domingo, diciembre 4, 2022

Formas creativas para enfocar tu próxima campaña de comunicación

Ser creativos es la mejor manera de sorprender a nuestras audiencias. Muchas empresas y agencias de comunicación explotan el ingrediente de la originalidad en sus campañas y con muy buenos resultados. Te ofrecemos aquí cuatro experiencias reales de las que podrás aprender y, tal vez, aplicar en tus próximas campañas.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Redacción, 21 de noviembre de 2022

1) Recurrir a un fuerte impacto visual

El dicho de que una imagen vale más que mil palabras puede ser aplicado a la comunicación para crear campañas de auténtico impacto. Este fue el recurso empleado por LLYC para su campaña ‘Bihar: Elegir el mañana’, realizada para la Fundación BBK, en el que se reflexiona sobre el papel de la competitividad sostenible, que será decisiva para hundir o dejar a flote a las generaciones venideras.

El proyecto arrancó con la creación e instalación de una escultura gigante de la cabeza de una niña en medio de la ría de Bilbao. El gran busto, creado por Rubén Orozco, está pensado para aparecer y desaparecer durante las crecidas y bajadas de la ría y muestra una expresión de expectación por las decisiones que tomaremos hoy y que determinarán si vivimos hundidos o sacamos la cabeza en el mañana.

2) Aludir a la competencia en tono de humor

El humor es una fórmula que casi siempre funciona bien en comunicación y de hecho se suele aplicar con éxito en innumerables campañas y eventos. Fue lo que se hizo en la campaña ‘BúscalesUnNombre.com’, desarrollada por Copiloto & Coonic para PROVACUNO, fue promover el consumo de carne de vacuno frente a las pseudohamburguesas y otros derivados de la carne que tratan de parecerse a los auténticos productos, incluso en el nombre, pero a base de diferentes componentes para simular ser este tipo de carne.

Para ello, la campaña buscaba la complicidad del consumidor para aportar un nombre divertido, ingenioso, pensado, inteligente… (nunca ofensivo) para encontrar el nombre perfecto para denominar a estos productos que querían parecerse a una hamburguesa. Posteriormente se anunció a los medios el desarrollo de la campaña, desde la creación de la chirigota La Suplantaguesa, que cantaba en modo de guasa gaditana los componentes de estos productos artificiales, hasta el nombre ganador tras la deliberación del jurado y los resultados de campaña.

3) Sorprender a los periodistas con envíos (realmente) impactantes

El envío de press kit originales es un viejo recurso de las relaciones públicas para llamar la atención de los miembros de la profesión periodística. Precisamente por esto último, resulta imprescindible darle siempre una última vuelta de tuerca al factor creatividad para que los resultados sean los esperados. Y eso fue precisamente lo que hizo PR Garage para sus clientes Bungie (videojuegos) y realme (smartphones), en una campaña en la que enviaron… ¡la katana de Hattori Hanzo como regalo de prensa!

4) Escenarios atípicos para celebrar entrevistas con la prensa

Havas PR fue la agencia responsable de la campaña para comunicar el inicio de las operaciones de Ouigo, nuevo operador del alta velocidad. Para ello, realizó el primer viaje inaugural con prensa e instituciones entre Madrid-Barcelona y Zaragoza-Madrid, donde los asistentes pudieron vivir la experiencia OUIGO en primera persona.

El tren se consolidó como el escenario perfecto donde los periodistas tuvieron la oportunidad de entrevistar a los portavoces de la marca a bordo. Además, coincidiendo con el primer día de operaciones comerciales, OUIGO llevó a cabo un viaje express MAD-BCN / BCN-MAD con influencers lifestyle de Madrid y Barcelona, los cuales estuvieron generando contenido en sus RRSS durante el primer viaje comercial trasladando los mensajes clave de la compañía.  

SEGURO QUE TE INTERESA


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS