viernes, mayo 3, 2024

La importancia de la marca empleadora

ARTÍCULOS DE DIANA PUIG (BOTH PEOPLE & COMMS) / Ya hace tiempo que oímos que el mundo laboral ha cambiado. La pandemia impactó directamente en nuestra mentalidad y cosas que antes eran importantes, ahora ya no lo son. Si sumamos la incorporación de las nuevas generaciones con sus nuevos hábitos de consumo, distintas preferencias y valores, vemos que realmente nos encontramos en un nuevo paradigma. De igual manera, también evoluciona la sociedad, cambian las necesidades y demandas de los clientes y es por ello que las empresas se ven obligadas a adaptarse rápidamente, y para ello requieren el mejor talento.

Por Diana Puig, Directora de Internal Comms & Engagement en Both People & Comms / 2 de abril de 2024

En este mundo laboral altamente competitivo, fidelizar y atraer talento son los retos principales que tienen todas las empresas encima de la mesa, y el tener una propuesta de valor clara, bien definida y atractiva ha adquirido un carácter prioritario y estratégico. Las organizaciones deben explicar claramente lo que define trabajar en ellas y lo que les diferencia de otras. Es clave tener una buena reputación de marca empleadora.

Si a todo esto, le añadimos la aceleración de la digitalización que estamos viviendo en nuestro día a día, veremos que estamos en un mundo hiperconectado, en el que todo el mundo tiene la capacidad de opinar y de compartir opiniones en las redes sociales, y por lo tanto, la reputación de una marca empleadora no solo se construye a partir de lo que comunica la organización, si no que, los empleados/as y exempleados/as, tienen un papel clave en contar su experiencia de lo que es trabajar en ella.

¿Y qué es lo que opinan los trabajadores y trabajadoras? ¿Cuáles son sus expectativas al buscar un empleo? ¿Qué es lo que realmente valoran de una organización?

A partir de los datos proporcionados por la plataforma Glassdoor, con más de 62 millones de usuarios únicos al mes, podemos hacernos una idea de lo que realmente es relevante para ellos.

Un 83% de los candidatos basa su decisión de aplicar en un empleo según las opiniones de los empelados/as y exempleados/as. Este dato subraya la importancia de construir una cultura organizacional favorable y auténtica donde la percepción interna de una empresa se convierte en un recurso invaluable, ya que impacta directamente en la capacidad de atraer nuevo talento. Y ojo, porque la percepción es totalmente subjetiva, por eso hay que escuchar y dar respuesta a las distintas necesidades de las personas que conforman una organización.

Un sustancial 71% de los candidatos, reconoce que la reputación de una empresa juega un papel fundamental en su decisión final de aceptar una oferta de trabajo. Por lo tanto, es muy importante gestionar proactivamente una imagen positiva en el mercado laboral, aunque es clave entender que no podemos inventar nada, todo lo que contemos tiene que estar fundamentado en una experiencia real y atractiva de verdad.

Después de explorar estas cifras reveladoras, surge la pregunta inevitable: ¿cómo traducimos estos datos en acción? La clave se encuentra en las tendencias y buenas prácticas en Employer Branding. Los elementos clave que los candidatos anhelan en una marca empleadora son la transparencia, conexión emocional y la autenticidad. Estas tendencias no solo son un reflejo de la transformación en el ámbito laboral, sino que, a su vez, actúan como impulsor activo para aquellas marcas que quieren destacar y captar la atención del talento.

Ante la clara evidencia de que las percepciones de los empleados y la reputación son factores decisivos, se refleja la necesidad de que las empresas inviertan en una estrategia de Employer Branding sólida y auténtica. Desde la gestión de la cultura interna hasta la promoción de valores organizacionales, cada paso es esencial para desarrollar una marca empleadora que atraiga y a la vez fidelice el talento.

La estrategia es la llave, y el momento de abrir la puerta al éxito de Employer Branding es ahora.

Both People & Comms se ha unido a Glassdoor en una alianza de gran valor para ayudar a las organizaciones en el diseño su estrategia y posicionamiento como marca empleadora.

Si quieres saber más escribe a nuestra experta en EVP:

Mabel.amoros@weareboth.com

¡Estaremos encantadxs de ayudarte!