jueves, febrero 22, 2024

Carolina Guirado (Sygris): Cómo gestionar el departamento de comunicación y marketing de una empresa tecnológica

Carolina Guirado Arjona es la nueva directora de marketing y comunicación en Sygris, empresa de software. En esta entrevista, nos habla de su experiencia en el sector y de las ideas que pone en marcha para gestionar el departamento de marketing y comunicación.

SECCIÓN PATROCINADA POR MARCO

Por Redacción, 14 de febrero de 2024

A lo largo de sus más de 20 años de experiencia profesional, Carolina Guirado siempre ha estado ligada a empresas tecnológicas de software. Comenzó en marketing estratégico y evolucionó hacia la especialización en el ámbito digital, abarcando tanto áreas de ventas como de marketing. Su trayectoria incluye la gestión de diversas áreas de marketing y comunicación, participando activamente en proyectos globales y colaborando con equipos multidisciplinares. Esta diversidad de roles y experiencias ha forjado su capacidad para abordar desafíos a nivel estratégico y táctico, demostrando adaptabilidad y un enfoque integral en entornos tecnológicos dinámicos.

Te acabas de incorporar a Sygris. ¿Cómo ha sido el desembarco? ¿Cuáles son las primeras tareas que hace un responsable de comunicación y marketing al llegar a una nueva empresa?

Es un equipo fantástico, que me ha acogido con los brazos abiertos desde el principio. Lo primero es escuchar y aprender, entender la actividad de la empresa y conocer a los profesionales. Una vez realizada esta inmersión, es fundamental un período de análisis interno y externo para poder empezar a definir objetivos y el plan de acción.

Tu trayectoria profesional ha estado muy ligada a empresas del sector tecnológico. ¿Cuáles serían las principales habilidades para trabajar en marketing y comunicación en este sector?

Considero que en este sector debemos tener tres habilidades: conocimiento técnico, creatividad y habilidades digitales. Es decir, resulta esencial comprender la tecnología subyacente y poder comunicar sus beneficios. Sygris es una empresa tecnológica puntera, pionera en España en su segmento y con mucha inversión en I+D, por lo que debemos coordinarnos bien con los equipos para comprender el alcance de los desarrollos.

También se necesita creatividad, para diseñar campañas impactantes en un mercado donde hay que destacar entre muchas tecnológicas. Sygris es una empresa española, pero jugamos en la “liga” de las grandes multinacionales. Y, finalmente, debemos tener habilidades digitales para comprender las plataformas y poder adaptarnos al rápido cambio tecnológico.

¿Cuáles son las líneas fundamentales de la estrategia de comunicación y marketing de tu departamento?

Los objetivos consisten en mejorar el posicionamiento de Sygris, optimizar su reputación y crear vínculos con los medios. Y de manera crucial, difundir nuestro conocimiento en materia de sostenibilidad y tecnología para impulsar al tejido empresarial al cumplimiento de los objetivos ESG.

¿Y los principales mensajes que buscáis transmitir?

Posicionamos a Sygris como empresa pionera en ofrecer soluciones para la digitalización de la información de las áreas de sostenibilidad de empresas de todo el mundo. Con innovaciones como low-code y cloud sustainability, llevamos más de 15 años dando respuesta a los retos que las empresas se encuentran a la hora de capturar, tratar y visualizar información en distintas áreas de negocio como: Sostenibilidad, Responsabilidad Corporativa, Medioambiente, Recursos Humanos, etc.

También nos apoyamos mucho en el éxito de los propios clientes. Sygris lleva más de 15 años ayudando a resolver los retos de sostenibilidad de grandes empresas como Iberdrola, Telefónica, Mapfre, BBVA o CaixaBank.

¿Qué beneficios aporta a una empresa tener unidas las áreas de comunicación y de marketing en una misma dirección, como es vuestro caso?

Tener ambas áreas unidas nos proporciona principalmente sinergias y conseguir un grado de coherencia entre todas las acciones, incluyendo la alineación de los mensajes de marketing y comunicación. Esta coordinación permite una ejecución más eficiente de estrategias y campañas, y, por tanto, facilita un mayor impacto de las iniciativas.

¿Cómo está organizado y estructurado el departamento de marketing y comunicación?

Somos cuatro personas en el equipo, en contacto directo con el resto de los departamentos incluyendo el comité ejecutivo. Marketing y Comunicación es un área prioritaria para Sygris, y participamos en la elaboración de la estrategia empresarial.

Háblanos de las personas que componen tu equipo

Se compone por tres personas más además de mí. Macarena Izquierdo, Media Comms Executive, es la encargada de la parte de comunicación interna, creación y redacción de contenidos (textos, artículos, blog, noticias…), gestión de redes sociales, y responsable de revisar el trabajo de agencia, tanto relación con medios, como organización de eventos. Myriam González, Marketing Specialist, es la encargada de dar soporte a las tareas relacionadas con el marketing de Sygris, desde la estrategia hasta ejecución de planes de marketing de producto. Y Miguel Teruel, que se acaba de incorporar como diseñador audiovisual. Igualmente, colaboramos estrechamente con el departamento de UX/UI. Aunque las cuatro personas que componemos este departamento tenemos funciones definidas, seguimos una estructura común.

¿Con qué agencias de comunicación, eventos, digital, asuntos públicos o clipping trabajáis? ¿Qué es lo que más valoras a la hora de trabajar con una agencia?

Trabajamos con Team LEWIS, agencia global de marketing y comunicación con servicios integrados. Aunque llevamos poco tiempo con ella, tenemos una colaboración muy estrecha con el equipo Team LEWIS. Y sus profesionales dedicados -Nuria, Paula, Nina y Raúl- son casi como de la casa. Cada uno tiene una gran experiencia en su cometido, ya sea visibilidad del mercado, copywriting, relación con medios o seguimiento de noticias. Ellos se encargan de elaboración de contenidos, temas de clipping y también nos asesoran en campañas concretas. Lo que más valoro de su trabajo es la profesionalidad y la creatividad.

¿Qué cambios crees que se producirán en la comunicación en un futuro próximo?

En términos generales considero que habrá un mayor énfasis en la personalización y la interactividad. Y, en este punto, creo que, aunque la Inteligencia Artificial puede ayudarnos en nuestro trabajo en funciones administrativas -como resúmenes de reuniones o generación de informes- seguirá habiendo un componente clave de relaciones profesionales interpersonales en nuestra actividad.

¿Desea comentar algún otro tema de interés?

Sí, creo que los departamentos de Marketing y Comunicación tenemos un gran desafío por delante: convertir el ‘propósito responsable’ en un valor fundamental a la hora de comunicar. Las empresas con propósito son aquellas que fomentan una cultura corporativa con un objetivo que va más allá de la rentabilidad, como cuidar de las personas y del planeta. Y eso hay que comunicarlo de forma transparente para que los stakeholders -trabajadores, proveedores, clientes y la sociedad- conozcan realmente ese propósito y cómo se aplica.


SECCIÓN PATROCINADA POR MARCO