jueves, diciembre 2, 2021

Una tarea cada vez más difícil: método para que los periodistas asistan a una rueda de prensa

Leemos en el blog de Bemypartner un interesante post del que ofrecemos aquí un extracto.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Redacción, 21 de octubre de 2021

Las convocatorias de prensa pueden suponer un arma de doble filo y hay que ser conscientes que no siempre salen como uno espera. El temor a que la asistencia de periodistas no sea la esperada hace que muchas agencias y empresas se lo piensen dos veces antes de recurrir a ellas.

Un primer consejo es de sentido común: para que una convocatoria de prensa funcione siempre tiene que haber un contenido de valor y de alto interés. «Estamos invitando a periodistas a desplazarse (en caso de que sea presencial) o invertir su tiempo en conectarse (en caso de que sea online), de manera, que el contenido que vayamos a dar en la convocatoria de prensa debe ser de alto interés. Por ejemplo: dar novedades que no se hayan contado y que sean de interés público, facilitar datos de estudios que no se hayan revelado nunca, presentar una marca que ofrezca un producto/servicio nunca visto, etc.».

Pero además, desde Bemypartner se dan los siguientes consejos a la hora de contactar con los periodistas:

Email + seguimiento telefónico

Dada la gran cantidad de informaciones que reciben los medios diariamente, «además de enviar convocatoria por email, es esencial hacer un seguimiento telefónico con los periodistas. Eso sí, dejemos reposar entre el envío de la convocatoria de prensa y la llamada, puesto que los periodistas no tendrán una respuesta inmediata a nuestra convocatoria. Por ello, te recomendamos que empieces a contactar por aquellos que más fidelizados tengas y a los que tengas menos relación deja reposar un día antes de llamar».

Envío con una semana de antelación

«Entre una semana o diez días es la fecha ideal para mandar la primera convocatoria de prensa por email. De esta forma, darás tiempo a que los periodistas sepan que ese evento se va a celebrar. Si bien es cierto que las confirmaciones de asistencia llegan a última hora, está bien que sepan del evento con unos días de antelación».

La decisión se toma last minute

«(…) a pesar de mandar la nota de prensa con una semana de antelación es muy posible que la confirmación de asistencia la tengas un día antes o, incluso, el mismo día del evento. ¡Que no cunda el pánico! Hay que tener en cuenta que los periodistas trabajan y viven al día por lo que es utópico pensar que tendrás la confirmación de todos los asistentes con antelación, esto con los periodistas no pasa. En especial, las televisiones y radios son las últimas en confirmar y eso se debe a que estas redacciones trabajan al día y cada mañana tienen la reunión de redacción para el reparto de temas. Por ello, te recomendamos que el mismo día del evento se realice una última llamada por si rescatamos algún asistente más».

La actualidad manda siempre

«(…) una convocatoria se nos puede caer por la actualidad. Por ejemplo, podemos tener una convocatoria de prensa llena y si previo al evento dimite el presidente del gobierno, todos los medios vayan a cubrir sus declaraciones y nos quedemos sin asistentes».

Buena elección del día

«(…) Antes de decidirlo, te recomendamos chequear que el día que tienes en mente no coincide con ninguna feria, festivo, etc.»


PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ


SEGURO QUE TE INTERESA…


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON