sábado, diciembre 14, 2024

Influencers que conectan con la responsabilidad corporativa de las marcas

El hecho de que uno de cada cuatro españoles sea socio de alguna ONG muestra el alto grado de compromiso social existente. Las generaciones más jóvenes colaboran de una manera activa a través del voluntariado, mientras que los boomers se inclinan por colaborar a través de donaciones económicas. Los valores sociales que muestra la sociedad española no son ajenos al ámbito de los creadores de contenido, que muestran su compromiso social en diferentes causas solidarias marcando una tendencia imparable.

Por Redacción, 3 de mayo de 2024

Son cada vez más los creadores que suben contenidos sociales para alejarse del postureo y mostrar su vertiente más comprometida y auténtica. Destaca el caso de Maria Galán, una influencer con más de un millón de seguidores en Instagram que dejó su vida en España para establecerse en una localidad desfavorecida de Uganda y para dedicarse a luchar contra la pobreza infantil como parte de un proyecto de la ONG ‘Babies Uganda’, de la que su madre es una de las fundadoras. 

En relación con esta misma ONG, y como parte del Compromiso GO, que es la vertiente social de la compañía referente en influencer marketing y management Grupo GO, sus regalos navideños se transformaron en aportaciones para la organización sin ánimo de lucro, una acción que dio una gran visibilidad a la ONG gracias a los contenidos publicados en las redes por los talents vinculados a esta compañía.

Otro ejemplo fue el de Belén Santo, una vitoriana que ya triunfaba en las redes y que dio el salto definitivo a la notoriedad tras aprender nociones de la lengua de signos para poder comunicarse con un niño con discapacidad auditiva. 

Tras ese acto solidario no planificado y marcado por la autenticidad, que se impone sobre el postureo, Belén vio crecer su número de seguidores y su capacidad para generar engagement con sus contenidos. Le llegaron propuestas para profundizar en sus conocimientos de la lengua de signos y se convirtió en todo un icono del compromiso social que ejercen muchos influencers. 

La propia Belén, junto a otros creadores, fueron elegidos para participar en un programa de voluntariado europeo, (In)Voluntarios, del canal digital PlayZ, y visibilizar, de este modo,  a un grupo de niños con necesidades especiales.

Causas alineadas con experiencias vitales

El compromiso social se muestra con cambios vitales como el de María Galán, dando visibilidad a determinadas ONG o promoviendo comportamientos socialmente responsables. Pueden estar relacionadas con la importancia de la formación para enfrentarse al mundo laboral, con el respeto a los mayores o con la importancia de tener relaciones sentimentales sanas.

Este último es el caso de Enni Daniel, con más de medio millón de seguidores en Instagram, que ha construido sus perfiles en torno a la motivación, el crecimiento personal o las relaciones sociales y sentimentales sanas. A través de entrevistas o aportando su visión personal, visibiliza problemas rodeados de ciertos tabúes y aporta su perspectiva para ayudar a sus seguidores a tomar decisiones relacionadas con el amor o la amistad. Filantropía de acuerdo a sus valores que le ha aupado a ser uno de los influencers referentes en España.

Conexión natural con la responsabilidad social corporativa de las marcas

En el caso de Belén Santo, su gesto con el niño no pasó inadvertido para Estrella Galicia, que la convirtió en su embajadora de marca. Como en este caso, las compañías buscan a influencers que conecten con sus valores para que les ayuden a impulsar sus acciones de responsabilidad social corporativa. 

La tendencia a la autenticidad es un factor más que contribuye a esta integración entre marcas e influencers, que buscan acuerdos coherentes con su filosofía de vida o su reputación corporativa, según cada caso.

Encontrar en cada caso al creador de contenido que mejor encaje con los valores de una marca determinada es clave. En un contexto en el que prima la autenticidad, las colaboraciones basadas en valores coherentes por ambas partes tienden a tener un recorrido más largo y refuerzan tanto a la marca como al propio creador”, señala Paloma Miranda, CEO de Grupo GO.


SI ESTÁS BUSCANDO AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN