viernes, febrero 3, 2023

Introducir nuevos hábitos de consumo con una original campaña

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Newlink organizó para Diageo la campa ‘Media Copa’.

Por Newlink, 5 de enero de 2021

OBJETIVOS:

Cambiar la percepción del público en torno a cuándo y cómo se toman los destilados, introduciendo Media Copa como la nueva ¨it drink¨ para el consumo diurno como alternativa al vino, la cerveza o el vermut tanto en los locales como en casa.

¿En qué consiste la Media Copa? Es un combinado con una cantidad de destilado menor a la habitual, ahora 3cl., con el mixer de preferencia.

ESTRATEGIA:

Elaboración de una estrategia 360º que permita dar a conocer la Media Copa con el fin de posicionarse en la mente del consumidor, crear conciencia y, por último, llevar a las personas a la acción.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Comunicación a medios a través de envío de notas de prensa y entrevistas con Úrsula Mejía-Melgar (directora de marketing para el Sur de Europa en Diageo); elección de diferentes media partnerships con Freeda (colaboración especial con Mario Vaquerizo a través de unas piezas de vídeo en RRSS), el grupo editorial Condé Nast y El Duende con el fin de explicar el concepto de la campaña; colaboración con TOP locales para que ofrecieran al consumidor una nueva opción de consumo que aporta un gran valor para el sector de la hostelería, valiéndonos de algunos de sus propietarios -como el actor Fernando Andina o Eliza Arcaya- para amplificar el proyecto.

DESARROLLO:

Los tiempos están cambiando y nosotros también. Cada vez nos gusta disfrutar más de la luz del día, pero no a todos nos gusta lo mismo y las opciones para disfrutar en horario diurno son limitadas. Media Copa, una propuesta de Diageo, llena de sabores y colores las mesas de las mejores terrazas y “places to be” así como los encuentros con amigos en casa. Esta tendencia está conquistando a quienes buscan opciones diferentes para el aperitivo, brunch y tardeo en un combinado con contenido alcohólico similar al de una cerveza.

Lleva casi la mitad de cantidad de alcohol que nuestro combinado favorito, ya sea de whisky, ginebra o ron, mucho hielo y el mixer que mejor combina, todo ello en una sugerente copa de vino. Y que no falte la media rodaja de limón, lima, naranja o la hoja de menta para hacerlo aún más sofisticado. Lo mismo hoy puede apetecer una media de gin tonic y, otro día, media de whisky con ginger ale. La ‘Media Copa’ es la nueva tendencia que ofrece durante el día lo que te gusta por la noche y amplía las posibilidades de disfrutar del ocio diurno más allá de la cerveza y el vermú.

Las Medias Copas nacen con el objetivo de llenar de color y sabor ese aperitivo que se acompaña de media ración, el brunch de los fines de semana soleados, la sobremesa de las comidas, el tardeo, los momentos de afterwork y, por qué no, también en casa. Bajo el lema ‘La copa de día es Media Copa’, esta tendencia nos anima a disfrutar de las horas de sol, con un nuevo abanico de posibilidades. Porque los destilados de calidad que nos gustan por la noche se disfrutan más aún a la luz del día.

Se sirve en una divertida copa de vino, se vierten sólo 3 cl. de tu destilado preferido -por ejemplo, para los amantes del whisky puede ser J&B o Johnnie Walker, ginebras clásicas o las últimas novedades que incorporan el sabor de las frutas frescas como las que ofrece Tanqueray Sevilla o Gordon’s Pink , o un ron como Cacique-, mucho hielo, 20cl del mixer que prefiramos -tónica, ginger ale, limón, cola o zumos-, y su toque final (rodaja de limón, lima, naranja, pomelo, menta…). El combinado perfecto para la noche, adaptado a los momentos de disfrute que ofrece la luz del día con un contenido alcohólico similar al de una caña. Es ideal para los que saben que menos, muchas veces, es más, y una opción perfecta para los que creen que, paradójicamente, las mejores experiencias se viven más intensamente con calma.

RESULTADOS:

Se ha logrado +303 publicaciones, +17,7M de visibility, +285k total engagement y +1.3M de reproducciones de videos y un total de 8 activaciones en locales de Madrid

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

“Estas propuestas elaboradas con destilados, en un serve de contenido de alcohol similar al de una cerveza, ya se han popularizado en Estados Unidos y Reino Unido. Desde luego, vemos que el mercado demanda más opciones cuando se consume en pleno día y la media copa en España es la respuesta adecuada a esta tendencia”, Úrsula Mejía-Melgar, Directora de Marketing para el Sur de Europa en Diageo. 

OTROS DATOS DE INTERÉS:

‘La tendencia de las medias copas, la última moda de los jueves’ (metrópoli.es)

‘El nuevo aperitivo para las chicas que no son ni de vermut ni de cerveza es este que sabe a gloria (glamour.es)

‘La Media Copa, menos alcohol pero igual disfrute durante el día’ (Diario de Sevilla)

‘Mario Vaquerizo olvida la cerveza y se cambia a la tendencia de moda en consumo, la Media Copa (Chance, Europa press.es)

‘Para intentar revertir este inesperado espíritu hogareño, el grupo Diageo, propietario del vodka Smirnoff, del whisky Johnnie Walker y de la ginebra Gordon’s, entre otros, se reinventa con lo que llaman la media copa.’ (El País Semanal)

‘En muchos sitios se está poniendo de moda, por ejemplo, antes de cenar o de comer hacer el medio gin tonic’ (Aruseros, La Sexta)

‘La media copa es la cantidad perfecta para derribar horarios, para poder pedirla en cualquier momento y darle un toque de diversión a las populares cañas de toda la vida’ (traveler.es)

‘La Media Copa es una moda que nos permite disfrutar a cualquier hora de nuestra bebida favorita de la noche’ (gq.com)

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Newlink Group Spain
Cliente: Diageo (Johnnie Walker, J&B, Tanqueray, Gordon’s, Cacique)
Fecha de realización de la campaña: Agosto-septiembre 2020
Equipo de la agencia: Consumo y Estilo de Vida
Contacto del cliente: Elena Santamaría (Culture & Partnerships Manager en Diageo)

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Newlink es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)