REDACCIÓN Jueves 9 de febrero de 2012
No te pierdas el post que Pablo Herreros, director de la agencia de comunicación Goodwill, publica en su blog sobre la estrategia de comunicación de Ryanair. ¿Está justificada la polémica sin sentido para que se hable de una compañía, aunque sea mal? Pues esta vez al señor Michael O’Leary, presidente de Ryanair, el tiro le ha salido por la culata?
En muhos casos, la estrategia de la provocación da buenos resultados porque es una manera de llamar la atención ante la avalancha de informaciones que a diario recibe el público. Sin embargo, existe una delgada línea roja que, si se traspasa, hace que lo original o lo provocador se convierta automáticamente en ‘mal gusto’. Y esto es lo que desde hace tiempo viene practicando el CEO de Ryanair Michael O’Leary. Ofrecemos aquí un extracto del artículo de Pablo Herreros. Estas son las principales ideas:
COMUNICACIÓN ‘CON MALA FE’
Si una empresa comete un error de comunicación, sin mala intención, lo lógico es perdonarles, como a cualquiera que se equivoca. Pero cuando una compañía hace una estrategia de comunicación basada en la mala fe, con el ánimo de que esa estrategia la conduzca a generar escándalos de portada en los medios, entonces la cosa cambia.
BUSCAR EL ESCÁNDALO
Es el caso de Ryanair, una empresa cuyo presidente, Michael O’Leary, ha protagonizado decenas de polémicas que tienen una base en común: hacer una comunicación de mierda para que eso escandalice a los medios de comunicación y a la sociedad, y que así los medios demonicen (y citen a toda página y a ser posible, con foto) a su polémica compañía.
ANTECEDENTES
“¿No sabes de qué hablo? Algunos ejemplos: insultan a blogueros, el presidente de Ryanair anunció mamadas gratis en sus vuelos (sí, has leído bien), dijeron que iban a obligar a sus pasajeros a volar de pie, que iban a cobrar por usar el baño; o mira sus campañas de publicidad ilegales, usando sin permiso la imagen de la Reina o la de Zapatero”.
LA ARROGANCIA, POR SISTEMA
“Esto podrían ser traspiés si no fuera porque en todos los casos, lo anunciado no se ha llegado a aplicar. Y porque, por supuesto, jamás han hecho el más mínimo gesto de arrepentimiento. Es decir, que siempre anuncian, generan escándalo y ocupan portadas, y entonces con su objetivo conseguido se meten en su oficina a idear la próxima estupidez con la que alarmar al mundo. Esa es la política de comunicación de una empresa que consigue así mucha notoriedad, aunque tenga un impacto negativo en mucha gente que, como yo, por sistema jamás volamos con ellos”.
LA GOTA QUE COLMA EL VASO
Ayer, en el aeropuerto de Bilbao, Michael O’Leary dio un paso más repugnante aún, y puede que cruzase una raya que tuerza su vuelo en España. Lo resumo por si no lo viste en los medios: el presidente de Ryanair dio una rueda de prensa en Bilbao para anunciar sus vuelos desde ese aeropuerto ahora que no vuela Spanair, y se hizo la foto que veis aquí debajo, riéndose así de los pobres ex-trabajadores de Spanair que protestaban por quedarse sin trabajo.
Para leer el resto del post, pincha AQUÍ.