jueves, mayo 13, 2021

Marketing Político 3.0, un libro clave para entender las nuevas campañas electorales

El libro, escrito por Laura Reyero, pone de manifiesto la importancia y la evolución del marketing político en las estrategias electorales de los partidos que han nacido en los últimos años en nuestro país.

Por Redacción, 27 de abril de 2021

En pleno auge político, Laura Reyero, profesora de ESCP Business school y experta en marketing político presenta su libro Marketing Político 3:0. Cómo Podemos, Ciudadanos y Vox han cambiado las reglas del juego, donde la autora nos muestra la evolución del marketing político en nuestro país desde el modelo 1.0, hasta la consolidación del nuevo paradigma 3.0.

Este libro nace de la Tesis Doctoral La aplicación del marketing político 3.0. El caso del éxito de Podemos y Ciudadanos en las elecciones de 2014, 2015 y 2016, presentada en el 2017, la cual obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y la nominación al Premio Nacional.

Si bien la irrupción de otro nuevo partido (VOX) con representación en el Parlamento de Andalucía, resultante de las elecciones de 2018 hizo que las autoras se planteasen la necesidad de ampliar la investigación arriba referida para comprobar en qué medida este nuevo partido había generado una nueva transformación.

Los resultados que se han extraído son:

1. Los partidos políticos españoles han incorporado de la posverdad a sus discursos favoreciendo: polarización, radicalización y enemigos invisibles.

2.  La intensidad y el volumen de los mensajes condicionados por los partidos políticos españoles dependen del público que quieran captar.

3.  La co-creación y la construcción de mensajes ilusionantes, ha sido sustituido por una construcción distópica centrada en la “búsqueda del culpable”.

Trayectoria de la autora

Laura Reyero es Doctora en Economía por la UEM, especialidad Marketing.  Economista por la UCM, MBA por el IE, estudió el Programa Superior de Gestión en la Universidad de Ashridge, Master en Comercio Internacional por IEDE.

Es profesora de marketing en ESCP, Directora del MBA in Inernational Management y Directora Ejecutiva del MSc in Hospitality & Tourism Management Además Laura ha impartido clases y conferencias en las Universidades más prestigiosas de España y Latinoamérica.  Es conferenciante habitual en diversos foros empresariales.

Por otro lado es socia fundadora de la consultoría de marketing estratégico Equipo de Marketing, HELAGO, especializada en Planes de Marketing e Innovación, desde donde ha trabajado para clientes como Telefónica, Unicef, la UE, Grupo Halcón, etc.

Toda su carrera ha estado ligada al marketing y a las ventas en multinacionales de primer nivel. Comenzó en UNILEVER, de allí pasó a KRAFT GENERAL FOODS, y a COLGATE PALMOLIVE. Fue directora comercial para España y Portugal de LONDON INTERNATIONAL GROUP y directora de marketing de ALTADIS. Desde el año 2012 está investigando sobre las campañas electorales, enfocándose en las españolas. Su principal preocupación de investigación es el marketing y, más precisamente, el marketing político. También investiga sobre la sostenibilidad y su participación en las estrategias comerciales.

PARA COMPRAR EL LIBRO, PINCHA AQUÍ