domingo, septiembre 19, 2021

Estrategia de comunicación para un torneo de deporte electrónico

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2020 / Ziran Comunicación realizó para Riot Games la campaña de comunicación de los Mundiales de League of Legends.

Por Ziran Comunicación, 5 de enero de 2021

El torneo de deporte electrónico más relevante del planeta, los Mundiales de League of Legends (Worlds del MOBA más jugado en PC en todo el mundo, con más seguidores que los ocho primeros títulos de Steam juntos, es decir, más de cien millones de jugadores mensuales) llega por primera vez a España, concretamente al Palacio de Vistalegre de Madrid.

La antigua plaza de toros madrileña -que ya albergó en 2018 la final de la liga europea de esta disciplina, con un apabullante éxito de público e impacto- acoge dos fases cruciales del Mundial, cuartos de final y semifinales: un evento seguido en directo no solo por los asistentes al recinto (unos 10.000 por requisitos técnicos de broadcasting mundial), sino por decenas de millones de aficionados a este videojuego en todo el mundo. Dos momentos deportivamente muy relevantes que, en dos fines de semana consecutivos, reunirán en Madrid a los mejores jugadores del planeta (los Messi del videojuego, como dirá más adelante la prensa generalista)

Riot Games, una desarrolladora para la que Ziran trabaja desde hace más de tres años, nos pide que nos encarguemos de la campaña de comunicación para España.

Lo hacemos en modo que este momento, relativamente de nicho en la información deportiva/de espectáculos, muy relevante para los medios especializados pero sin duda no tanto para los medios generalistas, adquiera trascendencia e impacto para prensa, televisiones y radio mainstream, no habituada a seguir los acontecimientos relacionados con el deporte electrónico.

Diseñamos además las acciones de comunicación de manera que involucren a influencers y creadores de contenido digital, que maximicen el impacto de este evento internacional.

Ideamos y coordinamos una serie de acciones de backstage para asistentes al evento que maximice las ocasiones de interacción (photo opportunity) y nos ayuden a hacer más ruido en redes y conseguir ser virales. También invitaremos e implicaremos en la acción a importantes influencers de la talla de Rubius.

Durante los fines de semana del 26 y 27 de octubre (cuartos) y 2 y 3 de noviembre (semifinales) nos esmeramos en encontrar el enfoque adecuado para medios tan diversos como o el programa ‘Tiempo de Juego’ de cadena Cope.

El impacto en medios de comunicación convencional es enorme. Con más de 400 links en medios online, tanto especializados como generalistas, 31 entrevistas y crónicas en medios impresos como As, Cinco Días, 20 Minutos, La Vanguardia y prensa regional de todo el país; impactos en los informativos de las principales cadenas nacionales y en Telemadrid, así como repercusión en las más seguidas cadenas de radio, tanto Ser (Carrusel Deportivo, Ser Deportivos) como Cope.

Obtenemos no solo seguimiento “deportivo / antropológico” para el campeonato sino entrevistas en profundidad desde la perspectiva humana y económica, con algunos de los protagonistas de este torneo. El evento, así, se personaliza, multiplica la capacidad de empatía y obtiene más resonancia.  Entrevistas de varias páginas con Carlos Rodríguez ‘Ocelote’ en revistas como Esquire, contraportadas como la de Cinco Días, cobertura por parte de formatos como La Resistencia en MovistarTV y medios como GQ, agencia EFE, ponen “cara” a un fenómeno que hoy por hoy tiene impacto global y audiencias millonarias.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Ziran
Cliente: Riot Games
Fecha de realización de la campaña: Octubre-Noviembre 2019
Equipo de la agencia: Irina Isasia, Tino Gilaranz, Jen Herranz, Ana Bermejillo, María Delgado de Torres, Guillermo Baz, Francisco Díaz
Contacto del cliente: Maye McSwiney

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Ziran Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación