domingo, agosto 1, 2021

Consejos para vender una noticia a un periodista de radio

La radio es un medio con unas características muy diferentes a las de la prensa escrita (papel u online) y la TV. ¿Qué debemos hacer para atraer la atención de un periodista de radio y conseguir una cobertura favorable?

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Redacción, 27 de abril de 2021

Para elaborar este reportaje, hemos contado con los consejos de los siguientes expertos: Ricardo Cirujano, director de cuentas en Asesores de RRPP y Comunicación; Rosario Santa-María, consultora sénior de Undatia Comunicación; y el equipo de consultores de Agencia comma.

Nos encontramos en un momento en el que el consumo de medios se ha visto notablemente influido por la digitalización, como cualquier aspecto de nuestro día a día. La aparición de nuevos formatos y modos de consumo, sin embargo, no ha penalizado a que medios como la radio, sigan incrementando su presencia e importancia en la sociedad durante las últimas dos décadas. “Y es que, si nos fijamos en los datos del Marco General de Medios de AIMC, la penetración de la radio en la población española es de un 58,3%, alcanzando los 23 millones de oyentes de lunes a viernes, y sumando 2 puntos con respecto a los datos del año 2000”, explica Ricardo Cirujano (Asesores de RRPP y Comunicación).

Si hablamos del tiempo que pasamos escuchando la radio, observamos que, durante el pasado año, la cifra se situaba en los 173 minutos diarios, un consumo muy similar al de 2019 (tan solo 1 minuto por debajo). Según Cirujano, “parece ser que ni el confinamiento ni la implantación del teletrabajo y, por tanto, el menor uso del coche para desplazarnos, ha conseguido hacer que las personas dejen de informarse a través de las ondas, demostrando así la importancia que este medio tiene a la hora de hacer llegar los mensajes a la población”.

Una vez establecida la importancia y la penetración de la radio, los expertos consultados nos exponen los siguientes consejos para diseñar una buena estrategia de comunicación dirigida a este medio:

Temas de actualidad

La radio es el medio de comunicación de masas por excelencia. Los temas que desees colocar no solo deben ser de extrema actualidad, sino que deben tener también máximo alcance. Por tanto, según el equipo de Agencia comma, “han de ser de gran impacto para la sociedad y tener la suficiente relevancia como para convertirse en fuente de análisis y debate. Más allá de buscar un impacto mediático para tu cliente, el tema debe estar ligado a los diferentes ámbitos de actualidad social, política, económica o salud, y ser, o convertirse, en noticia”.

A este respecto, Rosario Santa-María (Undatia Comunicación) señala: “La radio trabaja de hoy para hoy y todos los temas que trata son de rigurosa actualidad. Eso nos obliga a estar muy al día de lo que ahora mismo es noticia y tener la agilidad para proponer, por ejemplo, a un experto que pueda hablar de un determinado tema. Si podemos, conviene adaptar aquella noticia de manera local, con datos relevantes en función de la comunidad autónoma, para poder llegar a medios locales, que suelen ser más receptivos. En el caso de programas, además, el tema debe tener un punto curioso y/o divertido, para generar un poco de debate en la tertulia de radio”.

El contenido correcto para cada programa

Para Ricardo Cirujano (Asesores de RRPP y Comunicación), “el día a día hace muy complicado conocer todos los detalles sobre los distintos programas de la parrilla radiofónica, pero, si hemos pensado en un programa en concreto al que ofrecer nuestro contenido, es importante realizar una breve investigación previa para tener en cuenta que nuestros mensajes realmente encajan con los contenidos de este y con la audiencia a la que se dirige”.

Anticiparse a los tiempos

También hay que tener en cuenta el factor tiempo a la hora de ofrecer la información según el tipo de programa. “Si bien los informativos se rigen por la actualidad, y sus contenidos se definen en el último momento, determinados tipos de programa pueden planificar sus temas con mayor antelación, y eso puede jugar en nuestro favor a la hora de contactar con ellos con el tiempo suficiente para su valoración”, explica Ricardo Cirujano (Asesores de RRPP y Comunicación)

Y aprovechar la inmediatez

En contraposición al punto anterior, Ricardo Cirujano (Asesores de RRPP y Comunicación) añade: “Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, los temas de última hora pueden ser una oportunidad para ofrecer a un portavoz que aporte su punto de vista en el momento exacto. La instantaneidad del medio puede abrir puertas para posicionar a expertos en distintas materias, por lo que es imprescindible estar en constante alerta y seguimiento de la actualidad”.

Agilidad, facilidad y flexibilidad en las declaraciones

Que grabar una entrevista con el portavoz no sea un impedimento por cuestión de coordinación y/o logística. En Agencia comma aconsejan “dar soluciones al periodista, sus deadlines son mucho más ajustados que en prensa escrita y siempre van a depender de contar con la disponibilidad de un portavoz adecuado para la pieza. Por eso, si en alguna ocasión no es posible cerrar la llamada radiofónica o acudir a grabar al estudio radiofónico, puedes pedir al portavoz que prepare sus declaraciones a través de audios para reenviarlos fácilmente al productor del programa”.

Identificar bien el momento en el que llamas al periodista

Si hay un medio que juega con la inmediatez, ése es la radio. Para Rosario Santa-María (Undatia Comunicación), “por este motivo es tan importante que si nos queremos poner en contacto con informativos, por ejemplo, no llamemos quince minutos antes del boletín, sino justo diez minutos después de su emisión, que suele ser a la hora en punto. En el caso de programas, hay que tener en cuenta que algunos se emiten en fin de semana y, por lo tanto, el equipo descansa lunes y martes. Si el programa se emite, por ejemplo, de 4 a 7 de la tarde, lo mejor es contactar con el productor hacia las 11 de la mañana, ya que no es aconsejable llamar durante el horario de emisión”.

Avalar la información con datos del sector

A la hora de generar un mayor interés en torno a una información que se dirige a los programas de radio, “debemos intentar avalar la información con datos del sector o hacer referencia a algún estudio o informe oficial. De esta manera, damos acceso al periodista radiofónico al tema en sí, incurriendo en una idea general para más tarde profundizar en el tema particular relacionado con nuestro cliente o compañía. Por tanto, participamos en el desarrollo de la idea y en la preparación de su pieza, y no solo nos limitamos a ofrecer información del cliente en cuestión. Abordamos la información desde un punto de vista objetivo y de análisis”, explica en equipo de Agencia comma.

Materiales adaptados al medio

Conocer las necesidades concretas de un programa de radio, además de demostrar que conocemos bien el terreno, nos ayudará a generar una mayor proximidad con el encargado de contenidos en el magazín o el informativo. “Si no podemos disponer de un portavoz que cuente el mensaje en una entrevista, la opción de poder facilitar contenidos previamente grabados (teniendo en cuenta la facilidad con la que hoy podemos realizar una grabación en buena calidad), será de gran utilidad”, comenta Ricardo Cirujano (Asesores de RRPP y Comunicación)

Información detallada y precisa vía mail

Ofrecer contexto es importante, pero debemos tener en cuenta que, al igual que en nuestro día a día, un profesional de la radio puede verse sometido a distintas tareas a la vez, y necesita información clara, precisa y sin rodeos. Así, Ricardo Cirujano (Asesores de RRPP y Comunicación) recomienda: “Un correo breve, esquematizado en puntos, y preciso sobre la información que estamos ofreciendo, será mucho mejor recibido que una llamada en la que, probablemente, la información termine diluyéndose”.

La importancia del portavoz

La radio necesita la voz para contar historias. De ahí, que gane más relevancia el perfil del portavoz en cuestión que la firma a la que representa. “Debemos asegurarnos por tanto que el portavoz está debidamente formado para hablar en medios audiovisuales y se ha preparado la intervención o, en su defecto, domina el tema a la perfección y sabrá desenvolverse, especialmente si es en directo. En ese caso, si el portavoz no tiene habilidad comunicativa y no vocaliza bien, no es adecuado para la realización de apariciones en radio”, señala el equipo de Agencia comma.

Para Ricardo Cirujano (Asesores de RRPP y Comunicación), debemos tener en cuenta que, en la radio, a diferencia de otros medios, necesitamos que alguien cuente el mensaje que queremos trasmitir en primera persona y de su propia voz: “Contar con un portavoz que se desenvuelva con soltura en una entrevista, que sepa focalizar los mensajes, y que sepa ajustarse a los tiempos establecidos (o alargarse cuando sea necesario), nos ayudará a la hora de que a un productor valore mejor nuestra propuesta y nos tenga en cuenta en futuras ocasiones. No hay que perder de vista tampoco los formatos debate, que ofrecen un mayor dinamismo y posibilidad incluso de convertirlos al formado podcast. Ofrecer ideas que puedan generar una conversación entre distintos portavoces o expertos, es una buena opción para hacer llegar los mensajes deseados”.

Para Rosario Santa-María (Undatia Comunicación), “el portavoz debe tener, además, disponibilidad horaria y responder a la entrevista desde el teléfono fijo, ya que el sonido siempre es mejor que desde el móvil. En caso de que no hubiera pandemia, debe tener disponibilidad para ir al estudio físicamente, siempre y cuando esté a menos de una hora en coche, por ejemplo. Así, conoce personalmente al periodista, que incluso puede entrevistarle algún minuto más (y un minuto más en radio es oro)”.

Formar al portavoz en habilidades comunicativas

Es importante que el experto que queremos proponer haya recibido formación como portavoz ya que, en muchas ocasiones, las intervenciones son en directo. “La formación de portavoces mejora sus habilidades comunicativas y facilita las pautas para una adecuada presencia ante los medios de comunicación. Expresarse con propiedad y estructurar bien las ideas son requisitos indispensables para convencer. Y, en radio, sólo tienen la voz para llegar al oyente”, aconseja Rosario Santa-María (Undatia Comunicación).

Los temas pactados por adelantado y más si la pieza es en directo

En Agencia comma indican que “es importante delimitar y enfocar los temas a tratar para evitar desvíos o temas que el portavoz no tenga controlados, y por consiguiente no pueda o sepa responder”.

Prometer exclusividad del portavoz, si es necesario

Muchas veces, el audio de un portavoz se emite en un informativo y, después, en un programa de la misma emisora o a la inversa. “Pero si se trata de dos programas distintos, conviene avisar al productor de si el portavoz ya tiene prevista una entrevista con otro programa de la misma cadena de radio, para que valoren si desean repetir. En caso de que no lo consideren conveniente, hay que prometer exclusividad con uno de los dos programas; normalmente, con el primero que haya confirmado su interés por nuestro portavoz”, afirma Rosario Santa-María (Undatia Comunicación).

SEGURO QUE TE INTERESA…


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON