lunes, abril 29, 2024

El Hotel Fénix vuelve a abrir

El Hotel Fénix, cinco estrellas, elegido mejor hotel de lujo en Madrid por los premios Luxury Lifestyle Awards, celebra su reapertura, tras 18 meses cerrado, con la incorporación de Hortensio a su oferta gastronómica y la exposición de esculturas «Ave Fénix”, del artista venezolano Alejandro Vega.

Por Redacción, 21 de octubre de 2021

EL Hotel Fénix, miembro del exclusivo sello The Leading Hotels of the World, vuelve como el hotel icónico de lujo del Barrio de Salamanca en el centro de la capital. Durante más de 60 años ha albergado a viajeros de renombre como The Beatles o Gregory Peck, y ahora lo hace con las celebridades internacionales del momento, dando la bienvenida de nuevo a sus clientes y amigos. 

Construido a finales de los años cincuenta por el arquitecto Fernando Cánovas del Castillo, las vistas se extienden sobre la madrileña Plaza de Colón, con muchas de las habitaciones y suites ofreciendo una panorámica única de la plaza, la Biblioteca Nacional y el Paseo de Recoletos. La última renovación en el año 2017 introdujo el rediseño de sus habitaciones Red Level. Un hotel lleno de pequeñas y grandes historias que, después de más de un año y medio, reabre como Hotel Fénix, a Gran Meliá Hotel, el pasado mes de septiembre de 2021, y su regreso viene aderezado de novedades gastronómicas que son el inicio de un proyecto que verá la luz a final de año. En esta andadura como nuevo destino gastronómico, el hotel ha cimentado su reputación en los últimos meses a través de su colaboración con el chef colombiano Mario Vallés. El restaurante Hortensio (Calle Hermosilla, 2) es una continuación del Hortensio de la calle Marqués de Riscal, con platos de siempre y las mismas técnicas, añadiendo nuevas presentaciones y siempre trabajando producto de temporada. 

La instalación “Ave Fénix”, del artista Alejandro Vega, transforma los espacios en una gran galería de arte contemporáneo donde ahora, y hasta finales de noviembre, piezas monumentales en bronce y de menor tamaño funcionan como un todo, creando un fascinante juego de reflejos inesperados. El proyecto, comisariado por AGM Art Management, llega al Hotel Fénix tras la exitosa muestra en las calles de Serrano y Ortega y Gasset en la pasada primavera.

Situadas en un contexto distinto del habitual, un total de siete esculturas en diferentes escalas se disponen desde la entrada que da acceso al lobby, en la escalinata y el salón de la rotonda, coronado por una imponente cúpula de cristal en tonos azules, blancos y amarillos. Al pasar el lobby y bordear el patio central se accede a Dry Martini de Javier de las Muelas, donde otras piezas dialogan y se relacionan entre si para marcar una lógica en el desplazamiento del visitante dentro del espacio. 

Cada escultura proyecta el plano en direcciones diferentes (más elevadas o más horizontales), lo que genera un ritmo interesante. En general, integran elementos propios del hotel a la obra misma: el mobiliario, los objetos en movimiento, los cuerpos que se desplazan. Las direcciones se multiplican y el espacio interior de la obra se vuelve más complejo.

A modo de complemento de excepción y tomando como inspiración las obras de Vega y su simbolismo, el equipo de Dry Martini ha creado un cocktail edición limitada: «Ave Fénix». 5 cl. de bourbon, 2 cl. de limón, 3 cl. triple seco y 5 gr. de mermelada de naranja amarga son los ingredientes de este combinado que podrá disfrutarse en el Dry Martini hasta finales de noviembre, junto con la exhibición.