lunes, abril 29, 2024

Liderazgo inclusivo: ¿Qué es y cómo impulsarlo?

El bienestar del equipo, la innovación y la ventaja competitiva son los principales beneficios de impulsar culturas organizativas diversas e inclusivas.

15 de septiembre de 2023

Bajo el compromiso por promover la igualdad en el mundo laboral, desde Both People & Comms. – A Newlink Company, consultora referente en comunicación interna, reputación, marca, cultura y transformación organizativa, se organizó un encuentro de inspiración y acción para personas directivas con el objetivo de compartir buenas prácticas para desarrollar una cultura y un liderazgo inclusivos.

Marcela Ospina, VP de Sostenibilidad & Cultura de Both People&Comms., explicó como trabajando los sesgos inconscientes, fomentando el respeto, la aceptación y el valor por las diferencias, se pueden promover oportunidades de crecimiento y la creación de un entorno seguro que contribuya al bienestar de las personas y al éxito de organizaciones cada vez más diversas e inclusivas.

El camino hacia el liderazgo inclusivo empieza por la autoconciencia, tanto de los propios valores y comportamientos, como de los sesgos inconscientes.  Y se transita desde un papel pasivo “de espectador” a un rol proactivo en el que eres un aliado visible de la diversidad, públicamente levantas la voz y demuestras tu apoyo a grupos poco representados en todos los nieles de la organización.  En el mayor nivel de madurez del liderazgo inclusivo te conviertes en un rol model de comportamientos inclusivos en el día a día, a través de pequeñas acciones y grandes decisiones.   

Los rasgos clave del Líder Inclusivo

¿Cuáles son por tanto los diez rasgos clave que debe tener una persona para ser un ejemplo de liderazgo inclusivo en su organización?

  • Conocer sus valores y emociones y utilizar ese conocimiento para tomar decisiones.

Las decisiones siempre están basadas en valores y emociones. Un alto nivel de autoconsciencia ayudará a saber gestionar nuestras emociones.

  • Indagar sobre sus propios sesgos (y saber pedir ayuda).

Todos tenemos sesgos. Lo importante es conocernos, y tomar consciencia de aquello que se convierte en un obstáculo para avanzar hacia la inclusión

  • No temer a mostrarse vulnerable.

Cuando exploras sobre tus valores y comportamientos aprendes a conocer tus límites. Nadie tiene las respuestas a todas las preguntas. Nadie llegas lejos solo.

  • Liderar desde el propósito y estar al “servicio”

Liderar desde el ejemplo, con un propósito que aspire al bien común. Inspirar acción y entusiasmo, compartiendo una visión ilusionante. 

  • Entrenar la empatía.

La empatía no es simpatía ni compasión. Es saber conectar con una persona en una situación especial. Debemos entrenar la empatía como competencia clave en el liderazgo.

  • Generar y garantizar espacios seguros.

Pregúntate si en una situación particular te sientes segura/o de ser tú mismo/a, de retar a otros, de levantar la voz por ti o por otros. Garantizar la seguridad sociológica en una de las principales funciones de un líder inclusivo.

  • Desafiar de manera constructiva.

Saber intervenir cuando se es testigo de una actitud que va en contra de los valores, y que genera exclusión.

  • Demostrar curiosidad y no juzgar.

El hábito de juzgar e imponer una verdad impide que veamos con curiosidad el mundo y las personas que nos rodean.

  • Abrazar conversaciones difíciles.

Prepárate para tener conversaciones difíciles y pedir responsabilidad sobre temas o problemas relacionados con la inclusión.  

  • Ser paciente y mantener el optimismo.

El camino hacia la verdadera inclusión está lleno de satisfacciones y también de algunas frustraciones. Celebra los logros. Aprende de los tropiezos. Se paciente contigo y con los demás, y mantén vivo el optimismo.