viernes, febrero 3, 2023

Cómo convertir una Guía en un objeto de deseo

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE 2020. Aires News Comunicación ha sido la agencia elegida por Juan y Pandora Peñamil, por tercer año consecutivo, para dar a conocer una nueva edición de la Guía EVOOLEUM.

Por Aires News Comunicación / 5 de enero de 2021

La campaña de la Guía EVOOLEUM, que recoge los 100 mejores AOVES del mundo, comenzó en noviembre el 10 de noviembre y en este mes escaso, hemos conseguido casi 70 apariciones entre medios digitales, prensa y radio y el objetivo, como en ediciones anteriores, es alcanzar un mínimo de 100 impactos.

OBJETIVOS:

La Guía EVOOLEUM recoge los 100 mejores AOVES del mundo de cada año y su TOP10 siempre es muy esperado. Pero esta Guía-de periodicidad anual, edición bilingüe castellano-inglés y 10.000 ejemplares de tirada, es mucho más que un ranking, es un homenaje al aceite de oliva virgen extra desde todos los ámbitos; es una pieza de coleccionista que cada año llega con novedades… Y el objetivo es que tanto curiosos como foodies quieran tener el nuevo ejemplar en su biblioteca, para ello necesitamos suscitar el interés de la prensa, adaptando las noticias a los distintos medios y buscando siempre titulares muy ‘clicables’.

ESTRATEGIA:

Para llevar a cabo esta acción, se elaboró el dossier con una nota de prensa en la que como siempre se destaca el TOP10 y luego contamos las novedades de esta guía de 2021. Y es que en esta ocasión el prólogo es obra de Joan Roca (3 estrellas Michelin), contiene apetecibles recetas de Paco Morales (2 estrellas Michelin) y aperitivos saludables a base de aceitunas de Diego Guerrero, Pepe Rodríguez o Ricard Camarena.

La Guía EVOOLEUM 2021 está enfocada a informar y promover la cultura del AOVE entre consumidores y amantes de la gastronomía, así que entre sus páginas encontramos un interesante artículo sobre los falsos mitos del virgen extra; un reportaje que nos hace soñar y viajar por algunos de los más fascinantes paisajes olivícolas del planeta; un decálogo saludable del AOVE; los maridajes más deliciosos con las variedades más representativas de esta edición; e incluso descubriremos el virgen extra en clave holística… E incluye dos capítulos -nivel principiante y avanzado- para aprender a catar. Todo ello constituye una suma de pequeños tips que, sin duda, convierten a esta Guía en el regalo perfecto tanto para curiosos como para expertos.

A partir de ese momento, se gestionan las solicitudes diarias y el seguimiento de los ejemplares enviados a prensa seleccionada.

Además del lanzamiento de prensa general, se ha hecho un envío a los distintos medios locales destacando los aceites ganadores de cada provincia, haciendo siempre hincapié en que 76 de los 100 aceites del TOP son españoles. Además, la Guía EVOOLEUM ha formado parte de distintas informaciones contadas por la agencia como:

Black Friday y Cyber Monday – al tratarse de una tienda online, no podía faltar.

Día Mundial del Olivo – ya que está llena de curiosidades sobre el mundo del olivar.

Navidad – un regalo ideal para amantes de la gastronomía.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Además de las distintas notas de prensa -general y locales- se han mandado guías a destacados medios, junto a una botella del aceite del TOP 3 de este año, Rincón de la Subbética, consiguiendo despertar aún más el interés por este oro líquido tan nuestro. Y es que la prensa, ya espera la nueva edición para coleccionar en su biblioteca particular.

RESULTADOS:

La Guía EVOOLEUM se ha convertido en un clásico se estas fechas… La gente espera impaciente descubir el TOP 10 con los mejores AOVES del mundo, así como las novedades que recoge este fantástico manual. A principios de diciembre, en menos de un mes, habíamos generado casi 70 impactos en medios -a falta de la publicación aún de muchos bazares navideños- aumentando sin duda alguna la notoriedad y el volumen de negocio de los aceites que aquí se reseñan y de la Guía.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Formar parte del TOP 10 de la Guía EVOOLEUM es sinónimo de un incremento de las ventas, pero llegar a él no es sencillo. Ya que se sigue un rigurosísimo proceso de cata, llevado a cabo por un jurado -compuesto por los 26 catadores más reputados del mundo provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina, Japón, Francia y EEUU- que elige este TOP 100 de entre las más de 800 muestras recibidas de 20 países.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

La campaña de comunicación que lleva a cabo Aires News de nuestra Guía EVOOLEUM nos supone cada año un elemento y una herramienta de promoción vital. La gestión que realizan las chicas de Aires es inmejorable tanto desde el punto cuantitativo como cualitativo. No sólo nos reseñan más de un centenar de medios, sino que entre ellos se encuentran los más importante de nuestro país: El Mundo, El País, La Vanguardia, AS, Equire, CondeNast TRAVELER, HOLA!… Todos ellos se hacen eco del lanzamiento de nuestro producto y realizan un tratamiento diferenciado que aporta un plus importantísimo a nuestra publicación. 

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

De esta campaña destacaríamos la ‘tradición’ que ya hemos instaurado en estos tres años en los que mucha prensa espera nuestras noticias sobre el TOP 10 de aceites por estas fechas y el nivel de los contenidos de la guía en sí, en constante evolución, que han posicionado la Guía EVOOLEUM como la más importante del sector, todo un referente. Es un objeto de deseo, un libro lleno de curiosidades a la par que didáctico.

Y es que como siempre decimos, el trabajo y la comunicación continuada es la mejor baza para lograr objetivos. Y el resultado es que este libro está presente en todo tipo de medios.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Aires News Comunicación
Cliente: Guía EVOOLEUM
Fecha de realización de la campaña: noviembre 2020 – actualidad
Equipo de la agencia: Isabel Aires, Jana Cerdán, Alejandra Sanz, Beatriz Rodríguez
Contacto del cliente: Juan Peñamil

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Aires News Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)