domingo, septiembre 19, 2021

El boom mediático de un concierto en formato ‘autocine’

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Acentoenlacé realizó en junio la campaña ‘BMW Drive-In Fest: el primer concierto de la «nueva normalidad’.

Por Acentoenlacé / 5 de enero de 2021

Tras un largo periodo de confinamiento, el 17 de junio de 2020 se celebró en Madrid el primer concierto de la «nueva normalidad» en formato ‘autocine’: #BMWDriveInFest.

Fue el primer gran hito cultural de la etapa post-confinamiento y AcentoenlaCé fue la agencia de PR encargada de darle la máxima cobertura en medios, a través de su partnership con tangoº, agencia responsable de la idea original y del desarrollo y producción del evento.

En una actualidad marcada por la ausencia de vida cultural y ante el escenario de un verano sin festivales y apenas conciertos, BMW fue pionera en reactivar el ocio presencial, haciéndolo a su vez de una forma solidaria, ya que todo lo recaudado con la venta de entradas del evento, que colgó el cartel de ‘sold out’ en apenas una hora, se transformó en kilos de comida que fueron donados al Banco de Alimentos.

El concierto, organizado en colaboración con Warner Music Spain, contó con las actuaciones de Rulo y la Contrabanda, Marlon y el dj madrileño Ed is Dead y supuso una nueva forma de poder vivir la música, manteniendo el distanciamiento social necesario en ese momento, desde la comodidad y seguridad de un coche.

El resultado fue un éxito total: 58 medios acudieron a la cita (¡una convocatoria sin precedentes!), casi todas las cadenas de televisión nacionales y regionales hicieron conexiones en directo (TVE, Cuatro, La Sexta, Telemadrid…) y, en total, se recogieron 289 impactos.

OBJETIVOS:

Generar notoriedad y conseguir que el evento se convirtiera en “boom mediático”, con la máxima cobertura en medios de comunicación y de manera especial, en las principales cadenas de televisión.

ESTRATEGIA:

Una estrategia de PR basada en la segmentación de contenidos y un trabajo exhaustivo de búsqueda de oportunidades en un amplio espectro de medios, trabajada desde la primicia que suponía el evento en sí.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

AcentoenlaCé trabajó en el planteamiento y la estrategia de la acción enfocada en medios. Además de la realización de la convocatoria y la difusión del evento, la agencia propuso la realización de un videocomunicado para su envío a televisiones, de cara a que pudieran hacer noticias de carácter propio.

Se lanzó una convocatoria, dos notas de prensa (pre y post) y se hicieron gestiones individualizadas con un amplio listado de medios y periodistas, adaptando el contenido y aportando el enfoque que se consideró de mayor interés para cada uno.

RESULTADOS:

Éxito total de convocatoria con 58 medios confirmados de todas las tipologías: televisiones, radio, lifestyle, generalistas, agencias gráficas, etc.

Los impactos recogidos en los medios cubrieron toda la acción: desde el previo en prensa, radio, diarios online y medios especializados en música y ocio, hasta entrevistas a los artistas y a la portavoz de BMW, Laura Crespo (directora de Marketing), obteniendo una gran visibilidad para la marca. Además, por supuesto, de crónicas posteriores de los medios asistentes al festival. El mismo día del evento se hicieron varios directos, tanto en tele como en radio.

Se recogieron en total 289 impactos, de los cuales 18 fueron en televisión, 15 en prensa, 20 en radio y 236 en medios digitales

Alcanzando un VPE de 1.882.217€ y un valor de RRPP de 5.646.651€.

Unos datos recogidos en un periodo récord para el desarrollo de la acción: 15 de días.

 LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

Para nosotros ha sido un éxito total, no sólo por el número de impactos y valor en medios, sino el reconocimiento de mucha gente, contactos, embajadores de marca por darles la oportunidad de disfrutar de una experiencia única. Incluso los propios artistas que han participado, nos agradecieron el hecho de volver a ensayar, volver a subirse a un escenario, es más, volver a verse ¡Muchos de ellos no se habían visto desde antes del confinamiento.

Se creó un ambiente mágico, una sensación de reencuentro incluso de la gente que montaba el evento, los propios integrantes de la marca, etc…

Es por ello, que todo esto junto con los buenos resultados obtenidos, ha hecho que podamos decir que ha sido un evento 10 para la marca.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Vídeo resumen:

Opiniones de periodistas:

“Los periodistas estábamos deseando volver a cubrir un evento con música en directo. BMWDriveInFest nos ha dado la oportunidad de hacerlo y de reencontrarnos con muchísimos compañeros a los que llevábamos meses sin ver. Es un subidón”. (Déborah Fernández, Telemadrid)

“Felicidades por un evento tan exitoso a nivel mediático… ¡no falta ningún medio por contarlo!” (Teresa Pascual, RNE)

“La curiosidad ante un formato tan inédito propició que se acreditaran para el evento un total de 57 medios de comunicación. Más que en la inmensa mayoría de los grandes festivales” (Fernando Neira, El País)

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

La apuesta ganadora de tener buenas ideas y saber venderlas a los medios.

Este caso de éxito pone de manifiesto la importancia de aprovechar la actualidad para generar eventos y acciones que sean relevantes para el público y por tanto, para los medios. Nuestro reconocimiento a las marcas, en este caso BMW, que saben aprovechar el momento y se arriesgan a hacer cosas nuevas y poco convencionales; y a las agencias como tangoº que cambian con sus ideas la forma en la que las marcas pueden llegar al consumidor siguiendo su filosofía ‘Transform today to perform tomorrow’, que busca generar un impacto real y medible en las actitudes, sentimientos y comportamiento del consumidor desde la transformación.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: ACENTOENLACÉ
Cliente: BMW
Fecha de realización de la campaña: Junio 2020
Equipo de la agencia: Marta Lepe, Cristina Lomana, Elvira Cordero, Carla Reyeros Contacto del cliente: Ainhoa Cea, jefa de eventos y patrocinios de BMW

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Acentoenlacé es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)