sábado, enero 28, 2023

Estrategia digital para celebrar una gran feria popular

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020/ Primar Comunicación organizó para Bodegas Barbadillo la campaña ‘Alumbrado de Esperanza’.

¿BUSCAS AGENCIA? VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN

Por Primar Comunicación / 5 de enero de 2021

Este año 2020 se puede considerar como un año de retos para todos, y más, si hablamos en el área de la comunicación. En el caso de Bodegas Barbadillo han hecho de una debilidad, una fortaleza; de un momento difícil en medio de una pandemia global transmitir alegría con una iniciativa original (siempre con seguridad desde casa).

OBJETIVOS:

Su objetivo era que nadie se quedara sin celebrar la Feria de Abril y así dio a conocer el #AlumbradodeEsperanza que incluía el kit del feriante; de este modo todo el que quisiera podía celebrar su particular #AlumbradoenelBalcón celebrando la Feria de Abril de manera segura desde casa.

ESTRATEGIA:

La estrategia de Barbadillo era convertir nuestras casas en casetas particulares durante toda esa semana. Se planificaron una serie de acciones de comunicación externa con los medios y RRSS perfectamente hilvanadas. Y para ello, Manzanilla Solear ponía los catavinos y los farolillos con el objetivo de recrear al máximo la experiencia. Adicionalmente se inició una propuesta de apoyo a la hostelería que en ese momento estaba totalmente cerrada.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Las acciones de comunicación que se pusieron en marcha fueron:

  • Con el fin de no dejar de disfrutar del tradicional alumbrado del Real que inaugura cada año la Feria de Sevilla, Barbadillo propuso celebrar un particular #AlumbradoenelBalcón el sábado 25 de abril apagando y encendiendo las luces que puedan verse desde la calle poco antes de las 00:00 horas. Esta iniciativa también fue respaldada por el artista sevillano de Siempre Así, Rafael Almarcha, que compondría una sevillana a la que tituló #AlumbradodeEsperanza para que acompañara toda esta acción de un modo especial.
  • Se puso a la venta el pack especial de Manzanilla Solear que podías comprar en la tienda online sin gastos de envío y que incluía seis botellas de 75 cl., seis catavinos y cinco farolillos. Todo un éxito ya que se vendieron las 1.000 cajas (6.000 botellas) que se prepararon para esta acción.
  • Tras este éxito, Barbadillo donó a la Asociación de Hostelería de Sevilla, el equivalente de las 1.000 cajas que se produjeron para esta campaña a uno de los sectores más afectados por el COVID-19 como es el mundo de los restaurantes, bares y cafeterías.
  • Se quiso mantener la costumbre de la popular cena del pescaíto, que viene siendo tradición desde hace alrededor de tres décadas como preludio al alumbrado. Además, ocho cocineros sevillanos se unieron a Barbadillo para preparar la tradicional cena del Pescaíto en familia. Bajo el hashtag #CocinaelPescaitoenCasa, grabaron ocho “videorecetas” que ayudarían a cocinar en familia la tradicional cena.
  • El soporte digital donde apuntaban todas estas acciones fue la web de branded content laferiadesevilla.es
  • La bodega también participó en la iniciativa #FuerzaBar de apoyo a la hostelería, promovida conjuntamente con Heineken España, con la donación de 10.000 copas de manzanilla Mil Pesetas (1.200 botellas).

RESULTADOS:

Estas acciones con motivo del Alumbrado en el Blacón han gozado de una importante repercusión en medios de comunicación tanto nacionales como regionales, con impactos de gran calidad en medios impresos y digitales, así como radios y amplia difusión en televisiones. Un total de 113 impactos (excluyendo iniciativa ‘Fuerza Bar’) y más de 1 millón de euros de retorno de inversión.

La iniciativa #AlumbradoenelBalcón logró muy buena acogida en medios regionales y especializados. Medio centenar de medios digitales e impresos -como ABC Sevilla, eldiario.es, La Voz de Cádiz, Andalucía Económica, El Confidencial, Andalucía Información, OK Diario o Marca– se hicieron eco del lanzamiento del pack del feriante con Manzanilla Solear y de la invitación de celebrar la Feria en casa. También destacan los espacios dedicados a esta iniciativa en COPE Sevilla, Onda Cero Sevilla y Canal Sur Radio, y las apariciones de los farolillos de Solear en informativos de TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta y Canal Sur TV, así como en otros espacios como el programa “Liarla Pardo” (La Sexta) y las revistas de prensa del corazón Semana, LOVE y Pronto, entre otros.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

Esther Gutiérrez (Directora Comunicación y Marketing Bodegas Barbadillo): «Trabajamos durante toda la Semana Santa porque sabíamos que parte del éxito de esta acción era ser los primeros. Lo que no esperábamos es que a las pocas horas de lanzar la nota de prensa, 80.000 personas a al vez, estuvieran entrando en nuestra web para comprar el kit del feriante. Se nos cayó literalmente la web durante una hora».

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Durante estos meses de confinamiento hubo que adaptarse a las nuevas circunstancias. El cierre del canal hostelería, que supone para Barbadillo el 40% del negocio, se compensó con las ventas en alimentación. Pero lo más importante es el impulso del ecommerce. El canal online se convierte así en estratégico a partir de este momento y con la pandemia las ventas online del ecommerce se incrementaron en un 1.266 %.

La página web de la tienda online colapsó en las primeras horas de venta del pack debido a la alta demanda, y las 1.000 unidades de esta edición especial se agotaron en los primeros días.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Primar Comunicación
Cliente: Bodegas Barbadillo
Fecha de realización de la campaña: Abril 2020
Equipo de la agencia: Rodolfo García de la Rosa, Eva Reneses y Patricia Valentín Contacto del cliente: Esther Gutiérrez, directora de Comunicación y Marketing esther@barbadillo.com

SI NECESITAS CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN