viernes, octubre 11, 2024

El dilema de Threads para las marcas: ¿deberíamos tener perfil?

ARTÍCULO DE MARCOS SAN MIGUEL (HOTWIRE) / Meta acaba de anunciar que Threads ha alcanzado ya los 130 millones de usuarios activos, una cifra que, en mi opinión, tiene más sentido ahora que los 100 millones que supuestamente tenían 5 días después de su lanzamiento mundial, Unión Europea a parte.

Por Marcos San Miguel, Digital Account Director en Hotwire España / 16 de febrero de 2024

Estas cifras récord se han logrado gracias a que muchos usuarios de Instagram activaron su cuenta por simple curiosidad y gracias, por qué no decirlo, a la facilidad de crear el perfil con la misma información. Una estrategia aparentemente ganadora que, sin embargo, solo sirvió para maquillar los datos iniciales. Ahora Zuckerberg habla de una comunidad activa con 30 millones de usuarios menos de los que analistas externos estiman. Una postura conservadora y seguramente más ajustada a la realidad de Threads.

Entonces, ¿qué podemos esperar de esta red social en los próximos meses? Ni el más sabio se atrevería a decirlo. Los constantes cambios en X, que casi nunca tienen en cuenta las necesidades de los usuarios, así como las reiteradas polémicas generadas por el propio Musk son, de por sí, causas suficientes de incertidumbre sobre el futuro de una plataforma que intenta recuperar la esencia perdida de Twitter.

No en vano, en una encuesta realizada en Estados Unidos en julio por Ipsos, los usuarios que más dispuestos estaban a probar la nueva red eran los de X (58%) por delante incluso de los de Instagram (51%). Si atendemos a los datos de ese mismo informe, las personas que más interés tenían por entrar en la nueva red eran creadores (68%), seguidores de las celebrities (67%) y “early adopters” (61%). Como apunte significativo sobre los creadores, destaca que el bueno de Ibai Llanos aún no se ha iniciado y sobre quienes buscan novedades sobre sus famosos favoritos, decir que las cuentas más seguidas son las de Neymar con “solo” 13,2M, Selena Gómez (12,3M) y Kyle Jenner (10,7M).

Pero, y en todo este contexto: ¿dónde están las marcas?

Un territorio poco explorado

La mayoría de las marcas se muestran reticentes ante una plataforma que aún tiene que demostrar que el viejo paradigma de Twitter puede reinventarse y corregirse para funcionar de hoy en adelante.

No podemos olvidar que las redes sociales son un “shared media” y que por tanto permiten abrir un canal de comunicación con tu audiencia sin apenas inversión inicial. Pero todos, o casi todos, somos conscientes de que mantener uno o varios perfiles sociales consume gran cantidad de recursos, más aún si el marketing mix digital incluye una más que deseable estrategia de social ads. Por tanto, es lógico que las marcas eviten abrir de manera irreflexiva perfiles de Threads. Es cierto que muchas marcas ya están presentes, pero muchos de esos perfiles permanecen inactivos y posiblemente sean producto del ansia de prueba de un community manager o del simple afán por preservar el handle en la nueva plataforma.

Pero por supuesto, en el mundo corporativo también hay “early adopters”. En mi opinión, ahora mismo hay dos tipos de marcas en Threads: las “migradas” como Starbucks o National Geographic, que han cesado por diferentes motivos sus publicaciones en X y están apostando por los contenidos de microblogging en Meta, y las “sindicadas”, que parecen apostar por replicar los contenidos en ambas redes.

To Thread or not to Thread?

Si has llegado hasta aquí buscando un argumento que responda a si debes abrir un perfil de Threads, siento decepcionarte, pero la única respuesta válida es que tendrás que hacer una revisión de tu plan de marketing digital, de tus objetivos y de los últimos resultados de tus redes actuales. Solo entonces tendrás suficiente información para tomar una decisión estratégica. Aun así, sí que es importante considerar algunos factores antes de decantarte por una u otra alternativa:

  • Puedes usar Instagram y Threads como redes complementarias: aprovecha las distintas funcionalidades y las sinergias entre ambas para construir el storytelling de tu marca de manera más orgánica y coherente.
  • Mejora el engagement respecto a X: dadas las aparentes limitaciones de los contenidos orgánicos de la red de Elon Musk, Threads parece arrojar mejores resultados incluso cuando cuentas con una comunidad de menor tamaño.
  • Todavía no tiene publicidad: esto significa que el crecimiento de tu comunidad puede ser más lento, sin embargo, puedes promocionar los contenidos de Threads a través de contenidos compartidos en Instagram.
  • Cuando tenga publicidad presumiblemente usará el Ads Manager de Meta: seguro que se complementará con los formatos de Facebook e Instagram permitiendo optimizar mejor las campañas. Por otro lado, aunque implica una mejor segmentación del público objetivo, también supondrá una menor diversificación del perfil de personas a las que impactaremos con nuestras campañas.
  • Aún es temprano para hablar sobre el perfil de los usuarios de Threads: lo que sí sabemos es que la penetración de X entre la generación Z está en poco más del 50%, por lo que está por ver si esta nueva plataforma de microblogging puede cautivar a los más jóvenes.

Por último, hay que comentar que, si tú única reticencia ante Threads es que tu marca no tiene Instagram, tal vez esta sea la oportunidad para embarcarte en ambas redes, porque te garantizo que incluso los productos y servicios B2B tienen cabida en un Reel o una Story.