martes, abril 23, 2024

Cinco maneras de sacar partido a la música en tu estrategia de comunicación

La música es un ingrediente al que le puedes sacar un gran rendimiento en tus campañas de comunicación y tus acciones de relaciones públicas. Las posibilidades pueden ser amplias y variadas.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON

Por Análisis Top / 20 de abril de 2021

La música constituye un recurso creativo de un gran poder comunicativo. Tiene el valor de transmitir ideas y sensaciones de forma sencilla. De hecho, muchas campañas de comunicación consiguen un gran éxito debido a la música elegidas. Su eficacia procede por su capacidad para ayudar a memorizar la campaña, lo que otorga a la marca una capacidad añadida para entrar en la mente de los consumidores.

Un segundo factor que avala la eficacia de la música cuando se incorpora a una campaña de su comunicación radica en su alto valor emocional. La música puede asociarse con estados de ánimo y transmitir sensaciones a nuestra audiencia. Por último, habría que mencionar que es un recurso que, si se da con la tecla adecuada, aporta un elevado potencial viral y se convierte muchas veces en la verdadera clave del éxito de ciertas acciones de comunicación en redes sociales.

Pero veamos, seguidamente, algunas de las posibilidades que tienes (seguro que hay muchas más) para introducir el ingrediente de la música como parte de tu estrategia de comunicación.

Campañas de concienciación

La capacidad de la música para memorizar determinados contenidos, unido a su carácter viral, hace que sea muy eficaz en ciertas campañas de carácter educativo y de concienciación. Hay que usarlas cuando se quieren transmitir consejos sencillos para reforzar un hábito o modificarlos por otros más adecuados.

Un buen ejemplo fue la campaña educativa realizada por Hill + Knowlton Strategies para Essity. Para iniciar una conversación sobre la importancia de lavarse las manos de forma adecuada se crearon Los Manosucias: una iniciativa de educación, en colaboración con Cruz Roja, pensada para fomentar buenos hábitos de higiene de manos entre los más pequeños. La iniciativa está protagonizada por un grupo de jóvenes monstruos y tiene como pieza central una canción que recoge, de forma divertida y fácil de memorizar, los pasos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para un lavado de manos eficaz.

Componer una canción para describir las características o valores de un producto

Un recurso frecuente es aprovechar, o adecuar, una canción o pieza musical ya existente a tu campaña de comunicación. Pero también podemos recurrir a componer una canción original y específica para los fines que perseguimos. Puede ser tanto para describir el uso de un nuevo producto o sencillamente para transmitir las sensaciones o los valores que queremos que se asocien al mismo.

Como ejemplo, podemos citar la campaña de PR Garage para promocionar el lanzamiento del videojuego Marvel´s Avengers. Una de las grandes acciones se llevó a cabo con el artista David Rees, a quien se le encargó componer la letra y la música de una canción inspirada en la historia y los personajes del videojuego. El resultado fue “Esto va de gente con poderes”, un pegadizo tema, en la línea de su famoso y viral “Con ellos aprendí”, que ha tenido cuatro millones de reproducciones en YouTube.

Plantear un dayketing con enfoque musical

El Dayketing, como es sabido, es una de los grandes recursos que utilizan actualmente las marcas para plantear sus estrategias de comunicación. Cuando existe algún día o fecha destacada que está ligada de alguna manera a un movimiento musical, una buena oportunidad es ligar nuestra estrategia, en todo o en parte, con ese tipo de música.

Fue el caso de  la campaña ‘Alumbrado de Esperanza’ de Bodegas Barbadillo, que se planteó el objetivo de que, pese a la pandemia, nadie se quedara sin celebrar la Feria de Abril. Con el fin de no dejar de disfrutar del tradicional alumbrado del Real, Barbadillo propuso celebrar un particular #AlumbradoenelBalcón el sábado 25 de abril apagando y encendiendo las luces que puedan verse desde la calle poco antes de las 00:00 horas. Esta iniciativa también fue respaldada por el artista sevillano de ‘Siempre Así’, Rafael Almarcha, que compuso una sevillana a la que tituló #AlumbradodeEsperanza para que acompañara toda esta acción de un modo especial.

Patrocinio de eventos musicales

Patrocinar un concierto o una gira musical de un cantante o grupo es un recurso clásico en la estratega de marketing y comunicación de muchas marcas. En este caso, resulta inevitable que las campañas para comunicar  dicho patrocinio recurra también al uso de ingredientes de tipo musical.

Así, la agencia Acentoenlacé realizó en junio la campaña ‘BMW Drive-In Fest: el primer concierto de la «nueva normalidad’. La gran innovación fue que, debido a las restricciones, se celebró en formato ‘autocine’, lo que contribuyó a aportarle un carácter aún más noticioso. El concierto, organizado en colaboración con Warner Music Spain, contó con las actuaciones de Rulo y la Contrabanda, Marlon y el dj madrileño Ed is Dead y supuso una nueva forma de poder vivir la música, manteniendo el distanciamiento social necesario en ese momento, desde la comodidad y seguridad de un coche.

Y, por supuesto, la animación musical de los eventos

Esta es otra utilización clásica de la música en una acción de comunicación. Aquí, además del recurso a la ‘música ambiental’, las actuaciones musicales pueden ser el eje central de un evento (por ejemplo,  en las fiestas de empresa) o una parte importante del mismo que cumpla el requisito de ‘animación’ que debe tener todo evento eficaz.

Ejemplos hay muchos. Fijémonos en la presentación que hizo la agencia Interface Tourism Spain de la campaña de promoción internacional de Turismo de Chile en enero de 2020. Como parte de los contenidos de dicho evento, un grupo de baile local se encargó de dar la bienvenida a los asistentes y de crear un ambiente agradable desde el primer instante.

SEGURO QUE TE INTERESA…

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON