viernes, febrero 3, 2023

Comunicar un destino turístico internacional

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Interface Tourism Spain organizó la presentación de la campaña de comunicación de Turismo de Chile.

Por Interface Tourism Spain / 5 de enero de 2020

OBJETIVOS:

Aprovechando la plataforma promocional que ofrece FITUR, la feria turística más importante de España, se realizó la presentación del concepto, la imagen y el lema de la nueva campaña de promoción internacional, que relanzaba la imagen del destino en el mundo, sobre los pilares del desarrollo sostenible y la amplia gama de experiencias de naturaleza y aventura que ofrece Chile.

ESTRATEGIA:

El marco que ofrece la feria FITUR suponía un escaparate y una predisposición generalizada para acudir a eventos relacionados con presentaciones de destinos turísticos del mundo. Al mismo tiempo, existía la dificultad de destacar entre la cantidad de eventos que se dan esos días, por lo que la estrategia se basó en darle al evento una categoría institucional superior. Para ello, se utilizó un espacio alternativo, muy representativo en Madrid, y al mismo tiempo muy vinculado al destino como lo es la Casa de América en la Plaza de Cibeles. Además se contó con importantes autoridades chilenas del sector de viajes y turismo como anfitriones del evento

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA

Con un grupo de baile local que daba la bienvenida a los asistentes, el evento organizado en horario de mañana y fuera de las instalaciones de la feria, dio a conocer el nuevo claim del destino: “Elige Chile. Donde lo imposible, es posible.”

Después, las autoridades principales del destino, presentes en España, presentaron esta nueva campaña.

Tuvo lugar también un espectáculo de baile que mostraba la variada idiosincrasia y folclore de Chile

Además, para la comodidad de los asistentes, se organizó el traslado en autobús hasta el recinto ferial.

RESULTADOS:

140 asistentes, entre periodistas de viajes, empresarios chilenos, autoridades del destino y personalidades del sector turístico (agencias de viaje, mayoristas, aerolíneas…).

También se celebró un sorteo de premios entre los asistentes para viajar a Chile.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

La coyuntura de una feria del tamaño de FITUR es una oportunidad, pero también un reto en el que la diferenciación requiere creatividad, originalidad y esfuerzo. En esta situación, cualquier acción planteada tiene que mantener un equilibrio para que siga considerándose relevante en las fechas que corresponden a la FERIA, es decir que se mantenga cerca de esta “conceptualmente”, pero que a la vez sea lo suficientemente rompedor con ella para que sea atractiva y elemento relevante de noticia. Además, para combatir la saturación que puedan tener los stakeholders del sector, tiene que ser también algo cómodo, conveniente y seductor.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Interface Tourism Spain
Cliente: Chile Travel – SERNATUR
Fecha de realización de la campaña: Enero 2020
Equipo de la agencia: Ana María Marquez, PR Director; Laura Chaves, Marketing Account Executive
Contacto del cliente: Franz Müller

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Interface Tourism Spain es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 (COMPLETO)