domingo, enero 29, 2023

Qué nuevos servicios ofrecen las agencias de comunicación españolas

A lo largo de 2022, las consultoras de comunicación de nuestro país han diversificado su oferta de servicios, unas veces mediante la creación de nuevos departamentos dentro de su estructura y otras con la compra de empresas especializadas. Ofrecemos aquí algunas de las más destacadas.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS

Por Redacción, 24 de enero de 2023

Diversificar hacia la comunicación interna

La consultora de comunicación Newlink cerró en octubre una operación estratégica con la consultora Both People & Comms, compañía con oficinas en Barcelona y Madrid, con clientes en ámbitos como comunicación interna, cultura y transformación organizativa, Propósito & Sostenibilidad y Diversidad e Inclusión. Gracias a esta operación, se potencia la oferta y expertise conjunta en el área de cultura y transformación organizativa en nuestro país. 

Apuesta por la sostenibilidad

Roman puso en marcha en noviembre Good., una nueva unidad de negocio transversal desde la que pretende seguir impulsando el crecimiento de las marcas acompañándolas en su transición hacia la sostenibilidad, el impacto social y la activación de su propósito corporativo como propuesta de valor competitivo. El nuevo departamento está liderado por José María Batalla.

Nuevos servicios en marketing de influencers

ATREVIA anunció en noviembre el lanzamiento de una nueva división, impulsada desde su oficina en Barcelona, especializada en Marketing de Influencers. Conscientes del creciente aumento de la demanda en el sector de la comunicación, el marketing y la publicidad de acciones y estrategias que cuenten con estos perfiles de prescriptores, la compañía ha consolidado su propio departamento de Influencia, apostando por la transversalidad como sello de identidad de su dinámica de trabajo.

Especialización en el sector energético

Evercom puso en marcha en octubre una nueva CommsEnergy, unidad especializada en servicios de comunicación, Asuntos Públicos y relacionamiento corporativo especialmente enfocada hacia compañías del sector energético, principalmente de energías renovables. CommsEnergy está orientada no solo para aquellas empresas que quieren reforzar su comunicación y estrategias de contenidos, sino también para aquellas que aspiran a desarrollar e impulsar sus planes de relacionamiento con las administraciones públicas y el resto de stakeholders.

Otra agencia que apuesta por este sector es Interprofit, que en mayo constituyó un equipo especializado en la comunicación de nuevas energías, que arranca con cuatro clientes estratégicos: Efintec, Fegicat, sonnen y Holaluz.  Su principal objetivo es dar un servicio integral de comunicación a compañías, asociaciones e instituciones del sector, que van a protagonizar el cambio energético y que tienen que explicarlo y trasladarlo a todas sus audiencias.

Crece la oferta por el diseño

En junio, Roman adquirió La Casa de Carlota, el primer estudio de diseño del mundo que incluye en su equipo a creativos con autismo y síndrome de Down que trabajan absolutamente integrados con el resto del equipo de diseñadores profesionales. La Casa de Carlota nació en 2013 con el propósito de revolucionar la manera de hacer creatividad. La diversidad de cerebros creativos que coexisten e interactúan en el estudio es lo que hace del branding de La Casa de Carlota un estilo diferenciador, que fue reconocido por la ONU en 2017 como un modelo de innovación y de impacto social único en el mundo.

Auditoría para mejorar el escaparate online

Art Marketing lanzó en abril un servicio exclusivo de auditoria para mejorar el escaparate online de las empresas. Hasta esa fecha estos proyectos se llevaban a cabo como parte de la consultoría integral que Art Marketing hace para sus clientes, pero las referencias y recomendaciones ha incrementado la demanda, de forma que se optó por crear un área exclusiva para atender este tipo de servicios.

Nuevas ofertas de contenido audiovisual

En 2022 dos agencias de comunicación potenciaron sus servicios de producción audiovisual. OmnicomPRGroup presentó en noviembre su marca Omnicom PR Brand Solutions, con el objetivo de ofrecer un servicio de creación y producción de contenido audiovisual innovador y diferenciador a sus clientes, y otros posibles stakeholders.

MARCO anunció en marzo la adquisición de Carmela Produce, productora especializada en Branded Content y audiovisual storytelling. El acuerdo entre ambas compañías supone una significativa evolución en la apuesta de MARCO por la narrativa audiovisual. Por su parte, Carmela Produce rebricó el acuerdo, manteniendo su marca, equipo y gestión independiente.

Por su parte, Canela presentó en junio Studio, su nueva unidad de negocio que refuerza y mejora su oferta de servicios audiovisuales, creatividad y diseño. Con el lanzamiento de Studio, la compañía ofrecerá servicios de audio, branding, diseño, vídeo y diseño web, estando presente en todas las etapas del proceso creativo: desde la consultoría, el concepto y el diseño, hasta la implementación.

Servicio de informes periciales

El área de Issues Legales de LLYC ha desarrollado una nueva especialidad basada en la elaboración de informes periciales que permiten cuantificar el impacto económico que puede tener un problema reputacional en una empresa. Estos documentos constituyen una solución eficaz tanto para probar el daño ante un tribunal como para estimar una posible indemnización por los perjuicios derivados de la pérdida de prestigio en un proceso judicial.

Showroom de moda y belleza

Distrito 010, el lugar que busca convertirse en un hogar de experiencias, ha abierto sus puertas para poner a disposición de las marcas de consumo un showroom con carácter multidisciplinar. Detrás de esta iniciativa se encuentra Evercom, agencia creativa de comunicación y marketing, que inaugura este espacio con el objetivo de reforzar su área de moda y belleza dentro de su división de consumo, Evercom Life. El espacio está situado en la cuarta planta del número 11 de la madrileña calle Marqués de Riscal, en el mismo edificio donde Evercom tiene sus oficinas y a pocos metros de la Castellana.

Comunicación para startups

Kreab creó en marzo una nueva área de Innovation & Growth (Innovación y Crecimiento) con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las compañías de la nueva era de la economía digital: Tech Drivers (B2C), startups & innovadores y compañías tecnológicas B2B.

Por su parte, Hill+Knowlton Strategies presentó Fast+Forward, su división especializada en impulsar el crecimiento de startups y plataformas tecnológicas. Los servicios de esta nueva división, nacida en marzo, están centrados en potenciar los nuevos modelos de negocio en España.

Acercamiento al metaverso

AREA, agencia de PR & Comms especializada en estilo de vida, presentó en noviembre de manera pionera dentro de las agencias de comunicación, AREA Metaverso, un laboratorio de innovación para desarrollar nuevas estrategias de comunicación de realidad virtual y en el MetaVerso, y explorar las numerosas posibilidades del sector tanto para la empresa como para sus clientes.

Servicios de posicionamiento

Generar ventas es el objetivo principal de todas las empresas que contratan servicios de marketing digital. Entre ellos, uno de los más populares es el SEO, a través del cual se puede posicionar de manera orgánica una página web para que aparezca en las primera posiciones de buscadores como Google. Para conseguirlo, Masstige Comunicación ofrece dos servicios: Google Autocomplete y Google Ranking.


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS