que ideamos en los coletazos de la crisis que empezó en 2008, consistente en un sistema organizativo basado más en estilo de vida que en sectores profesionales, y en entender que una agencia debe ser una aliada y no una mera proveedora, hemos trabajado 24/7 para ayudar a nuestros clientes a elaborar planes de comunicación de crisis, adaptación de planes de comunicación y marketing en la coyuntura del momento. Y sobre todo hemos estado muy cerca de todos ellos, haciendo equipo y siendo más flexibles que nunca. Han sido momentos para ayudarnos y sacar el máximo para lidiar con una situación inesperada y no reconocida hasta la fecha.

Al mismo tiempo, han sido momentos para actualizarse, renovarse, adaptarse y transformarse. Seguimos trabajando más que nunca para poder ayudar a nuestros clientes y a nuevas marcas que nos están solicitando ayuda para nacer, o permanecer e incluso crecer en un nuevo escenario hasta ahora desconocido. La información, los canales y los hábitos están cambiando continuamente y muy rápido. Consideramos que momentos de cambios y de crisis también pueden ser momentos de oportunidades tanto para nuestros clientes como para nosotros.

¿Cómo crees que se va a comportar el sector en este 2021?

Como comentaba, son momentos de cambio para todos. Durante el primer semestre del año sigue habiendo incertidumbre, aunque tenemos una avalancha de peticiones de empresas de todo tipo que saben que deben actualizarse en el mercado y necesitan posicionarse. La sensación es que el segundo semestre el 2021 va a ser clave para remontar y por ahora las expectativas son bastante buenas. La comunicación se ha desvelado como esencial tras el impacto de la Covid en la sociedad, tras unificarse con el marketing digital: ahora nuestros clientes indexan el clipping que obtenemos en sus web, por lo que, aparte de notoriedad y reconocimiento de marca, consiguen posicionamiento digital.

¿Cuál dirías que es vuestro posicionamiento en el mercado?

Somos una empresa boutique ya que para nosotros cada cliente es único. Llegamos a sectores de negocio muy dispares, somos muy flexibles y nos adaptamos a cada uno de ellos. Nuestras áreas de negocio son: Comunicación con los medios de prensa (online y offline) de cualquier sector ya que tenemos una extensa base de datos y contactos para poder llegar a más de 10.000 periodistas sólo en España. También llevamos la comunicación de varios clientes en Latino América y Norte de Europa, Relaciones Públicas RRPP, gestión de Redes Sociales, Consultoría de marca, Desarrollo – diseño y construcción de páginas web, planes de publicidad tanto online como offline, Marketing Digital, creación y producción de eventos de todo tipo, 

¿Cuáles dirías que son los servicios de las agencias que evolucionan a la baja? ¿Y los que ahora son más demandados por los clientes?

Considero que los clientes ya no quieren agencias de prensa o comunicación tradicionales que se dedican sólo a mandar notas de prensa y tener impactos en los medios. Nuestros clientes, más que un servicio, buscan un compañero de viaje que entienda y los acompañe en sus objetivos, por lo que la comunicación cada vez está más integrada en la gestión de la empresa, su posicionamiento, valores y  en el retorno en ventas. Siempre decimos que a si nuestros clientes les va bien, a nosotros también nos va a ir bien. Ese es el objetivo. Por ahora, los eventos son los que más han sufrido pero volverán y lo harán con mucha fuerza. También está creciendo la consultoría de marca y el branding exponencialmente.

Hace casi un año creasteis Studio, un estudio integral de diseño. ¿Por qué apostasteis por esta área de negocio? ¿Qué tal le ha ido en este primer año?

Desde el primer día apostamos por tener un departamento creativo muy fuerte integrado en la agencia y ha sido clave para el crecimiento y desarrollo de nuestra empresa. El volumen de trabajo del departamento creativo ha ido creciendo sólido y con fuerza. Por supuesto también es debido a que tenemos un buenísimo director creativo, Jose Cabañero, que ha crecido con nosotros. Por otro lado, mi socio Alex Carrasco ha desarrollado numerosas campañas creativas excepcionales anteriormente, sobre todo en moda y yo he convivido con la creatividad pero desde el punto de vista publicitario en distintos sectores. 

Todos estamos alerta y siempre al día de las últimas tendencias. Estamos viviendo desde hace ya tiempo, una transformación creativa por lo que consideramos que debíamos darle forma a nuestra exitosa vertiente creativa y de ahí nació STUDIO THE APARTMENT. Ha sido un crecimiento orgánico y ya está dando muy buenos frutos. También nos hemos dado cuenta que la creatividad y el marketing digital conviven cada vez mejor y forma parte cada vez con más fuerza de las estrategias digitales que llevamos.

¿Qué es lo que crees que más valoran los clientes de vuestra agencia?

Cercanía, trato personalizado, confianza, excelentes resultados y sobre todo involucrarnos muy de cerca para identificar las necesidades de nuestros clientes. Cada cliente es único. Así lo entendemos y así lo perciben ellos, ya que cada estrategia de comunicación que diseñamos para cada cliente es única y los clientes no quieren ser uno más en la agencia. Entendemos que para cada cliente la comunicación es una apuesta muy sensible y en gran medida su éxito depende de cómo te perciban tus clientes.

Háblanos del equipo de The Apartment

Es uno de los pilares esenciales de la agencia. Nunca hemos creído en la vertiginosa rotación de ejecutivos que veíamos en otras agencias, sino en el crecimiento conjunto junto a grandes profesionales. Algunas de ellas, como nuestro director creativo, nos acompañan desde el inicio de esta aventura. 

Estamos muy contentos con el equipo. Es el gran valor en una empresa de servicios como la nuestra y tratamos de cuidar mucho a cada uno de ellos. Bueno, más bien a cada una de ellas ya que las mujeres en nuestra empresa son una mayoría aplastante y estamos encantados con ello. 

Tenemos una mezcla de profesionales (la mayoría periodistas), algunas de ellas con una trayectoria y experiencia en distintos medios y empresas y otras que se han formado con nosotros. Nos encanta formar y tanto las empleadas como los estudiantes en prácticas que pasan por la agencia, salen con una formación excelente. 

Aunque somos una empresa mediana, siempre damos todo lo necesario para que el equipo tenga todas sus necesidades cubiertas para focalizarse y desempeñar su trabajo, tanto internamente como externamente. También consideramos que cada una debe tener una flexibilidad en el horario porque creemos que la responsabilidad es más importante que cumplir unas horas. Buena salud, entusiasmo y ambición son clave en un equipo y nos esforzamos para que así lo mantengamos dentro de la familia que es The Apartment.

¿En qué te fijas a la hora de contratar un consultor de comunicación?

Me interesa mucho su actitud, sus inquietudes, sus ganas de aprender y de trabajar. Cuando tengo una entrevista, me interesa mucho conocer a la persona. No me gusta la palabra “entrevista” y me siento más cómodo teniendo una charla, como si tomáramos un café o tuviéramos una comida, ya que para mi es fundamental conocer la personalidad de cada uno sin entrar por supuesto en el terreno personal.  

Por otro lado, considero que la experiencia es importante para entender la trayectoria de cada uno, pero no me importa tanto ya que las formas de trabajar están cambiando muy rápidamente y muchos hábitos de trabajo adquiridos en otras empresas ya no nos sirven a nosotros. Nos interesa sobre todo el potencial de crecimiento que tiene cada cual ya que el mundo que viene es nuevo y los cambios vienen y vendrán a una velocidad de relámpago, por lo que creemos que debemos ayudar a desarrollar las habilidades que cada uno tiene y que a veces no sabe que las tiene, eso me parece un valor que no tiene precio. Nos encanta ver como nuestro equipo crece con nosotros.

¿Qué proyectos de futuro tenéis?

Tenemos un proyecto muy ilusionante y que está a punto de dar a luz pero que todavía no puedo desvelar aunque puedo avanzar un poco. Estamos desarrollando un nuevo concepto de empresa donde es un modelo más colaborativo y que van a participar distinto tipo de empresas para dar un servicio  de comunicación y marketing global con una calidad de servicios excepcional y a unos precios muy competitivos.


LOS PRINCIPALES SERVICIOS QUE OFRECE LA AGENCIA

– Comunicación a medios de prensa online y offline así como todos los soportes de comunicación como TV, Radio, Podcasts, Influencers, blogueros..
– Comunicación interna.
– Comunicación de crisis.
– Comunicación corporativa.
– Comunicación Estilo de Vida
– Comunicación para distintos sectores, entre los cuales se incluye: Turismo y Hoteles, Moda, Sector Inmobiliario (Real Estate), Belleza y Salud, Arquitectura, Interiorismo y decoración, Tecnológicas, Centros Comerciales, Banca, Restaurantes, Bebidas, Motor, Gran consumo
– Elaboración de campañas de publicidad 
– Planes de medios para campañas de publicidad.
– Relaciones Públicas RRPP 
– Campañas con “celebrities” 
– Gestión integral de Redes Sociales para clientes.
– Consultoría de marca.
– Branding
– Marketing convencional y digital
– Desarrollo – diseño y construcción de páginas web.
– Creación y producción de eventos de todo tipo.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON