martes, agosto 3, 2021

‘Thought leadership’: ofrecer contenidos complejos listos para publicar

ARTÍCULO DE FRANCISCO SOTO (121PR) / El “mercado de las ideas” se puede entender como el lugar donde se producen conversaciones e intercambios simbólicos de marcas y compañías con sus públicos. Muchas veces, mensajes y valores, se comparten y amplifican a través de los medios de comunicación.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Francisco Soto, CEO de 121PR / 19 de abril de 2021

Las organizaciones se esfuerzan en protagonizar el mercado con sus marcas, narrativas, servicios y productos. El liderazgo tiene así un componente semiótico: quien lidera imprime un “sentido” a las cosas que otros muchos adoptarán como propio. Liderazgo y poder también ejercen su dominio sobre las interpretaciones socialmente “aceptables”.

El servicio de PR es hoy, como siempre, propulsor de ideas que debe ofrecer a los periodistas inspiración, materiales y recursos para ayudarles a hacer su trabajo. Los periodistas quieren acceder a temas interesantes. Las estrategias de PR se basan en la necesidad de los periodistas de acceder a fuentes no publicitarias e interesantes para sus audiencias. Los responsables de PR de empresas, instituciones y agencias debemos ofrecer recursos de calidad para ver publicadas las historias de nuestros clientes.

En el mercado, marcas y compañías quieren aumentan su cuota de “earned media, o sea publicaciones firmadas por un periodista independiente, “conseguidas” con mensajes interesantes y objetivos: el conocimiento de los públicos se refuerza y ciudadanos y consumidores se informan. Todos se benefician. En internet es fácil conocer el “share of voice” (o cuota de visibilidad en los medios) correspondiente a cualquier marca en su mercado frente a su competencia. Para velar por su presencia en medios, compañías e instituciones deberían su visibilidad relativa en  su mercado.

Cuando los mensajes no son sencillos, los medios pueden ser reacios a entregar su tiempo a asuntos complejos. También puede ser costoso centrarse en marcas a veces menos conocidas. Entonces la función PR debe dar un paso al frente y ofrecer contenido listo para publicar. Se recurre a campañas de thought leadership que quizá se traduciría mejor como “liderazgo de ideas”: campañas construidas estratégicamente para exponer mensajes complejos de marcas, compañías y administraciones destinadas a periodistas y opinión pública.

Se pueden concretar en técnicas conocidas, como artículos firmados, columnas de opinión, entrevistas, argumentarios, etc. La marca aparecerá escasamente en el texto y sólo la firma del autor desvelará su afiliación a la empresa, organización, etc. El contenido deberá seguir las reglas de corrección editorial y estará supeditado a los jefes de edición. Se ceñirá a información objetiva para audiencias interesadas, sin publicidad. Un buen estilo periodístico favorecerá su publicación.

Cada día, crece la abundancia de mensajes y símbolos, exponencialmente. En tal barullo de marcas y logos, los valores líderes también lo serán de ideas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON